Piratear PS3

Una foto macro del logotipo de PS3 grabado en una PlayStation 3 Slim.

Piratear PS3

La PlayStation 3 para mi ha sido una de las mejores consolas, ya escribí por aquí algún artículo con los mejores títulos de PS3 que tuve la suerte de jugar en ella, realmente en este artículo digo y lo repito a riesgo de parecer pesado o un hater de PS4 es que la PS3 tiene todavía mucho mejor catálogo en cuanto a cantidad, calidad y juegos exclusivos que su heredera la PlayStation 4 así como su rival contemporánea ,la Xbox 360 y por supuesto a años luz de una Nintendo Wii que sólo se salvaba por los tres juegos de siempre, las obras maestras de SMG, el Zelda y el Smawl Bross.

Hoy la PS4, aunque ha mejorado respecto a su primer año de vida en el que no tuvimos apenas juegos relevantes, todavía se queda muy lejos de su antecesora en cuanto al catálogo de juegos exclusivos, inclusive te diré que en los juegos de PS4 tampoco noto que expriman el hardware tanto como si lo notabas en PS3. En la Play3 la diferencia entre un juego del primer año de vida de la consola y otro de los últimos años de catálogo era bárbara en cuanto a calidad gráfica, velocidad y todo lo que es técnicamente mejorable.

En PS4 la evolución está siendo francamente mucho más lenta y discreta, hasta el punto que han dicho… si quieres más, cómprate de nuevo otra consola la PS4 PRO… que no es ni muchos menos una PS5, es un apañillo un tanto chapucero, OjO como también los es la aparición de la Xbox One X.

Con este artículo aprenderás a piratear tu consola PlayStation 3 para darle una segunda vida, así que si te interesa sigue leyendo este artículo.

¿Se puede piratear la PS3?

Sí, se puede.

¿Se pueden piratear todas las versiones de PS3?

Sí y es que lo bueno es que se pueden piratear todas, realmente tanto da que sea una PlayStation 3 de las primeras, la gorda, llamada FAT, como la Slim que apareció después o cualquier otra, todas se pueden piratear.

Tampoco importa si la has ido actualizando o no, si, la versión de firmware que tengas instalado, como si está actualizada la última, inclusive si esta es todavía la 4.84 mejor que mejor por en esta guía tutorial para piratear la PS3 vamos a utilizar una PS3 Slim con la 4.84 instalada.

Tampoco importará la capacidad del disco duro interno aunque un consejo es que para poder instalar la mayor cantidad de juegos dentro de tu PS3 lo mejor sería que este fuese de gran capacidad.

¿Cómo se que versión de PlayStation 3 tengo?

En la captura mostramos la parte final de la etiqueta trasera de la PlayStation 3 donde aparece el modelo exacto de la consola, en este caso el modelo CECH-2004A

Fig.1 Número de serie y modelo de la PS3

¿Aunque se puedan piratear todas debo saber la versión que tengo de PlayStation 3?

Sí, mucho mejor ya que en todas podrás jugar a copias de juegos en algunas versiones de la Play hay otra cosa que si que puede cambiar dependiendo de la versión de PlayStation 3 que tengas, lo que puede cambiar es el que puedas instalar un «Custom Firmware», más adelante te explico que es eso de un «custom firmware»

Pues esto será bastante fácil, coge tu consola, dale la vuelta y deberás de buscar una pegatina, normalmente ubicada en la parte trasera, donde figura un código de barras y justo debajo un número de serie muy largo. Algo así como la que te mostramos en la foto de la «Figura 1» y que se corresponde con el de una PlayStation 3 Slim, la primera slim que se lanzó al mercado para sustuir a la «gorda» Fat PS3.

El «trocito final» de este número tan largo es el modelo exacto de PS3 que tienes, en nuestro caso acaba en CECH-2004A, y este, 2004A es el modelo exacto de la placa base que tiene en su interior nuestra PS3.

¿Qué es un Custom Firmware de PS3?

Antes hemos hablado del CFW o Custom Firmware, te explicamos brevemente de que se trata.

Un firmware es el sistema operativo básico de un dispositivo, en este caso de la consola de Sony, y un Custom Firmware es un firmware especial, digamos que personalizado y que realmente será un grandísimo aliado para toquetear la consola y poder cambiar determinados comportamientos o añadir nuevas funcionalidades.

Por ejemplo un CFW instalado en la PlayStation 3 te permitirá además de jugar a todos los juegos de PS3, inclusive emular otras consolas como algunas consolas de Nintendo y poder jugar con tu PS3 a juegos como Mario Bros, sí!!! Mario corriendo en los circuitos de tu Sony, y esto no me negarás a mi que es muy pero que muy tentador.

¿Qué necesitas para piratear la PlayStation 3?

Hay que tener algunas cosas a mano antes de lanzarte a piratear al consola de Sony:

Un ordenador, preferiblemente un PC con Windows, aunque si es un Mac también puede servir, pero para temas de hackeo y modificaciones, donde se ponga un Windows mejor, siempre encontrarás mayor número de recursos, aplicaciones e información sobre como hackear esto o aquello.

Muy importante tener un Pendrive, no importa el tamaño, con uno de 8Gb bastará, eso sí, que esté recientemente formateado y con formato FAT32.

Claro que si tu idea posterior es la de instalar juegos desde el pendrive entonces si que te hará falta uno bastante más «gordo», 64 Gb. sería una medida normal, para poder instalar un juego desde el, recuerda que los discos de PS3 pueden ocupar bastante, un God of War III pesa unos 40 Gb. mientras que un Grand Theft Auto V tan «sólo» 8,5 Gb.

En la captura un aviso de sitio no seguro, sitio peligroso

Posible Warning de seguridad

Necesitas los archivos para realizar el PSExploit que encontrará la debilidad de tu consola y procederá a piratearla, los archivos están en:

http://www.ps3xploit.com/

ALTO! aunque quizá no es la mejor idea, ya que al conectarte a esta web pude que recibas un «Warning» como el que te capturo aquí al lado. Si aún así quieres accer al sitio deberás de pulsar en «Mostrar detalles» y luego al final en el enlace de «accede a este sitio web no seguro», tras varios intentos podrás acceder.

Lo mejor… tal y como hemos hecho nosotros, es buscar en Google el archivo «Guia Completa PS3xploit 4.84.rar» y descargarlo.

En este archivo encontrarás todo lo necesario para proceder a piratear tu PS3, nosotros es el archivo que hemos utilizado para escribir este tutorial, ya que es el más claro y seguro que hemos encontrado.

Obviamente también necesitarás un programa como WinRar o simular para descomprimir este archivo, si no lo tienes apunta en tu PC y descarga:

https://www.rarlab.com/download.htm

También necesitarás una cuenta de correo nueva desde la que te puedas crear una nueva «cuenta de usuario de PSN», sí, lo mejor será crear una cuenta nueva de PSN y para ello necesitas una cuenta de correo que no sea la misma que tienes dada de alta, así que realmente no nos vale la que utilizas para jugar. En un siguiente párrafo te cuento el porqué.

Breve resumen de pasos para hackear tu PlayStation

Con todo el material comentado en el párrafo anterior vamos a proceder a piratear la consola Sony PlayStation 3, ahora te voy a explicar un breve resumen para que no te pierdas, luego en cada párrafo te explico que es lo que tenemos que hacer.

  • Crear una cuenta nueva en PSN
  • Descargar los archivos para hacer el exploit
  • Copiar dichos archivos en un Pendrive
  • Levantar en tu PC un servidor web
  • Entrar en tu PS3 con el usuario nuevo de PSN
  • Conectar el pendrive en tu consola PS3
  • Actualizar la consola desde el contenido del pendrive
  • Visitar con el navegador web de la PS3 el servidor web que hemos levantado en el PC para instalar el programa han_installer

Eso es todo, por el momento, que no es poco. Luego en otro artículo te mostraremos como instalar cositas en tu PS3, en este artículo nos limitaremos a que la hackees.

Crear una cuenta nueva de PSN para piratear la PS3

Una captura de pantalla de la web de Sony donde se crean las cuentas de PlayStation Network

Fig.2 Vamos a crear una nueva cuenta en PSN para evitar baneos

Vamos a empezar el proceso de hackeo de tu PS3, para ello con todo lo necesario que te hemos comentado en el párrafo anterior vamos a empezar por crear una nueva cuenta de usuario de PlayStation Network.

No nos vale la cuenta de siempre ya que te arriesgas a que te la baneen de por vida con una posibilidad del 100% y piensa que si además la usas en otras consolas de Sony, por ejemplo también en tu PS4, o en tu futura PS5… pues es importante que sepas que serás baneado en ambas consolas, ya que se banea a nivel de cuenta de PSN y no sólo de consola.

Si te banean a nivel de consola… esa PS3 luego no la podrás vender a una tienda Game o a una tienda Cash&Converters aunque la consola esté impoluta y sólo hallas hackeado la consola limpiamente, hoy amigo, por gracia o por desgracia con Internet… todo está conectado.

Nosotros para escribir este artículo y petar una de las PS3 que tenemos en la redacción hemos creado una cuenta fake de pruebas, es decir una cuenta falsa, realmente se trata de un alias de una de nuestras muchas cuentas de pruebas, intentando que no nos descubran fácilmente hemos pensado de forma muy creativa utilizar la cuenta:

cuentafake@tiroriro.com

y como clave….

seguroQUEnoESesta

Por cierto…¿voy demasiado rápido? no verdad… pues venga, seguimos… desde tu PC, mejor que desde la consola que el navegador es un sufrimiento constante, lo primero es apuntar con tu navegador de internet, da igual que sea Chrome, Edge o Firefox a la página web:

https://id.sonyentertainmentnetwork.com/create_account/

Verás un formulario que te irá formulando diferentes preguntas, es importante señalar que cuando te piden el año de nacimiento escribas algo lógico, una edad de 20 años 25, 40 pero no se te ocurra poner cualquier fecha al azar ya que sin querer fácilmente podrías introducir una de menor de edad o de persona centenaria y o bien no te dejarían crear la cuenta o sospecharían.

En cuanto a ciudad, y como creo que detectan IP lo mejor es poner tu ciudad, pero nada más, en cuanto al distrito postal, pon el más bajo que existe en dicho rango, por ejemplo si estás en Madrid en el 28030 pon directamente 28001 y si es en Barcelona en el 08400 pues 08001 y andando.

 

Captura de pantalla del email que se recibe para que verifiques la cuenta de correo

Fig.3 Email de alta para verificar la cuenta

Recibirás un email de confirmación en el que deberás de pulsar un botón para que la cuenta sea validada y por tanto real, te mostramos una captura de dicho email de PlayStation en la figura 3.

Al pulsar ese botón de «Verificar» cuenta en dicho correo electrónico se te abrirá el navegador con un mensaje conforme la cuenta ha sido verificada tal y como te mostramos en la figura 4.

Es importante o mejor dicho, indispensable que tengamos acceso a la cuenta de email que proporcionamos, de lo contrario no podremos validarla al no recibir el correo de validación. En otras palabras, no te puedes inventar la nueva dirección de correo para crear una nueva cuenta.

Si no dispones de una segunda cuenta de correo siempre puedes crear una cuenta gratuita, para ello podrías usar cualquier de estos tres servicios:

https://protonmail.com/es/

https://mail.tutanota.com/signup

https://www.gmx.com

 

 

¿Se pierden las partidas guardadas al hackear la consola?

Si te estás preguntado si perderás los savegames actuales, es decir, el progreso que llevas realizado en cada uno de los juegos con los que has jugado en tu PS3 la respuesta es Sí. evidentemente al utilizar un nuevo usuario para tu consola este partirá sin progresos.

Ahora vamos a copiar en el Pendrive los archivos para petar la PS3

Captura del navegador que se abre tras verificar la cuenta de correo electrónico proporcionada

Fig.4 Mensaje de cuenta confirmada

Una vez consigas el archivo «Guia Completa PS3xploit 4.84.rar» descomprímelo, ahora verás varias carpetas.

Inserta un pendrive de unos 8 Gb. mínimo, formatéalo en formato FAT32 para copiar en él algunos archivos de la carpeta descomprimida «Guia Completa PS3xploit 4.84»

Nos interesa la primera carpeta «1- Firmware 4.84.2 Preparado para HAN» y la segunda carpeta «2- Archivos necesarios para instalar el exploit»

Dentro de la primera carpeta «1- Firmware 4.84.2 Preparado para HAN» observarás que hay una única subcarpeta con el nombre «PS3» tal cual en mayúsculas, cópiala a la raíz del pendrive que acabamos de formatear.

Ahora entra en la carpeta «2- Archivos necesarios para instalar el exploit» y copia los 5 archivos que encontrarás en la raíz de la unidad USB. debería quedarte algo como lo que te muestro a continuación en la figura 5:

Te mostramos como debe quedar el contenido del pendrive

Fig. 5 La carpeta del Pendrive y su contenido

Si es todo correcto, para ello compara tu carpeta con la de la captura de la figura 3, continuamos, si no ves la carpeta tal cual te muestro deberías repetir los pasos anteriores.

Ahora ya puedes retirar el pendrive de tu PC y vamos a proceder a insertarlo en tu consola, pero deja el pendrive fuera de tu PC sin conectarlo a tu PlayStation 3, ya que antes deberemos realizar otra cosa, continua por el siguiente párrafo.

Vamos a levantar un servicio web en tu PC al que accederemos desde la PS3

Mostramos una captura de la ventana que deja abierta el programa miniweb

Fig6. Servidor web en nuestro PC en la dirección 192.168.134.8000

En el archivo .RAR que hemos descargado y descomprimido existe una carpeta que podemos obviar pues no funciona. Esta carpeta  con el nombre «Extra- Host Mundomania» contiene un archivo de texto con unas direcciones de internet desde donde poder hacer el exploit, pero a nosotros no nos ha funcionado.

Lo que si que nos ha funcionado es el uso de la carpeta «3- Local Host Exploit» en ella hay es un ejecutable que levanta un servidor web para que puedas hacer el exploit contra tu propio PC, y que sería lo mismo que visitar esas páginas de mundo-mania que hoy parece que han sido eliminadas, al tenerlo en local no tendremos ese problema.

Para ello entramos en la carpeta «3- Local Host Exploit» y posteriomente en la subcarpeta «miniweb» desde donde lanzaremos el programa ejecutable «miniweb.exe»

Recibiremos una alerta de seguridad, pulsamos sobre ejecutar y se nos quedará abierta una ventanita de Comandos del sistema, tal cual te mostramos en la figura 6.

Probablemente también nos aparecerá una advertencia del Firewall de Windows, deberemos de aceptar y permitir todos los tipos de acceso ya que de lo contrario no podremos acceder desde la PS3 al servidor que acabamos de levantar en nuestro PC.

Tomamos nota del «Host», en nuestro caso es: 192.168.134.8000 pero en tu caso puede variar, esto variará en función de la configuración de tu router y del número de dispositivos que tengamos conectados a él.

IMPORTANTE: No cerraremos esta ventana, ya que si la cerramos apagaremos el servidor web, ya la cerraremos cuando acabemos el proceso de hackeo de la PlayStation 3

Vamos a actualizar la consola PS3 desde el USB con el exploit

Una foto de la pantalla de la PS3 con las dos opciones de actualización disponibles

Fig.7 Métodos de actualización

El siguiente paso ya lo realizaremos desde nuestra consola PlayStation 3 y no desde el PC, aunque el PC deberemos dejarlo encendido y con el miniweb funcionando para posteriormente instalar más cosas.

Así que vamos a actualizar tu PS3, para ello enciéndela, accede con el nuevo usuario de PSN que hemos creado.

Ahora inserta el USB donde anteriormente hemos grabado los archivos con el exploit en tu consola PlayStation 3

Fíjate bien en cuál de los puertos insertas el pendrive pues tendremos que saberlo más adelante, si lo insertas en el más cercano a la ranura de los discos tu puerto será el 001 o si es el puerto USB más lejano, es decir, el que te queda a tu izquierda mirando de frente la consola será el puerto USB 003.

Una vez insertado el pendrive, nos vamos al menú de actualización de la consola:

Ajustes -> Actualización del sistema

Pero OjO… una vez accedamos a esa opción vamos a actualizarla desde el dispositivo, no desde internet.

Fíjate que al entrar en dicha opción nos da dos opciones (figura 7):

  1. Actualizar mediante Internet
  2. Actualizar mediante un soporte de almacenamiento.

Elegiremos la segunda opción, actualizar desde el USB, que no deja de ser un «soporte de almacenamiento».

Una captura de la instalación del firmware modificado desde el pendrive

Figura 8. Proceso de hackeo de la PS3

Al pulsar nos dirá que ha encontrado los archivos, le diremos que sí a todo y nos comenzará la actualización de nuestra PS3 con el parche pirata, tal cual la figura 8.

Durante este proceso, que tarda un ratito, digamos que entre unos 5 y 10 minutos la TV puede mostrarnos mensajes de «no hay conexión», pantallazos negros, etc, es normal, al poco volverá a aparecer la barra de progreso hasta que se complete el proceso de actualización.

Una vez actualizada no deberemos retirar el pendrive, pues lo necesitaremos para instalar el han_installer, tal y como te mostramos en el siguiente párrafo.

Vamos a instalar el han_installer en la PS3 desde el navegador web

Ya nos queda menos para poder tener nuestra PlayStation 3 hackeada, ahora deberemos abrir el navegador de internet en al consola.

Como deberemos acceder posteriormente a la misma página, lo mejor será que introduzcas la IP del Host en los marcadores de la consola, me refiero al número que nos ha dado el programa miniweb, en nuestro caso: 192.168.134.8000

Para añadir una página web a marcadores deberás hacer: Botón Select > Añadir a marcadores -> Editar

Una captura de pantalla de la instalación del programa HAN installer para poder instalar copias piratas en la PS3

Fig. 9 Instalación de HAN Installer

Introduce como nombre «Piratear PS3» y como dirección URL http://192.168.134.8000

Ahora abre dicha página y verás un menú con diferentes opciones.

Deberemos pulsar sobre: han_installer.html, acto seguido veremos una pantalla como la de la figura 9.

Lo primero será desplegar «USB Root path» y seleccionar el puerto correspondiente, recuerda, si es el más cercano al lector de discos este será el USB001, si es el más lejano será el 002.

Una vez seleccionado deberemos de pulsar sobre «Initialize HAN Installer».

Es normal, que el proceso tarde un rato y que falle, si fuese así y fallase, tranquilo, veríamos un error y para solucionarlo deberíamos hacer lo siguiente:

Limpiar el navegador de tu consola Playstation 3, ¿Cómo limpiar el navegador de la PS3? Fácil, abre las Herramientas del navegador y pulsa sobre las siguientes opciones, primero una, después otra y al final la tercera:

  • Eliminar cookies
  • Eliminar historial de búsquedas
  • Eliminar caché

Cuando acabes, sal de navegador, vuelve a abrirlo vuelve a visitar la IP de miniweb, y vuelve a intentarlo, seguro que ahora no falla.

Una foto de la pantalla de la PS3 con el Administrador de archivos PKG

Figura 10. Administrador de archivos PKG

Si te dice que todo está ok, tan sólo nos faltará asegurarnos de que se ha instalado el programa que permite instalar los juegos, el llamado: Administrador de archivos PKG

Este programa lo encontrarás en el menú de «Juego de la consola», fíjate en la figura 10.

Pues bien, tu PlayStation 3 ya está hackeada.

Ahora faltará saber como instalar en ella cosas nuevas, si bien eso ya sería material para otro artículo.

No te pierdas: