Opinión tras invertir en eToro

El toro símbolo de inversión en bolsa

Opinión tras invertir en eToro

Hoy os traigo un artículo en el que he estado trabajando durante meses, no escribiendo si no testeando una de las aplicaciones de inversión en bolsa más usadas a lo largo y ancho del planeta.

Realmente esta plataforma de inversión con el nombre eToro es de esas herramientas de inversión que se clasifican como «social trading» es decir de inversión social, no porque sus fines sean sociales, no, si no porque tienen un componente social en cuanto a que su funcionamiento puede asemejarse, en cierta manera, a una red social tipo Facebook o Instagram donde un inversor puede «seguir» a otros inversores.

Tras haber buscado y encontrado todo tipo de comparativas entre diferentes plataformas de inversión social o social trading me decidí por eToro porque es la que tiene una mayor cantidad y diversidad de opiniones sobre ellas en la red.

Escribir una opinión sobre eToro no es fácil, principalmente porque a algunos de sus inversores les irá francamente bien, y a otros inversores, indiscutiblemente a un muy mayor número, le irá algo mal, mal, o fatal.

Por este motivo me decidí a probar por mi mismo este fascinante mundo del social trading.

Si quieres saber qué tal me ha ido, y mi opinión sobre eToro te invito a invertir tu tiempo en la lectura de este artículo.

Funcionamiento de eToro

En la captura el logo de eToro en color verde sobre fondo negro

Funcionamiento de eToro

No quiero entran con demasiada profundidad en la forma en la que podemos funcionar con eToro, tan sólo quiero explicar su concepto de base, los tipos de producto de inversión que vamos a encontrar en él y como invertir en ellos para que cualquier lector neófito en el tema pueda entender mínimamente el resto del artículo.

Tras realizar el alta como usuario formarás parte de una comunidad de inversores, cada cual invertirá sus acciones en diferentes empresas y productos.

En cuanto a los usuarios que pululan por esta red social de inversión en bolsa, te diré que existen determinados usuarios famosos, y que supuestamente son expertos en bolsa y que publican sus portfolios de manera pública.

eToro facilita al resto de usuarios un botón o herramienta para «copiar las inversiones» de dichos usuarios top, es decir, que vamos a invertir una cantidad de dinero determinada, no tiene ni mucho menos que ser la misma que la del inversor TOP, incluso no sabremos cuanto tiene invertido dicho usuario, sólo su reparto porcentual del total que invierte.,

Está claro que sólo podremos invertir una cantidad siempre y cuando tengamos dicho dinero disponible en nuestra cuenta.

Esto de buenas a primera es una genial idea pues si nosotros no somos expertos en inversión en bolsa y si que lo es el usuario al que seguimos esto nos dará o mejor dicho nos debería de otorgar unas mayores probabilidades de obtener beneficios, ya que nuestras inversiones son las mismas que las de un supuestamente experto.

Dicho experto al que seguimos, aunque digo reiteradamente «supuesto» podría serlo, pero prefiero no decantarme, recibe dinero por cada seguidor que lo sigue, es decir que gana dinero promocionando su y dando a conocer su cuenta para captar nuevos seguidores.

Al final de cuenta se forma una especie de estructura piramidal con muchas puntas o pirámides.

Los productos de inversión que te ofrece eToro son básicamente tres:

El primero y más importante que ellos denominan «Personas» y mediante el que podremos replicar las inversiones de otros usuarios públicos en cuanto a los tipos de valores y el % de reparto de su cartera.

El segundo, denominado «CopyPortfolio» son unas carteras que el sistema crea de forma más o menos automatizada atendiendo a diferentes factores, por ejemplo «Los mejores inversores», «Los inversores más activos» o portfolio sectorizados como «Energías renovables», «Comercio digital», etc… en los que podremos invertir la cantidad que deseemos.

Por último tenemos la inversión directa en una determinadas empresas, índices bursátiles o monedas, inclusive las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Pero esta última pata será la más convencional y la que no tiene ese componente social o de seguimiento.

Así a grandes trazos esto sería eToro.

Opiniones sobre eToro

Como he comentado anteriormente si rebuscas por la red, probablemente encontrarás opiniones de todos los tipos, opiniones positivas y opiniones negativas sobre eToro.

En gran medida la orientación positiva o negativa de la opinión de los diferentes usuarios que puedes leer dependerá casi totalmente de si al usuario que escribe la opinión le va bien la inversión en ese momento o no.

