Prueba cámara Mi 360 2K

Os cuento mi experiencia con una cámara de seguridad para el hogar Xiaomi Mi 360, concretamente el modelo 2K que cuenta con inteligencia artificial, más que nada para desmentir de alguna forma lo que puedes llegar a ver en vídeos de YouTube o leer en otros medios de fuera.

¿Para qué sirven estas cámaras?

Para controlar a nuestra mascota desde casa y fisgonear que es lo que está sucediendo en nuestra casa cuando estamos fuera de ella.

Como sistema de vigilancia para bebés, más aún cuando tienen un excelente sistema de visión nocturna y la posibilidad de hablar a través de nuestro móvil para que el sonido aparezca en el altavoz interno que tiene la cámara Mi 360º 2K.

Podrías pensar que también sirven como sistemas de seguridad o sistema de alerta, y aunque en parte pueden hacerlo no lo harán de una forma segura y confiable. Es decir, si un caco quiere entrar en nuestra casa y tenemos un sistema de seguridad basado en este tipo de cámaras, sean de Xiaomi o de cualquier otro fabricante, le será muy fácil anularlas o hacer que no cumplan su cometido.

¿Sirven como cámaras de seguridad y alarma?

¿Sirven como cámaras de seguridad y alarma?

Sí y no, de alguna forma, las cámaras Mi 360 y otras similares de otros fabricantes pueden parecer capaces aunque no por si solas y en todo caso no lo serán de una forma tan parecida a las alarmas tradicionales que todos conocemos.

Este, desde luego es el punto más comprometido de estos nuevos sistemas de seguridad de Xiaomi y de otros fabricantes de cámaras de seguridad a través de internet ya que se muestran poco eficientes y en absoluto profesionales.

Es comprometido señalarlos como que no son realmente sistemas de alarma, es decir, ante una detección de un intento de robo poco servirá, y te explico porqué:

No sonará una alarma, No mostrará una señal de emergencia luminosa, no llamará a la policía, ni nada parecido, sencillamente te mostrará una notificación en tu teléfono móvil, punto y final. Y ahí está su pérdida de eficacia.

No se tú, pero al menos yo, cuando me suena una notificación del móvil no suelo mirarla en ese instante, porque eso haría que no pudiese desprederme del móvil, por muchos grupos que tengas silenciados en WhatsApp siempre te sonará alguno, y si no es un mensaje de WhatsApp lo será de Telegram, o de Email o un SMS de publicidad, total que aprendes a ignorar las notificaciones. La notificación de tu sistemas de seguridad será igual que todas, y no se puede personalizar por lo que perderás la inmediatez.

A su vez, no tienen un sistema antivandálico por lo que un simple golpe con un palo o bate acabará con ellas. Y como te explicaré en el siguiente párrafo, sin suministro eléctrico no funcionan.

Sin electricidad o sin internet no funcionan

Sin electricidad o sin internet no funcionan

Claro que estas limitaciones comentadas anteriormente no son sólo el único problema de las cámaras como esta cámara Mi 360º de cara a considerarlas como un elemento importante de la seguridad de nuestro hogar, no.

Donde más fallan es que estas cámaras dependen de dos cosas como mínimo para funcionar.

Una es de suministro eléctrico, así que si el ladrón corta la luz, la cámara dejará de funcionar.

Y la otra tenemos la dependencia de internet, ya que su única forma de llamar la atención es mediante una notificación en tu teléfono móvil, no son capaces de hacer sonar una sirena.

Aunque para todo siempre hay soluciones, por ejemplo en el tema eléctrico siempre podrías conectar la cámara de Xiaomi a un SAI, o a un powerbank, yo lo he hecho concretamente a un powerbank de 15.000 mAh y he conseguido hacerla funcionar toda una tarde antes de que se agotase el Powerbank.

De esa forma si el caco te corta el suministro la cámara continuaría trabajando, pero claro, no olvides que por otro lado tenemos la dependencia de datos, de Wifi, así que si nos cortan la línea de entrada de fibra óptica, o nuestro router deja de funcionar cuando nos cortan la luz, el sistema quedará ciego y mudo sin poderte notificar.

Claro que la solución pasaría por tener el enrutador también conectado a un SAI de forma que ante un corte de luz ambos pudiesen continuar funcionando.

Todos estos aparentemente pequeños problemas o limitaciones convierten a estos sistemas en puramente de uso doméstico y los desaconsejo para un uso más serio.

Interconexión con otros sistemas

Es fácil dejarse llevar por la fantasía de la domótica por los Alexa y Hey Google, pensando que vamos a poder conectar un alarma sonora a dicha cámara, pero no, no es así.

El funcionamiento de estas cámaras es sencillo y no permite salirse del ecosistema «Xiaomi», que en este aspecto es bastante reducido.

Por ejemplo y sin ir más lejos, tengo un Lenovo Home Display con Hey Google, pues bien, no puedo decirle un ok Google muéstrame la imagen de la cámara del salón, pues Google Home no la reconoce por mucho que en la caja y en las especificaciones lo pueda parecer así.

Cosas que puedes hacer con la cámara Mi 360º 2K

Altavoz trasero

La cámara Mi 360 2K grabará los eventos que detecte y te notificará al móvil. Vamos a ver que más permite hacer esta versátil cámara.

La puedes configurar para que detecte movimientos, para que detecte solo personas y para que detecte solo bebés, esta diferenciación es posible según Xiaomi debido a la IA que ha introducido en su software.

Como es 360 grados podrás girar la cámara de forma remota para cubrir cualquier ángulo de la casa, y lo podrás hacer tanto en horizontal esos 360º como en vertical, aunque ahí serán sólo 118º realmente no va cubrir los 360 grados por completo es bastante eficaz.

Lo que no podrás hacer es programar la cámara para que se mueva de forma autónoma o programada para cubrir toda una estancia, la cámara sólo se mueve cuando interactúas con ella en la aplicación, luego se quedará en la posición que la dejes.

Podrás recibir en el móvil también el audio captado por el micrófono, y como tiene altavoz podrás hablar a través de él, esto podría estar bien al menos en teoría para por ejemplo calmar al bebé con tu voz o calmar a una mascota. Algunos piensan que podrán hablar con posibles cacos, pero créeme que los cacos le soltarán un patada o golpe en cuanto la vean.

La cámara, además de la posición natural que ves en las fotos del artículo, también se puede colgar boca abajo de forma que la puedas poner en el techo, tan solo pesa 310 gramos. Podrías pensar que es ideal para terrazas por este motivo, pero olvídate, no es una cámara de intemperie y la lluvia movida en diagonal u horizontal por efecto del aire la mojará y podría estropearla.

Disfruta de una gran apertura de F1.4 lo que la convierte en muy luminosa, a lo que si se le añade el anillo de 6 leds infrarrojos que tiene hará que puedas tener una buena visión incluso durante la noche aunque no se encienda ninguna otra luz para iluminar la estancia que la cámara esté supervisando.

Otras cosas curiosas que permite hacer o mejor dicho configurar la cámara será vitar que la luz led esté encendida, es decir, puedes hacer que la cámara esté trabajando sin indicar que así lo está haciendo.

Todo lo que detecte la cámara estará grabado en la microSD local así como en la nube de Xiaomi, el formato del vídeo es H.265 lo que garantiza una compresión de la imagen sin mucha pérdida de calidad, soporta tarjetas de hasta 32 Gb.

La conectividad con la red es mediante WIFI IEEE 802.11b/g/n de 2,4 GHz

Diferencias entre Mi Home 360 y la nueva 2K

Las diferencias con las anteriores cámaras Mi 360º son básicamente dos:

Por un lado su resolución que sube un poco, no en exceso, de los 1,9K del full HD hasta los 2K de esta Mi 360 2K

Por otro lado su software, aunque no se si es el software interno de la cámara o el software que reside en la nube de Xiaomi, pero que de alguna forma ahora incluye inteligencia artificial, o I.A. como prefieras.

Resolución 2K en una cámara de seguridad

Si bien el contar con una mayor resolución siempre repercutirá en una mejor imagen y por tanto en poder distinguir los rasgos de la cara, la diferencia con el modelo anterior esta poca cosa, que no justifica el cambio. Es decir, si ya posees una MI Home 360 de calidad 1080p, puedes obviar esta a menos que quieras añadir una nueva cámara para cubrir otra parte de tu casa, oficina o aquello que quieras monitorizar.

Con un objetivo de 3 megapíxeles consigue una resolución de 2304 x 1296 píxeles es decir

¿Para qué la inteligencia artificial en una cámara?

Pues para diferenciar diferentes escenarios. El más destacado es el de dfiferenciar humanos de mascostas u otros objetos. Así lograremos reducir el número de notificaciones falsas recibidas en nuestro móvil.

En anteriores modelos que no incorporaban esto algoritmos de IA cualquier movimiento, como el de una cortina producido por el aire, o el de un paseo de nuestro gato o perro por delante de la cámara, resultaba en una notificación en nuestro móvil.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On