Ordenadores chinos: Chuwi LapBook SE

Ordenadores chinos: Chuwi LapBook SE
4.5 (90.57%) 106 votos

Bonita foto del portátil con la pantalla abierta en su máxima apertura
Ordenador Chino Chuwi

Probamos este clon del Macbook Pro o del MacBook Air, el Chuwi LapBook SE, este portátil es el ultrabook chino más bonito de la actualidad, si bien no lo es por méritos propios… si no por méritos de Apple, en el que claramente está inspirado, .

Sus especificaciones, desde un procesador Intel Celeron 4100 de la generación Gemini Lake, a los 4Gb de memoria RAM, pasando por un doble disco de almacenamiento, un eMMC fijo y un SSD en formato m.2 que se puede cambiar por uno mahor, unas especificaciones que pueden parecer bastante discretas y que teóricamente pueden parecer insuficientes para muchos usuarios.

Pero esto, no es así, este portátil es muy pero que muy capaz.

Lo hemos sometido a todo tipo de pruebas, desde las típicas pruebas sintéticas donde sus resultados son francamente normalitos a las pruebas reales de uso intensivo diario como ordenador de trabajo principal, y en estas pruebas nuestro querido, queridísimo Chuwi se ha venido arriba demostrando que se trata de un ordenador perfectamente capaz de sustituir a tu PC tradicional

Sigue leyendo y descubre a este bonito ordenador chino con nosotros.

El diseño y aspecto del portátil chino Chuwi Lapbook SE

En la foto el portátil chino Chuwi LapBook SE abierto
Bonito portátil chino de tamaño muy bien optimizado

De los varios portátiles chinos que ya han ido pasando por la redacción de tiroriro.com este es sin lugar a dudas el portátil chino más bonito

Quizá su belleza sea debida por esa ya comentada clara inspiración en los MacBook Pro, pero es que en la práctica se trata de un ordenador realmente muy bonito y que cuesta tres o cuatro veces menos que el MacBook más económico.

Este Chuwi cuenta con unas líneas de diseño muy modernas, en su base aprovecha toda la caja para insertar un cómodo teclado del tipo isla o “chiclet” que apenas deja marcos desaprovechados en sus laterales y que deja un gran espacio para el touchpad.

Su pantalla está muy bien aprovechado, aunque no tanto como la base. En el Chuwi Lapbook SE los marcos de la pantalla con resolución Full HD, son bastante contenidos, sobretodo los laterales que tan sólo tienen 12 mm. por 20 mm del marco superior y del inferior.

Además su finura y sus materiales ligeros influyen para podernos ofrecer un peso realmente muy contenido de 1,4 Kg. para mi un peso muy correcto para tratarse de un portátil con una pantalla de 13.3″

La pantalla del portátil chino Chuwi LapBook SE

En la foto se aprecia la pantalla reflejando y los puertos ubicados en el lateral izquierdo
Una pantalla glossy que no refleja mucho

La pantalla del portátil cuenta con unos marcos negros que si bien no son excesivos podría haberse mejorado, sobretodo en lo que refiere al marco superior e inferior de la pantalla.

La pantalla de este ordenador chino del fabricante Chuwi no es táctil pero disfruta de una resolución de 1920 x 1080 píxeles.

Estas es una resolución netamente superior a la de muchos portátiles de la actualidad que se venden en España y que cuentan con desfasadísimas pantallas HD Led que tan sólo ofrecen 1366 x 768 píxeles.

La diferencia de calidad de la pantalla a favor de este Chuwi LapBook SE contra la de todos esos portátiles con resolución HD es notable, muy notable, en el Chuwi no verás dientes de sierra ni podrás contar píxeles ya que además de tener muchos más píxeles en pantalla, el tamaño de pantalla la misma es inferior, ya que dichos portátiles HD suelen tener una pantalla de 15,6″, el resultado es que la densidad de píxeles por pulgadas del Chuwi es muy superior al ser de 13,3″.