También, y como pasa siempre en la red, encontrarás opiniones falseadas sobre eToro por diversos motivos, siendo los principales motivos los siguientes:

Son traders que viven de sus carteras copiadas. Es decir usuarios de eToro que disponen de una determinada cartera de acciones y que consiguen muchos seguidores, es decir, otros usuarios de eToro que les siguen y que «copian su cartera»

Qué hace mal eToro

Como muchos otros sistemas de inversión, eToro padece de un mal que ya nos parece endémico y que hace que su transparencia nos caiga por los suelos.

Este mal, es el tratarte de ocultar los resultados reales en su panel de control.

Y esto lo hará independientemente de que tengas ganancias o pérdidas.

Pero claro, una simple abstracción nos indica que para que un usuario de eToro, o cualquier inversor fuera de eToro, gane dinero otro usuario de eToro, o de fuera de eToro, tiene que perderlo.

Quizá esta afirmación anterior no resulte especialmente clara, voy a tratar de explicarme, la bolsa o los mercados de acciones y divisas fueron creados para la financiación de las empresas, de forma que estas puedan crecer en volumen de negocio y con ello crecer en beneficio, un beneficio que de una forma más o menos indirecta repercute en las ganancias de aquellos que han invertido en ellas.

Hasta aquí resulta fácil entender la bolsa, pero la realidad puede ser algo diferente, sin la existencia de un crecimiento en el consumo mundial, no existiría un crecimiento de todas las empresas, si no que unas crecería mientras que otras se harían más pequeñas. Sería un trasbase de capital entre ellas.

Pues bien, en la actualidad más o menos la bolsa funciona así, la empresa que supuestamente lo hace mejor recibe un mayor número de inversores procedentes de una bolsa global de inversores, si este número de inversores no crece siempre, lo que se produce es un movimiento de la inversión, antes invertían en la empresa o el fondo A y ahora en la empresa o fondo B, quizá mañana lo hagan en C, descapitalizando y A y B y generando pérdidas a los inversores de A y B, a favor de los de C.

Por eso invertir en bolsa es algo tan volátil. Puedes ganar hoy y perderlo todo mañana.

Lo que pasa es que nos creemos que todo nos va ir rodado, como en la genial película «El lobo de WallStreet», que va a ser un sin parar de éxitos cuando la realidad es que  la mayoría de los inversores en bolsa, sobretodo los pequeños, pierden pasta.

Aquí realmente los que no pierden son las entidades bancarias y corredores de bolsa, gente que va a cobrar comisiones cada vez que compres, cada vez que vendas, cada vez que pidas un crédito para invertir.

Entre esta «gente» se encuentra eToro, por ello quiere retener, como cualquier otro broker, el máximo número de usuarios en su plataforma.

La cuenta demo de eToro

Esto es uno de los argumentos más potentes de eToro y el que en mi caso ha conseguido hacer que le dedique cierto tiempo a su estudio.

Se trata de una cuenta virtual, donde tendrás un capital inicial virtual, y con el que podrás invertir en eToro para practicar con la plataforma

Pérdidas con eToro

Captura de las inversiones en eToro

Pérdidas en eToro

La anterior captura se corresponde a la pantalla inicial tras identificarte en la web de eToro con un ordenador, he preferido utilizar en esta ocasión un PC en lugar de la app del móvil porque en el PC debido a su mayor pantalla todo se puede apreciar con mayor claridad.

Eliminación de la cuenta demo de eToro

Email que recibes conforme te van a eliminar la cuenta

Eliminación de la cuenta demo de eToro

Tras varias semanas en pruebas, de repente recibo un mensaje de eToro conforme van a proceder a cerrarme todas las posiciones de mi cuenta virtual de eToro por inactividad, bueno, para ser más específico por no iniciar sesión desde hace 30 días.

Pues bien, esto en mi caso fue un error, pues bien que la había estado accediendo y utilizando eToro, por lo tanto tenemos un error y una plataforma de inversión que contiene bugs o errores, pues me da miedo así que…no gracias, no quiero jugármela con pasta real.

Pensando y dándole vueltas al asunto quizá es que probablemente los de eToro me sacan fuera de la red de inversión por no hacer inversiones reales durante lo que ellos deben considerar un tiempo de prueba prudencial.

Yo quería probar la plataforma, y probarla a conciencia, lo de invertir con pasta real pues era algo que de momento no valoraba, pero está claro que a ellos un usuario de eToro que tan sólo utilice la cartera virtual no les interesa para nada, así que bye bye eToro.

 

 

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro