Prueba de la Game & Watch

Hemos probado uno de los últimos juguetitos de Nintendo, la consola portátil Game & Watch de Super Mario Bros y esta es nuestra sincera opinión de ella.

Prueba de la Game & Watch

Se trata de una consola casi exclusiva para jugar con la nostalgia, para aquellos que de pequeños tuvieron una de estas máquinitas y que gracias a ella puedan rememorar aquellas tardes gloriosas tras salir del cole, o incluso a la hora del patio, momento y lugar donde compartíamos partidas en estas «maquinitas» con nuestros amigos de clase.

También y como no podría ser de otra manera, es una consola de compra obligada para los amantes de Nintendo, los eternos fan boys de la gran N y del todo ineludible para los que se consideren coleccionistas de consolas y videojuegos.

Y ya para acabar, decir que por supuesto esta consola Game & Watch es una idea excelente como regalo para tu pareja, amigo o familiar.

Más allá de estos tipos de usos y destinos, será un trasto más. Y por supuesto, para un gamer al uso, se le va a quedar corta por todos los lados. Realmente a mi, en lo personal es una consola que me aburre, a pesar de ser tan y tan bonita, más allá de mirarla y acariciarla de vez en cuando no le veo razón de ser.

¿Qué tiene la Game & Watch de Super Mario Bros?

Aunque no pretendo hacer un análisis típico, pues llego tarde y tampoco me interesa mucho, te haré un resumen diciendo que la Game & Watch tiene tan sólo tres juegos y una función de reloj, aunque sin despertador

¿Qué tiene la Game & Watch de Super Mario Bros?

De los tres juegos tan sólo uno es digamos que un acercamiento a lo que fue originalmente esta consola. El juego que se pudo ver en las Nintendo Game & Watch es el Juggler.

Se trata de un muy sencillo, que controlas con dos únicos botones, izquierda y derecha, además es un juego que en pantalla lo vemos en blanco y negro, porque cabe recordar y señalar que las Game & Watch originales fueron consolas en blanco y negro y en color como esta reedición.

Las artimañas de Nintendo

En Nintendo son unos peseteros, seguro que si eres un nativo digital esta expresión ni te sonará, pues bien, decirte que un pesetero es aquel que busca su beneficio económico a toda costa, sin importarle lo que aporta al que se lo vende.

Los japoneses, de nuevo han tirado de la nostalgia para saquearnos 50 euros por fan, y lo consiguen, además no es la primera vez, últimamente recurren a estas reediciones de consolas antiguas una y otra vez, que si la Nintendo Mini, que si la SuperNes Mini, y no faltará mucho para que lancen un N64 y GameCube, ya verás.

Además saben como hacerlo porque como bien sabrás, el día 31 de Marzo de 2021 se finalizó su venta, es decir, si no la compraste antes de esa fecha encontrarla será algo que no estará asegurado, pues el stock es limitado.

Esto hace que se cree en el posible comprador aquel pensamiento, de si no la compro ahora, luego no estará a la venta y me quedaré sin ella.

Y es que a buen seguro, es cuestión de tiempo que empecemos a ver esta maquinita de Nintendo pululando por los eBays y Wallapop a un precio más que inflado. Aunque si quieres que te diga la verdad, esto también lo pensé de la SuperNes Mini, y de la Nintendo Mini, consolas a las que luego Nintendo les dió nuevo stock, haciendo una nueva tirada.

Lo que me gusta y lo que no de la Game & Watch

El embalaje es muy pero que muy ochentero

Esta consola apela tanto a la nostalgia que ha visto como se reducían de forma intencionada sus prestaciones, y sobretodo su contenido, quedando lejos de lo que todos soñábamos tras la noticia de que iba a salir al mercado una nueva Game & Watch. Aunque es justo decir que otras «cosas» las ha realizado de forma magistral, sólo como la gran N sabe.

Nintendo ha recurrido a un excelente, por no decir inmejorable embalaje y es que la caja de la game and watch conserva todo el aroma de antaño, te entra por los ojo. El packaging de producto tiene un diseño francamente espectacular, muy vintage.

Luego, tras abrir cuidadosamente ese envoltorio, nos encontramos con la consola, con unos materiales más que correctos, su carcasa frontal de metal es digna de destacar, al igual que el sonido de la misma, espectacular para el tamaño que tiene.

La pantalla es más pequeña de lo que nos hubiera gustado, sin embargo su calidad es buena, se ve francamente bien, tiene un marco que hace que sobresalga de la misma, lo que le da un aspecto todavía más retro.

Los botones tienen suficiente calidad, se nota que es Nintendo el fabricante y no una empresa chinesca de dudosa reputación.

El juego Ball es el único juego original de las Game & Watch

Donde Nintendo se ha pasado de tacaña es en la CPU de esta consola y es que tiene un procesador tan y tan justo que apenas vamos a poder trastearla aquellos que nos gusta hackear las consolas y hacerlas más nuestras.

Si se hubiesen gastado un poquito más en la CPU podríamos llegar a correr en ella otros juegos y aprovechar la gran calidad que atesora su pantalla, pero es que con esta CPU casi que no merece la pena hackearla.

Tampoco no me gusta que la Game & Watch no disponga del casi obligado sistema de «save states» que tan buen uso le doy en mis consolas retro. Para quién no sepa que es esto de los «save states» es un sistema por el cual puedes grabar la partida en el momento que más te convenga, sin tener que esperar a un punto de salvado. Esto hace que la dificultad extrema de algunos juegos y el tiempo que debes dedicártelos a pasar se vea rebajada por la posibilidad de grabar justo antes de aquel momento en el que siempre te atascas.

Sobre los save states, decirte que otras consolas retro nostálgicas ya existentes en el mercado de la propia Nintendo si que incorporan este cómodo sistema.

Mejoras a la Nintendo Game & Watch

Mejoras a la Nintendo Game & Watch

Desde luego que se aleja mucho de ser perfecta, una patita desplegable trasera nos serviría para utilizarla como reloj, en nuestros escritorios, y para verla en una posición más elegante e inspiradora, en nuestros escritorios. Repito escritorio, porque me paso en él, tantas y tantas horas. Y es que a fin de cuentas, esta consola es para mi eso, una mera pieza de decoración, pero claro, por 60 euros, la veo cara, demasiado cara.

Aunque hablando de precio, la hemos llegado a ver hasta los 40 euros, y claro, por ese precio si que se hace algo más apetible, aunque luego no te vas a poder escapar de ese efecto de aburrimiento que produce, pues más allá de lo divertido de sus juegos, hoy en día uno espera algo más, una saga completa, un poco más de amor por Mario Bros.

Hackear la Nintendo Game & Watch

El hackeo a día de hoy es mediante hardware, no necesitas chips ni nada raro, pero si que vas a necesitar un soldador y conocimientos de electrónica, por lo que para muchos va a ser un impedimento y un aliciente menos para hacerse con esta consola

Alternativas a la Nintendo Game & Watch

He oído RG350? por supuesto! le da 2497 patadas… una por cada juego de más que puedo correr en ella.

Claro que si no quieres comprar una RG350, cosa que no entenderé nunca, siempre puedes recurrir a un emulador para tu PC o tu móvil para jugar a las consolas Nintendo Game & Watch, vamos a ver que podemos encontrar, ¿no?

Emuladores de Game & Watch

En ordenadores PC con Windows puedes hacer uso de programas de emulación para jugar a muchos de los juegos de las Game & Watch originales, también existen estos emuladores para dispositivos con sistemas operativos Android, así que podrás fácilmente jugar a estos sencillos pero adictivos juegos que pondrán a prueba tu habilidad y paciencia.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro