Novedades del Dakar 2019

Novedades del Dakar 2019
4.1 (81.01%) 398 votos

Novedades del Dakar 2019

Aún faltan algunos días… aunque ya no tantos, el próximo día 6 de enero arrancarán los motores en la ciudad de Lima (Perú) para surcar el país hasta el día 17 del mismo mes.

Este es el primer Dakar después de que Marc Coma abandonase la organización del mismo, hasta el momento no han transcendido noticias más o menos creíbles sobre el porqué de la marcha de Coma del equipo organizador del Dakar, y eso que desde su abandono ya ha pasado casi un año.

Pensamientos sobre la organización y el devenir de su trazado a parte, seguro que tú ya tienes tus favoritos para este Dakar 2019, en motos, que es lo que a mi más me gusta, te pregunto si ¿crees que por fin Honda, y en especial nuestro Joan Barreda, conseguirá por fin arrebatarle el trono a la siempre presente KTM?

Nuestra simpática Laia Sanz repite, y yo me vuelvo a preguntar esperanzado si Laia conseguirá escalar esas escasas posiciones para conseguir un todavía mejor resultado, lo que jamás otra mujer ha conseguido, no se… algo así como entrar en el anhelado top 10 de pilotos del Dakar… ¡yo lo veo!

Aunque todo hay que decirlo, el nivel de los pilotos del Dakar, año tras año se incrementa, entrenamientos más largos y más enfocados a esta cita anual hacen que sea una dedicación prácticamente total que nos puede deparar a los aficionados unos días de seguimiento del rally a través de los medios, deleitándonos con imágenes, vídeos y resumen a cada final de etapa durante casi dos semanas.

Si quiere ponerte al dia del Dakar 2019 sigue leyendo!

Novedades del Dakar 2019

Muchas son las novedades destacadas que nos trae este rally Dakar, como ser el primer Dakar donde competirá una persona con síndrome de Down y convertirse en el primer rally de la saga Dakar en que no se traspasa por ninguna frontera.

Quizá para mi la novedad más destacadas es que va a ser el primer Dakar donde tendremos a un participante con síndrome de Down y esto es algo que sin duda hay que celebrarlo por todo lo alto. El espíritu de los rallies creo que debe ser lo más incluyente posible, así que me enorgullece esta noticia.

El nombre del valiente que se convertirá en el primer participante con síndrome de Down en participar en un Dakar es Lucas Barrón, un joven peruano de 24 años que competirá junto a su padre, Jaques, ejerciendo la difícil tarea de copiloto. Ambos lo harán en un vehículo UTV. ¡Suerte Lucas!

Siguiendo con la filosofía incluyente del rally más apasionante del planeta, hemos descubierto que esta edidición del Dakar 2019 rompe otro récord, el de convertirse en el de la mayor participación femenina hasta la fecha y es que serán hasta 17 las mujeres que tomarán la salida del Dakar el próximo 6 de enero en Lima

Entre estas bravas mujeres tenemos a la simpática Rosa Romero, que abandona las motos, donde corrió hasta el año pasado con el equipo Himoinsa y que ahora se pasa a los Side by Side conocidos también como SxS. Categoría donde correrá como copiloto de la italiana Camelia Liparoti. Le deseamos la mayor de las suertes a la mujer de Nani Roma en esta nueva etapa.

Además de Rosa tenemos otras españolas que participarán en esta nueva edición si quieres conocerlas y seguirlas repasa la lista completa de mujeres participantes:

Mujeres en el Dakar en la categoría de Motos y Quads

Laia Sanz

Mirjam Pol

Anastasiya Nifontova

Gabriela Novotná

Sara García

Gianna Velarde

Suany Martínez

Mujeres en el Dakar en la categoría de Coches y SxS

Cristina Gutiérrez

Camelia Liparoti

Rosa Romero

Annett Fischer

Andrea Peterhansel

Fernanda Kanno

Andrea Lafarja

Elena Foi

Olga Rouckova

Mujeres en el Dakar en la categoría de Camiones

Elisabert Hendrik

Florence Deronce

El trazado del Dakar 2019

En este 2019 el Dakar, como ta he comentado en un párrafo anterior, recorre un único país, Perú, por donde transcurrirá el recorrido de cerca de 5.000 Km.

