Portada » bits&bytes » Pico 4 vs Meta Quest 2
Pico 4 vs Meta Quest 2

Pico 4 vs Meta Quest 2

3 2 1… a luchar! Las gafas de realidad virtual Pico 4 saltan al ring para disputar una lucha encarnizada con las Meta Quest 2 por conseguir un espacio, nunca mejor o nunca peor dicho, en el universo de la realidad virtual.

Las Pico 4 son una gafas de VR que aterrizan en el mercado antes de la campaña navideña para tratar de convertirse en un digno rival de las gafas VR de Meta, aka Facebook.

Las Meta Quest 2

Por su parte las Meta Quest 2 son las gafas de realidad virtual de Facebook, aunque ahora se llama Meta, y cuyo nombre original era Facebook Oculus Quest 2, que ahora se queda en Meta Quest 2, desde luego en Facebook no paran de rebautizar las cosas, muchas veces sin un sentido real.

Si conseguirán o no las Pico 4 hacerse con un espacio en el sector de la realidad virtual o no es algo que vamos a tratar de desarrollar en este artículo, aunque visto el cómo van a salir al mercado uno ya tiene dudas desde el principio, Meta ha vendido más de 15 millones de sus Meta Quest 2.

El precio de las Pico 4 y de las Meta Quest 2

Comenzamos por donde no deberíamos, o al menos eso creía, con todo un espóiler, pero es que las Pico 4 no solo son sensiblemente mejores que las Meta Quest 2 en casi cada uno de los aspectos, sino que además son algo más baratas, hablo de 429 euros para la versión de 128 Gb por los 449 que cuestan las Meta Quest 2 con esos mismos 128 Gb.

En cuanto al modelo de 256, el de las Pico se queda en 499 euros por los 599 de las Meta Quest 2 una diferencia de 100 euros en el modelo con más capacidad que desde luego no es baladí.

No sé tú, pero a mí, uno que las ha visto ya de todos los colores cree que se avista una pronta bajada de precios de las Quest 2 antes de la campaña navideña, de lo contrario las Pico 4 le van a hacer daño, mucho daño y es que en preventa ya han quedado agotadas.

Por otro lado y en defensa de las Quest 2, decir que ni sistema ni los juegos disponibles para la Pico 4 están todavía a la altura para luchar de tú a tú contra las Meta Quest 2.

Es ahí donde está realmente el dilema, en si comprarse un visor de VR superior en prestaciones pero con un hardware todavía incipiente, u optar por algo establecido pero de menor calidad y a mayor precio.

Estética, acabados y comodidad de ambas

En este apartado ganan por goleada las Pico 4 y es que es con diferencia una de las gafas de realidad virtual más conseguidas de todas las que existen en la actualidad, con esto no quiero decir que las Meta Quest 2 sean feas, no, no lo son en absoluto, pero el diseño de las Pico 4 es una evolución sobre lo visto hasta ahora muy destacable.

Los materiales utilizados en las nuevas gafas virtuales Pico 4 son plásticos si bien la calidad de los mismos se nota un escalón por encima de lo visto en sus rivales.

En cuanto a la comodidad, superan a las Meta Quest 2 y lo hacen en varios aspectos, se notan más ligeras, la distribución de pesos con las baterías separadas del visor y ubicadas en la nuca en lugar de en el frontal es algo realmente inteligente.

Esa separación de pesos conjuntamente con las cintas de sujeción hacen de la experiencia de las Pico 4 un producto más redondo.

Además y esto no es poco, las Pico 4 tienen un sistema de refrigeración en la parte delantera, la más alejada de los ojos con dos rejillas, una inferior y otra superior que disiparán el calor que genere el visor de una forma mucho más eficiente que en otras gafas, y es que en ese aspecto, en la sensación de calor en la cara, las Meta Quest 2 no me gustaron en absoluto.

Características de las Pico 4

En este aspecto, el de las características técnicas las Pico 4 también ganan con cierta facilidad sobre las Meta y es que las Pico 4 lo tienen fácil, lo primero es que son mucho más nuevas por lo que incorporan una tecnología más actualizada, llegan tarde eso sí, pero llegan mejor, al menos en cuanto a sus cualidades técnicas, no tanto en su software y programas disponibles.

Vamos a comparar las especificaciones de las Pico 4 con las de las Meta Quest 2 en los siguientes subapartados.

Capacidad de almacenamiento de las Pico 4 y las Meta Quest 2

La capacidad de almacenamiento en un dispositivo autónomo, esto es que el mismo debe tener espacio para albergar el sistema operativo además de los programas que instalemos en él es algo inequívocamente importante, y en eso ambas gafas de VR andan bastante empatadas, es decir, en cuanto a la capacidad.

En este aspecto estamos ante un empate rotundo, tanto las gafas de Pico como las Meta comparten la misma capacidad, es decir que tenemos dos modelos de Pico 4 y dos de Meta Quest 2 con 128 y 256 Gb respectivamente.

Claro que hay que a diferencia va a ser el precio, siendo un mejor precio .

Resolución de las Pico 4 vs Meta Quest 2

Las pico tienen dos displays de cristal líqueds en su interior, uno para cada ojo, siendo cada uno de estos displays de 2.160 x 2.160 píxeles. Lo que representa una calidad de imagen superior a la famosa 4K o UHD.

Por su parte las Meta Quest 2 sólo utilizan un único LCD para ambos ojos, ofreciendo una resolución de 1920×3664 píxeles en total.

Si sumamos los dos displays de las Pico 4 tenemos una resolución de 8640 píxeles por los 5834 píxeles que disponen las Meta 2 ante tus ojos. Una diferencia más que notable en cuanto a definición de imagen.

Frecuencia de refresco de los displays

En las Pico 4 la frecuencia va tener dos modos, uno de 70 Hz para menús y juegos poco exigentes y uno de 90 Hz para juegos avanzados, en las Meta Quest 2 las frecuencias son de 90 y 120 Hz respectivamente lo que hacen que en esta característica sean superiores las Quest 2 sobre las Pico 4.

Campo de visión de Pico 4 vs Meta Quest 2

Las Pico 4 ganan y por mucho en uno de los valores más importantes junto a la resolución para unos visores de realidad virtual, en el caso de las Pico 4 este va a ser de 105 grados contra los 89 de las Meta Quest 2.

El peso de las Pico 4 vs el de las Quest 2

Son 586 gramos para las Pico por los 503 de las Meta Quest 2, una ventaja que lleva a engaño, porque es luego, una vez te las colocas cuando notas mucho más pesadas a las Quest 2, esto es por una simple razón, las Pico 4 reparten el peso del visor y de las baterías entre la frente y la nuca.

En las gafas de RV de Meta todo el peso, excepto el de las cintas elásticas, que es más bien poco, recae sobre la parte frontal, haciéndote sufrir las cervicales en largas sesiones de juego.

Sonido de las Pico 4 vs Meta Quest 2

Ganan nuevamente las Pico 4, sobre todo en el rango de las frecuencias graves y es que el sonido es bastante impactante en relación al que consigues con las Meta Quest 2

Autonomía de las Pico 4 y las Quest 2

En cuanto a la autonomía es prácticamente idénticas para ambos modelos, en este aspecto duran entre 2 y 3 horas, si bien parece que las Pico 4 duran un poquito más.

La batería de las Pico 4 es de 5300 mAh y cuenta con carga rápida de 20W que tarda del 0 al 100% unas 2 horas, por los 3640 mAh de las Quest 2 y los 14W de su sistema de carga.

Accesorios de la Pico 4

Los accesorios originales, producidos por el mismo fabricante para estas gafas de realidad virtual no estarán disponibles hasta bien entrado el año 2023, lo que sin lugar a dudas para muchos puede resultar un importante «pero» antes de decidirse por la compra de estas gafas de VR en lugar de las Oculus Quest 2.

Estos accesorios oficiales serán, por orden de importancia, un dongle USB que conectarás para poder conectar las gafas al PC de forma inalámbrica mediante Wifi 6, una banda de fitness que podrás fijar en tus extremidades inferiores para monitorizar el movimiento de las mismas dentro del plano virtual y por último una funda de transporte oficial.

Accesorio para conectividad con el PC

El accesorio que de alguna forma considero imprescindible desde la misma salida del producto y que no va a estar disponible hasta 2023 es aquel que facilita la conectividad de las gafas de VR Pico 4 con el PC de forma inalámbrica y es que tras haber probado en profundidad las Meta Quest 2 si algo me quedó claro es que la conectividad con el PC hace que la experiencia sea muy superior, sobre todo en cuanto a videojuegos y si esta es inalámbrica, pues mucho mejor ya que con las gafas de VR en juegos como Alyx te mueves y mucho.

De alguna forma las Meta Quest 2 me parecieron un gadget curioso, de aquellos que notas que si bien te pueden dar entretenimiento por un tiempo su longevidad está limitada, y es que casi todos los juegos nativos de Meta se parecen entre sí y conservan ese look y feeling tan cartoon que si bien al principio resulta simpático luego cansa.

En cambio tras conectar las Oculus 2 al PC mediante el cable USB Type-C o mediante la conexión Wifi, que en aquellos tiempos todavía andaba en versión beta y probar Steam VR con juegos como Alyx o algún otro juego de carreras para Oculus, pues eso, te quedas sin aliento pensando que pasada es esto, esto es lo que quiero, esto es realidad virtual a tope, y lo que te ofrecen sin conexión los juegos nativos son sólo meros dibujos virtuales con más o menos gracias pero con mucha menos inmersión y profundidad.

Cabe señalar que las Pico 4 incorporan un conector USB Type-C por el que lo vamos a poder conectar al PC para jugar a juegos de Steam VR.

Accesorio para piernas de las Pico 4

En cuanto al accesorio para que el sistema tenga conocimiento y control de tus extremidades, pues suena también muy interesante teniendo en cuenta la gran cantidad de aplicaciones que existen para actividades y juegos relacionados con el fitness en las gafas de VR. Desde luego en este aspecto Meta debería hacer algo similar con sus Oculus 2 .

Bolsa de transporte para las Pico 4

Luego está el accesorio imprescindible para muchos y totalmente prescindible para otros se trata de la funda de transporte.

Si bien puede parecer algo totalmente prescindible hay que pensar en que este tipo de producto, las gafas VR son un producto delicado. Contienen ópticas, algunas de ellas móviles para poder adaptar a la cabeza y distancia entre ojos de cada uno, así como acelerómetros y sensores.

Además una gafas VR resultan más complejas de tranportar de lo que uno podría pensar inicialmente ya que por su forma y su número de piezas, un mínimo de tres, esto es las gafas y sus dos mandos, resulta algo complejo de transportar en una simple mochila, sin sus correspondientes espacios acolchados adaptados para que no se muevan cada uno de estos tres elementos.