Prueba de Google Home

Tenemos el altavoz inteligente Google Home en la redacción de tiroriro.com durante unos días y estamos enamorándonos de algunos aspectos de este altavoz inteligente de la gran G. Esto de los altavoces inteligentes sinceramente… pueden convertirse en el regalo tecnológico más cool de estas navidades.

Al principio tenía serias dudas sobre la adopción de este tipo de dispositivos para el hogar, no por otro motivo más que por tratarse de ser la primera generación de altavoces inteligentes, y realmente ya sabemos que suele pasar con esas “primeras hornadas”. Así que realmente no quería que me pasase como con los relojes smartwatch y otras tendencias que he ido adoptando quizá demasiado pronto.

Por ello esta vez he preferido esperarme pacientemente a poder analizarlo concienzudamente en la oficina, así podré decirme al final de este artículo si se viene un Google Home a casa o no… aunque a las pocas horas de usarlo ya confieso que estoy casi totalmente convencido de que “necesito uno”. Seré friki!!!. Aunque quizá esperaré a la semana que viene, momento en el que también recibiremos el Amazon Echo en la oficina.

¿Qué qué es este Amazon Echo? pues la directa competencia del Google Home que analizamos en este artículo, el Echo es un altavoz inteligente que tan sólo por su estética ya me parece algo mejor, aunque como todo, faltará probarlo en profundidad. Hay que tener presente que este tipo de producto tira mucho de “la nube” y quizá ahí Google tiene todas las de ganar… aunque no adelantemos acontecimientos que aún falta mucho por analizar, sigue leyendo!

El diseño de Google Home

El diseño del altavoz inteligente de Google está bien resuelto, aunque no es para tirar cohetes, cuenta con un aspecto muy discreto y están construido con materiales correctos, sin más.

Este Google Home no se aprecia como un producto especialmente premium. Personalmente, sin desagradarme, es el que menos me gusta entre el resto de propuestas más populares de altavoces inteligentes, como la de Amazon con el Echo y la de Apple con su Homepod.

Su diseño exterior, un diseño denominado tiza, cuyo nombre viene dado por la forma que este tiene al tratarse de un cilindro truncado en su parte superior, es agradable. No se trata de un gran aparato y es que no es ni muy alto, un palmo escaso, ni muy gordo, puedes cogerlo con una mano, en cuanto a los colores que presenta, estos son dos, combinando un color gris con un color blanco mate. Google podría ofrecer el mismo producto en otros colores ya que puede ser parte de la decoración de nuestra oficina, de la sala, comedor, despacho o habitación, pero no, del Google Home sólo existe el color del modelo analizado.

En la parte superior del Google Home, es decir, en la parte truncada en diagonal, te encontrarás un círculo invisible conformado por diferentes lucecitas led multicolor, cuando el dispositivo esté trabajando o procesando una orden las encenderá haciendo unas bonitas animaciones.

El transformador, incluido, lleva un cable de alimentación que no se porque motivo se conecta por lo que al principio parece ser el frontal del altavoz, para mi un claro error de diseño pues este quedará siempre visible, cuando si el cable se conectase por la parte trasera quedaría oculto. Y esto creo que es lo que me provoca que un servidor no sea capaz de identificar la parte delantera y la trasera ya que el botón de apagar el micrófono del Google Home, con el que desactivas la funcionalidad de escuchar de Google Home queda en el mismo lado que la toma.

Si bien y tras verlo una y otra vez en la oficina, visualmente para mi el lado donde entra el cable de alimentación sería el frontal, más que nada por la presencia de dicho botón de cancelación de escucha, así como del led de encendido, me choca que se vea el cable y que además el diseño superior de cilindro truncado hace que los bonitos leds multicolores de aviso de actividad queden ocultos cuando estás sentado y tienes el altavoz a la misma altura, en la mesa.

Total que al principio lo tuve unos días “del revés” para luego colocar el Google Home “del derecho”… y ni con una ni con otra me pareció estar haciendo lo correcto. Eso sí, la posición no afectará al audio ya que su configuración de altavoces te proporciona lo que se denomina un sonido de 360º

Creo que es un fallo mayúsculo la toma de corriente que incorpora, primero porque esta no es estándar, no es un micro USB como esperaba que fuese, si no que tiene un transformador propio, cosa que no me gusta en absoluto pues cuando este se estropee no será nada fácil encontrarle recambio.

El funcionamiento de Google Home

Para poner en marcha el altavoz inteligente Google Home el procedimiento resulta bastante rápido y sencillo, lo primero es disponer de un enchufe libre, pues Google Home precisa de alimentación, carece de baterías por lo que no es un “altavoz bluetooth” portátil.

Tras conectarlo a la corriente y encenderlo, para activarlo precisarás de un teléfono móvil con una cuenta de Google activa y descargarte la aplicación Google Home, claro que eso será si no la tienes ya instalada en tu teléfono móvil.

Para configurar el asistente de Google en el altavoz inteligente deberás lanzar la app de Google Home, a partir de ese momento tan sólo deberás dejarte guiar por unos sencillos pasos, nada complicado aunque si que es cierto que el proceso completo te puede llevar algo más de cinco minutos.

Una vez configurado el altavoz inteligente Google Home ya no precisarás más tener el móvil ni tan siquiera encendido para hacer funcionar la mayoría de acciones que te permite a día de hoy el altavoz inteligente de Google. Obviamente, si el teléfono se encuentra apagado no funcionarán aquellas acciones del estilo “Ok Google, haz sonar mi teléfono” etc.

Posteriormente, si lo deseas puedes añadir usuarios al altavoz inteligente mediante la opción de la app instalada en el móvil “Invitar miembros a la casa”

Desde la aplicación de Google Home te permite crear “Grupos de altavoces” de forma que si tienes más de un Google Home en la casa puedes crear un grupo que sea “Hilo musical” de forma que se reproduzca la misma música y las mismas notificaciones desde cualquier estancia de la casa. De alguna manera estarán “sincronizados”

Desde dentro de la aplicación de Google Home de nuestro móvil tenemos la posibilidad de realizar ajustes sobre el modo nocturno para que por ejemplo no suenen notificaciones a través del altavoz entre dos horas concretas, por ejemplo entre las 23:00 de las noche y las 07:00 de la mañana así como definir los días de la semana en que queremos que trabaje dicho modo nocturno, ya que esto nos permitirá habilitar un horario más extendido durante los fines de semana.

Para ejecutar cualquier de las órdenes de voz y acciones que te proponemos a lo largo de este artículo recuerda que deberás iniciar la frase siempre con un “Ok Google” , no hará falta que lo grites, no importará que la TV esté funcionando con una película o que se esté reproduciendo música, el te reconocerá, pero no solo a ti, también al resto de miembros de tu hogar, cualquier podrá decir “OK Google” y formular una pregunta o una orden.

El reconocimiento de voz de Google Home

Es bastante bueno, tan sólo deberás entrenarlo una única vez mediante el asistente. No obstante y a pesar de contar con numerosos micrófonos y sistemas de cancelación de ruido dista mucho de ser perfecto, sobretodo ante frases largas y algo más complejas de las básicas.

Escuchar una y otra vez:

Lo siento no puedo ayudarte aunque mi equipo se está esforzando mucho en ayudarme

ó

Lo siento no puedo ayudarte estoy aprendiendo

ó

Lo siento no se como ayudarte

Será bastante común, tedioso y repetitivo. No tanto por el propio reconocimiento de voz si no por las limitaciones del sistema en sí.

Google Home como reproductor de música

Realmente es para lo que sirve fundamentalmente un altavoz, para reproducir música, y tras varios días de funcionamiento es para lo que lo estamos utilizando en la oficina, si bien esa inteligencia le otorga otras funcionalidades nada despreciables si que serán mucho más ocasionales así que vamos a dar un repaso a sus capacidades como reproductor de música.

Lo primero y muy destacable la calidad sonora, realmente por su tamaño está más que bien. Este Google Home, hablamos exclusivamente del modelo “grande” se muestra muy superior en cuanto a calidad sonora a su hermano pequeño, el Google Home Mini, y es que con el Google Home fácilmente puedes llenar de música una estancia de 5 x 4 metros con un volumen bastante aceptable y sin apenas distorsión en los tonos graves.

Precisamente son sus bajos lo que más me impresionan, más que nada para lo pequeño que es el aparato, ahora mismo está sonando Don’t You de los geniales Simple Minds y su batería suena con una contundencia destacable, no es un equipo Hifi de altas prestaciones, no, pero oye tú… es más que suficiente. La playlist continua sonando… regalándome con otro clásico impagable y divertido, “A little respect”… y que bien vuelve a sonar esos bombos y esos platillos… uauuuuu!

Desde la app del móvil “Google Home” podrás ajustar los parámetros de ganancia para las frecuencias graves y los agudos, concretamente en +-6 dB, obteniendo un mejor ajuste para determinados estilos musicales donde por ejemplo se precisa algo más de agudos y algo menos de frecuencias graves. No obstante se hecha en falta algunos modos ya preconfigurados de ecualización, los digamos típicos: Pop, Clásica, Rock, Disco, etc… pero como esto es algo más de software de la app seguro que tarde o temprano lo incorporan.

Poco a poco te das cuentas que son 150 pavos para un altavoz “inteligente” que de momento está cumpliendo con creces en aquello que yo tenía mis grandes dudas, la calidad sonora.

Aunque quizá, comparándolo con Amazon Echo, y teniendo en cuenta que el Google Home es sensiblemente más caro, más del doble, y que en precio se queda demasiado cerca de mi amado “Marshall Acton”, que es un altavoz bluetooth que por supuesto suena mucho mejor y que viste el salón de casa como ninguno… tiene una dura batalla al mirar la etiqueta del precio. Aunque todo hay que decirlo, el Marshall y cualquier otro altavoz bluetooth no tienen esa supuesta “inteligencia” como la de este Google Home, y para alguien que es especialmente mandroso en buscar y poner una selección musical “a mano”, el Google Home resultará una opción más que interesante, le ordenas un estilo y sencillamente el se encarga de la selección para ponerse a sonar en cuestión de un par de segundos. Compararlo con el Apple Homepod es algo que ahora mismo no puedo hacer en profundidad pues este no se encuentraba aún disponible mientras escribo este artículo, lo que si que he escuchado su calidad sonora… y desde luego es un punto y aparte aunque claro… el Homepod duplica el precio del Google Home.

Si bien, además del precio del dispositivo, que ya representará un coste, otro de los problemas que puedes encontrarte con los altavoces inteligentes, tanto de Google como de otros que precisan de suscripciones de pago a los diferentes servicios como Spotify, Google Music, YouTube Premium, Netflix, Apple Music y otros servicios en la nube para sacarle el máximo partido.

Me explico mejor con un ejemplo, relacionado con música, no podrás sacarle todo el partido a la reproducción musical via Spotify a menos que tengas una suscripción de pago. OjO, esto no significa que no puedas escuchar música de Spotify en tu Google Home, poder podrás, pero no podrás escuchar una canción concreta, si le pides un grupo o solista concreto te reproducirá siempre algo similar, pero difícilmente ese grupo o canción exacta, para que lo haga… deberás tener una suscripción activa a Spotify.

Pon música de Iron Maiden” y a continuación, a menos que tengas suscripción de pago a Spotify, Google Home pondrá música… pero no de Maiden… probablemente esta sea música heavy contemporánea al momento de mayor apogeo de los Iron Maiden pero no los propios Maiden… esto en realidad es un fallo tremendo, garrafal del sistema. Entiendo que la gratuidad debe tener unas limitaciones con respecto a las suscripciones de pago, pero visto con perspectiva… es un poco patético. Como si Google Home no se enterase bien de quién es quién o no pareciese no entender correctamente lo que le pides.

Continuamos con otros comandos u órdenes de voz que podemos darle a Google Home como reproductor de música.

Reproducir la playlist Cafe, Libros de Spotify“, funciona de forma perfecta incluso con la versión gratuita.

Cuando suena una canción puedes decirle “Añadir esta canción a mis favoritas” y Google Home te responderá con un, vale, ya lo he añadido a tu música.

Saltar canción” o simplemente “Saltar” funciona en Spotify en cuentas gratuitas, pero tan sólo funcionará un número limitado de veces al día, concretamente 5 saltos, así que no tardarás en que Google Home te informará que has alcanzado dicho límite diario.

¿Qué canción está sonando?” y te dirá el nombre de la canción y el solista

Reproduce más canciones como esta“… será otra de esas órdenes que precisa suscripción para funcionar.

No me gusta nada esta canción“, funciona saltando la canción y el asistente te dirá un “Vale tomo nota”, supongo que Google Home la añadirá internamente en una especie de lista negra para que no vuelva a sonar dicha canción.

Sube el volumen” y “Baja el volumen” funciona perfectamente, también le puedes pedir “Subir el volumen al máximo” o “Sube el volumen al 7”

Lástima que no funcionan cosas como “Sube los graves” “sube los agudos” y ni mucho menos “cambia el ecualizador a música pop” o “de que año es esta canción” o “cómo se llama el batería de este grupo”

Escuchar M80 Radio“… automáticamente te pondrá la emisora en la app TuneIn.

“Escuchar música clásica en la radio”… no funcionará

Si quieres parar la reproducción de música tan sólo deberás decirle “Parar música” o tocar su parte superior una vez, me refiero a la parte truncada. Automaticamente Google Home parará la reproducción de música.

Google Home como reproductor de vídeo

El producto que analizamos hoy no dispone de pantalla y por tanto no será capaz de reproducir vídeo por si mismo, para utilizar esta funcionalidad deberás disponer de un Google ChromeCast conectado a tu TV o proyector.

Una vez conectado todo y en la misma red podrás darle órdenes de voz para que te reproduzca vídeos de YouTube o películas y series de Netflix.

No puedo hablarte demasiado pues el ChromeCast no nos ha llegado a tiempo a la oficina, prometo un nuevo artículo más adelante centrando en la interacción entre Google Home y Netflix

Gestión de alarmas y calendario con Google Home

¿Qué hora es?” y te contestará la hora, también puedes preguntarle “¿Qué hora es en Japón?

¿Cuántos días faltan para navidad?” y Google Home te dirá los días exactos

¿Cuantos días faltan para mi cumpleaños?” y lamentablemente Google te lo recordará…

Despiértame mañana a las ocho y media” y Google Home programará un reloj

Añádeme un recordatorio para mañana a las nueve“… revisar ruedas del coche

La domótica con Google Home

La domótica, podrás encender y apagar luces y dispositivos que sean compatibles con Google Home, esto puede resultar una gran comodidad cuando por ejemplo disponemos de iluminación mediante el sistema Philips Hue. En el futuro cada vez más y más electrodomésticos serán capaces de conectar con estos sistemas de altavoces inteligentes, sean de Google, Apple, Amazon o de cualquier otro, maximizando la experiencia de la domótica a base de órdenes de voz que se puedan incluso programar, me refiero a órdenes del estilo:

Enciende la calefacción de lunes a viernes una hora antes de que llegue a casa.

Puede parecer mágico e imposible, pero realmente es algo básico, nuestro sistema sabe perfectamente en que día de la semana estamos, y mediante la pauta de otros días puede saber cuando acostumbras a llegar a casa o inclusive tener acceso al GPS de tu móvil para geolocalizarte y saber que te estás aproximando  a casa.

Otras cosas que puede hacer Google Home

Buenos días” y Google Home te responderá con un resumen del día, temperatura, previsión y noticias, de hecho este “buenos días” es lo que desde Google llaman una “rutina”, por el momento la única disponible, y que es configurable desde la app del móvil, de forma que puedas seleccionar que fuentes de noticias deseas.

¿Dónde está mi teléfono?” Te listará los teléfonos que tengas y te dirá que lo va a hacer sonar

¿Cómo quedó el Real Madrid ayer?” Y automáticamente te dará el resultado del partido.

¿Va llover hoy?” o “¿Qué tiempo va a hacer mañana?

¿Quién descubrió la penicilina?” y te contestará de forma certera

¿Cuántos años tiene Angelina Jolie?“… y te contestará con la edad actual de esta conocida actriz

Tradúceme quiero ser cantante al inglés” y te responderá con un I wanna be a singer…

Añadir a la lista de la compra Lacasitos” y lo añadirá la lista de la compra.

Lanza una moneda” y te responderá cara o cruz… ideal para tomar decisiones importantes.

Quiero jugar” y te cantará un menú de juegos, en el momento de escribir el artículo solo tiene 3, entre ellos está el “Preguntados”

Cántame una canción” y te tarareará una patética canción

Pon sonido de tormenta” y al poco comenzará una tormenta en tu Google Home.

Gestión de emails i Whatsapp con Google Home

Google Home en teoría debería permitirte enviar correos electrónicos y Whatsapps, aunque muy lamentablemente, durante la prueba y tras repetidas intentonas no he conseguido enviar ningún mensaje.

Lo seguiré intentando quizá es algo pronto y aún estén trabajando en ello los chicos de Google.

En resumen, el análisis del Google Home es…

No está nada mal como reproductor de música, el resto de acciones, pues ocasionalmente les podrás dar un mayor o menor uso, aúnque deberían de mejorar el “entendimiento” de Google pues a veces puedes construir las preguntas de formas complejas y con esa complejidad se pierde bastantes ocasiones.

Si dispones de un ChromeCast conectado a tu TV y cuentas activas de Netflix y Spotify podrás sacarle mucho más provecho al poder comandar Netflix con simples órdenes de voz en lugar de usar el mando a distancia.

Ante la pregunta que me han formulado sobre si recomendaría la compra de este producto o no, la respuesta es clara: SÍ, es un regalo fabuloso para prácticamente cualquier persona, es fácil de usar y muy práctico como reproductor musical.

Si me preguntas cuál es mejor entre Google Home y Amazon Echo… dame unos días a que pueda probar la nueva generación de Amazon Echo.

Si me preguntas cúal es mejor entre Google Home Apple Homepod… como calidad sonora el Apple Homepod, pero si tu infraestructura no es “Apple” si tu móvil es un Android y no un iPhone… yo tiraría por el Google Home o por el Amazon Echo.