Plataformas de videojuegos online para PC

Plataformas de videojuegos online para PC
Valora este artículo

Ya bien entrado este siglo XXI, la compra de videojuegos a través de la red se ha popularizado enormemente. Aunque los fabricantes de videoconsolas insisten en incorporar obsoletos lectores de discos, esas unidades lectores desde las que podrás instalar tus juegos, la distribución digital avanza de forma imparable.

A quien tras instalar el juego desde el disco original no le ha descargado un megaparche de actualización. ¿Tiene sentido el uso de discos en pleno siglo XXI? ¿Es sostenible?

Si tu eres poseedor de una videoconsola de esta generación como PS4, XBOX One, lo habrás vivido, o si no pregúntale a cualquier poseedor de una, el disco original sirve para bien poco, sólo para iniciar el juego, una vez instalado lo más seguro es que tengas que bajarte tantas actualizaciones y parches como lo que ocupa el juego en el disco.


Ventajas del videojuego con soporte físico

No obstante el juego en formato físico no es del todo malo, tiene una ventaja, una clara ventaja que no tienen las plataformas de distribución a través de internet, esta no es otra que la posibilidad de reventa del juego. El mercadeo de segunda mano. Un juego sin formato físico, descargable, raramente se podrá vender pues la clave del mismo se asocia a un único usuario de forma perpetua en el momento de su instalación. Pero un juego en disco sí.

Desventajas del videojuego con soporte físico

Salvo esta ventaja de la reventa, que no es poca, y si me apuras también bajo otra futurible ventaja, bajo un punto de vista de “el coleccionismo” y/o “iconismo” no hay nada más, el resto son todo desventajas para el formato físico. Sin intención de enumerarlas todas, sólo piensa por un momento ¿Qué pasa si el lector de discos de la consola se estropea y el disco se nos queda dentro? ¿Qué pasa si el disco al sacarlo de su caja se nos cae de canto y se hace añicos o si se nos raya? ¿Qué pasa si te roban la consola y/o los juegos? Pues que…  bye bye my games…

¿Qué es una plataforma de videojuegos online?

Empecemos, para los más neófitos en el tema, explicando que son las plataformas de videojuegos online para PC, te diré que estas plataformas son aquellos servicios online a los que accedes a través de una página web, o de una aplicación instalada en tu PC. Una vez llegas a ellas deberás registrarte como usuario para poder acceder a su catálogo y poder comprar a través de ellas.

Estas plataformas de videojuegos te permiten adquirir videojuegos con unos pocos clics de tu ratón, juegos que se descargarán e instalarán en tu ordenador. Si te cambias el ordenador por uno nuevo, porque se te ha estropeado el tuyo, lo has perdido o sencillamente porque te has decidido ha cambiarlo, tan sólo deberás instalar la aplicación de la plataforma de videojuegos en tu nuevo PC y descargar los juegos de tu “Biblioteca digital”

Para efectuar el pago del videojuego podrás utilizar como en casi cualquier comercio digital, tu tarjeta de crédito, tu cuenta de Paypal o bien y he aquí la diferencia, tarjeta de regalo con importes fijos. Sí, existen y estas tarjetas de regalo las puedes adquirir en grandes centros comerciales, superficies del estilo de la Fnac, en las tiendas de la cadena Game.

¿Cuáles son las plataformas de videojuegos online más conocidas?

Existen varias y para diferentes dispositivos, aquí nos vamos a centrar exclusivamente en las de PC, pero dejaremos de lado las propias plataformas de los fabricantes de sistemas operativos como la de Microsoft y la de Apple ya que en cuanto a PC no son una buena opción ya que la oferta que hay en ellas es escasa, muy casual y encima con un alto precio, llegaron mal y tarde. En cambio en cuanto a dispositivos móviles las plataformas de Google, con su Google Play y la de Apple para sus teléfonos y tablets si que son la mejor o única opción pero eso es para móviles no para PCs que es el objeto de este artículo.

Así que vamos a enumerar y comentar brevemente algunas características de ellas.

Steam

Desde luego es la plataforma de juegos online que gana y por goleada al resto, crearte una cuenta es gratuita, su oferta es gigantesca, nada que ver con el resto de plataformas, sus precios correctos y cuando hay ofertas bien sea por la nutrida selección de ofertas con la que nos premian cada verano o con las ofertas que lanzan cada fin de semana uno o dos triple A a precio de 19 eur. inclusive las ofertas de la semana, en este momento 401 títulos en oferta semanal.

Siguiendo con el argumento del precio, Steam tiene títulos clasificados por rangos de precios empezando con una categoría de “por menos de 5 euros”en la que podrás encontrar alguna joyitas con algunos años encimas pero perfectamente jugables como ahora mismo veo Trine y Trine 2, Nihilumbra, Plants vs Zombies.

Además de precios bajos también cuenta con una completa oferta de juegos gratis, los denominados FREE TO PLAY, con la que podrás jugar a juegos gratuitos, la mayoría MMO y que son financiados por micro compras, las típicas de mejores armas o atuendos diferenciales.

En cuanto a géneros, encontrarás de todo, desde juegos de carreras a FPS, plataformas, simuladores, estrategia y ojo, también cuenta con una nutrida selección de juegos indies para aquellos que no sólo nos gusta jugar a los triple A.

Inclusive tienes la categoría denominada “Acceso anticipado” que te permitirá jugar a determinados videojuegos incluso antes de que los mismos estén finalizados, es decir podrás jugar en etapas previas al desarrollo final del juego.

Además Steam permite el préstamo familiar, es decir, puedes compartir tu biblioteca de juegos con hasta 5 familiares o amigos que podrán acceder a tu biblioteca de juegos y descargárselos para poder jugar con ellos, eso sí siempre y cuando tú no estés jugando a ese mismo título.

Battlenet

La oferta de Battlenet, vinculada a Blizzard, es bastante escasa pero sobrevive porque tiene algunos de los videojuegos multijugador más jugados por los jugadores de todo el mundo, títulos como el MMO (juego online multijugador) World of Warcraft, Diablo III, StarCraft.

Si lo tuyo son los MMO desde luego no puedes dejar de tener tu cuenta en Battlenet.

Origin

Origin, la plataforma del productor de videojuegos EA no consigue arañar usuarios a Steam, llegó tarde y mal, muchos problemas en sus etapas iniciales y una oferta escasísima de juegos.

Destaca por tener los videojuegos de fútbol como el Fifa, los de la saga de Star Wars, los Sims y otros.

Para atraer usuarios tiene una serie de juegos gratis comerciales, ellos lo llaman “Invita la casa” aquí combinan algunos títulos francamente desfasados con otros que son modernos aunque hallan tenido escaso impacto comercial al verse claramente superados por su hype (expectativas demasiado elevadas)

uPlay

Ubisoft no podía quedarse al margen así que decidió apostar fuerte para tener una plataforma de distribución digital para sus juegos.

Optó por uPlay, una app que debes instalar en tu PC, a diferencia de Steam, Battlenet y Origin su página web no muestra el catálogo de juegos, craso error pues al no visualizar su oferta no invitan al usuario a descargar y probar su aplicación.

Algunos de los escasísimos juegos que aparecen en la tienda de la app de uPlay son: las prereservas de Assassin’s Creed Origins, de Far Cry5 y en compra poco más de 10 juegos, entre ellos destacamos, The Division, Rainbow Six, For Honor, Watch Dog 2, Far Cry Primal

Conclusión sobre las plataformas digitales.

Un sí rotundo a las plataforma digitales de distribución de videojuegos, más aún cuando se pueden como en Steam realizar préstamos virtuales a familiares y amigos. Si bien con estas plataformas perdemos aquello de la reventa de segunda mano o la ilusión que nos puede crear el ver o acariciar una caja física de un juego comprado en una tienda, más allá de eso casi todo son ventajas, te cambias de equipo y no tienes que andar buscando el CD o conectando una antigua unidad externa de CD y DVDs para instalar el juego en tu nuevo PC, con ellas instalas la plataforma y a descargar. Además muchos juegos son multiplataforma es decir tanto da si usas un PC con Windows como con Linux o inclusive un Mac, aunque la oferta para Mac es más limitada.

De entre todas las plataformas, y con una diferencia sideral, recomiendo Steam, y además si te gustan los MMO que lanza o ampara Blizzard pues también puedes optar por esta plataforma, pero Steam es un imprescindible.