Prueba de Amazon Echo

Prueba de Amazon Echo
4.3 (85.45%) 11 votos

Foto del Amazon Echo
Amazon Echo

Tras una semana previa de intensas pruebas con su competencia, me refiero al altavoz inteligente Google Home, recibimos en la redacción de tiroriro.com la nueva versión del altavoz inteligente de Amazon, el Amazon Echo en su segunda generación.

Al igual que Google, Amazon nos ha traído su altavoz inteligente en dos tamaños, el mini y el “grande” siendo este último del que nos vamos a ocupar en esta prueba análisis.

Empezamos con lo que se recibe, esa caja que embala el altavoz inteligente de Amazon, un packaging que se nota está trabajada en cuanto a diseño y que resulta de lo más mínima. Supongo que con ella Amazon ya quieren reflejar esa actitud de querer “ser moderno” pues este es un dispositivo para “gente moderna”.

Tras sacar el altavoz Echo de Amazon del packaging sólo tendremos que realizar dos rápidos pasos para ponerlo en marcha, está muy estudiado para que sea un producto eficaz desde el primer momento.

Así pues el primero de estos dos pasos será enchufarlo a la toma de corriente, para esta acción la caja incluye un pequeño transformador propietario, es decir no es universal contando con un microUSB, no, cuenta con un enchufe de clavija redonda al igual que pasaba con el Google Home.

La segunda cosa o paso que deberemos hacer es instalarnos la app de Amazon Alexa en nuestro teléfono móvil e iniciar el proceso de configuración.

Este proceso resultará mucho más rápido y sencillo de poner en marcha el Amazon Echo que el del Google Home, aunque quizá la app no nos resulta tan “premium”, pues puede llegar a resultar algo lenta e irresponsiva.

Cosas curiosas que os contaré es que cuando realicé el pedido de este altavoz inteligente en Amazon, justo al ir a pasar por caja, la propia Amazon me ofreció nuevamente 1 mes de prueba gratuito del servicio Prime, en mi cuenta personal y no de empresa ya he disfrutado de no menos de 3 o 4 meses de pruebas gratuitas de Amazon Prime en los últimos dos o tres años. Por este motivo, sospecho que esto de darme nuevamente el servicio Prime de forma gratuita es para hacerlo coincidir con el periodo de posible devolución del producto que estás comprando ya que la experiencia que obtendrás en el uso de este Amazon Echo sin disponer de una suscripción Prime a Amazon puede resultar poco positiva y por tanto las tentaciones de devolverlo serán mayores, en cambio con la cuenta Prime activa podré disfrutarlo más y mejor.

¿Qué tal estéticamente el Amazon Echo?

Parte superior de Amazon Echo
Botones del Amazon Echo

Esto de la estética es siempre un tema delicado pues juzgar la estética debería considerarse algo más personal que profesional, pero como tengo OjOs y un sentido estético determinado, que aviso, puede diferir mucho poco o enormemente con el tuyo, le dedicaré unas líneas al respecto.

El Amazon Echo lo tienes disponibles en tres colores diferentes, y la verdad es que todos son muy bonitos, a nosotros nos ha llegado el que tiene el acabado en color negro y resulta francamente bonito y elegante.

Su forma es simple, un cilindro de tamaño contenido y no tiene grandes alardes de diseño, quiere resultar fundamentalmente discreto sin riesgos, como si que los toma el Google Home con su forma de cilindro truncado y su tristona combinación colores y que a mi no me acaban de agradar. Me gusta más este Amazon Echo.

En su parte superior dispone de controles de volumen, cancelación de escucha y de un botón de acción que hará lo mismo si de voz dices “Alexa”.

Para darnos algo de feedback visual y no solo sonoro de su funcionamiento dispone de un aro de led multicolor que rodea la parte superior del cilindro, se animará con diferentes colores cuando esté escuchando, respondiendo o reproduciendo música.

Sus acabados a mi modo de ver son superiores a los del altavoz de Google ya que el de Google tiene cierto tufillo a componente informático, ese plástico de color blanco y gris me recuerdan a los PCs viejunos de antaño, en cambio el diseño del Amazon lo veo como más contemporáneo y esto me importa, pues uno de los dos se va a venir al salón de mi casa y lo veo a estar viendo a diario, además de que tarde o temprano acabaremos hablando bastante entre los dos… 😉

¿Qué tal funciona Amazon Echo y Amazon Alexa?

Vista del altavazo Amazon Echo
Alexa ¿qué tiempo hará hoy?

Pues la verdad es que me está gustando, más que Google Home, para empezar prefiero mil veces decir “Alexa haz esto o esto otro” que un “ok Google haz esto o esto otro” con la primera orden, la de Alexa, me siento algo raro, aunque mola el rollito futurista que te inspira… pero con la segunda, la de Google, me siento algo imbécil, nunca entenderé lo absurdo de empezar a hablar con algo o alguien aunque sea un altavoz inteligente con un “ok Google” que pretenden en Google que con ello un “vale buscador”? por ejemplo “vale buscador enciende la luz” “vale buscador quien inventó la penicilina” es absurdo señores Google. No me queda nada más que felicitar a Amazon por tan simple pero acertada decisión, ponerle un nombre de “persona”

Inclusive Alexa te permitirá a diferencia de Google con este Amazon Echo podrás cambiar el nombre del asistente y llamarlo por uno de los 3 que tiene predefinidos… lástima que no puedas bautizarlo completamente a tu antojo, con cualquier nombre, yo le pondría “Cosarrara” así tal cual y me quedaría tan ancho con los “Cosarrara pon música heavy”

También destaco que puedes “nombrar a Alexa” en cualquier frase sin que este se active, eso sí, para ello el nombre de “Alexa” no deberá estar al principio de la frase. Me explico, si dices:

¿Tú crees que Alexa está sorda? el asistente no se activará pues el nombre Alexa no está al principio de la frase y no es entendido como una petición por Alexa.

En cambio si la colocas al principio lo entenderá como orden:

Alexa no funciona muy bien el asistente se ejecutará diciendo que no entiende la orden

Si no colocamos la palabra Alexa al principio pero si lo hacemos tras una pequeña pausa, una coma, también tendremos

Esto que te cuento, Alexa no debería de oirlo abrirá el asistente pero sin respuesta, se irá un tono y se apagará.

La pronunciación del asistente es para mi mejor que la de Google Home la cual a veces la noto excesivamente “sofwarerizada” y poco natural. Alexa nos parece “más humana”

Si bien el dispositivo funciona y obedece, a diferencia de Google Home, Alexa debe padecer algo de sordera, si estás reproducinedo música y el volumen es alto tendrás que gritarle de forma imperiosa para que Alexa te haga caso.

A nivel de preguntas sobre eventos deportivos del tipo “Alexa ¿a qué hora juega el Barça?” funciona con una rapidez absoluta.

Ante la pregunta “Alexa quién es Marc Márquez” la respuesta superó con creces la que me ofreció Google Home una semana atrás… esto empieza a gustarme.

Le puedes preguntar sobre tus pedidos en Amazon, con un “Alexa voy a recibir algún pedido hoy” te dirá que paquetes se han entregado recientemente y que paquetes pueden llegar mañana.

¿Qué tal funciona el Amazon Echo como reproductor de música?

Parte trasera del Amazon Echo
Parte trasera del Amazon Echo

En cuanto a su calidad sonora te diré que se encuentra casi en la misma línea que el Google Home, quizá habrás leído que Amazon Echo suena un pelín mejor, mentira, en absoluto suena mejor que Google Home pues desde la segunda o tercera canción que reproducí con Amazon Echo comencé a notar claramente algo más de distorsión en las frecuencias bajas. Distorsiones que son todavía más evidentes con el volumen alto.

De todas formas no pienses que está mal, dependerá de tu “lo fino de tu oído”. Este Echo en su segunda generación mantiene un color tonal parecido al de Google Home, sonando acústicamente hablando mejor o peor dependiendo del tipo de música que te apetezca escuchar. Realmente te encontrarás con muchas canciones donde no existe saturación en los bombos y que en definitiva parece que los tonos graves que es capaz de reproducir este altavoz Echo de segunda generación son algo más profundos que los que te ofrece el de Google. Lógico pues juegan fuerte hasta el límite de la distorsión.

En sus tonos altos el colorido que ofrecen es realmente bueno, si distorsión y con una alta claridad.

A nivel de posibilidades de ecualización… encontraremos las mismas que Google Home donde también podías establecer la ganancia de los bajos, medios y agudos en unos cuantos dB, en concreto +-6 dBs. Si bien en la app de Alexa resulta algo más difícil que en Google.

A diferencia del de Google si tocamos dicha ecualización a poco que decidamos subir los decibelios de los tonos graves esa distorsión se hará demasiado evidente en más ocasiones y canciones, al menos esto me está sucediendo justo ahora mientras escucho Trust In Me de la gran Etta James. Tras dos días con una ganancia de graves de +2dB decido ir hacia la dirección contraria, provocando una bajada sobre la ecualización que trae de serie de -2dB y con ello el color del sonido mejora ostensiblemente en la reproducción de la música soul que tanto me gusta y que usa tanto las frecuencias más bajas.

Puedes enlazar diferentes servicios musicales a tu Echo, si bien para utilizar Spotify precisarás de una versión de suscripción de pago no funcionando con las cuentas gratuitas.

Si disfrutas de ser un usuario con Amazon Prime, el que vale ahora unos 36.00 eur anuales, podrás utilizar la biblioteca musical de Amazon Music, que es bastante extensa.

Las pruebas las vamos a realizar bajo Amazon Music por tratarse del propio “ecosistema de Amazon”

El volumen que te ofrece el Amazon Echo al máximo es bastante alto, para subir el volumen puedes hacerlo con un:

Alexa sube el volumen

Alexa baja el volumen

Alexa saltar canción

Alexa me gusta esta canción

El resto de órdenes para comandar la reproducción musical son, entre otras cosas como:

Alexa pon música de los 70 y comenzará una playlist de los 70

Podrás pedirle la música por géneros del estilo:

Alexa pon música clásica y funciona

Alexa pon música rock y funciona

Alexa pon rock sinfónico y me dice que no ha podido encontrar ninguna canción…

Llegó el momento de comprobar si Alexa puede poner música de tus grupos favoritos:

Alexa pon música de One Republic y Alexa te reproducirá todo lo que tiene de este gran grupo musical, que tampoco es mucho, y luego te preguntará si quieres seguir escuchando más música.

Alexa pon la canción Hello de Adele pero te dirá que necesitas una cuenta Unlimited. No podrás especificar una canción concreta a menos que tengas una suscripción activa a Amazon Music Unlimited… OjO no vale la Amazon Music a secas que se “regala” a los usuarios “Prime” por ejemplo no podrás ordenarle un:

La radio con Alexa, utiliza TuneIn al igual que Google Home

Alexa pon Cadena 100 y ha funcionado, en cambio con M80 radio no funciona

Diseño interior
Diseño interior

¿Qué son los skills de Alexa?

Los skills de Alexa son lo que denominaríamos en español diferentes “habilidades”, en la práctica resultan aparentemente maravillosos, algo que se ha inventado Amazon y con la que proporcionan muchas posibilidades de ampliación en cuanto a interacción con Alexa.

A nivel técnico diremos que son una especie de rutinas ya desarrolladas que te permiten agregar funcionalidades a Alexa o incluso conectar Alexa con diferentes servicios para que por ejemplo te haga un resumen del tiempo, de las noticias, o te interactúe con otros dispositivos compatibles con Alexa para temas de domótica y hogar digital etc etc.

Esto resulta muy interesante no solo porque cuenta en la actualidad con más de 50.000 skills existentes que añaden opciones de software, como clips de noticias, si no también para interactuar con el mundo físico a base de órdenes de voz, pues conforme se vayan lanzando al mercado dispositivos compatibles con Alexa podremos maximizar la experiencia domótica de este ecosistema “inteligente” por ejemplo, imagina que te compras una calefacción y la misma es compatible con Alexa a través de estos skills… sencillamente podrás decir, Alexa enciende la calefacción al disminuir de 20 grados o un microondas, con un Alexa enciende el microondas durante 3 minutos, etc etc…

Para activar skills en Alexa deberás hacerlo desde el teléfono móvil mediante la app de Alexa, es muy muy sencillo. También puedes hacerlo desde tu PC abriendo la web: https://alexa.amazon.es/spa/index.html#skills/?ref-suffix=nav_nav

Tienes muchos skills de juegos, así como reproductores de podcast e incluso encontrarás uno de Endesa para que te cante la factura de la luz. Si bien faltan algunos que podríamos considerar imprescindibles como la gestión del correo electrónico mediante Gmail.

Otras cosas con Alexa

Jugando con Alexa

Puedes descargarte skills de juegos, hemos probado el Trivial Pursuit, funciona muy bien, sensiblemente mejor que los juegos probados en el Google Home.

El ritmo del juego es correcto, la pronunciación prácticamente impecable.

Existen otros muchos del estilo apalabrados y juegos con palabras.

Despertador inteligente

Alexa como despertador y reproductor musical de dormitorio resulta muy bueno pues además de poderle pedir que te despierte a una hora determinada le podrás pedir un resumen de tus tareas, un resumen de noticias, que te informe del tiempo y otras tantas funcionalidades

Compras con Alexa

Alexa ¿qué tienes de oferta? Y se iniciará un asistente que te preguntará que deseas comprar, te iré leyendo los diferentes productos en oferta

¿Por qué debo tener una cuenta de Prime activa para utilizar Amazon Echo?

Pues fácil… para poder escuchar música a base de órdenes de voz. Y poder pedirle a Alexa esos:

Alexa pon música disco de los 90

…o Alexa pon canciones de Diana Krall

Si dispones de una cuenta Prime en Amazon activa tendrás 40 horas mensuales de reproducción de música incluidas con tu cuenta, cuyo coste es de 36 euros anuales, además tendrás Amazon Video y las entregas de un día para otro mediante Prime. El paquete que oferta  Amazon, incluso después de la subida, antes costaba 19.90, está francamente bien.

A todo esto y hablando de Amazon Music, aunque ya hablamos anteriormente en un artículo que puedes leer >aquí< Amazon Alexa hoy no puede funcionar con una cuenta de Spotify gratuita, es decir, sólo la podrás vincular a tu dispositivo únicamente cuando esta sea “de pago”… a diferencia de Google Home, que si que permite el uso de cuentas de Spotify gratuitas, aunque con ciertas limitaciones.

Destaco en este punto que Amazon Music no es del todo equivalente a una cuenta Spotify premium pues Amazon dispone también de un servicio extra de pago, por 3,99 eur al mes denominado Amazon Music Unlimited que si que sería la versión equivalente a un Spotify Premium