Portada » Deportes » Otros rallies como el Dakar

Otros rallies como el Dakar

…Y se acabó del Dakar… que pena, penita pena. Se hace tan corto desde el mismo momento que empieza.

¡Bravo por los campeones! y un especial bravo a todos los participantes, da igual que se este año se llamen Carlos Sainz, Gerard Farrés, Laia, Nandu Jubany, Joan Barreda, Santolino o incluso aquellos que corren como aficionados, sin tener renombre alguno en el mundo del motor, todos sois unos valientes!

Ahora nos tocará otro año largo, largo, para la llegada de la próxima edición, me refiero al próximo Dakar y mientras tanto… ¿Qué?

Pues ese ¿Qué? podemos rellenar ese vacío con otras tantas y tantas competiciones de motor que transcurren a lo largo del año.

Si bien muchas de las competiciones de motor con las que podemos disfrutar durante el año son del tipo de carreras asfálticas como la F1, MotoGP o Superbike también tenemos durante cada año otras competiciones que se parecen al mismísimo Dakar, me refiero a los Rally Raids y son sobre esas pruebas sobre las que vamos a intentar hacerte una pequeña recopilación de las que para mí, son las carreras de motos imprescindibles durante el resto del año, y esto nos servirá para endulzarnos la espera del Dakar del próximo año a base de polvo, barro y arena, ejem que lo marrón me tira.

No todas estas se van a celebrar cada año, pues algunas tienen grandes impedimentos para ver la luz, tanto económicos como motivos socio políticos o guerras y confrontaciones internas en los países donde se celebran que recomiendan la no celebración de este tipo de eventos por motivos de seguridad hasta que las cosas se calmen.

Por este motivo algunas de las que aquí comento quizás lleven años sin celebrarse, aunque a veces el futuro les depara una increíble vuelta, y es que al que le gusta la aventura, vuelve una y otra vez a ellas.

Incluso algunas de estas carreras está enfocada al público normal, como tú o como yo, y quizá esto te importe si eres aficionado y poseedor de algún vehículo de competición o moto, me refiero a aventuras como la Scram África donde tú, lector, puedes plantearte participar en ellas.

Sí, poder puedes, y sí, necesitarás la moto adecuada y una buena suma de dinero aunque tampoco es tanta… ¿quién sabe si esta puede ser la aventura de tu vida?

Arranca motores que empezamos…

La Panafrica Rally

Este emocionante Rally Raid se desarrolla a finales del mes de septiembre, la última edición celebrada, es la del año 2017, concretamente se celebró entre el 23 y el 30 de septiembre, está abierta a vehículos del tipo: motos, quads, SxS y todoterrenos.

Transcurre por Marruecos durante siete días, visitando localidades como Merzouga, Erachidia y Erfoud.

Existen diferentes categorías rally, enduro y navegación, en esta última no se permite superar los 80 Km/h y la información relativa al recorrido, el roadbook es entregado tan sólo horas antes del comienzo de la etapa.

El catalán Joan Pedrero se alzó con la victoria en 2017.

Está abierta para cualquier corredor y el coste de la inscripción es de 1.200 euros en la categoría de motos y quads siempre y cuando te inscribas antes de finales de mayo, si dejas pasar esta fecha el precio será superior.

Además de la inscripción deberás adquirir un sistema de seguridad denominado Stella III que tienen un coste de 160 euros, así como el seguro de re-patriación por 90 euros. A diferencia de otros raids como el Scram el coste de llevar tu moto hasta el punto de salida no está incluido en el precio ofrecen precios interesantes que parten de los 400 euros por moto, el piloto deberá llegar al punto de salida mediante sus propios medios, como vuelos regulares.

El alojamiento tampoco está cubierto por el coste de la inscripción, en su web te ofrecen un Hotel con un precio contenido.

Página web oficial: >aquí< Facebook: >aquí< YouTube: >aquí<

La Panafrica Rally

Baja Aragón

Baja Aragón

El Rally Raid español por excelencia por donde han pasado todos o casi todos nuestros grandes pilotos y futuras promesas españolas e internacionales, desde Joan Barreda hasta Nasser Al Attiya.

Por norma general la Baja Aragón se celebra en el mes de julio en Teruel.

Cuenta ya con unas 30 ediciones a su espalda lo que garantiza un evento de reconocido prestigio internacional.

Página web oficial: >Baja Aragón< Facebook: >Facebook oficial Baja Aragón< YouTube: >Canal YouTube Baja Aragón<

Baja Aragon en YouTube

Rally de Merzouga

El rally de Merzouga, fue fundado por Edo Mossi por allá el año 2010 y cuenta ya con 7 ediciones, se celebra a mediados de abril y transcurre por territorios africanos.

Las media es un total de 6 etapas con 1 etapa maratón que se dormirá en tienda tradicional.

Participan motos, quads y los SxS o «side by side». Ha llegado a contar con al menos 144 inscritos, los cuales son de 28 nacionalidades diferentes siendo el ganador de la pasada edición el francés Xavier de Soultrait

Las inscripciones aún están abiertas motivo por el que… aún estás a tiempo para inscribirte!

Rally de Merzouga

Más información en la página oficial del rally >Merzouga Rally<

Rally de los Faraones

Otro rally africano que discurre por el desierto Egipcio entre finales de septiembre y principios de octubre, en una época de climas templados y con relativo poco riesgo de que se produzcan tormentas de arena.

Su recorrido es de aproximadamente 3.000 Km. teniendo su origen y final en El Cairo.

No hay noticias sobre su próxima celebración, el último rally que se celebró en el 2015

Este rally raid comenzó por allá el 1982 ideado por Jean-Claude Morellet más conocido bajo el sobrenombre de «Fenouil» y en toda su historia a contado con participantesy ganadores de alto renombre como Cyril Despres en 2009 y los españoles Marc Coma en 2011, 2010, 2007, 2006 y 2005, Nani Roma 2003, recientemente han contado con nuestra gran esperanza para el futuro Dakar 2019, el castellonense Joan Barreda que se hizo con el triunfo en el año 2012

YouTube: >Canal de YouTube< Facebook: >Facebook Oficial<

Rally de los Faraones

Rally Scram África

Rally Scram África

Este rally que cruza desde el norte al sur de Marruecos mezclando carreteras de asfalto, pistas de tierra y dunas tiene una tirada de más de 2.500 Km. y está dedicado exclusivamente para motos scramblers o motos customizadas.

Cuenta con dos categorías, las scramblers originales y las motos customizadas como scramblers.

La ruta comienza en Barcelona donde se toma un ferry que desembarcará en Tanger, una vez allí y ya en moto acabarás cruzando el país marroquí hasta llegar al desierto, desde donde se empieza a subir hasta la montañas del Atlas para acabar tras 8 días de rally nuevamente en Tanger.

Suele celebrarse la primera semana de mayo, el precio de la inscripción es de cerca de 2.500 euros por persona y moto, incluyendo el ferry de ida y vuelta entre Barcelona y Tanger para la moto y el piloto en camarote doble compartido, desayuno comida y cena durante todos los día así como las asistencias médica y mecánicas, los hoteles  y el GPS.

Facebook: >Facebook Scram Africa< YouTube: >Canal oficial de YouTube<

Rally Scram África