Piratear Nintendo 3DS o Nintendo 2DS

Una Nintendo 3DS pirateada

Piratear la Nintendo 3DS

Si bien hace ya un tiempo os mostramos en esta web cómo piratear la Nintendo Switch, que es una videoconsola del fabricante Nintendo más moderna que la Nintendo 3DS y la Nintendo 2DS ahora viajamos en el tiempo hacia el pasado para aprender a hackear las consolas de la generación anterior, las Nintendo 2DS y Nintendo 3DS, que podríamos tachar de «viejas».

Ojo, que las llamo viejas porque hace ya unos cuantos años que están a la venta y por el hecho de que ya tienen sucesora en la Nintendo Switch, si embargo las Nintendo 3DS y Nintendo 2DS son consolas portátiles que a día de hoy todavía pueden comprarse en la tiendas de videojuegos.

Piratear una Nintendo 3DS o una 2DS tiene mucho sentido ya que gracias al pirateo de estas consolas nos resultará un manejo mucho más cómodo, sin tener que andar cambiando de cartucho cada vez que queramos jugar a un juego diferente.

Lo de instalar en la Nintendo 3DS juegos piratas que no tienes comprados es sólo una de las muchas posibilidades que te ofrece piratear tu Nintendo 2DS o 3DS si bien nosotros no te lo aconsejamos por ser una práctica legal aquí lo comentamos con fines meramente formativos, siendo tú, el usuario el que decidirá bajo su responsabilidad si instala juegos piratas en su Nintendo 3DS o no.

También te puede interesar

Antes de entrar en el artículo, quizá te puedan interesar también estos otros artículos que tenemos en tiroriro.com

¿Qué modelos de Nintendo 2DS y Nintendo 3DS se pueden piratear?

El pirateo para estas Nintendo es exactamente el mismo para los diferentes modelos, da igual que la Nintendo a piratear sea una Nintendo 2DS o una Nintendo 3DS. Por lo tanto se pueden piratear todas las Nintendo 2DS y Nintendo 3DS

Dentro del modelo 3DS, como bien sabrás existen las New 3DS y las antiguas también denominadas «old», así como otra clasificación en sus modelos atendiendo a su tamaño, es decir, las Nintendo 3DS normales y los grandes o Nintendo 3DS XL.

Este sistema de hackeo es válido para todas ellas.

Repaso las consolas de Nintendo que son compatibles para ser pirateadas mediante este método:

  • Nintendo 2DS
  • Nintendo 3DS
  • Nintendo 3DS XL
  • Nintendo New 3DS
  • Nintendo New 3DS XL

¿Se pueden piratear las consolas de Nintendo que son una edición especial?

Sí, por supuesto ya que tampoco importará si el modelo de tu 3DS es una edición especial, por ejemplo una edición The Legend of Zelda Ocarina of Time o la preciosa Nintendo New 3DS XL edición Super Nintendo, todas, absolutamente todas las mencionadas y sus correspondientes ediciones especiales son pirateables.

¿Si he actualizado recientemente mi Nintendo 3DS la puedo piratear?

Sí, podrás piratearla ya que no importa si tu consola está actualizada ya que al contrario que otras muchas consolas parece que Nintendo por el momento no ha podido bloquear la forma en la que se hackean sus Nintendo 2DS y Nintendo 3DS por lo que podrás piratearla aunque el sistema operativo de la Nintendo esté actualizado y al día.

¿Pierdo la garantía al piratear la Nintendo?

Sí, la garantía la pierdes al piratearla, es lógico pues al piratearla estarás haciendo una modificación mayor a su funcionamiento interno.

Aunque si analizas la garantía y la edad de la consola, sabiendo que esta garantía es de dos años, podrás hacer cuentas de cuando la compraste y piensa realmente los meses de cobertura en garantía que pierdes, si es que pierdes alguno, en mi caso la compré hace ya… ni me acuerdo, en su primer lanzamiento así que está fuera de garantía seguro.

¿Pueden banearme del online al piratear la 3DS?

Sí, claramente deberás asumir este riesgo, cualquier pirateo de cualquier consola podría hacer que en un momento dado te expulsasen del online y ya no pudieses jugar online con tu consola

En este artículo te vamos a enseñar a como minimizar esta posibilidad, no obstante que sepas que podrían hacerlo mediante otros métodos, aunque a día de hoy no conozco ningún caso, puede pasar.

¿Se puede deshacer el pirateo?

Sí, siempre y cuando al final del proceso guardes los archivos de backup en tu PC.

Aunque quizá te preguntes para qué quieres despiratearla si en principio todo van a ser ventajas, ¿no? bueno, pues pueden existir diferentes motivos, desde el hecho de que te vas a vender la consola de segunda mano a querer jugar online libremente.

¿Cuánto ocupan los juegos de Nintendo pirateados en la memoria SD?

Pues depende entre 10 Mb y casi 1.000 Mb. es decir 1Gb., habrá juegos muy pequeñitos, sobre los 30 megas, otros de ciento y pico megas, pero en algunos casos he visto hasta 1,25Gb

¿En qué formato deben estar los juegos pirateados de Nintendo 3DS?

En formato .cia, esto es una extensión de archivo

¿En qué carpeta se deben copiar los juegos de Nintendo .cia para instalarlos en la 3DS?

Fácil! en la carpeta de la memoria SD denominada «cias» que encontrarás en la raíz de la memoria SD una vez esté completado el pirateo de la consola

¿Dónde puedo encontrar juegos para la Nintendo 3DS pirateada?

Utiliza algún buscador de Internet para ello, buscando algo así como «juegos 3ds .cia»

Pasos previos para piratear la 3DS y la 2DS

Necesitarás el siguiente material que te resumo y luego te explico con mayor detalle:

  • Una consola Nintendo 2DS o Nintendo 3DS, da igual si es una edición especial o una normal
  • Un PC con Windows o Mac y con una ranura para tarjetas SD microSD o un adaptador USB a microSD
  • Una conexión a Internet configurada en tu consola y en tu PC
  • Una tarjeta de memoria para tu consola de mínimo 2Gb, puede ser una SD o una microSD con adaptador
  • Un Mii creado en tu consola Nintendo, si ya tenías uno creado perfecto, si no créalo antes de empezar
  • Un usuario de la tienda eShop creado, si no lo tenías es el momento de crearlo

En cuanto a la tarjeta SD de como mínimo 2Gb de capacidad, aunque yo te recomiendo que sea de 32 Gb para que posteriormente al pirateo puedas instalarle un buen número de juegos para poder llevar encima.

Servirá el uso de una tarjeta micro SD con un adaptador a tarjeta SD, incluso yo te aconsejo utilizar este tipo de tarjetas con adaptador ya que en el futuro podrás utilizar esa memoria para otras consolas o teléfonos móviles, gastarse el dinero hoy en día en una tarjeta SD no es digamos que muy normal existiendo las microSD al precio que están y con la gran capacidad que nos ofrecen.

También necesitarás una conexión a Internet para descargar desde la eShop de Nintendo el juego que tiene el «agujerillo» de seguridad y que nos permitirá ejecutar el exploit para el hackeo de la consola.

Obviamente para descargar necesitarás dicho juego necesitarás tener un usuario creado, puedes crearlo en ese mismo momento.

También precisarás que tu consola Nintendo 3DS o 2DS esté completamente cargada, bueno si está a la mitad no pasa nada, pero un consejo desde la experiencia, evitarás posibles problemas si realizas cualquier hackeo con la batería totalmente cargada.

Pirateando la Nintendo 3DS

¿Empezamos? Es un proceso lento, puede llevarte una hora tranquilamente, son muchos los pasos que hay que ir haciendo, pero no precisarás nada especial, ni una mochila tipo R4, ni un Xecuter ni nada que tengas que comprar aparte para piratear tu Nintendo.

Asegúrate que la tarjeta de memoria que vamos a utilizar para hackearla está dentro de la consola Nintendo 3DS o 2DS y que tenemos encendida la consola.

Lo primero es conocer y anotarnos bien algunos datos de nuestra consola y anotarlos.

Empezamos por nuestro número de clave de Amigo, para ello vamos al menú de «Añadir amigos» pulsamos sobre nuestro Mii y copiamos el número que aparece en «Clave de amigo» será algo así como:  1732 – 1246 – 4455

Saber si se trata de el modelo nuevo de 3DS, apellidado «NEW» o el antiguo, el «OLD», el primero que salió al mercado, esto se sabe girando la consola, si es una «NEW» esto estará impreso en su base, si no pone «NEW» es una OLD. Otra forma de saberlo a simple vista es fijándose en los altavoces, los NEW tienen los agujeros en forma de cruz, las antiguas en forma circular.

También deberemos conocer y anotar la versión exacta de nuestra consola para ello nos vamos a la consola y pulsamos en el icono de la llave inglesa para abrir la configuración de la consola, en la pantalla superior figurará la palabra «Ver.» diminutivo de versión, seguido de la versión exacta. En nuestro caso es: 11.13.0-45E

Ahora vamos a desactivar el envío de datos a Nintendo, esto lo haremos para evitar posibles baneos, aunque no es algo que sepamos que funcione al 100%, y debes saber que siempre que piratees una consola te arriesgas a que te baneen del online vamos a hacerlo por pura lógica.

Desactivamos SpotPass para que no envíe información de uso a Nintendo, con esto evitaremos esos posibles baneos

Ahora vamos a descargar el juego que tiene el bug que nos permitirá ejecutar el xploit que nos dará el control de la consola, para ello abrimos a la eShop, buscamos y descargamos el videojuego gratuito Pokémon Picross.

Lo descargamos, mejor sin poner la consola en reposo, aunque podríamos ponerla, tampoco pasaría nada, puede llevar un rato, cinco o diez minutos.

Una vez descargado del todo nos aparecerá un mensaje conforme hemos recibido un regalo, le damos a abrir regalo para que paquete de regalo se convierta en el correspondiente icono del juego, no tendremos que ejecutar el juego.

Nos vamos nuevamente a la eShop pulsando sobre el icono correspondiente y salimos de la eShop, que estaba suspendida en segundo plano, podemos hacerlo con el lápiz sobre salir, o apretando la tecla X de la consola.

Al salir de la eShop se acaban de ordenar y registrar los cambios en la tarjeta microSD

En este punto apagamos la consola Nintendo.

Una vez esté apagada extraemos la memoria SD o microSD de la Nintendo 3DS ya que ahora vamos a continuar desde el PC. Vamos a tener que ir cambiando la memoria desde la Nintendo al PC durante varias veces para ir completando el hackeo.

Quizá tu PC tenga una ranura para tarjetas microSD o para tarjetas SD, de lo contrario deberás utilizar un lector externo o un adaptador.

Ahora vamos a obtener y anotar el denominado código identificador ID0 de tu consola, que es un código alfanumérico que está en el nombre de una carpeta de la memoria, para ello necesitamos el PC.

Al introducir la tarjeta de memoria en tu PC posiblemente te salte la carpeta de la tarjeta que ha sido reconocida como una nueva unidad, observa que en ella hay una carpeta que se llama «Nintendo 3DS», asegúrate que tienes activado el «Ver elementos ocultos» en tu navegador de archivos, si no sabes que es eso, tranquilo, es fácil.

Para ello, en la ventana del explorador de archivos de Windows la unidad de memoria, te vas a la opción del menú superior denominada «Vista», pulsas sobre ella y te aseguras que la casilla de «Elementos ocultos» está activada, ya de paso activa la de mostrar extensiones de archivo, que está justo encima de esa opción.

Entraremos en esa carpeta de la MicroSD llamada «Nintendo 3DS», veremos una carpeta con un nombre ininteligible, del estilo:

1baa35902fa1d622f34ff952f32f6b96

Ahora vamos a anotarnos ese código alfanumérico que se denomina popularmente identificador de usuario ID0 y que es el nombre de carpeta.

Obviamente lo mejor es anotarlo en un documento de texto para que podamos luego copiarlo sin tener que ir tecleando uno a uno los caracteres, para ello hacemos un clic largo de nuestro ratón sobre la carpeta y luego pulsamos CTRL+C para que quede copiada.

Nos vamos al escritorio de nuestro PC, pulsamos botón derecho donde no tengamos ningún icono y seleccionamos «Nuevo – Documento de texto» le damos el nombre que queramos, en mi caso le he dado n3ds.txt

Abrimos dicho archivo con un doble clic, en nuestro caso se nos abrirá con el Bloc de Notas de Windows, en la primera línea pegamos el nombre de la carpeta y en la segunda línea copiamos el código de amigo que nos habíamos anotado previamente, pero lo vamos a copiar de seguido, sin espacios y sin guiones, en nuestro caso que era 1732 – 1246 – 4455 ahora sera: 173212464455, por lo tanto tendremos un archivo con el siguiente contenido:

1baa35902fa1d622f34ff952f32f6b96
173212464455

Procedemos a grabar los cambios realizados en el archivo.

Ahora vamos a conseguir y añadir en nuestra Nintendo el código de un nuevo amigo, el hacker que necesitamos para completar el hackeo

Sin cerrar ese archivo, pues necesitaremos copiar y pegar esos datos en unas páginas web, abrimos un navegador de Internet, da igual que este sea Chrome, Firefox o cualquier otro y nos dirigimos a la siguiente página web (no la enlazo directamente, lo siento, copia tu el nombre, y quítale los espacios para llegar a hasta ella):

https:// bruteforcemovable .com/

Esta página verás que está en inglés, pero vaya, es bastante fácil utilizarla, nos vamos hasta la parte del formulario donde dice:

Your friend code

Y aquí volvemos a copiar el código de amigo anterior, recuerda, sin espacios ni guiones, en nuestro ejemplo: 173212464455

En el campo del formulario de esta web denominado:

Your ID0

Copiaremos el nombre de la carpeta, en nuestro ejemplo: 1baa35902fa1d622f34ff952f32f6b96 que habíamos comentado antes como ID0

Ahora marcamos la casilla de «No soy un robot» y luego  le damos al botón «Go»

Transcurridos unos segundos te aparecerá un mensaje del estilo:

Important: Using the 3DS friends list, register 2810-2935-0533 as a new online friend.

Anotamos ese número de amigo.

Encendemos la Nintendo 3DS, nos vamos al programa Lista de Amigos, lo abrimos, pulsamos sobre la opción «Registrar amigo», se nos abrirá un diálogo, le decimos que registrar «Por Internet» y añadimos el número, sin espacios ni guiones.

La Nintendo 3DS o 2DS ahora nos preguntará que nombre le queremos dar, en nuestro caso lo vamos a llamar brute.

Aceptamos, y salimos del programa «Lista de Amigos» de tu Nintendo.

Volvemos al PC, a la página web de bruteforce, si no ha ocurrido nada recargamos la página, por ejemplo pulsando CTRL+R con la pestaña correspondiente delante.

Vamos a generar y descargar un fichero, el movable.sed

Esto nos llevará al siguiente paso, o paso 2, donde deberemos pulsar el botón «Continue», la web nos sugiere que descarguemos un programa para generar el fichero necesario para el hackeo, pero la verdad, no complicaros y pulsar sobre «Continue», este proceso es complejo para el servidor y nos dicen que puede conllevar hasta media hora de proceso así que… toca esperar, en nuestra prueba realmente este cálculo no ha consumido ni cinco minutos de reloj.

Cuando acaba te ofrece la descarga de un archivo bajo el nombre «movable.sed» descárgalo en tu PC y muéve el archivo descargado a tu escritorio para que esté conjuntamente con el archivo que hemos creado anteriormente.

Ahora necesitamos ir a una nueva página web para generar y descargar el fichero otherapp.bin, así que como anteriormente, copia la dirección, pégala en tu navegador en una nueva pestaña, elimina los espacios innecesarios y carga la web… ahh… la dirección de esta web es:

https:// deadphoenix8091 .github .io/3ds/ #otherapp

Aquí deberemos desplegar el primer campo e indicar si nuestra consola es un modelo «New» o un modelo «Old», si no sabes que modelo es… mejor abandona el intento ahora… hay peligro de que explote… bueno, bromas a parte, en la parte inferior de tu consola, en su culo, figurará el tipo de modelo de la misma, si pone «New» es que es una «New» si no pone «New» impreso por Nintendo, será un modelo Old.

Para los siguientes campos deberemos de introducir la versión exacta de nuestra consola, recuerdas aquello que hemos anotado y que era algo así como:

11.13.0-45E

Pues deberás ir desplegando las opciones del formulario y anotando tu versión.

Una vez introducidas vamos a pulsar sobre «Download otherapp», esto nos decargará un archivo con extensión .bin, tendrá un nombre largo que vamos a cambiar por «otherapp.bin»

Lo movemos al escritorio junto con el resto de archivos.

Otra nueva web entra en juego, esta nos va a servir para bajarnos el software Pichaxx AIO que son una serie de utilidades que deben grabarse en la microSD

En nuestro caso se trata de la versión 11.13 : https:// link.sthetix .info/ pichaxx1113 y en enlace nos lleva a una carpeta de Google Drive desde la que podremos descargar el archivo con extensión .zip

Descomprimimos el archivo en una carpeta que moveremos junto con el resto de archivos.

Vamos a copiar el contenido de la carpeta pichaxx-AIO-11.13 a la raíz de la tarjeta microsd

Añadiremos también en la raíz de la SD el archivo otherapp.bin que hemos conseguido anteriormente.

Vamos a generar un fichero de partida, un savegame que nos permitirá hackear la consola

Ahora vamos a la web anterior, pero a una dirección algo diferente: para conseguir los archivos, no te rías: pichaxx

https:// bruteforcemovable .com/ pichaxx /

Como antes, borra los espacios que sobran.

Aquí tendrás que subir el fichero movable.sed y esto te generará y descargará un archivo 00000001.sav

Volvemos a nuestra tarjeta SD, entramos dentro de la carpeta «Nintendo 3DS» y posteriormente dentro de la carpeta con el nombre alfanumérico extraño que hemos comentado anteriormente y que en nuestro caso es: 1baa35902fa1d622f34ff952f32f6b96, al abrirla vamos buscando hasta que encontremos una carpeta con el nombre de «title» entramos en ella.

Seguimos entrando niveles hasta que vemos una carpeta que se llama «data», entramos ahí y nos aparecerá un fichero como el que nos hemos descargado anteriormente con el nombre: 00000001.sav

Copiamos encima de dicho archivo el 00000001.sav que hemos generado desde la web anteriormente y que tenemos en nuestro escritorio.

Volvemos a la raíz de la tarjeta de memoria SD y grabamos el archivo movable.sed

Extraemos la tarjeta microSD de nuestro ordenador y la insertamos de vuelta en nuestra Nintendo 3DS que está a punto de ser hackeada, por fin…

Vamos a lanzar el Homebrew por primera vez en nuestra Nintendo 2DS

Una captura de la pantalla de The homebrew launcher de 3DS

The homebrew launcher de 3DS

Para ello nos dirigiremos al menú «Home» de la consola, puede ser que la consola se quede con las pantallas en negro durante unos 10-20 segundos, nos vamos hasta el juego descargado Pokémon Picross y veremos que no lanza el juego, que salta un lanzado de Homebrew.

Aún no hemos acabado, pero vamos bien, ahora deberemos crear un archivo dump mediante dicho Homebrew Launcher y la opción con el icono de la caquita de WhatsApp, el DSInternet Dumper, pulsamos sobre él ya aparecerá un texto conforme está intentando dumpear el fichero hacia la tarjeta SD, no dice nada especial ni barra de progreso ni nada, lleva unos 20 segundos de tiempo. Cuando acaba mostrará un mensaje del tipo:

Attempting to dump 4Xda12455: Success

Ese «Success» nos estará diciendo que ha funcionado. Pulsamos la tecla B para salir.

Apagamos la Nintendo 3DS, en mi caso he tenido que hacer un forzado para conseguirla apagar, esto se realiza manteniendo el botón de encendido o Power presionado durante unos 15 segundos hasta que se apaga el led que indicaba que esta encendido.

Extraemos la tarjeta microSD y nuevamente la llevamos hasta el PC

Al abrirse la carpeta veremos que tenemos nuevos archivos en la raíz de la tarjeta.

Vamos a nuestro navegador y nos dirigimos otra nueva dirección web, en este momento es:

https:// fredtool. bruteforcemovable .com/

Deberemos subir dos archivos, el movable.sed que tenemos en la tarjeta, OjO, el que tenemos en el escritorio no vale, también deberemos subir el nuevo archivo que se ha creado en la tarjeta microsd con el nombre alfanumérico y acabado en .bin, en nuestro caso algo así como: 4B123936.BIN

Una vez seleccionados ambos archivos presionamos el botón START, ahora puede tardar unos 10 segundos, aparecerá un botón verde con la palabra «Download» desde donde podremos descargar un nuevo archivo en nuestro PC con el nombre:

fredtool_output.zip

Lo movemos a la carpeta del escritorio donde estamos copiando los programas para hackear la Nintendo 3DS y descomprimos la carpeta, deberemos buscar un archivo .bin que estará dentro de fredtool/output/hax

Este archivo hay que copiarlo en la tarjeta microsd dentro de una carpeta nueva con el nombre exacto de «Nintendo DSiWare» que crearemos dentro de «Nintendo 3DS», unos niveles pore debajo, justo donde están las carpetas dbs,exdata y title.

Vigila con las mayúsculas y minúsculas de «Nintendo DSiWare» debe ser exactamente igual o el exploit no nos funcionará.

Entramos en esa carpeta de la microSD y justo alló copiamos el archivo  .BIN que tenemos en fredtool/output/hax

Expulsamos la tarjeta de nuestro PC y volvemos a insertarla en nuestra Nintendo 3DS que estaba apagada.

Una vez insertada encendemos nuestra Nintendo portátil y vamos a «Configuración de la consola», recuerda, el icono de la llave inglesa.

Una vez abierta la configuración, pulsamos sobre «Gestión de datos» en la pantalla inferior, luego sobre DSi Ware, luego pulsamos sobre «Tarjeta SD» y veremos una opción con el nombre de Haxxxxxxxx!, pulsamos sobre ella, nos aparecerá un diálogo, le decimos que «Copiar» y ante la siguiente pregunta de ¿Quieres copiar los datos a la memoria de la consola? Pulsamos sobre aceptar.

Ahora iremos hacia atrás hasta llegar al menú inicial de la herramienta de configuración de la consola, pulsamos sobre «Configuración de Internet» dentro de esta sección sobre Conexiones de Nintendo DS

El combo en japonés para piratear la Switch

Ahora comienza la parte más difícil de todas, hay que realizar un combo bastante larguito de botones hasta que nos permita instalar el hack. Además parece que no tiene mucho sentido  este combo y posiblemente te parecerá que estás editando un vídeo con tu 3DS en lugar de pirateando la consola, créeme que es así.

El programa que vas a utilizar es el Flipnote Studio en versión japonés, que ya estará instalado en la consola mediante los pasos anteriores.

En lugar de indicarte las teclas que debes pulsar, pues dependerá de lo que figure en la pantalla en la que te encuentres, mejor sigue este vídeo a partir del minuto 16 con 50 segundos. Cuando termine la secuencia, alrededor del minuto 18 del vídeo, continua leyendo este artículo para seguir aplicando el pirateo a tu Nintendo Switch

Una vez llegamos a la pantalla de instalación deberemos seleccionar «Install boot9strap» para instalar el Custom firmware a nuestra consola.

Una vez pulsamos en Install nos advertirá que esto puede dañar la consola, que es peligroso, para aceptarlo deberemos pulsar las botones «Start + Select» de forma simultánea.

Luma3DS para Nintendo

Pulsamos Home y nos aparecerá el menú de Luma3DS, aquí nos desplazamos hasta la opción «Show NAND or user string in System Settings» y la dejamos marcada con el botón A

Pulsamos Start y la Nintendo se reiniciará, apagamos la consola y ahora sacamos nuevamente la microSD para insertarla nuevamente en el PC.

Modificando la Nintedo DSiWare

Ahora debemos coger el fichero .bin de la carpeta que conservamos en nuestro escritorio fredtool/output/clean y grabarlo encima de la carpeta de la microsd «Nintendo DSiWare» que hemos creado anteriormente.

Extraemos nuevamente la tarjeta del PC y la insertamos nuevamente en la Nintendo 3DS para revertir los cambios con el nuevo fichero .bin

Encendemos la consola, nos vamos nuevamente a «Configuración de la consola» y como antes «Gestión de datos» «Nintendo DSiWare» «Tarjeta SD»

Ya no aparecerá la opción Haxxxxx! si no una nueva que figura como Nintendo DSi, pulsamos sobre ella y seleccionamos «Copiar».

Salimos a «Home» y vamos a la opción de «Modo Descarga», abrimos la aplicación y sin hacer nada más pulsaremos el siguiente combo de botones:

L + Flecha abajo + Select

Nos aparecerá el «Rosalina menu» en la pantalla inferior. Seleccionamos en dicho menú «Miscellananeous options…»

Nos aparecerán otras opciones, vamos a pulsar sobre la primera opción, que es algo así como «Switch the hb. title to the current app.»

Nos dirá que ha completado la operación, ahora salimos pulsando el botón B varias veces.

Pulsamos el botón Home y salimos del programa «Modo descarga» para volver a entrar en él acto seguido, y voilá… ahora tendremos aquí el «The home brewlauncher»

Una vez en este lanzador ejecutaremos la primera opción, «ctr-no.timeoffset» pulsando sobre él, hará una pantalla en negro y un texto en la pantalla superior, pulsamos el botón A y acto seguido el botón Start esto nos llevará nuevamente a la pantalla inicial del «the homebrew launcher»

Ahora nos queda por ejecutar FBI, pulsamos sobre el botón y se nos mostrará la aplicación FBI

Nos quedamos en la carpeta con el nombre SD, probablemente sea la primera carpeta del listado de carpetas que aparece en la pantalla inferior, ahora pulsamos el botón A, bajamos hasta la carpeta con el nombre de «cias» y pulsamos el botón A nuevamente.

Pulsamos «A» en current directory y posteriormente aparecerán nuevas opciones, seleccionamos la segunda opción «Install and delete all CIAs», pulsamos sobre Yes y en unos segundos acabará la instalación.

Salimos al menú de inicio de la consola pulsando el botón Home, y recibiremos notificaciones, porque tenemos regalitos en nuestra home, todo ello serán aplicaciones para utilizar homebrew en nuestra Nintendo DS.

Procederemos a abrir todos los regalitos, en nuestro caso son 6 las aplicaciones para gestionar la Nintendo 3DS pirateada.

De todas, vamos a proceder a ejecutar la que tiene por icono unos números DSP1 y que en la pantalla superior muestra una imagen de un chip. Una vez abierto hará un proceso y se ejecutará un sonido, pulsamos el botón B y el programa continuará brevemente para luego salir y eliminar el botón del menú home, dejando el correspondiente hueco.

Arrancando la Nintendo DS en el modo pirata GoodMode9

Arrancando la Nintendo 3DS pirateada en Goodmode9

El arranque en GoodMode9

Ahora apagamos nuevamente la Nintendo 3DS y vamos a iniciarla en un modo especial denominado Goodmode 9, para ello mantén pulsado el botón Start y acto seguido sin soltarlo pulsa el botón Power.

Ahora aceptaremos lo que nos proponga y pondremos la hora y la fecha correcta si el sistema detecta que no está bien puesta.

Vamos al menú scripts y seleccionamos GM9Megascript, en las opciones que nos mostrará deberemos pulsar sobre «Scripts from Plaitec’s Guide» y en las opciones posteriores «Setup Luma3DS to CTRNAND»

Ahora seleccionaremos la opción «Cleanup SDcard» para proceder a limpiar la tarjetas microSD.

Una vez terminado, apenas tardará, salimos hacia atrás un nivel con la B y pulsamos sobre «Backup» «SysNAND Backup» este backup puede llevar entre 3 y 4 minutos.

Pulsamos B y seleccionamos Exit, ahora botón A.

En el menú que nos sale en la pantalla superior vamos a bajar hasta la opción «Memory Virtual», cuando la tengamos iluminada pulsamos A.

Ahora seleccionamos el fichero boot9.bin y volvemos a pulsar A

Seleccionamos la opción «Copy to 0:/gm9/out»

Una vez termine la copia, va bastante rápido, podremos salir pulsando la B hasta que aparezca una opción de «Poweroff system», lo pulsamos y con ello la consola se apagará.

Ahora quizá deberíamos extraer la consola y crear una copia de los archivos de backup en nuestro PC, para ello inserta la microSD, y copia el contenido de la carpeta /gm9/out/ en la carpeta del escritorio donde hemos ido grabando archivitos durante el proceso, ese contenido es tu backup.