Portada » Deportes » Pretemporada motogp 2022
Pretemporada motogp 2022

Pretemporada motogp 2022

Llevamos ya un tiempo sin la máxima competición motociclista, y no se a ti pero a mi el mono de motogp me apareció ya hace unas cuantas semanas, queremos ver motogp ya!

Pues bien, todavía vamos a tener que esperar algo más hasta que las motos arranquen sus motores en competición, aunque no por ello vamos a estar a cero de noticias, y es que la pretemporada de motogp empieza algo antes, de acuerdo que no son carreras propiamente dicha, pero sí que se obtienen tiempos por vuelta.

¿Qué día comienza la pretemporada de motogp?

La pretemporada de motogp empezó ya en noviembre del pasado año, justo acabado el campeonato en domingo, el lunes comenzaron dos días de test de pretemporada en el Circuito de Jerez.

Una vez acabaron recogieron el material los equipos y se tomaron unas merecidas vacaciones, aunque muchos de los pilotos no han dejado de entrenar en ningún momento, pero ya no volverán a subirse a lomos de sus respectivas motogp hasta febrero del 2022.

Así que sobre cuándo comienza de nuevo la pretemporada de motogp, la respuesta es que esta será el próximo día 5 de febrero, y serán de nuevo dos días de entrenamiento por lo que acabará al día siguiente 6 de febrero.

Posteriormente harán otros 3 días de test previos al inicio del campeonato oficial, esos entrenamientos de pretemporada serán en el nuevo circuito urbano de Mandalika International Street Circuit, una de las nuevas incorporaciones al calendario.

El campeonato de motogp 2022 finalmente tendrá su inicio en Qatar el día 6 de marzo de 2022.

¿Dónde es el inicio de la pretemporada de motogp en 2022?

Circuito de Sepang
Circuito de Sepang y las velocidades de MotoGP

La pretemporada de motogp dará lugar en el Circuito de Sepang, Malasia.

¿Participará Marc Márquez en el inicio de la pretemporada?

Otro año más partimos con la incógnita si el campeón de Cervera participará en este campeonato de motogp desde sus inicios.

La duda surge tras una lesión ocular que le produce visión doble y que le apartó del campeonato durante las dos últimas carreras de la temporada pasada.

Si bien no son pocas las voces que rumorean que dicha lesión no era cierta y que lo hizo Marc fue apartarse a un lado ante el inminente final de la carrera deportiva en motogp de su archirrival, Valentino Rossi. Yo apuesto por ello.

Sea como sea, este largo descanso, más largo que el del resto de pilotos de parrilla creo que será la garantía de poder volver a un Marc no al 100% de sus facultades, si no al 110% si no más.

¿Es la pretemporada de motogp determinante?

Por supuesto que sí, y es que salvo ajustes y alguna que otra excepción una vez ya en el inicio del campeonato la tónica de ritmo y tiempos por vuelta suelen determinar a los vencedores de las dos o tres primeras carreras.

Los grandes cambios, de darse, porque no son muy habituales, suelen venir a partir de la cuarta o quinta carrera del calendario, que es cuando los equipos ya tienen las primeras evoluciones de aquellos componentes que pueden mejorar durante el año, es decir, de casi todo menos de las partes internas del motor y de los programas de motor básicos.

¿Por qué no hacen más días de entrenamiento?

Por diversos motivos, si bien lo que parece que es de alguna forma el abanderado de esta falta de entrenamientos es la igualdad entre los diferentes equipos.

Esta igualdad se basa en que los entrenamientos son muy costosos ya que además de los pilotos hay que desplazar a multitud de mecánicos, ingenieros, técnicos y puestos de dirección a los circuitos para así poder conseguir unos entrenamientos verdaderamente relevantes donde se avance en el progreso de la moto.

Este alto coste no lo pueden afrontar todos los equipos por igual, esto es debido a que el presupuesto de la mayoría de equipos es bastante más limitado que el de los equipos más punteros, lo que haría que sólo las grandes marcas tuviesen el suficiente capital para estar presente en todos los entrenamientos.

¿Qué marcas de motogp tienen más dinero?

Tener, en cuanto a empresa está claro que es Honda, ya que son los que más motos venden a nivel mundial, la economía de Honda está basada en algunos modelos de baja cilindrada pero que cuentan con mucha penetración en el mercado, esto les da un capital a nivel mundial para ser la marca que más capital tiene.

Este capital de Honda se traduce en poder contar con los mejores pilotos, es decir, tiene dinero para fichar a cualquier piloto al poder ofrecer siempre más dinero que sus competidores.

Yamaha es quizá el segundo equipo con más dinero del campeonato de MotoGP, aunque no destine tanto a dicho campeonato. El gasto mayor de Yamaha quizá ha sido el de mantener un Valentino Rossi al frente de su equipo hasta la extenuación cuando más allá de vender mucho merchandising los resultados no llegaban durante años. Ha sido ahora de la mano de un joven y eficaz relevo, Quartararo cuando Yamaha ha podido volver a hacerse con el campeonato, sin embargo en este 2022 no vemos a la marca de los diapasones tan preparada como antes.

Ducati es también una marca que se deja una auténtica millonada en pista y es que cuenta con un equipo de ingenieros de lo mejorcito del paddock, así es normal ver que en muchas de las ocasiones, por no decir en todas son sus motos las que tiran del carro de la innovación. Sin lugar a dudas parten ya como favoritas a hacerse con el título de 2022 y eso que aún no hemos vista nada de este emocionante año que tenemos todavía por delante.

Suzuki, la marca japonesa que no está entre las tres punteras del campeonato a pesar de haber conseguido alcanzar ya un campeonato de pilotos de la mano de Joan Mir, no es precisamente una marca que invierta en exceso en el campeonato, y eso es algo que se hace notar en los escasos avances que consigue durante el año.

KTM cuenta con grandes patrocinios, pero es demasiado «joven» en su presencia en el mundial y aunque ya ha conseguido grandes resultados, llevándose algún gran premio de la mano de sus dos pilotos oficiales la inversión está todavía por acabarse de concretar, y en esos procesos de crecimiento es quizá cuando más gasta un equipo.

Llegamos a Aprilia, la última de las grandes marcas, de los grandes fabricantes que pueblan el paddock de motogp, como marca de motocicletas convencionales Aprilia es la más discreta en ventas, sus modelos no consiguen.

¿Cuándo presentan las motos los equipos?

Esto ha ido variando a lo largo de los años, sobre todo en los dos últimos donde por culpa de la pandemia que azota el planeta hubo numerosas cancelaciones de eventos de presentación, el año pasado en 2021 muchas de las mismas fueron o bien virtuales o presentadas a distancia, por videoconferencia.

Este año las presentaciones de los equipos motogp van a ir como te cuento a continuación:

Gresini Racing presentará a Enea Bastianini y Fabio Di Giannantonio esta misma semana, el sábado 15 de enero.

WithU RNF Yamaha nos mostrará a su dupla compuesta por Andrea Dovizioso y Darryn Binder el 24 de enero.

Ducati Pramac, el equipo satélite por excelencia de Ducati lo hará ya desde Sepang el 2 de febrero, los pilotos ya los conoces, nuestro gran Jorge Martín y el irregular Johann Zarco

Suzuki Ecstar será casi de inmediato, el día 4 con su pareja habitual desde hace unos años compuesta por Joan Mir, el campeón del mundo y el eterno aspirante Alex Rins.

Monster Energy Yamaha Factory no se esperará mucho ya que ese mismo día 4 se espera que nos presente a su actual campeón del mundo Fabio Quartararo y al eficaz Franco Morbidelli

El Repsol Honda hará lo propio el día 8 de febrero, con Marc Márquez y Pol Espargaró.

LCR Team, el satélite de Honda estará junto al equipo oficial aportando a sus dos pilotos Alex Márquez y Takaaki Nakagami

Todavía nos falta por cerrar fechas de los equipos Ducati Corse, Aprilia Racing así como del equipo oficial KTM y sus dos satélites Factory y Tech3