Portada » Juegos » Nueva consola china Anbernic RG353P
Nueva consola china Anbernic RG353P

Nueva consola china Anbernic RG353P

Elegir la mejor consola retro china en la actualidad es harto difícil para cualquier retrogamer, más que nada por la ingente y creciente cantidad de modelos que se lanzan al mercado, uno de los fabricantes más prolíficos, es sin lugar a dudas Anbernic, el que ahora nos presenta una nueva e inesperada consola retro, la RG353P.

Atractiva RG353P

Lo de ser una consola inesperada es real, pues Anbernic es un fabricante que acostumbra a levantar algo de hype en el mercado con sus nuevas y muchas veces acertadas consolas.

Anbernic es el número uno de las consolas retros

Sobra decir que Anbernic es uno, por no decir, el top uno, de mis fabricantes de consolas chinas favoritos, y es que domina el aspecto retro como ningún otro fabricante de consolas retro, conjugando unos acertados diseños con unos materiales de mayor calidad de lo que inicialmente puedes llegar a esperar.

En este sentido, prefiero cualquier consola de Anbernic a sus homólogas Powkiddy y es que salvo contadas, contadísimas, excepciones, como la Powkiddy A12, Anbernic siempre tiene una consola parecida pero con unos acabados mucho más premium.

¿Qué aporta la nueva Anbernic RG353P?

La RG353P en color negro translúcido

Volviendo al tema que nos ocupa en este artículo, el relativo a la nueva consola retro de Anbernic, la Anbernic RG353P comentaros que tiene algo que nos va a encantar, dual boot, permitiendo arrancar en Android 11 o en Linux.

Esa peculiaridad, además de su forma ergonómica en plan mando de consola de los años 90 hace de la Anbernic RG353P una consola muy especial.

Podemos encontrar la Anbernic RG353P en dos colores, negro translúcido y gris, siendo el gris, aunque esto es algo personal, el que más me gusta en este modelo concreto de consola retro china.

En cuanto a sus características técnicas, más allá de comentado software o sistema operativo de arranque dual, destaca que es táctil, algo casi indispensable para moverse por el sistema operativo Android, aunque no será excesivamente cómodo hacerlo con éxito en su pequeña pantalla de tan sólo 3,5″ bajo tecnología IPS y una resolución 640 x 480 píxeles.

En su interior late una CPU Rockchip RK3566 la cual disfruta de cuatro núcleos de CPU ARM Cortex-A55 corriendo a 1,8 GHz con 2 GB de RAM LPDDR4X apoyados por una potente GPU Mali-G52 MP2.

Para su conectividad, tenemos, conector de auriculares estándar, dos puertos USB Tipo-C, uno para la carga y el otro para mandos. Además también dispone de un puerto mini HDMI para que puedas jugar con sus juegos en la pantalla de una TV. También dispone de Wifi 5G, la cual no funcionará en routers viejos 2,5G, y Bluetooth 4.2.

En su interior dispone de 32 GB de almacenamiento en formato eMMC 5.1 además de dos slots para tarjetas microSD donde podremos instalar nuestras roms favoritas. ¿No sabes dónde descargar roms?

En este sentido, algunas de las unidades testeadas llevan en su interior 4800 roms dispuestas a ser jugadas.

Del resto de características tenemos un poco lo habitual, dos altavoces para poder tener música en estéreo controlados por dos pulsadores de voluemen ubicados en el frontal superior.

En cuanto al conjunto de mandos, también lo de siempre para consolas ya de un cierto tamaño, esto es dos setas analógicas un excelente d-pad, y las botoneras superiores y frontales, una batería de 3.500 mAh que nos puede durar unas 3 horas, claro que eso dependerá mucho de la plataforma emulada, así como de en qué sistemas habías arrancado.

En cuanto a sus prestaciones, podrás correr juegos de 8 y 16 bits como cualquier otra consola china, subiendo ya un listón destaca que podrás con casi todo el catálogo de Nintendo 64, sin embargo con DreamCast no podrá hacerlo más que con unos pocos títulos.

Rivales de la RG353P

La PocketGO S30 es sin lugar a dudas su más directo rival y es que parece que en esta ocasión en Anbernic han querido ir directamente a por este modelo de un fabricante rival, y lo han hecho sin contemplación alguna.

Lo peor de la Anbernic RG353P

El handicap de la consola es desde luego su precio, ya que estará por encima de los 129 euros, más de 100 pavos para un burdo trozo de plástico que hace ruiditos.

Yo me sigo preguntando en que momento el boom de las consolas retro abandonó aquella franja mágica de precios que las convertían en apetitosas propuestas, hablo de precios entre los 40 y los 70 euros, estos últimos para los modelos más premium.

Es de suponer que la escasez de chips, el encarecimiento de los transportes y otros factores reales marcan el encarecimiento desmesurado que para mi tienen estas consolas retros, sin embargo, este encarecimiento es a todas luces excesivo e injustificado ya que las mismas no aportan nada o casi nada respecto a las ya antiguas RG350 del propio fabricante.

Con una nueva, novísima Anbernic RG353P no vas a poder jugar a muchos nuevos sistemas sobre lo que podías y puedes seguir haciendo con una RG350, o de hacerlo no lo vas a realizar siempre con todas las garantías de que no exista algo de lageo, sonido roto, etc.

El cada vez más pequeño, o inexistente salto de precio hacia otras consolas, aunque sea de segunda mano, como las PS Vita y las Nintendo Switch piratas, injustifica su compra.

Porque sí, ya que la Vita o la Switch, una vez pirateadas se convierten en unas consolas emuladoras que se ríen o mofan de estas chinadas, mejor calidad en todo, no sólo pantalla y sonido, si no pantalla de mayor dimensiones, acabados a años luz de estas, sobre todo en la PS Vita, y para colmo un mejor rendimiento con consolas más recientes, porque los juegos de toda una PSP, la Vita los mueve con una soltura asombrosa.