Portada » Tecnología » Móviles todoterreno reforzados

Móviles todoterreno reforzados

moviles rugged1

Los denominados rugged mobiles o teléfonos móviles rugerizados son teléfonos smartphone como el que tienes ahora mismo en la mano, el bolso o en el bolsillo, pero con un acabado especial que los protege ante posibles caídas o inclusive ante lluvia o inmersión en el agua, son también denominados teléfonos móviles reforzados.

Estos teléfonos móviles se muestran ideales en entornos abiertos como pueden ser un trabajo de campo, viajes de aventuras o en la práctica de deportes al aire libre.

Son teléfonos duros, resistentes y ya se aprecia en ellos su gran robustez debido a ser siempre con una carcasa sobre dimensionada, algunos, como los de la foto con una antena «externa» para inclusive poder ofrecer una mayor cobertura en caso de encontrarse en un territorio lejano.

A continuación te contamos que son, que te aportan y te enlazamos algunos de los teléfonos todo terreno en Amazon para que puedas evaluar su posible compra en caso de que necesites un teléfono que lo aguante todo.

Tras la breve introducción te mostramos algunos ejemplos de uso de estos teléfonos rugged, las protecciones que ofrecen y una breve comparación con tres de los teléfonos todoterrenos más vendidos.

Ejemplos de uso de un móvil rugerizado

En el trabajo, para aquellos que trabajan en exteriores, si eres un arqueólogo, un jardinero o simplemente un paleta o transportista que se desplaza constantemente siempre de arriba abajo.

Imagina un triatleta que debe correr por el campo, en primavera puede ponerse a llover a cántaros sin previo aviso y si su móvil no está preparado para ello podría estropearse fácilmente eso sin contar que el atleta puede caerse y aunque lleve su móvil enganchado en el brazo con un brazalete, si el corredor se cae de ese lado y lo golpea con una piedra o roca que esté en el terreno, fácilmente lo romperá.

En la bici, si haces trail con tu bicicleta de montaña o mountain bike seguro que llevarás tu teléfono móvil con alguna que otra ruta en las diversas apps que hay para tal efecto, como Wikiloc, y también es seguro que te habrás ido al suelo en más de una ocasión… un teléfono móvil rugged superará cualquier adversidad.

En la moto, muchos llevan su móvil como GPS, asido al manillar mediante una funda móvil con soporte. Si llueve aguantarán, pero piensa en la las vibraciones que llegan al manillar provenientes del motor, a esa posible lluvia, y luego evalúa si te vas arriesgar a llevar tu móvil expuesto a tanta inclemencia y jugarte al mínimo chaparrón, un móvil hoy cuesta más de 200 mucho más si este es un tope de gama, o un flamante iPhone.

Si eres un aventurero que viaja en coche, moto o incluso a dedo, haciendo autostop por medio planeta con estos móviles todoterreno no estarás constantemente preocupado porque no se rompan a la mínima caída.

Además estos móviles reforzados también suelen contar con poderosas baterías que durarán más de un día, dos y algunos, los más profesionales incluso llegarán a proveerte de hasta 4 días de autonomía entre carga y carga con un uso normal.

Tipos de protecciones de moviles todoterreno

Os hablamos de las protecciones que te ofrecen donde además de la carcasa extra dura, que te permitirá olvidarte completamente del uso de fundas, puedes conseguir diferentes grados de protección atendiendo a la certificación que ofrecen, para cada teléfono deberás consultar que certificación soporta, veamos pues las certificaciones más comunes que se utilizan en los teléfonos rugerizados.

La certificación siempre comienza por IP seguida de dos números, el primero te indicará el nivel de protección contra el polvo, siendo 0 sin protección y 9 la máxima protección, lo más habitual es que sea de 6. La segunda cifra te indicará la protección contra el agua siendo 7 la más habitual hoy en día.

La protección IP67

La certificacion IP67 nos permite utilizar el dispositivo brevemente bajo la lluvia, pero bajo ninguna circunstancia nos lo permite sumergir. IP67 también lo protege del polvo.

La protección IP68

La denominación IP68 convierte a un dispositivo en sumergible. Si bien esto no es completamente así si no de forma parcial, IP68 permite a un móvil esta sumergido durante un máximo de 30 minutos y una profundidad máxima de 1,50 m. es decir, puedes darte un chapuzón con ellos sin mayores problemas.

La protección IP68 aunque es obvio, cabe destacar que te permitirá lavar el teléfono debajo del grifo, por ejemplo si eres pintor, carpintero o estás en un entorno en el que se levanta mucho polvo podrás rápidamente sacarle la suciedad sin miedo a rallarlo ni a que se estropee.

La protección IP69K

La denominación IP69K protegerá tu dispositivo si por lo que fuese este es sometido a un lavado de alta presión. Por ejemplo imagina que tienes tu dispositivo asido al manillar de tu moto de aventura y estando esta repleta de polvo y barro decides lavarla con una lanza a presión en un autolavodo y olvidas extraer el teléfono móvil. La IP69K hará de protección evitando que este se rompa al recibir el impacto de agua a presión con elevada temperatura.

