Prueba de la consola retro RG350

Consola retro RG350 en color negro translúcido, la consola tiene la pantalla apagada y está en posición horizontal

Consola retro RG350

WoW! ¡cómo nos está gustando la consola retro RG350!

¿Que qué es eso de una consola retro? Fácil!, es una consola que puede emular otras consolas más antiguas, aunque mejor te voy a dar un ejemplo real, el de esta consola RG350. Atento:

Con esta consola retro RG350 podrás jugar a juegos de la Nintendo original, también a todos los de la SuperNES, de las GameBoy, bien sea de la Color, la Advanced… disfrutar de todos esos Marios en tu RG350.

Pero es que además podrás jugar a todos o casi todos los juegos de la Sony PlayStation original, la PSX o PS1 vaya, además de poder echar tus partidas a juegos de MegaDrive donde luce mejor uno de nuestros héroes favoritos, Sonic corriendo arriba y abajo, disfrutar de los juegos de la exclusiva consola de SNK Neo-Geo con sus juegos épicos de lucha y los Metal Slug, emular los juegos de PC Engine que los hay buenísimos.

Con esta consola podrás jugar y jugar a los miles de juegos de máquinas recreativas de MAME.

¿Dónde comprar la RG350?

Antes de lanzarme a discurrir si es mejor comprar en China o en Europa, si en Aliexpress o en Amazon, que ya lo haremos, comentarte que OjO, pues aunque parezca sólo exista un único modelo al que le cambian el color, esta consola se puede vender bajo dos formas principalmente, con o sin tarjeta microSD externa.

La tarjeta externa suele ser de 32 Gb. y suele estar llena de ROMs, pero claro es algo más cara que el mismo modelo sin tarjeta, pero deberás buscarte la vida para conseguir las ROMs por internet.

Así que con la RG350, depende de donde la pidas y como la pidas te vendrá cargadita de juegos, unos 2.500 en nuestro caso según el vendedor o totalmente vacía.

Así que si quieres que te venga ya lista para jugar en principio te diría que mejor que la compres en China, pues ellos son más dados a enviar las consolas cargadas de ROMs, aquí en Europa son más reacios pues el vendedor si es de Amazon se juega a que lo expulsen como vendedor de Amazon si detectan que las está vendiendo con ROMs.

En China por supuesto que elegiría Aliexpress, que es donde la hemos comprado para tiroriro.com aunque me la vaya a quedar yo 😉  y de entre todos los vendedores he elegido el más confiable, el propio fabricante Anbernic, que tiene su página oficial en la web de Aliexpress, pero la sorpresa ha sido que al recibir el paquete… impuesto aduanero.

Pagar impuestos de aduana por comprar consola china

Dos consolas RG350, la primera en color negro y naranja corriendo Golden Axe, y la segunda, colocada encima, de color negro translúcido corriendo el videojuego Contra

Emulación retro en la RG350

Esto del impuesto de aduana quizá me lo esperaba más en la compra de un teléfono, o un ordenador, cosas que hemos comprado anteriormente y de los que no hemos tenido que pagar ni un solo céntimo.

Pero esta vez, con las dos RG350 y sus dos fundas oficiales hemos tenido que sucumbir ante el estado, pagando el IVA de las consolas, y una especie de tasa aduanera que en la factura denominan «Despacho», total 8,12 de IVA + 19,03 = 27,15 eurazos de impuestos que debo añadir al coste de la consola.

Este coste del impuesto unido a la espera en días para recibir el pedido que representa comprar en China, pues siempre conlleva entre 17 y 45 días, me hace dudar ya de si hoy es mejor comprarla en China o en Amazon.

Además comprando en China siempre estás bajo la incertidumbre de dudar si llegará, el como llegará, aceptar que la garantía ni existe pues devolver un producto a China es muy costoso.

Todo ellos son cosas que me hace pensar que quizá esta es de las últimas veces que voy a comprar aparatos eléctricos en Aliexpress, y que voy a limitar mis compras en la web china hasta un valor máximo de 50 euros, porque de lo contrario si te cargan en aduanas, cerca de ese 30% deja de tener sentido pues al final comprarás más caro.

Suerte, que en la compra elegí una oferta del Día de los solteros, que en suma, pues hace que las consolas no hallan salido por 90,30 euros, funda incluída, que sin funda serían sobre los 83 euros. cuando en Amazon está por 77 euros.

Claro que ambas consolas no son iguales en cuanto a software, me explico.

En qué colores está disponible la RG350

Pues la encontrarás en tres colores, blanco, con botones rosa, negra opaca con detalles en naranja y negra translúcida.

Todas ellas son muy bonitas, la blanca no la hemos comprado, pues a los dos frikis de la redacción nos gustaban todas menos esa, yo me voy a quedar con la naranja que desde luego, se sale de bonita, aunque tengo que reconocer que la translúcida, una vez fuera de la caja gana enteros con respecto a las fotos.

Vaya que si me la tuviese que volver a pedir optaría por las translúcida, aunque no con ello quiero decir que mi «naranjita» sea fea, en absoluto, la encuentro mucho más bonita que otras consolas de primeras marcas, como por ejemplo las Nintendo 2DS.

El hardware de la RG350

La consola RG350 cogida con la mano izquierda para que se aprecie su tamaño

Pequeña y ligera aunque con buena pantalla

Su peso es de tan sólo 330 gramos y cuenta con un tamaño de 14,5 x 7,3 x 1,4 cm de alto, es decir es compacta y muy pero que muy portable.

Arranque de la RG350

Tras una pulsación larga en el botón de encendido, de unos dos segundos, de esta consola retro, la RG350 arranca en tan sólo unos 6-7 segundos, algo que podría parecer mucho tiempo, pero que no lo es en absoluto ya que esta consola corre un sistema operativo relativamente complejo, el mencionado anteriormente Opendingux.

La potencia de la RG350

A este fulgurante arranque y sobretodo a la velocidad en la emulación de los diferentes sistemas, donde carga las ROMs sin despeinarse contribuye el excelente procesador que han montado en ella, muy superior a lo de las anteriores consolas retro que analizamos, me refiero a los de las LDK, en esta ocasión una CPU JZ4770 de un sólo núcleo, aunque en muchos lugares digan que dispone de dos núcleos, es realmente de un único núcleo. La CPU corre a 1 GHz y utiliza una memoria RAM del tipo DDR2 con 512 megabytes junto con una GPU Vivante GC860.

Su potencia permite emular a bastantes juegos de SuperNES de esos que llevaban un chip FX en el propio cartucho y que se les resiste a muchas de otras maquinitas de emulación, también podrá con juegos de PS1, aunque es cierto que no podrá con todos, los que más recursos usaban quizá lageen un poquito.

La pantalla de la RG350

En la foto dos consolas RG350 encencidas, el modelo traslúcido en la parte más inmediata de la foto con un juego de Mario Bros, la otra consola, algo desenfocada con el sistema operativo OpenDingux en pantalla

Tecnología IPS con un tamaño de 3,5″

Con un tamaño mayor al habitual en estas consolas retro, justo de 3,5″ y un formato de aspecto 4:3 esta pantalla IPS cuenta con una resolución es de 320 * 240 píxeles, una resolución perfecta para el tipo de juegos que vamos a emular.

Su tasa de refresco es de 60hz contando con vSync y sin presencia de tearing.

No es una pantalla especialmente brillante pero en interiores se ve de fábula, tiene unos ángulos de visión bastante buenos.

Su formato 4:3 y posición permitirá emular correctamente a casi todas las consolas, pero con la excepción de las recreativas, pues muchos juegos de estas arcades contaban con pantallas verticales. Estos juegos los que emularás con mame4all un software que te permite no obstante rotar la pantalla, viéndose de fábula, pero no puedes rotar hacia cualquier lado y en nuestras pruebas te obligan a controlar por ejemplo tu nave con el stick inferior, y el disparo con los botones ubicados encima de la pantalla… un poco Frankestein, la verdad.

El sonido de la RG350

Muy superior a lo esperado, dentro de lo que es, no te esperes unos bajos de infarto, pero para los juegos que puede correr suena francamente bien.

Tiene un volumen bastante alto, mucho mejor que otras consolas inclusive que algunas de primeras marcas como Nintendo.

Cuenta con dos altavoces y suena en estéreo. Además en su sistema operativo cuenta con un reproductor MP3, así que también te sirve como music player si vas con él en transporte público y no tienes ganas en ese momento de jugar.

La batería de la RG350

Pues la verdad es que me está sorprendiendo nuestra pequeñita, tiene entre unas cuatro y seis horas de juego gracias a su batería de 2.500 mAh, la verdad es que no he podido completar una descarga del tirón jugando, uno ya no aguanta tanto y claro, dejarla que se vaya descargando con una demo de un juego, como todos sabemos, no es lo mismo, siempre gastará menos. Pero a buen seguro será difícil dejarla seca.

Además si no la estamos jugando con ella, su pantalla entrará en reposo a los 20 segundos, aunque esto es un parámetro que podremos configurar desde los settings de la máquina y que realmente no funciona del todo bien, ya que funcionará tan sólo cuando estés en el sistema o escritorio de Opendingux, sin haber lanzado ningún emulador.

Lo que si que mantendrá siempre encendido mientras esté funcionando nuestra RG350 es un pequeño led de «power» en la parte superior, un led que se ve mucho más, como es lógico, en la versión translúcida de la consola.

Pero antes de descargarla habrá que cargarla, ¿no? y seguro que quieres saber cuanto tiempo tarda en cargarse verdad? Pues bueno, esta consola no es precisamente lo que se dice rápida en su carga.

Para cargarse utiliza un puerto USB 3.0 de los dos que lleva, el marcado como USB2, el USB1 es para jugar a dos players, quizá esta sea una cosa que agradecerán los «más modernos» pero que no nos gustará a todos, pues la verdad, conectores microUSB hay en cualquier casa, allá donde vayas siempre alguien te podrá dejar uno, en cambio esto de los conectores 3.0 parece que está costando consolidar, quizá en un par de años, cuando todos los móviles sean renovados, y los fabricantes tengan a bien incorporar dicha conexión en los teléfonos, tanto los de gama baja como los de gama media.

Los controles de la RG350

Cuenta con doble stick analógico, algo que muchas consolas retro no cuentan así como de los dos gatillos frontales que incorpora en cada lado, todo esto además de la cruceta digital nos permitirá jugar a un mayor número de consolas que precisaban de todos esos botones.

El tacto por eso no es del todo óptimo, es calidad china media, no te esperes el tacto de unos botones de Nintendo Switch, ni de PSP ni de 3DS, eso sí, son calidad china de gama media, es decir, no son tan malos como lo de algunas otras consolas, el tacto de algunos de los botones puede resultar un tanto plástico.

Por supuesto, los analógicos no tiene microswitches, es decir no notarás esa agradable sensación que producen los sticks de las recreativas cuando por ejemplo emules a MAME.

Cuenta con vibración, sí, lo notarás en la emulación de PSX si activas en la configuración del emulador el método de joystics «Dualshock analog»

La memoria de la RG350

Además de la memoria RAM de trabajo interno, de 512 Mb, esta consola retro cuenta con dos tarjetas de memoria microSD, sí dos, has leído bien, la primera está en su interior y contiene el sistema operativo OpenDingux, la otra se encuentra accesible a través del puerto para tarjetas microSD que dispone en la parte inferior.

Ideal la tarjeta externa para extraerla, insertarla en un adaptador en tu PC y grabar en la memoria nuevas ROMs que te puedas bajar de internet, dicen en sus especificaciones que soporta hasta 128 Gb., las unidades que hemos recibido cuentan con una memoria de 32Gb. y no se yo si esta cifra de 128 es excesiva, quizá lo probemos más adelante.

Los conectores de la consola Anbernic RG350

La consola RG350 fotografiada para que se muestren sus botones y conectores ubicados en su borde superior

Botones y conectores superiores

En la parte superior dispone de dos conectores USB 3.0, el primero es OTG, y por allí le podrás conectar un dispositivo de almacenamiento externo, como un pendrive con ROMs de juegos o quizá también un disco duro externo 3.0, aunque esto no lo he podido comprobar por falta del correspondiente adaptador.

A través de su segundo puerto USB 3.0 marcado en el frontal como USB2, es por donde la consola RG350 se carga, y que además permite jugar a dos players, para ello deberás conectar un segundo mando, te servirá un mando de Xbox 360 o compatible, pero precisarás de un adaptador de USB grande, a USB 3.0

La consola también dispone de un conector para conectar la consola a una TV externa, es un conector mini HDMi por lo que también necesitarás el correspondiente adaptador de miniHDMI a HDMi o un cable con un conector macho en cada extremo, por un lado mini y por el otro normal.

Sin abandonar el borde superior también tenemos el conector de auriculares, que además permite una salida de vídeo compuesto para poder jugar en TV de tubo antiguas, de esas en las que los juegos retro se ven de forma insuperable.

La consola RG350 fotografiada para que se vea su lateral inferior, con los altavoces y la entrada de la tarjeta microSD

Parte inferior de la consola RG350

En el inferior, donde tenemos el botón de arranque, el reset y el control de volumen, además de los dos altavoces, aquí es donde tenemos el puerto externo para tarjetas microSD.

