Opinión sobre la plataforma online de videojuegos GeForce NOW

Amigo gamer no se tú pero nosotros nos hemos pasado todo el fin de semana pasado y el día de ayer jugando con Geforce Now.

Sí con el servicio de streaming de juegos de Nvidia que se ha puesto de moda estos últimos días por su irrupción en el mercado.

Como bien sabrás GeForce NOW es una plataforma de streaming de videojuegos que nos brinda la empresa Nvidia, y que nos ofrece dos planes de juego, uno gratuito y otro de pago.

El que hemos probado en este artículo a fondo, es el gratuito, nos es fácil sospechar que la suscripción de pago, aún con ciertas diferencias, quiere competir con el también nuevo Google Stadia.

Se abre la veda a las plataformas de streaming videojuegos desde la nube.

¿Qué es Geforce Now?

Logotipo del sistema de juegos en streaming GeForce NOW de Nvidia

Opinion de la plataforma online de videojuegos Geforce Now logo

Pues con un símil, podríamos decir que es el Netflix de los videojuegos… aunque tampoco es exactamente eso, te explico.

GeForce NOW es un servicio que se ofrece desde la nube, y que en la realidad es un acceso que te provee NVIDIA a una serie de ordenadores del tipo gaming bastante potentes, tampoco lo más de lo más, pero son bastante potentes y que están ubicados en algún lugar en el mundo y que tú desde tu casa podrás acceder a ellos como si estuvieses delante de tu aplicación de Steam.

De alguna manera digamos que lanzas los juegos en esas máquinas y juegas en ellas con tu propio mando a través de Internet, lo que está haciendo el servicio, el software de Nvidia, es enviarte la imagen del juego y las respuestas a las órdenes de tu mando sin que apenas exista lag.

Es casi como si estuvieses jugando en local pero estás jugando en remoto, con un ordenador probablemente mucho más potente y capaz que el tuyo.

Esto te permitirá jugar a juegos triple A con las opciones gráficas a tope sin tener que gastarte un pastón en hardware, ni tan siquiera necesitarás un ordenador medianamente potente, un portátil o un mini PC equipado con un procesador Intel Celeron será más que suficiente.

Requisitos de Geforce Now

Aunque quizá nos estemos repitiendo, esto merece un párrafo a parte pues necesitarás tan sólo un PC da igual que sea un Windows o un Mac, incluso también permite jugar con un Android, sea teléfono o tablet, aunque aquí no todos te lo van a permitir, no por su potencia gráfica si no por la versión de su Android y velocidad de sus Wifis. Aunque tampoco Android es objetivo de análisis de este artículo, aquí hablaremos de PC, quizá hablar de esta plataforma en entorno Android lo será de uno próximo.

En cuanto a las características de tu PC no hace falta que tu tarjeta gráfica sea Nvidia, ni tampoco que esta sea una dedicada, en nuestras pruebas hemos probado a jugar con una Nvidia GTX960 y una simple y escasa Intel integrada UHD Graphics 600

Tu sistema podrá ser tanto Windows como Mac OS, en nuestro caso sobre ordenadores hemos probado GeForce NOW con Windows 10 y con MacOS Catalina, es decir, con las últimas versiones de cada uno.

Si nos preguntas qué conexión a Internet es necesaria, pues que sea fibra óptica es casi seguro, o eso o una ADSL muy rápida, de unos 35 Mb de bajada y que tenga la centralita telefónica relativamente cerca, aunque tendrás pixelizaciones y lagueos a poco que el juego tenga un entorno gráfico detallado y movidito, claro que si vas a jugar a plataformeo 2D con la ADSL ya irás bien.

Por esto me reitero, que fibra será siempre mejor, y más aún si esta es simétrica es como mínimo de 100 Mb. para poder jugar a todos los juegos disponibles.

No necesitarás pagar una suscripción, es gratis, al menos si estás dispuesto a sufrir colas de espera de hasta 20 minutos, ya que a día de hoy existe una versión gratuita que te permite jugar 1 hora al día.

Tú también puedes jugar con GeForce NOW

Esto es así, aunque bueno, tampoco sabemos seguro si tienes un PC en casa con una buena conexión a internet, ya que es obligatoria.

Si es así, si tienes una buena conexión de fibra en casa, y un PC conectado al router mediante cable, seguro que puedes. Esta es su mayor virtud, habilita a jugadores no habituales a jugar.

¿Qué juegos tiene la plataforma GeForce NOW en su lanzamiento?

Juegos en sí no tiene, pues GeForce NOW no es como Stadia que te ofrece un catálogo de juegos, GeForce NOW tira de los juegos de tus tiendas online, lo cual es bueno pues no tendrás que «comprarlos» dos veces o «alquilarlos» cuando ya los tienes comprados, como te puede pasar con Google Stadia.

En el caso de GeForce NOW el concepto es, o la pregunta mejor dicho será:

¿Qué juegos son compatibles con GeForce NOW??

Porque si ellos, Nvidia, no ha dado de alta un juego en sus sistemas, como por ejemplo Tomb Raider, aunque tú lo tengas comprado en tu plataforma de Steam, no podrás jugar con dicho juego utilizando GeForce NOW.

Así que te diré que los juegos que tienen pues no son demasiados, es quizá su mayor problema en la semana de su lanzamiento, para mi faltan títulos imprescindibles, por ejemplo no tenemos ningún GTA, ningún Tom Raider, y claro así… no se…

Si que puedes encontrar los Bioshock, LOL, Destiny Batman, Skyrim, los Dirt, Fortnite, For Honor, Skyrim, Wolfenstein, Dark Souls, World of Tanks y otros actualmente de moda.

Ventajas de GeForce NOW gratuito

Existe, por el momento, una cuenta gratuita que permite 1 hora de juego al día cosa que me resulta fenomenal

Por fin podrás jugar a juegos con tu Mac que no estaban disponibles para entornos Apple.

Podrás jugar prácticamente con cualquier equipo con Windows, incluidos portátiles con gráfica integrada y procesadores Celeron

Los juegos no ocuparán espacio en tu disco duro

El ordenador apenas se calienta, obvio al ejecutarse en remoto

La batería, si este es un portátil durará más jugando en la nube que jugando al mismo juego pero instalado

Se guarda el progreso del juego en la nube, esto era más que esperado.

Sobre el papel es compatible con Steam, Epic y uPlay

Desventajas de GeForce NOW gratis

La aplicación para PC de Geforce Now todavía está muy verde, en cambio para Android está más depurada

Los juegos pixelan si la conexión no es muy, pero que muy buena. Te puede aparecer en pantalla un mensaje de «Conexión irregular»

Aún contando con una conexión de fibra de 100 megabytes simétricos me he encontrado con frecuentes tirones y saltos en los FPS

Faltan juegos importantes, faltan muchísimos imprescindibles.

No es compatible con Origins de EA

Limitación de resolución a 1920×1080 píxeles, no pudiendo aprovechar las virtudes de mi monitor Ultrawide

Las esperas a veces son de 20 minutos, aunque lo normal es de 3 a 5 minutos, en fin de semana