Portada » Juegos » Nueva consola Retroid Pocket 3
Nueva consola Retroid Pocket 3

Nueva consola Retroid Pocket 3

Tras un inusual parón en cuanto al lanzamiento de consolas retro chinas, o de origen más o menos chino, los chicos de Retroid vuelven a la carga con la Retroid Pocket 3.

Una consola retro portátil de pantalla 15:9 de grandes dimensiones, 4,7″

La nueva consola retro de Retroid

Como bien ya sabrás hace unos meses te anunciamos en tiroriro.com el lanzamiento de la Retroid Pocket 2+, la que fue una especie de avance de lo que iba a ser esta Retroid Pocket 3.

Diferencias Retroid Pocket 2 vs Retroid Pocket 3

Diferencias físicas entre la Retroid Pocket 2 y la Retroid Pocket 3

En aquel momento, cuando se lanzó la versión 2+, los cambios que aportó la Retroid Pocket 2+ sobre la Retroid Pocket 2 original fueron internos, o lo que es lo mismo más bien poco visibles respecto a los de la Retroid Pocket 2 normal, siendo la Pocket 2 una consola que en la redacción gustó tanto como para elevarla al olimpo de la mejor consola retro china del año de su lanzamiento.

Los cambios de la Retroid Pocket 2+ respecto a los 2 a secas fueron internos, y realmente si que hubo un gran avance a nivel prestacional, pero todo integrado bajo la misma y exacta carcasa que el modelo anterior, y este que el modelo de Retroid Pocket original, el uno vaya.

Este nuevo modelo, la Retroid Pocket 3 es una consola que ahora ha dado un pasito más, conservando casi la mayoría del hardware de la Retroid Pocket 2, al menos en cuanto a CPU y GPU ahora se ofrece con más memoria, de forma opcional 3Gb, y una nueva pantalla de mayor tamaño, pasando de las 3,5″ a las 4,7″ y de los 480p de resolución a los 750p.

Claro que donde más destaca la nueva Retroid Pocket 3 es en el uso de un formato externo totalmente renovado y puesto al día.

Ahora los mandos analógicos se encuentra en posición paralela, muy a lo Sony y no en diagonal como en el modelo anterior. El resto de controles tienen su ubicación habitual. Además ahora las setas analógicas tiene clic, cuando sus predecesoras no disponía de el.

La ubicación de los altavoces ahora es en la parte inferior, perdiendo la posición frontal que tanto nos gustaba en el modelo anterior, una lástima.

Nuevo diseño externo para las Retroid Pocket 3

Claro que sobre el nuevo diseño de la RP3 no se a ti, sin ser en absoluto fea esta nueva Retroid Pocket 3 a mi me gustaba más la original o la RP2.

¡Ya estamos! ¡Y es que no se puede ser más viejuner! pero es que esta consola parece más una Nintendo Switch que no una consola retro.

Estoy seguro que la Retroid Pocket 3 será difícil de reconocer a simple vista, en el transporte público, en aeropuertos, etc. Más aún con la nueva hornada de consolas/PC que se están lanzado, del estilo de Ayaneo, OnePocket, y otras tantas, en este sentido debido a este nuevo diseño que comparten casi todas, clones de la Nintedo Switch Lite pero con mayor tamaño, para mi carecen de esa personalidad que si que tenía el diseño más cuadrado y por ende más retro de la RP2.

No será la Pocket 3 una consola reconocible a simple vista como si lo era la Retroid Pocket 2, más aún cuando para los europeos retrogamers como el que aquí escribe, ya no disponen de en aquel bonito acabado gris con botones en ABXY en colores.

Y es que tengo que subrayar en este sentido que ya no tendremos la posibilidad de adquirir la Retroid Pocket 3, RP3 para los entendidos, con ese esquema de colores tan bonito y retro que llamaban 16 bits, y que si bien ahora te dan la opción a coger uno bajo la misma y exacta denominación los botones serán en lugar de en 4 colores, basados en tan sólo dos colores, ambos lilas de diferente intensidad, más típicos de consolas made in USA que no de consolas europeas.

Rendimiento de la Retroid Pocket 3

Diferencias entre la RP2 pelada y la RP3

El uso del potente chip Unisoc T310 es de por sí excelente.

Si bien la consola anterior de Retroid, la RP2+, con la que comparte procesador y gráfica ya era capaz de emular algunos juegos de PlayStation 2 y GameCube, no eran muchos los juegos que eran realmente jugables.

Según sus creadores esto era debido a la memoria RAM de aquella, de máximo 2Gb, quizá por ello declaran que ahora con el modelo de 3Gb serán bastantes más los juegos de PS2 y GC que será capaz de emular a la perfección la nueva Retroid Pocket 3.

Si la comparamos con la Retroid Pocket 2 a secas, sin ser la RP2 las diferencias si que son muy notables, tal y como puedes ver en la imagen que te dejo por aquí al lado donde el rendimiento de CPU y GPU es casi 4 veces superior.

No obstante recalco que las diferencias con la RP2+, esta vez con el apellido plus, son sólo a nivel de memoria RAM y pantalla.

Así que si aquel modelo anterior a la Pocket 3, la mencionada Retroid Pocket 2 ya era capaz de correr casi todas las consolas retro del mercado y comenzar la exploración de los mundos de PS2 y GC esta, con el modelo de 3Gb, da un pasito más.

Por supuesto, todas las consolas de 8 y 16 bits serán emuladas por esta Retroid Pocket 3 sin problema alguno y es que potencia no le va a faltar en este sentido.

Características de la Retroid Pocket 3

El esquema de diseño de la nueva Retroid Pocket 3

La nueva consola Retroid Pocket 3 dispone de las siguientes características técnicas:

  • Procesador Unisoc T310 de 4 núcleos que combina un ARM Cortex-A75 a 2 Ghz con tres ARM Cortex-A55 a 1,8 Ghz
  • Procesador gráfico o GPU PowerVR GE8300 corriendo a 800MHz
  • Memoria RAM según de modelo, de 2GB o 3GB
  • Capacidad interna de almacenamiento 32 Gb.
  • Lector de tarjetas microSD donde descargar ROMs de juegos retros
  • Pantalla táctil de 4.7″ pulgadas en formato 16:9 con resolución de 1334 x 750 píxeles 60 Hz
  • Salida a TV mediante puerto microHDMi con resolución de 720p
  • Dos sticks analógicos con clic central
  • Sistema de refrigeración pasiva mediante disipador metálico
  • Batería de 4000 mAh
  • Wifi de doble banda 2,4 y 5G
  • Bluetooth 5.0 compatible con mandos
  • Sistema operativo Android 11

El sistema operativo de la Retroid Pocket 3

El sistema operativo que lleva de serie la Retroid Pocket 3 es como en las consolas anteriores Android, pero con la versión 11 latiendo en su interior.

Esta versión de Android a priori, como casi cualquier otra consola retro china basada en Android se antoja que no será actualizable, aunque bien nos pueden sorprender de aquí a un tiempo desde Retroid lanzando un update para una nueva versión de Android, no sería imposible, ya lo han realizado anteriormente siendo algo que los diferencia de otros fabricantes como Anbernic y Powkiddy hasta colocarlos en un escalón de calidad percibida superior, no tan chinos vaya.

Este sistema Android conjugará perfectamente con las capacidades táctiles de la pantalla y además, esto es lo más importante nos va a permitir utilizar tanto juegos nativos de Android como juegos retro.

Por supuesto podremos lanzar los emuladores de consolas retro Android tras instalarlos por nuestra cuenta, o bien utilizar el propio lanzador que ya integra la Retroid Pocket 3 para el manejo de retrojuegos, que está fenomenal, todo hay que decirlo.

Comprar la Retroid Pocket 3

Si bien todavía la consola retro Retroid Pocket 3 no se está enviando a los clientes, comenzarán a enviar por orden de reserva el 20 de agosto de 2022, sí que está disponible para su precompra, si te estás preguntando sobre el precio, pues toma nota.

119 USD o 129 USD

El modelo de 3Gb de RAM y 32 Gb de almacenamiento es el de 129 USD, el que te recomendamos encarecidamente.

El cambio euro dolar está casi a la par por lo que no existirá apenas variación de precio al comprarla desde España.

Esto son escasos 30 dólares más que la Retroid Pocket 2+ sí, para sólo traer 1 Gb de RAM más y una pantalla algo mayor, pero es que todo a subido y la Retroid Pocket nueva no iba a ser menos.

Recuerda que los de Retroid no son dados a las rebajas ni ofertas especiales, a lo sumo he visto de forma muy puntual durante el Black Friday un descuento sobre el precio general que no llegaba ni a los 5 euros, por lo que de quererla esperar a las populares fechas de rebajas realmente de nada sirve.

Mi consejo, si estás buscando una consola retro bajo este formato, y todavía te resistes a bestias pardas como la Steam Deck o las Ayaneo y otras consolas que van a llegar con el poderoso chip Ryzen 7 6800U en sus entrañas, ves a por ella.

Puedes comprarla a través de la siguiente dirección: Comprar Retroid Pocket 3