Su pantalla es glossy pero no refleja en exceso, se nota cómoda tras pasar varios días trabajando con él horas y horas en la redacción de artículos para tiroriro.com

Otra cosa que me ha gustado de esta pantalla es la posibilidad de abrir la tapa/pantalla con la acción de tan sólo un dedo, como los MacBook, este detalle además me indica que tiene un buen cálculo en el diseño de su chasis.

El teclado del portátil chino Chuwi LapBook SE

En la foto el detalle de la pantalla y su bisagra con el teclado
Detalle de la pantalla y el teclado

En el teclado encontraremos nuevamente otro apartado en el que este portátil chino Chuwi Lapbook SE destaca muy por encima de otros portátiles chinos y no tan chinos que han pasado por la oficina y es que este teclado cuenta con un tamaño prácticamente idóneo, sus teclas de isla se sienten muy bien al ser pulsadas, tienen un recorrido correcto, son retroiluminadas, permitiendo hasta dos niveles de luz, además de poderlas apagar completamente.

Quizá un inconveniente es la posición del botón de encendido en la parte superior derecha del teclado como si fuese una tecla más, en más de una ocasión, sobretodo al principio puedes confundirla con la tecla SUPR y sin querer pulsarla y hacer entrar en reposo al portátil.

En esa misma posición de la tecla SUPR encuentras justo debajo una columna de teclas especiales, que no suelen ubicarse ahí en otros teclados estándar con teclado numércio, me refiero a las teclas de Home, End, Página arriba y página abajo.

Es importante destacar que el teclado del Chuwi nos viene con las teclas serigrafiadas para el teclado USA, es decir, no encontraremos una disposición de teclado español a la que estamos acostumbrados.

Así que nos faltarán teclas como la ñ y otras no estarán en su sitio, como siempre puedes recurrir a comprar pegatinas, cuestan menos de 3 euros, para adaptar el teclado, o bien usarlo con la configuración inglesa o directamente usarlo tal cual pero con el teclado configurado en español, claro que esto sólo lo podrás hacer si eres de los que no miras al teclado al pulsar lo encontrarás todo en su sitio, hasta que te pares a mirar.

El touchpad del portátil chino Chuwi LapBook SE

De los dos portátiles chinos Chuwi LapBook SE que tenemos en la oficina uno parece que tiene algún problema con el touchpad, quizá es demasiado sensible o quizá es algo relativo al driver del mismo. El otro en cambio funciona casi correctamente, no perfecto pero sí pasable, alguna vez al hacer scroll a dos dedos termino haciendo zoom.

Es un touchpad, nuevamente, muy a lo Mac, ya que es más grande de lo habitual, quizá no tanto como el de los MacBook Pro pero desde luego se acerca en tamaño.

Su tamaño es de: 160 mm de ancho por 73 mm de alto.

Conectividad del portátil chino Chuwi LapBook SE

Este portátil de origen chino dispone de dos puertos USB 3.0, nada de USB Type-C, yo tampoco los necesito, al menos por el momento y ya estamos bien entrado el 2019.

Te confieso que por el momento no tengo nada que sea Type-C, ni pendrives, ni discos, ni tan si quiera mi móvil es Type-C por el momento, y para cuando lo tenga probablemente no lo necesite conectar al portátil.

Siguiendo con los puertos del Chuwi LapBook SE, también cuenta con un lector microSD, un conector microHDMI y un puerto de carga propietario.

Obviamente dispone de conexión WiFi y Bluetooth.

El sonido del portátil chino Chuwi LapBook SE

Una captura de pantalla con los ajustes del ecualizador de sonido de Windows 10 para que el portátil suene algo mejor
Mejora en la calidad de sonido de Chuwi

El sonido es francamente malo, para escuchar música con este portátil chino lo mejor será recurrir a unos buenos auriculares, ah! tiene conector de jack estándar para ello, aunque gracias a que dispone de Bluetooth también podrás conectarte unos auriculares inalámbricos.

Si bien, y tras varios días de uso, encontrándome realmente cómodo con este portátil decidí adentrarme en la configuración del ecualizador de sonido que todo Windows 10 tiene.

Tras dedicarle no menos de una hora, primero con los muchos presets que te trae predefinidos Windows 10 para después proceder al reajuste manual hasta conseguir una ecualización con mucho equilibrio dinámico y sin una distorsión apreciable por debajo del 80% del volumen total.

El cambio del sonido del Chuwi es palpable, la calidad mejoraba ostensiblemente el sonido que emana este bonito ordenador, eso sí, a cambio debes pagar con una drástica reducción de potencia sonora. En otras palabras, milagros no existen y si bien perdemos bastantes decibelios en cuanto a la potencia máxima de salida ganaremos ostensiblemente en cuanto a la calidad sonora percibida.

Tanto es así que os paso captura de los parámetros del ecualizador, para que los afortunados poseedores de este ultrabook chino puedan mejorar su sonido.

Rendimiento del portátil chino Chuwi LapBook SE

Como en muchas de las pruebas sobre ordenadores y teléfonos móviles que realizamos en tiroriro.com estas quedan divididas en dos grupos, las primeras las denominadas pruebas sintéticas que son pruebas realizadas por unos programas específicos que nos permiten obtener un número o valoración global de rendimiento y por otra parte una prueba real de trabajo por el que cogemos el ordenador o teléfono le instalamos algunas de las aplicaciones que utilizamos en nuestro día a día y nos lanzamos a probarlo durante una o más largas sesiones de trabajo.

En la prueba sintética de Geekbench 4 el LapBook SE consigue las siguientes puntuaciones:

Para la prueba sobre un único núcleo de Geekbench rinde con una puntuación superior a los 1.800 puntos, no es realmente una gran cifra, pero recordemos que este portátil destaca de otros modelos en que es un cuatro núcleos reales por lo que es en la prueba multinúcleo cuando nos comienza a sorprender gratamente al sobrepasar los 5.000 puntos.

En cuanto al rendimiento de computación gráfico, con su tarjeta gráfica integrada dentro de la CPU el rendimiento es de 12.317 puntos.

Si quieres interpretar las pruebas de Geekbench por ti mismo te dejo aquí el enlace: https://browser.geekbench.com/v4/cpu/12220437

En cuanto al rendimiento de la gráfica integrada: https://browser.geekbench.com/v4/compute/3720548

También le pasamos al Chuwi la prueba sintética de Userbenchmark cuyos resultados se encuentran en:

https://www.userbenchmark.com/UserRun/15086530

En otra de las pruebas, BrowserMark, una web destinada al test de las capacidades y velocidades el LapBook SE obtiene una puntuación de 225 puntos, puedes darle un vistazo en: https://web.basemark.com/result/?4P8mmXWn

Una captura de pantalla con el administrador de tareas donde se aprecia el rendimiento del portátil chino
Rendimiento real del Chuwi Lapbook SE

En cuanto a las pruebas reales de trabajo debo decir que este Chuwi LapBook SE me está sorprendiendo muy pero que muy gratamente puedo navegar con total comodidad y soltura, contar como en mi es costumbre, con varios navegadores abiertos de forma simultánea y el ordenador portátil chino, pese a contar con tan sólo 4Gb. de memoria RAM se comporta de forma muy ágil.

Si bien es cierto que cuando tienes ya bastantes pestañas abiertas, hablo de unas 20 o más, y sobretodo en el navegador Google Chrome, al cambiar de pestaña rápidamente verás que la pestaña destino está aparentemente en blanco para en ese momento renderizar en pantalla lo que tenía previamente. Está claro que por muy bien que gestione la memoria Windows 10, Chrome es un glotón y 4Gb pues no dan para extenderse con muchas pestañas abiertas.