No existe una razón de peso que conozca para hacerlo “mono país”, quizá y esto ya son elucubraciones mías, sea debido a que en último par de años, bien sea por la casualidad o por los temibles efectos del cambio climático, las inclemencias del tiempo han llegado a afectar y mucho a más de una etapa del Dakar, si contamos que son dos las etapas suspendidas, añadiendo la etapa de descanso estaremos hablando de un rally Dakar que dura poco más de una semana cuando lo habitual eran esos largos 11 días que se alargaban a 15 en los medios de comunicación gracias a los programas especiales, los previos y los análisis posteriores. La TV manda y obviamente quieren más, los pilotos por su parte también quieren una mayor seguridad en cuanto al clima.

Esta edición del Dakar, que es la 41ª se prevee que sea una de las ediciones más duras y exigentes para los pilotos hasta la fecha. Dividida en 10 etapas con una longitud total que suma 5.000 Km, y de los cuales 2.000 serán enlaces, el resto las etapas especiales. En su trazado los pilotos contarán con un 70% de recorrido por arena y dunas.

Los favoritos del Dakar 2019 en la categoría de motos

Matthias Walkner, KTM. El piloto austriaco que pilota una moto austriaca es el máximo candidato a priori a revalidar el título de campeón en la categoría de motos del Dakar que ostenta en su posesión, si bien ha quien piensa que ganó el Dakar 2018 con mucha suerte y todo a su favor. Pero es que ambos ingredientes, suerte y favor son indispensables para ganar un rally tan duro como el Dakar.

Sam Sunderland, KTM. El británico que tuvo que abandonar en la cuarta etapa por una caída mientras lideraba la prueba es quizá mi apuesta para este 2019. Desde luego que Sunderland estará fuertemente respaldado por la marca austriaca, actual ganadora del Dakar.

Joan Barreda, Honda. El rápido piloto castellonense al que le falta este título en su vitrina es posiblemente el que más opciones tiene si bien en ocasiones la suerte no ha estado de su lado y se ha quedado una y otra vez con la miel del éxito en los labios. Suerte Joan!

Kevin Benavides, Honda. El piloto argentino que se autoproclama como uno de los mejores preparados para hacerse con el cetro del Dakar 2019, y del que no tenemos ninguna duda, o casi, la duda es si podrá rodar más rápido que Barreda, su compañero de equipo, tarea harto difícil. Si bien Benavides suele mostrarse como un piloto más constante, no se si este aspecto podrá hacerle superar a su compañero en la general y dar caza a los pilotos de KTM que año tras año demuestran velocidad, ritmo y consistencia, si no todos siempre alguno de ellos acaba con el título en sus alforjas.

En cuanto a otras categorías, no tengo claros favoritos pues sigo más que nada a los pilotos de motos, pero como no… estando en coches tanto messie Dakar, Stéphane Peterhansel como Carlos Sainz y Sébastien Loeb creo que el triunfo nuevamente andará entre ellos, apuesto por Loeb, aunque habrá que ver que tal vuelve el gran Robby Gordon tras años de ausencia.

Dudas de participación en el Dakar 2019 de última hora

En cuanto a la categoría de motos, recientemente han llegado a la redacción noticias de última hora que nos han hecho modificar nuestra selección de pilotos favoritos para el Dakar, toma nota:

Toby Price, de KTM ha sido recientemente operado por el doctor Mir de una pequeña fractura en la muñeca a tan sólo tres semanas del comienzo del Dakar 2019, el que fuese ganador del Dakar 2016 en la categoría de motos y con el que contamos siempre como uno de los grandes favoritos al título, sufrió un accidente mientras entrenaba en Dubai. Su participación en esta edición es duda.

Paulo Gonçalves, de Honda, una noticia muy reciente nos hace dudar si el piloto portugués tomará la salida en Dakar 2019 tras sufrir una caída recientemente en unos entrenamientos y por la que se sospecha que se ha extirpado el bazo. El piloto, según Honda, viajará a Lima, días antes del inicio del rally se evaluará in situ su estado para saber si tomará o no la salida en la capital peruana.

 

No te pierdas: