El mercado está que no para con los grandes avances de la IA y AMD no se quiere quedar muy atrás de la carrera liderada por NVIDIA, quien desde luego es el que marca la pauta.
Quizá por ello AMD de la mano del fabricante de componentes Gigabyte ha creado unas nuevas y potentes gráficas, enfocadas para el trabajo con IA, se trata de la familia de gráficas apellidadas AI TOP.
Son GPUs que cuentan con un enfoque algo más allá del puro gaming, en concreto se trata de. los modelos Radeon Pro W7900 Dual Slot AI TOP 48G y Radeon Pro W7800 AI TOP 32G que derivan del modelo Radeon Pro W7900, pero ocupando ahora dos slots en lugar de tres.
Estas dos gráficas representan dos opciones excelentes para aquellos que buscan tarjetas gráficas diseñadas específicamente para la computación con IA.
Con sus altos rendimientos y capacidades de memoria permiten cargar en ellas los modelos más completos, con mayor cantidad de parámetros y ofrecer respuestas de una forma extremadamente rápida, por lo que estas tarjetas gráficas son ideales para profesionales, creadores de contenido mediante sistemas de IA generativa para producir, textos, imágenes y sonidos de forma artificial así como para los propios desarrolladores e integradores de sistemas basados IA.
Especificaciones de la las Gigabyte AI TOP
Los Radeon Pro W7900 Dual Slot AI TOP 48G y Radeon Pro W7800 AI TOP 32G se basan en la arquitectura Navi 31.
La tarjeta gráfica W7900 cuenta con 6,144 shaders y 48GB de memoria GDDR6 con soporte para la corrección de errores (ECC), todo esto a través de una interfaz de memoria de 384 bits.
Esto resulta en un rendimiento en operaciones de coma flotante de 61,3 TFLOPS y 864 GB/s de ancho de banda de memoria, unas cifras gigantes que la ubican de tú a tú con las soluciones generalistas de Nvidia de más alta gama enfocadas a la IA.
Por otro lado, su hermana menor, la tarjeta gráfica W7800 tiene 4,480 shaders activos y una memoria 32GB GDDR6 con soporte para ECC, pero a través de una interfaz de memoria de 256 bits.
El rendimiento en coma flotante desciende hasta los 45,2 TFLOPS y el ancho de banda queda 576 GB/s de ancho de banda de memoria.
Diseño y Refrigeración
La tarjeta gráfica W7900 Dual Slot AI TOP 48G se basa a nivel de diseño y refrigeración en la tarjeta referencia de la que proviene, por lo que cuenta con un diseño muy similar al del original Radeon Pro W7900 sin especificación AI.
Su hermana pequeña es prácticamente idéntica, a excepción del serigrafiado y algún cambio estético menor.
A simple vista es fácil distinguirlas, las AI TOP de las anteriores porque estas nuevas AI TOP ocupan únicamente dos slots en lugar de tres, algo que se ve en las lengüetas inferiores.
Para reforzar este cambio se ha añadido la frase «Double slot» en la serigrafía con el nombre del modelo, donde antes no figuraba ese tipo de especificación referente al número slots impresa, por el resto del diseño se parecen como si fuesen gemelas, la diferencia hay que buscarla en el propio ventilador ya que en la parte central de las aspas llevan ahora un logotipo AI TOP.
Ambas tarjetas tiene un refrigerador estilo blower negro y como ya os he comentado anteriormente un diseño de ranura doble.
El ventilador utiliza un sistema de doble cojinete que extiende la vida útil del sistema de refrigeración antes grandes cargas de trabajo de forma mantenida, alejando el momento de sufrir el desgaste habitual de los rodamientos, que siempre llega antes en los sistemas habituales de cojinete simples.