Los acabados de la consola RG350

A modo de resumen inicial, como consola china que es, está por encima de la media y es que está francamente bien rematada, cuenta con algunos componentes de calidad, como su pantalla, pero para que no te lleves a engaño te diré que no se encuentra a la altura de consolas japonesas o europeas actuales.

Los sticks analógicos, funcionan bien, pero en la consola que nos ha llegado, el izquierdo se encuentra algo desplazado en relación a su eje, esto denota que no existe un control de calidad muy exhaustivo.

El sonido de los pulsadores sobretodo de los botones de Select y Start es bastante ruidoso, de ese tipo de ruido a plástico barato, en esto bien podrían mejorar.

Software y emuladores de la RG350

Hablamos de una consola que tiene por un lado un sistema operativo, por otro lado emuladores instalados que permiten correr infinidad de ROMs de juegos instalados en su tarjeta microSD externa.

Sistema operativo de la RG350

Opendingux es un sistema operativo limitado a propósito y de código abierto enfocado para la emulación, está ideado para correr en procesadores de poca potencia y bajo consumo de ahí eso de que es limitado, y también por ese mismo motivo es el sistema operativo que utiliza esta consola.

Además de permitir la instalación de emuladores, la consola nos llevará algunos programitas para por ejemplo poder escuchar música o ver vídeos en formato MP4.

Emuladores de la RG350

La RG350 de serie nos viene con los siguientes emuladores instalados:

PCSX4ALL, FBA, FCEUX, GAMBATTE, GENESIS PLUS GX, OPENBOR, OSWAN, PICODRIVE, POCKETSNES, RACE, REGBA, TEMPER,GNGEO MAME4ALL y XMAME

Aunque realmente la gracia de esta consola es la posibilidad de poder instalar nuevos emuladores.

Casi todos los emuladores nos permite grabar el juego en curso en ese mismo instante, grabar estados vaya, en diferentes slots, por lo que resultará ideal para pasarte aquellos juegos que de más pequeño te quedabas encallado.

El problema de la consola RG350 y de prácticamente cualquier consola de emulación es que cada emulador funciona de una forma diferente, por ejemplo hay que hacer un combo de botones diferentes para grabar partida, otro para sacar el menú del emulador desde donde salir, pulsar un determinado botón diferente en cada emulador para empezar a jugar un juego, en unos el esquema de botones la A pasa a ser B y viceversa.

Deberás pasar un tiempo prolongado con la consola para poder dominarla por completo, eso si llegas a ello, porque aquí puedes jugar a miles de juegos, y no es una exageración.

Los juegos que vienen instalados en la consola RG350

En la foto ambas RG350 una al lado de la otra

La consola nos llegó con unos 2.500 juegos

En las consolas que estamos probando en la redacción, dos idénticas en cuanto a versión de OpenDingux y emuladores, de hecho tan sólo difieren en el color externo, ambas nos venían cargadas de ROMs hasta arriba y bueno, de los 2.500 juegos que prometía el fabricante yo calculo que usables serán sobre los 1.000 ya que muchos son el mismo juego pero en su versión japonesa, vale que para los más frikis esto será indispensable, por su autenticidad, por esa no censura, etc. Para el que aquí escribe, esto le da igual, prefiere jugar a los juegos en su versión occidental.

Total que si le restamos a esos 2.500 las duplicidades y aquellos que no funcionan, muchos de MAME no quieren arrancar, pues eso, calculo que esos 1.000 juegos.

En cuanto al idioma en el que vienen… en absoluto inglés, no he encontrado por el momento ninguno traducido al español, pero bueno, bien se podrían buscar por los recónditos sitios de ROMs que todos conocemos en Internet, para bajarse las correspondientes versiones en castellano e instalarlas en la tarjeta microSD, pero bueno, eso lo dejaremos para otro artículo.

Emular PlayStation en la RG350

Un lujazo poder correr juegos de la PlayStation original en esta consola retro portátil, nos venía con bastantes juegos, algunos reconocidísimos y la verdad es que todos los que hemos probado se han comportado de vicio.

Una de las cosas en las que dudábamos mientras recibíamos la consola era si esta vendría actualizada o no a la versión de OpenDigux 1.5 o superior, ya que esta versión y su emulador de Sony PlayStation permite utilizar la función «Dualshock» de vibración, algo que se nos antoja imprescindible en nuestra pequeña portátil. Además bajo esta versión existen mejoras claras en el rendimiento de la misma, cabe recordar que la PSX original era ya de por si una consola bastante potente.

Emular MAME con la RG350

Nuestra ya querida RG350 nos viene con dos emuladores instalados, Xmame y mame4all y en nuestro caso un montón de ROMs, de las cuales muchas nos funcionan, al lanzar determinados juegos nos aparecen los mensajes de «Missing files»

El primero, el Xmame, no he sabido hacerlo funcionar, lo ejecuto entro en los menús pero soy incapaz de lanzar un juego, lo he probado prácticamente todo, a excepción de introducir una moneda de 25 pesetas por la ranura de su microSD*

*Este chiste no lo entenderá la mayoría, cosas de la edad, ese era el precio y la moneda que debías introducir en las máquinas arcades recreativas que emula MAME.

Vamos hacia el segundo emulador, bajo el emulador mame4all, funciona como es de esperar, añadimos monedas pulsando la tecla select tenemos el típico mensaje de «Type ok to continue», un mensaje paralizante, ya que en la consola no disponemos de teclado para «tipear» ok, y tras una decena de pruebas, algo a lo loco, conseguí dar con la combinación de teclas para avanzar, estas son, anótalas bien en tu cabecita: Con el pad digital, la cruceta, pulsa Izquierda y alto seguido soltando la tecla Izquierda, pulsa la Derecha.

Puedes jugar en vertical con mame4all, aunque como he comentado los controles se hacen raros.

Emular las Nintendo GameBoy y otras Nintendo

Estas consolas no suponen ningún problema para la RG350, son consolas que no precisan de una gran potencia y todas corren de fábula en la RG.

Algunos me preguntan si la RG350 emula correctamente aquellos juegos de Super Nes que incorporaban el chip Super FX en sus cartuchos, la respuesta es que creo que sí, lamento no ser determinante pero me explico, sólo lleva un único juego preinstalado que use el Super FX el Dragon Ball Z: Hyper Dimension,, así que he probado el emulador PocketSNES que lleva instalado con ese juego y bueno, he podido jugar sin problemas, pero no lo conocía y no se yo si la velocidad era suficiente.

Más adelante probaré cuando le instale mis propias ROMs y os contaré que tal la experiencia en un nuevo artículo.

Emular las Sega Megadrive

Al igual que las consolas de Nintendo antiguas, las Megadrive no requieren grandes recursos de procesador y son por tanto consolas fácilmente emulables.

La verdad es que ver correr en una portátil a Sonic siempre es de lo más gratificante, hasta que se embala demasiado y lo gratificante lo cambiamos rápidamente por habilidoso! Corre erizo corre!

Trasteando con la RG350

Quizá esta sección es la que más ganas le tengo pues su «apertura a nivel de software», que nos permite trastear con ella es una de las cosas que más me gustan de esta máquina, además de su diseño, la calidad de su pantalla, y sus las grandes posibilidades que nos ofrece su completísimo set de sticks analógicos, cruceta digital y gatillos.

A nivel de trastear para ponerla al día tan sólo te diré que actualizar la consola es bastante fácil, eso si la tienes que actualizar, porque si te pasa como a mi que la compras ahora, ya casi a final del 2019, esta te vendrá con la versión 1.5 que ya mejora la emulación de PSX, la vibración y esas cosillas.

Estas dos cosas, actualizar y meterle más emuladores y juegos es algo que me tiene enamorado de la RG350, y que me reservo esta información para un nuevo artículo entero, de forma que este se quede en lo que inicialmente es, una prueba pura de la consola, tal y como a nosotros nos ha llegado de fábrica.

Conclusiones sobre la consola retro RG350

Esta consola es la mejor de su género en la actualidad, portátil y retro. Ideal para los «retroers» o para los «retrogamers», o sencillamente los «retros» esos que aún no tenemos calificativo, porque no somos ni «milenials» ni tampoco nos reconocemos como «babyboomers».

Con esta consola podrás recargarte de nostalgia, eh!, pero de nostalgia de la buena, de aquellas tardes en casa de tus amigos, primos y vecinos echando partida tras partida, y porqué no, de aquellas campanas novilleras que nos llevaban a los bares a echarle cinco duros a las recreativas.

Algunos compañeros me pregunta si supera a las LDK Landscape de las que también hablé en otro artículo, la respuesta es sí, con creces.

No te pierdas: