Opinión sobre la serie DES

DES es una miniserie en toda regla, mini en toda regla porque son únicamente 3 capítulos los que la conforman.

Opinión sobre la serie DES

Sí, únicamente son tres, y es que a veces para narrar unos hechos no nos harás falta más que eso, unos pocos capítulos.

Inaudito es la veracidad de su trama, y es que DES está basada en hechos reales, por macabro que nos pueda parecer su argumento.

Realmente, en su historia, sólo se han alterado los diálogos y algunos personajes pero no el trasfondo ni los hechos en sí que dan lugar a tan interesante relato.

En esta serie DES el enfoque hará que nos ubiquemos a uno de ambos bandos, el que ampara y protege al enfermo mental y el que se queda en los hechos sin importar la reales causas. Aunque es digno reconocer que en algún momento de la serie DES, cruzaremos a ambos lados del camino para auto-plantearnos desde que orilla preferimos mirar.

En estos momentos me viene a la cabeza aquella frase de que la realidad siempre supera a la ficción. Y así es, al menos por esta vez, y aunque sea en contadas ocasiones, las atrocidades humanas son siempre acuñadas por los propios humanos, a veces con esta frialdad que descubrimos en su protagonista, tan bien interpretado.

¿De qué va la serie DES?

DES es una serie que va sobre la investigación de unos asesinatos cometidos entre 1978 y 1983 por la misma persona, un tal Dennis Nilsen, el nombre de la serie «DES» es el diminutivo de «Dennis» apodo o nick por el que gustaba ser llamado al propio asesino.

¿Quién es quién? En orden de lectura, David y Dennis

Dennis, es un gay aunque no se ve como tal y no es que su sexualidad sea algo que participe en la trama, no obstante siempre acomete sus homicidios de una misma manera. Se cita o conoce hombres que por norma general adolecen de algún problema, alcohol, drogas, pobreza o inseguridades. Los conoce en un bar, donde entabla un primer lazo de amistad para tras ligar con ellos, invitarles a su casa donde mantendrá relaciones sexuales para más tarde quitarles la vida.

Posteriormente convivirá con ellos en su hogar, hasta que la corrupción del cuerpo del asesinado emita demasiado olor y el considera que este hedor podría alertar a vecinos. En ese momento se deshace de los cadáveres, troceándolos, cortándolos a partes y en ocasiones tirando los restos por el lavabo. Hasta tal punto que llega a taponar los desagües comunes y un fontanero se da cuenta de que aquello que hace de tapón son verdaderos restos humanos.

La ambientación de la serie está francamente bien conseguida, para quienes vivimos aquellas ya lejanas épocas nos es fácil reconocer los looks y sobretodo los peinados de la serie, que parece que tanto difieren con los de esta última década, aunque piensa que pronto volverán a ser de rabiosa actualidad. Crepados, rizos richie, tupés en cascada y volumen, mucho volumen lacio.

El formato de la serie DES

Quizá, con métricas en la mano, DES sería una microserie o nanoserie, pues las «mini» que suelen ser de 8 capítulos o más es un apelativo que puede dar lugar a engaño.

Salta a la vista que la serie DES podría haberse concentrado en un minutaje algo más corto y así empaquetarla más como un película que como una serie.

Suponemos que el empaquetado capitular para hacérnosla llegar como serie en esta ocasión es sostenido porque claramente están más de moda las series que las películas.

Claro que este punto de vista desvencija aquello dicho en anteriores párrafo, sobre que es una «mini serie en toda regla» no obstante así de contradictorios somos los humanos.

Los polos y las contradicciones

Opinión sobre la serie DES

Contradictorios humanos, que en su contradicción pueden ser educados, tranquilos a la par que contradictoriamente violentos hasta el mismo asesinato. Y no me refiero a la contradicción puntual, si no a la reiterada, aquel que convierte a su vida en una escalada por el asesinato.

Una dedicación, un oficio que puede sonarnos algo poco habitual, pero que todos sabemos que existe. El asesino en serie.

En nuestra historia no son pocos los asesinos en serie que han salido a la luz, y me temo que serán mucho más aquellos que habrán quedado relegados a las sombras, donde parece que les puede gustar vivir o inclusive habrán quedado ocultos a la opinión pública por lo que representa para las autoridades en pro de los que les votan y por tanto los que les sustentan en el sistema.

Es curiosa la paradoja que se da en el primer capítulo de la serie DES donde la policía, en sus más altos cargos ven un problema descubrir a un asesino en serie años después de que se cometieran los asesinatos.

De alguna forma es reconocer que las autoridades no hacen bien su trabajo, este tipo confiesa 15 asesinatos que nosotros ni siquiera contemplámos.,

Este es el caso de Des, el protagonista de la serie, quien en su años más jóvenes también perteneció al cuerpo de policía, por lo que sin lugar a dudas conoce sus métodos y los lleva en práctica.

La locura que te expía de los pecados

Este es otro debate que tendremos sobre la mesa durante el visionado de esta mini serie, en DES, casi llega a interponerse la salud mental como el verdadero asesino por encima de las manos ejecutoras. Un hecho que podría expiar al asesino de las muertes acometidas.

Los puntos de vista, tanto los de la defensa como los de la acusación, no tienen desperdicio, y los diálogos que se establecen en el tercer episodio entorno a ello son de aquellos que te hacen disfrutar hasta el propio e interno dilema.

El final de la serie es un no típico o no tan típico final feliz, y es que en sí la serie se limita a narrar los hechos.

DES, Dennis Nielsen, murió en 2018 en prisión.

El reparto de la serie DES

Daniel Mays

La serie DES cuenta con un reparto tan desconocido como fantástico, el protagonista Dennis Nilsen, interpretado por un genial David Tennat.

Tennant lo clava, hace un papel absolutamente nítido, te enfría hasta congelarte con su apagada mirada. Un trabajo enorme el de este actor, quien domina la cámara y placa a sus interrogadores sin miramiento alguno. Un ser que se siente y sabe superior hasta el punto de reconocer y regocijarse en silencio sobre su propia y gran maldad.

Después nos queda ya por destacar a otras dos grandes actuaciones, pero claro, que no cuentan con el magnetismo que la maldad de Dennis Nilsen otorga a su propio personaje y que Tennant no es que lo aproveche, es que lo borda eclipsando cualquier otra actuación por excelente que esta sea.

En el otro bando tenemos al policía, Daniel Mays a quién vimos en la serie White Lines que ya comentamos en tiroriro.com una actuación de nivel, para un personaje que mastica sus pensamientos antes de proferir palabra por su boca, nuevamente contención y pensamiento.

No debemos olvidar el gran trabajo de Jason Watkins en el personaje del biógrafo que da vida en la serie y que actúa como altavoz amortiguado para la gloria de Dennis Nielsen, un trabajo concienzudo y creíble en la misma línea con el protagonista y el policía de la serie.

¿Dónde ver DES?

La serie DES la puedes ver en la plataforma de streaming Starzplay y en Amazon Prime Video

¿Segunda temporada de DES?

No existirá una segunda temporada de esta serie pues se trata de una mini serie que narra unos hechos acontecidos en el mundo real y que cuenta con una trama y un desenlace concreto.

Aunque la industria siempre podría preparar una precuela, dudo que sea de interés la vida normal de una persona aparentemente normal antes de convertirse en un asesino en serie.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On