Objetivo ojo de pez

¿Qué queremos decir cuando hablamos sobre un “ojo de pez”?

objetivo-ojo-de-pez

Esta lente gran angular tan característica es conocida por todos como “ojo de pez” o “fisheye”: mediante esta lente podemos obtener una sorprendente imagen circular donde la mayoría de las rectas se nos muestran curvas.

Cabe destacar que un ojo de pez reproduce nítidamente todos los objetos situados entre unos centímetros y el infinito, lo que hace del enfoque algo innecesario.

La principal característica de este objetivo y el resultado que obtenemos de utilizar este tipo de lentes se traduce en la captura de unas fotografías circulares o casi circulares.

Los objetivos ojos de pez tienen una distancia focal muy pequeña, cuyas lentes van aproximadamente desde los 7 mm hasta los 17 mm. Estas distancias permiten conseguir imágenes superiores a 180º  (muchas fotos están tomadas de este tipo) e incluso ángulos superiores.

Lo que estamos haciendo cuando fotografiamos con un ojo de pez es un acto intencional y deliberado de  distorsionar la imagen para producir ese efecto de esfera que queremos conseguir, es decir, estamos viendo el mundo a través de un ojo de pez.

En otros términos, podemos decir que nuestras imágenes tendrán como mínimo unos 180º. Imaginaros lo que significa ver el mundo directamente desde esa gran perspectiva, nada se nos “escapa”, todo está a la vista.

Funcionalidades de este objetivo: fotografiar espacios abiertos o cerrados pero que queramos distorsionar, provocando esa perspectiva tan circular. Ideal para distorsionar grandes edificios corrompiendo la perpendicularidad.

También es un modo peculiar de hacer fotografía “artística”.

Incluso, si lo que queremos es parodiarnos a nosotros mismos, seguro que este tipo de lentes nos ofrecerá visiones algo “diferentes” (por decirlo de algún modo) de nuestra propia apariencia física. Factor a tener en cuenta a la hora de mostrar tus fotos a según quién.

Ya sabéis, lo que importa es la perspectiva y la creatividad, y este objetivo te ofrece, de sobra, las opciones a tu alcance para que puedas conseguirlas.