Precuelas más famosas

Los que somos adictos a las series, poco a poco hemos ido añadiendo cierto vocabulario a nuestro propio lenguaje, tales como precuela.

Entre ellos hoy os vamos a hablar de las palabras precuela, para dejarnos para otro artículo las de spin off, secuela, prólogo e interludio, tan utilizadas en las series y películas de la actualidad.

¿Qué es una precuela?

La palabra precuela deriva del inglés «prequel» siendo considerada un neologismo.

Formada por la combinación del sufijo «pre» que significa, previo, anterior. y parte de la palabra «secuela» que significa posterior.

Según los diccionarios consultados, una precuela es una obra literaria o audiovisual que se crea con posterioridad a cierta obra de referencia y que evoca hechos anteriores a la acción de la que fue publicada en primer lugar.

En otras palabras, y desde un punto de vista práctico, es una segunda parte que realmente nos quiere contar una parte anterior a la primera.

¿Cuándo se crean las precuelas?

Las precuelas son un tipo de recursos para la historia que se utilizan comúnmente cuando dicha historia ya no da más de sí. Sobretodo en lo relativo a su cronología y temporalidad natural, por ejemplo porque en el devenir de la serie la historia ha acabado con la muerte de su protagonista principal.

Suelen ser películas que en su propio nombre o en su propia estructura argumental el protagonista es totalmente esencial.

A veces el éxito de una serie es tal que las productoras y plataformas piden a gritos más temporadas, más capítulos, aún a sabiendas de que la historia está finalizada, cerrada o agotada.

Pero entonces…nada, el que paga manda así que ahora los guionistas se inventan una infancia o juventud para el protagonista, previa a la historia que nos acaban de contar y es entonces cuando la lanzan como precuela.

Precuelas más famosas de series

Las series soy hoy en día el género más popular que ha llegado de la mano de plataformas como Netflix, HBO, Disney y Prime Video.

Si hablamos sobre las precuelas más famosas en formato serie tendremos la precuela de Zombies The Walking Dead bajo el nombre Fear the Walking Dead cuyos hechos sucedne justo antes del apocalipsis zombie.

La serie Fargo en su segunda temporada, es una precuela de la primera, una excelente serie la de Fargo que aconsejamos ver encarecidamente.

Star Trek Discovery que se estrenó en 2017 y que es una serie que se situa entre la película Star Trek Enterprise y la serie original.

Precuelas de películas en formato series

Una mención especial tienen las series que son precuelas de las respectivas películas a las que preceden en la cronología de la historia, no en la de fecha de rodaje y posterior aparición.

Por ejemplo tenemos como destacada la serie Bates Motel que no deja de ser una precuela de la imprescindible película de terror de Alfred Hitchcock Psycho, que apareció en un ya muy lejano año 1960.

Stargate Origins es otra serie que nos narra los orígenes, tal y como el nombre de la serie indica, y que se trata de una precuela de la película Stargate de 1994.

Hannibal, una serie interpretada por el inquietante y genial actor Mads Mikkelsen es la precuela de la todavía más genial película El Silencio de los Corderos.

Precuelas de películas más famosas

Precuelas de películas más famosas

Sin lugar a dudas las precuelas más famosas del cine se corresponden con las sagas de películas más taquilleras de la historia, así pues tendremos las precuelas de Star Wars, con Star Wars Episodio III La venganza de los Sith como su principal exponente.

No deberemos andar muy lejos para señalar las precuelas de Harry Potter así como de películas de menor calado pero de alta calidad como las que se dan en Alien y con Orgullo y prejuicio.

También las constantes precuelas de Los Juegos del Hambre son algunas de las más seguidas por los asiduos al cien.

No debemos olvidar las películas que son a su vez secuelas y precuelas de una forma combinada como la de la genial película El Padrino Parte II que combina partes de precuela y de secuela en el mismo film.

Precuelas en la literatura

Más allá del cine y de las series también tenemos, como no podía ser de otra manera, precuelas en la literatura escrita, no se puede afirmar una fecha concreta de la primera precuela en los libros, pero si que existen desde los años 90, por ejemplo con la famosa novela Dune de Herbert.

También se puede tachar de secuela los libros sobre Hércules Poirot, el famoso detectiva ideado por Agatha Christie.

En la literatura de suspense y terror tenemos al exponente del Dragón Rojo, una precuela del libro de El Silencio de los corderos, ambos libros acabaron sin embargo en la gran pantalla, con este último consiguiendo una formidable adaptación cinematográfica.

Mejores precuelas en los videojuegos

Por supuesto también contamos en los videojuegos con muchas precuelas como la de Silent Hill Origins, Castlevania Lament of Innonce y Castlevania III Dracula’s Curse, God of War Chains of Olympus.

Pero las precuelas de videojuegos más sonadas son las de Resident Evil Zero, Metal Gear Solid 3 Snake Eater, Halo Wars y Halo Reach, Metroid Prime y Devil May Cry 3

Una mención especial tenemos que darle a Super Mario World 2: Yoshi’s Island que es una de las mejores precuelas a las que hemos podido jugar.

Precuelas más esperadas

Precuelas de series más esperadas

Aunque todavía no se ha comenzado a rodar, no deja de ser una de las precuelas de las que más se habla, la precuela de Juego de Tronos que se llamará House of Dragon, a cargo de George R.R. Martin.

La película Animales Fantásticos 3 será la precuela de Harry Potter que contará con Johnny Deep y Jude Law en su reparto.

The Many Saints of Newark es la serie que tendrá el honor de ser la precuela de una de las mejores series que he visto jamás, Los Soprano.

También tenemos en la película The King’s Man: La primera misión una de las precuelas más esperadas.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On