Desde un punto de vista más técnico te contaré que la denominación IP69K significa Indice de Protección por IP. Seguido de un número 6 que nos indica el nivel de protección contra polvos externos, y un 9 que nos indicará el nivel de protección contra spray de alta presión, por último la letra K que nos indica la elevada temperatura del agua que puede soportar.

El estándar IP69K soporta una presión del agua hasta 100 bares, con una velocidad de 15 litros por minuto y una temperatura máxima de hasta 80º C.

Las marcas más famosas de teléfonos todoterreno

Móviles reforzados Blackview

Los Blackview tienen muy buena reputación, son nuestro preferido de esta comparativa pues cuentan con una relación calidad precio insuperable.

Encontrarás diversos modelos Blackview, desde el elegante móvil reforzado Blackview BV9600 Pro que destaca por su modernidad, ya que aún siendo un móvil todoterreno resulta bastante discreto y en su diseño integra el famoso «notch» superior para ofrecerte una pantalla de mayor tamaño al aprovechar casi todo el frontal con sus estrechos marcos, y es que este Blackbiew te ofrece 6.21″ de pantalla.

El BV9600 Pro cuenta ya con protecciones IP68 y IP69K además de tener doble tarjeta SIM, de forma que por ejemplo cuando viajes puedas llevar contigo tu SIM habitual y uno de prepago del país hacia donde viajas con el fin de reducir los costes de conexión.

En cuanto a su hardware destaca el potente procesador que equipa el BV9600 Pro Mediatek Helios P60 de ocho núcleos podrá prácticamente con todo, a eso deberás sumarle los 6 Gb de RAM y nada más y nada menos que 128 Gb. de memoria de almacenamiento.

Por su fuera poco con este Blackview será difícil, muy difícil que se te quede sin batería gracias a sus, agárrate, 5580 mAh de capacidad.

Si prefieres algo más económico puedes irte a por un modelo top anterior, y es que por menos de 200 euros puedes disfrutar de un Blackview BV7000 Pro un teléfono con un procesador Mediatek de 8 núcleos de gama media, pero equipado con 4Gb de Ram y hasta 64 Gb. de almacenamiento interno. Seguro que te será suficiente.

Además estos móviles son dual sim, es decir puedes funcionar con dos tarjetas SIM a la vez, ideal si viajas por el extranjero ya que podrás llevar la tarjeta SIM com tu número habitual y una segunda sim local con la que podrás conectarte a internet a precio local. La protección que te ofrece es IP68. La pantalla te da una calidad FullHD y tiene dos cámaras, la trasera de 13 megapixeles y la frontal de 8 megapixeles. La batería es de 3.500 mAh lo que unido al bajo consumo de los procesadores Mediatek te ofrecerá entre dos y tres días de batería para un uso comedido del dispositivo.

Móviles reforzados Caterpillar CAT

Los teléfonos CAT o Caterpillar, equipan procesadores Snapdragon más modernos que los Sonim, concretamente el SnapDragon 617o que cuenta con un total de 8 núcleos. Equipan 3 Gb. de memoria Ram y cuentan con 32 Gb. de almacenamiento interno. La cámara frontal es de 5 Megapíxeles y la trasera es de 13 Megapíxeles además su cámara es termográfica, es decir, es capaz de fotografiar mapas de calor. La pantalla es HD quedándose un paso por detrás de la del Blackview 7000 Pro de esta comparativa pero permite su uso con los dedos mojados así como con guantes. La batería es de 3.800 mAh y no es extraíble.

Según reza la publicidad el móvil CAT S60 soporta caídas de has 1,8 metros de distancia al suelo sin sufrir ningún tipo de daño así como inmersiones de hasta 5 metros. Además cuenta con un botón de SOS especial que deberás apretar durante 1,5 segundos para que este envíe un SMS de alerta con la ubicación del teléfono.

Móviles reforzados Sonim

Los Sonim con su XP8, sucesor del XP7, o los Sonim XP3 Sentinel siguen siendo uno de los fabricantes de  teléfonos móviles de acción con un mayor precio pero a su vez más eficaces, aunque su renovación es lenta, y esto hoy en día con el constante aumento de potencia y prestaciones puede resultar en una diferencia prestacional con otros modelos bastante desfasada.

Los Sonim son unos móviles todoterreno tremendamente robustos, mejoran la cobertura tanto de voz como de datos gracias a la compacta antena que incorporan. Te ofrece las protecciones más altas, entre ellas la protección IP68.

Su batería, que es otro de sus puntos más fuerte es siempre superior al resto lo que te dará para tres o cuatro días con una sola carga.

En cuanto al resto de prestaciones, cámara, procesador, almacenamiento pues dependerá del momento de la compra, si se trata de un modelo reciente o no, recuerda que Sonim lanza al mercado muy pocos modelos y que los renueva muy de tanto en tanto.

Desde mi punto de vista y como teléfono de aventura, desde luego, como los Sonim no hay nada mejor.