Nuevas CPU portátiles AMD 2022

Recientemente AMD ha presentado su propuesta de nuevas CPUs para ordenadores portátiles para este año 2022.

Se presentan nuevas CPUs para su serie 5000 y atentos, ya han anunciando la nueva serie 6000, una nueva hornada de CPUs que comenzaremos a ver llegar al mercado de la mano de los grandes fabricantes de ordenades durante el mes de febrero, creemos que durante la celebración de la feria anual CES 2022.

Estas nuevas series de procesadores van a traer un gran incremento en potencia, llegando por primera ve en AMD hasta los 5 Ghz, sin overclocking de por medio y alcanzando en los modelos de consumo más conservador, hasta las 24 horas de autonomía.

CPUs Ryzen 6000 para 2022

Todas las nuevas CPUs para portátiles presentadas por AMD para este 2022

Los procesadores que AMD a anunciado, son exclusivamente para portátiles, posteriormente aparecerán las versiones de escritorio si bien todavía no hay fechas para dicha presentación.

Los nuevos procesadores de esta flamante serie 6000 se van a fabricar todos bajo el proceso de 6 nm de TSMC, mejorando en 1 nm la anterior generación con lo que se le presupone todavía un mejor equilibrio en cuanto a potencia y autonomía de batería.

Algunos medios hablan de un incremento tal en la autonomía que van a poder hacer gala los modelos de menor consumo y potencia de esta nueva serie 6000 que hablan de una autonomía de 24H, nosotros lo dudamos, pero quizá ese sea el camino.

Para esta nueva serie 6000 van a ser un total de diez nuevos procesadores, ocho destinadlos a alto rendimiento con especificación H o HX y dos procesadores de especificación U de bajo consumo.

El procesador Ryzen 6000 será de 6 u 8 núcleos, todos ellos bajo la arquitectura Zen 3+.

A nivel de consumos el Ryzen 6000 bajo especificación U tiene un TDP de entre 15 y 28 Wations, mientras que los Ryzen 6000H contarán con un TDP mayor partiendo de los 35 y llegando a los 45 W.

Si bien, y ahí la novedad los Ryzen 6980HX y 6900HX permitirá modificar dicho TDP extendiéndolo hacia arriba para conseguir una mayor potencia.

En el modelo con mayor nñumero de núcleos la caché total, alcanzará hasta 20 MB de capacidad total.

Ambos especificaciones utilizarán las nuevas memorias RAM DDR5 y LPDDR5 con soporte de velocidades hasta 5 GHz.

En cuanto a la gráfica integrada, los procesadores Ryzen 7 de la serie 6000 llevarán RDNA 2 con un total de 12 unidades de cálculo funcionando a 2.4 GHz, en el caso de los Ryzen 5 se reducirá a la mitad el número de unidades, quedándose en seis.

Estas nuevas CPU serie 6000 de AMD soportarán PCI-Express 4.0, puertos USB4 con una velocidad máxima de hasta 40 Gbit/s así como compatibilidad con Wi-Fi 6E.

El buque insignia de AMD para portátiles será el Ryzen 9 6980HX. Procesador para portátiles que contará con 8 núcleos y 16 hilos partiendo de una velocidad 3,3 GHz y una turbo que por fin alcanzará los 5,0 GHz.

Además en el apartado gráfico, integrará una iGPU de 12 núcleos de ejecución con una velocidad máxima de 2,4 GHz. Una potencia que incluso nos va a permitir disfrutar de juegos triple A en ordenadores portátiles sin gráficas dedicada.

Nuevas AMD serie 5000

Si bien podría parecer lo contrario, la inminente llegada al mercado de la serie 6000 no va a discontinuar de inmediato la serie 5000 que tan buenos resultados está dando, incluso en la misma presentación los técnicos de AMD han presentado tres modelos nuevos de Ryzen 5000

Estos nuevo modelos presentados de las serie 5000 son todos bajo la especificación U, es decir, aquella donde prima la autonomía por encima del rendimiento, ojo, esto no quiere decir que no sean potentes, lo son un rato largo, pero siempre por debajo de la especificación H al contar con menos núcleos lógicos.

Así los nuevos Ryzen 5000, van a salir conc 3, 4 y 8 núcleos, todos ellos con GPU integrada tipo Vega, turboalimentado hasta 2,7 GHz, y su TDP es de 15 W. Se seguirán fabricando a 7 nm.

AMD vs Intel

Quizá con esta presentación, algo temprana, AMD quiere restarle protagonismo a Intel que está volviendo a coger relevancia con sus nuevos chips después de andar perdida durante un par o tres de años.

Son tiempo de cambios hacia modelos más eficaces a la par que potentes, y desde luego AMD no quiere perder fuelle.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On