Móviles para personas mayores

Ante todo, para elegir el móvil para una persona mayor utiliza el sentido común.

Si tú, como hijo, hija, nieto, nieta, sobrino o amigo usas un móvil con Android procura regalar o recomendar un teléfono también con Android y si en cambio utilizas un iPhone procura que este sea un iPhone. Ten presente que a la persona mayor le van a surgir dudas y te va ir formulando preguntas sobre como funciona esto o aquello a lo largo del tiempo, si no dispones del mimo teléfono te será bastante más complicado resolver sus dudas, más aún cuando te llaman para consultar y no tienes delante ni a la persona mayor ni a su teléfono móvil.

Además deberás valorar que cada franja de edad tiene una experiencia vital que hace que lo que para ti pueda resultar sencillo por su cotidianeidad, no lo sea para una persona que no nació en tu misma década. Hablar de cosas típicas como iconos, notificaciones, bloquear, arrastrar y soltar, para una persona mayor en unos primeros compases de uso de un teléfono nuevo le pueden sonar a chino.

Si te apetece léenos, intentaremos darte algunas claves sobre que móvil regalar y que aplicaciones instalar a una persona mayor.

No vamos a hablar de marcas concretas aunque si que te recomendaremos algunos modelos a través de nuestros enlaces patrocinados, con nuestros consejos, de sentido común, podrás elegir un móvil para una persona mayor así que primero vamos a centrarnos en las prestaciones que necesitará dicha persona en su teléfono móvil.

¿Qué prestaciones debe tener un móvil para una persona mayor?

El móvil para una persona mayor podrá ser un móvil para hablar únicamente por teléfono y tenerlo localizado o bien un móvil con mayores prestaciones, un smartphone, si bien esto será indicado únicamente para aquellas personas habituadas al uso de aparatos electrónicos o aquellas que no sean tan mayores. Digamos que una persona de más de 80 años raramente se encontrará cómoda con un smartphone y no le sacará partido alguno en cambio una persona por debajo de los 80 podrá adecuarse a su uso, más aún si durante su vida ha estado trabajando en oficinas o con temas con alguna relación con la electrónica. Si por ejemplo esta persona se ha desarrollado laboralmente en un entorno rural aunque tenga 70 años difícilmente se moverá bien con un smartphone.

Sobre los teléfonos normales, es decir los que no son smartphone las preferencias de los mayores suelen ser los teléfonos de concha, los que tienen dos partes y se desplegan como una concha, siendo este despliegue de gran ayuda si el mismo se puede configurar para que haga la acción descolgar si se abre y colgar si se cierra, esto será una cosa menos para enseñarles. También como ventaja sobre los smartphones es que una misma carga de batería puede durar durante toda la semana, recordemos que en los smartphones es casi obligado realizar una carga diaria.

Si optamos por un teléfono móvil smartphone para una persona mayor sobretodo deberemos tener en cuenta que este deberá contar con una pantalla grande, de 5,5 pulgadas para arriba, si son 6 casi mejor. Ten siempre presente que la vista sobretodo la de cerca con el paso de los años empeora además de que se puede tener cierto temblor en las manos, todo ello te lleva una regla básica, a mayor tamaño de los iconos mayor acierto.

Que estos teléfonos para mayores cuente con los botones “físicos” típicos de cambiar de aplicación, ir a Inicio e ir atrás en el marco de la pantalla es también un factor determinante, con esto me refiero que para alguien mayor es mejor que vea que existen botones, aunque estos sean táctiles, pero que estén ubicados fuera de la pantalla, en el marco. Piensa que desde la versión 5 de Android ya es muy habitual que muchos móviles con Android no incluyan botones y que dependiendo de que aplicación tengas en pantalla debas realizar un gesto de cerilla desde fuera del marco inferior hacia adentro para aparezcan salgan los 3 iconos que corresponden a los botones físicos. Este detalle para alguien mayor, evitará que se desubiquen fácilmente en el móvil y que a las malas, sepan que tocandoel botón de Home puedan salir a la pantalla principal.

La cámara importa, sí y mucho, algunos mayores viajan y mucho, excursiones con el Imserso, con los casales, y acostumbran a tomar fotos de sus experiencias también a fotografiar a los más pequeños, sus nietos, con los que comparten mucho tiempo. Una cámara de no menos de 8 Megapíxeles de resolución con Flash será lo mínimo que deba equipar el móvil. Y si toma muchas fotos valora que se pueda ampliar al capacidad de memoria interna mediante una tarjeta SD, la mayoría de los móviles permiten grabar las fotos y los vídeos que tomen con la cámara directamente en la SD.

Otro factor a valorar es que incorporen radio, esto será un un gran aporte sobretodo para ellos, los hombres, que acostumbran “todavía” a escuchar muchos partidos de fútbol por la radio. Entre los móviles que llevan radio algunos precisan que conecten los auriculares pues estos hacen la función de antena. Fíjate bien en estas dos prestaciones pues no muchos teléfonos incorporan radio.

Que tenga al igual que una gran pantalla, un gran sonido, no me refiero a que sea este de una calidad asombrosa si no que tenga mucha sonoridad ya que muchas personas mayores tienen el oído ya algo durillo y no sólo lo deben oir sonar si no también deben escuchar a su interlocutor a través de él.

Valora también que tenga un procesador donde se priorice el bajo consumo por encima del alto rendimiento, ellos raramente van a jugar a juegos 3D plagados de gráficos y efectos especiales, a lo sumo usarán juegos que precisen poco rendimiento como son las sopas de letra, el ajedrez, o los juegos de cartas.

La batería, aquí sí que nos vale aquello del burro grande ande o no ande, nos interesa una batería grande, de 2.000 o 3.000 miliamperios, si es de 3.500 mejor, que nos aguante unos 2 o 3 días con un uso bajo, que será el uso que le va a dar alguien mayor. No regales a una persona mayor un móvil de los que la batería dura un día escaso ya que con el desgaste que estas sufren con el paso del tiempo y las continuas recargas antes de los 2 años está durando la mitad, a lo mejor para tu no es problema, pues es cuando te cambias el teléfono por uno nuevo, pero una persona mayor no está habituada a cambiar de móvil tantas veces como una persona joven y tendrá que acabar acordándose de cargarlo dos veces por día.

Si además la batería es “recambiable” mejor que mejor, ahora muchos móviles están fabricados de una pieza y no se les puede cambiar la batería, eso sí, compra la de recambio al poco tiempo si no de aquí a dos años no la encontrarás en el mercado.

Valora regalarle a la misma vez que el teléfono móvil una buena funda, las personas mayores suelen preferir aquellas de tipo libro.

Configurar un móvil para un anciano

Lo primero a configurar será el idioma, déjalo configurado, tanto a nivel de interface como de teclado e incluso de síntesis de voz en español o en el idioma que hable la persona mayor.

Después a configurar el sonido, comprueba con la persona los diferentes sonidos que lleva preconfigurados el teléfono, deja configurado uno que le guste pero insiste en que que suene fuerte.

Si ninguno le gusta recurre a la aplicación Zedge que es gratuita y te permite descargar un sinfín de melodías. Puedes descargarla desde: https://play.google.com/store/apps/details?id=net.zedge.android

Activa también la vibración para que vibre al recibir llamadas y explícale que hace.

Busca opciones de accesibilidad de la pantalla y configúrala para que se vean los textos grandes, el teclado que proporcione una respuesta sonora a cada pulsación y si este permite también activar la respuesta “háptica” la vibración, pues mejor que mejor, de hay la importancia que la pantalla sea grande.

Una pequeña mini guía

Ahora sería conveniente que él se anotase en una libreta de su puño y letra algunas funciones básicas como el que hacer para apagar y encender el teléfono.

Hazle una llamada y coloca el volumen al máximo enséñandole que botón o gesto es el descolgar y cual es el botón de subir el volumen porque tarde o temprano se equivocará y lo bajará sin ni siquiera darse cuenta.

Si ves que asimila los conceptos de uso fácilmente enséñale a silenciarlo y desilenciarlo, si necesitas un ejemplo dile que es para cuando entra en la consulta del médico, si ves que lo aturullas con tanta cosa ni le comentes esta posibilidad de silenciarlo, dile que con apagarlo y volverlo a encender al salir de la consulta será más que suficiente.

Muéstrale el indicador de batería y como lo tiene que conectar y cargar, también que puede dejarlo cargando toda la noche.

¿Qué aplicaciones instalar?

Ahora vamos a instalarle algunas aplicaciones, al principio, durante los primeros meses instálale las indispensables y déjale en la pantalla de inicio tan sólo los iconos de las dos o tres principales, ocúltale las que consideres que no va a utilizar.

Zedge para poder cambiar la melodía, aunque no le muestres como funciona e incluso escondas su icono te servirá para que seleccione la melodía de llamada y el tono de notificaciones para mensajes.

WhatsApp, para que empiece a mensajearse contigo, esta app, como a ti, le resultará indispensable en el futuro

Yo me guardaría para más adelante Facebook, cuando esté más afianzado con el móvil probaría a instalársela para que vea fotos de la familia y esté en contacto, aunque sea sólo visual a través de las fotos que la familia publica, con ella.

Además de las pocas indispensables aplicaciones puedes instalarle algún juego sencillo, esto ayudará por partida doble pues es importante que usen el teléfono a diario de lo contrario al no recibir apenas llamadas ni mensajes no lo usará y se olvidará de su funcionamiento e incluso de cargarlo. Además los juegos les mantienen la menta activa, indispensable a cierta edades.

Para personas mayores to recomiendo juegos de Sopas de letras, de cartas y algunos como los de Letrix

Otros usos

Al tratarse de personas mayores, estas pueden tener problemas de memoria o pueden sufrir desorientación, desmayos o achaques con mayor probabilidad que una persona joven. Que sepas que existen aplicaciones de localización, hoy con aplicaciones como estas puedes saber donde está dicha persona teniéndola más o menos siempre localizada.

Espero que esta pequeña guía te sirva para tus mayores se mantengan más activos.