Nuevo logo de tiroriro

Nuevo logo de tiroriro
Valora este artículo

Hoy el artículo diario de tiroriro.com es un tanto diferente, hoy nos toca hacer algo de autobombo… ¿Nos lo permites? bueno… como recordarás, no hace mucho fue nuestro primer aniversario online, y así lo anunciamos el pasado 11 de abril, hoy te traemos un nuevo anuncio, tenemos un nuevo logo, un nuevo diseño que en breve va a encabezar todas nuestras páginas.

Haciendo algo de historia, para situarte, te contaré que el logo original fue creado de forma muy rápida, y por ello resultó algo impreciso ya que llegamos hasta él sin una estructura de contenidos del blog suficientemente claras y el logotipo salió tras una corta búsqueda gráfica bajos un par de desvaídos conceptos, el primero tratar ser algo fresco y el segundo un icono que no nos encasillase en una categoría de contenidos muy específica, así salió el viejo logo.

Llegados a este punto quizá te preguntes ¿por qué huimos de encasillarnos en alguna o algunas categorías?

Bueno… respuestas haberlas, hay, como se suele decir. Digamos que la principal razón para evitar encasillamientos con el logo es la comentada que no sabíamos sobre todo lo que íbamos a escribir, durante la gestación del blog, que duró nada más y nada menos que 7 meses anteriores al lanzamiento online del blog, no teníamos muy definida nuestra estructura actual de categorías. Simplemente creábamos contenidos dispares, muy dispares, una locura. Al hablar de por ejemplo X, veíamos la necesidad de crear una categoría o subcategoría de por ejemplo X. De esta forma las categorías se iban creando sobre la marcha, llegado un momento, por allá el mes de agosto, con ya más de 4 meses de publicaciones a diario nos dimos cuentas que el descontrol estructural a nivel de categorías era quizá uno de nuestros puntos fuertes o como mínimo distintivo… y tras darnos cuenta, lo aprovechamos, vaya si aprovechamos ese descubrimiento, pues de el salió nuestro actual eslogan…

de todo, un poco

Aunque barajamos otros tantos eslóganes, no muy diferentes, la verdad, me refiero a cosas como “de mucho un poco”, “de todo un mucho” “mucho de todo” etc etc… al final optamos por el primero que se nos vino a la cabeza e iniciamos ese primer cambio.

El nuevo eslogan lo aplicamos en relativo poco tiempo, creo que por Septiembre y llegado ya finales de 2017 decidimos afrontar el retro de rediseñar un nuevo logo para nuestro primer aniversario, las directrices eran las mismas aunque añadimos algunas nuevas, especialmente que el mismo reflejase una todavía mayor sencillez y una mayor relevancia así que con unos “conceptos” tan poco definidos como los originales y estos nuevos el diseño del nuevo logo nos ha llevado bastante más tiempo del esperado.

Además a alguno de los redactores, aquí tienen voz y voto todos, el logo original les gustaba y mucho, quizá por su frescura original, quizá por la fuerza de verlo a diario. En cambio a otros, entre los que me incluyo lo veían como una asignatura pendiente de evolución. Total que empezamos boceto por aquí, boceto por allá hasta llegamos hasta este punto:

¿Te gusta?

Esperamos que sí, eso sí, ahora te vamos a dar un poco más la brasa con el:

¿Qué vemos o qué pretendemos ver en nuestro propio logo los que conformamos el equipo de tiroriro.com?

Pues así, a bote pronto, te contaré que vemos un signo de hashgtag, es decir una almohadilla o cuadradillo… vaya el típico signo de:

#

Pero, esta vez y en nuestras cabezas ese hashtag tiene un componente claramente alienígena que se ve reforzado por ese tono verde tan de los años 90 y esos brazos en sus lados que se retuercen mecidas al viento que dictan nuestra mutantes cabezas… 😉

Entrando en temas técnicos relativos a su composición te diré que el signo del logo, es decir del grafismo que encabeza el artículo, está compuesto por los mismos trazos que la palabra tiroriro pero buscando la cursiva, de hecho si te fijas quizá puedas descubrir que los brazos son el mismo y exacto palo que el que conforman las letras “r” minúsculas del logo…

También en nuestro nuevo y flamante logo nosotros vemos una secuencia digital… somos fundamentalmente binarios y por ello mostramos 1 y 0 en el logo… números que puedes llegar a interpretar en las letras “i” y las letras “o”… una comida de 0lla impresionante… a que s1?

Si te has fijado, en relación anterior logotipo en el texto en sí, digamos en el  “tiroriro.com”, en esta nueva versión dejamos de lado el “.com” pues este “.com” añadido empequeñece la marca en sí… la empequeñece tanto en el plano físico al restarle espacio al conjunto como en el plano psicológico…  y es que si cuentas ya con una posición privilegiada en los buscadores bajo la búsqueda natural de “tiroriro” pues aprovéchala y deshazte de la carga del .com… así que aún estando todavía en tercera o cuarta posición de las búsquedas en Google, por delante tenemos a la mismísima R.A.E (Real Academia de la lengua Española) así lo hicimos.

Pero… hablando de ese texto ¿qué me dices de la tipografía del texto? Es una tipográfia sin apenas bigotes, ¡la hemos afeitado todavía más! los bigotes, también denominados “serif” son aquellos adornos sobrantes que tienen algunas tipografías, elementos que si los eliminas mentalmente no hacen que una determinada letra se confunda con otra porque se trata de elementos sobrantes. Así que finalmente tenemos un logo:

Moderno, simple y directo que entra en una mejor armonía con… un poco, de todo