Dentro de esta prueba de rendimiento en el mundo real te contaré que ahora mismo, mientras escribo este artículo en el Lapbook SE tengo:

  • Google Chrome con nada más y nada menos que 28 pestañas abiertas.
  • Edge con un par de pestañas abiertas
  • GetStation con la suite de Google cargada (Gmail, Drive, Calendar) junto con WhatsApp Web, lo que equivaldría a unas 4 pestañas más como mínimo.
  • La herramienta de captura de pantalla de Windows 10
  • Un editor de texto donde tomo notas puntales.
  • Un programa de FTP.

Con toda esta carga, piensa que las pestañas de Google Chrome son bastante glotonas, de momento estoy trabajando de forma bastante fluida.

Aquí al lado te muestro una captura de rendimiento, si la observas se aprecian picos en el uso de CPU que llegan a ese 100% teórico, pero realmente apenas existe saturación alguna, momentos en los que la CPU se queda al 100% durante un largo periodo, el rendimiento sube y baja, respira.

Lo que si que me queda claro leyendo la gráfica de rendimiento es que este portátil es mejorable en un aspecto, y este no es otro que claramente se merece elevar su memoria hasta los 8 Gb. de RAM ya que es lo único achacable e interpretable mediante esas gráficas. Si bien este detalle no es posible, la memoria RAM del LapBook SE no es ampliable, viene soldada a la placa base.

En la foto el portátil chino Chuwi LapBook SE con la tapa cerrada
Acabados metálicos en un ordenador chino

La batería del portátil chino LapBook SE

Este portátil chino aguanta entre 4 y 7 horas de trabajo, siempre dependiendo de la cantidad de carga que seas capaz de generarle.

El tiempo necesario para la carga de la batería de este portátil es algo lento y no dispone de sistemas para la carga rápida de forma que para conseguir una carga total llega a tardar cerca de unas 3 horas con el ordenador en funcionamiento y cargando. Obviamente el tiempo se reduce bastante, calculo que en unos tres cuartos de hora, si el portátil se encuentra en reposo o totalmente apagado.

El transformador es bastante pequeño y podrás llevarlo contigo a cualquier lugar.

La calidad del portátil chino LapBook SE

En la redacción de tiroriro.com tenemos dos y alguno de ellos de uso diario desde hace casi dos meses, por lo que creo que podemos varlorarlo de forma general y no aislada ya que algunas veces puede tocarte “la china” con la unidad que recibes para las pruebas.

La calidad de acabados es muy alta si bien tiene algunos pequeños peros, por ejemplo, en la segunda unidad que hemos recibido y desde la que en estos momentos estoy escribiendo este artículo tiene la tecla espacio parcialmente hundida desde origen, cuando la pulsas sientes una sensación especial y diferente al resto de teclas que funcionan tan y tan bien. Esto lo que hace que es que ocasionalmente no quede registrada en pantalla la pulsación del espacio con lo que me representa una gran incomodidad.

Conforme avanzo en el uso del portátil y casi de manera instintiva observo que aprieto con más fuerza la habitual la barra de espacio para que la misma registre la pulsación y finalmente con el paso de los días, este problema parece haber desaparecido por completo.

Otro de esos pequeños problemas era el touchpad de la primera unidad, que tenía demasiada sensibilidad y que en muchas ocasiones en lugar de hacer scroll hacías zoom, al final desactivé la opción de zoom por teclado en la configuración avanzada del panel táctil y el problema quedó resuelto.

Finalmente afectando a ambas unidades está el tema de la distorsión de sus altavoces donde si incorporasen unos altavoces con un poco, sólo un poco, más de calidad ganarían adeptos a la marca.

Quizá un control de calidad más adecuado por parte del fabricante Chuwi acabaría con este tipo de problemas, como el del sonido, el del teclado e incluso el del touchpad, problemas que realmente son menores pero que pueden resultar en que un cliente no compre nuevamente un producto de esta marca. Si en cambio no eres crítico con este punto este portátil no te defraudará.

Sin lugar a dudas, desde tiroriro.com recomendamos este portátil.