Prueba de Project xCloud

Prueba de Project xCloud

Prueba de Project xCloud

Desde hace ya más de una semana estamos probando en la redacción de tiroriro.com el sistema de juego en la nube de Microsoft.

Estamos ocupados con una prueba de Project xCloud

Este sistema quiere competir, cuando salga a la venta, con los sistemas ya existentes de videojuego en streaming como Google Stadia y Nvidia Geforce Now.

Al tratarse de una beta cerrada no podemos compararlo directamente con estos otros sistemas, ni en catálogo ni en calidad pues no es lo mismo estar en abierto para miles o millones de personas que para tan solo unas cuantas, sobretodo en lo referente a la calidad de la transmisión que percibimos desde casa, ya que te adelanto que es muy alta en Project xCloud, aunque quizá esto se deba a que no somos muchos los gamers que la estamos probando en estos momentos.

¿Qué necesitas para jugar en xCloud?

Pues un teléfono móvil Android o mejor un tablet con Android, además de un mando de Xbox ya que a diferencia de por ejemplo nVidia GeForce Now no acepta controles táctiles o mandos compatibles que no sea el de la Xbox One.

Y por supuesto, como en todo lo que sea streaming, una buena conexión a internet.

¿Qué potencia debe tener mi móvil o mi tablet para utilizar xCloud?

Pues digamos que prácticamente no importa la velocidad de tu procesador, ni la cantidad de memoria RAM, es compatible con Android 6.0 o superiores, nosotros hemos probado con Android 9 y la experiencia ha sido muy positiva.

Así que digamos que cualquier teléfono o tablet con un procesador de 4 núcleos y al menos unos 2Gb de RAM debería ser suficiente para jugar a Xcloud ya que la potencia gráfica para mover los títulos triple A de su catálogo está en la nube.

No precisará apenas espacio de almacenamiento libre, sólo para instalar la app y un poco más para los archivos temporales, ya que el juego queda instalado en la nube, en xCloud no en tu dispositivo.

Lo que si que no es tan óptimo es utilizar la pantalla de un móvil ya que los juegos de Xbox están pensados para jugarlos en TVs y en resoluciones de 1080p por lo que las opciones de los menús y otros puntos del juego pueden verse excesivamente pequeñas en una pantalla de móvil, aunque esta sea de 6″, créeme que lo óptimo es jugarlo en pantallas de 10″ o más.

Al igual que el tamaño de la pantalla también es importante la velocidad de la conexión a internet, no tanto el echo de que tengas fibra o ADSL contratada si no de las características de tu rooter y la conexión Wifi de tu dispositivo Android, a mayor velocidad, mayor calidad de imagen y menos lag, esta debería de ser de como mínimo 10 Mbps de bajada, si la misma es de 5 Ghz todavía mejor.

La conectividad con el mando debería ser Bluetooth 4.0 si bien existen mandos y formas para saltarse este requisito.

¿Puedo utilizar otro tipo de mandos?

Nosotros también hemos podido probar xCloud y jugar satisfactoriamente con un mando de una «vieja» Xbox 360. Se trata de un mando con cable que hemos conectado a nuestro tablet de 10,1″.

En las prueba hemos intentando utilizar un mando 8bitdo que nos funciona prácticamente en todo, desde PC, Mac, Android, Switch, Raspberry, pero que no nos detecta la app de Android de xCloud y que por tanto no hemos podido utilizarlo.

Si te preguntas si te sirve el mando

¿A qué vas a poder jugar con Project xCloud?

A diferencia de Google Stadia y Nvidia Geforce Now que vas a poder a jugar a títulos de PC a través de la nube, en riguroso streaming como dirían algunos, en Project xCloud vas a poder jugar a juegos de la consola de videojuegos Xbox.

Realmente si te paras a pensarlo, de esta forma Microsoft no sólo se mantiene en el carro de la innovación qn cuanto al mundo del videojuego en general si no que además adelanta a su máximo competidor, Sony y su PlayStation, además de a Nintendo, aunque la gran N siempre ha jugado en una liga aparte.

¿Qué juegos contiene el catálogo de Project xCloud?

Pues Project xCloud tiene muchos juegos, y aunque en su publicidad hablan de más de 50, la realidad es superior, cerca de 100 juegos, en concreto son 97 juegos en el mes de mayo de 2020 los que están disponibles para jugar.

Dentro de su catálogo encontraremos juegos exclusivos como los Forza Motorsport y los Forza Horizon, Los Gear of War, Halo y Crackdown 3 entre otros. Aunque es impensable que no encontremos el Microsoft Flight Simulator, un título de Microsoft que todavía no está disponible para Xbox, y que podría lanzarse este mismo 2020.

Además encontraremos otros juegos third parties como varios de la saga Batman, Borderlands, Tomb Raider, Destiny 2, Devil May Cry, MotoGP, la saga Dirt.

También tiene algunos títulos indies, aunque no muchos, como Brothers.

Realmente el catálogo tiene un poco de todo, desde FPSs a tercera persona pasando por juegos de conducción, aventura, e incluso algún que otro juego de estrategia.

¿Qué tal la calidad gráfica de Project xCloud?

Pues realmente me ha impresionado, notablemente mejor que en el resto de plataformas de streaming de videojuegos, quizá esto sea algo puntual y debido a que todavía es una beta cerrada y que por tanto sus servidores todavía no deben soportar un alto tráfico de datos.

A nivel técnico te diré que juegas en resolución de 1080p y que en la mayoría de juegos la calidad es muy alta, tan sólo en los juegos de conducción, donde la pista se mueve a grandes velocidades delante de tus narices observas una alta compresión en determinados momentos del juego.

¿Qué tal la respuesta y el lag de Project xCloud?

La carga de los juegos en Project xCloud es lenta, Microsoft dice en su publicidad que esta será igual o más rápida que en un entorno no streaming, quizá sea así y quizá Xbox es lenta de por sí en cargar los juegos, pero comparándola con Nvidia Geforce Now o Google Stadia, la velocidad de carga de los juegos es lenta en exceso y deben de mejorar sí o sí en este aspecto.

Una vez con el videojuego cargado no he podido apreciar apenas lag, en todo momento responde de forma rápida, no he percibido apenas cortes debidos a la conexión y ningún tirón gráfico o bajada de FPSs apreciable.

Inclusive hemos jugado a DayZ en partidas masivas de 60 jugadores y si bien el acceso la partida es lento, ya que existe una cola de espera muy alta donde no es extraño comenzar en la posición 150 de espera, no es achacable al sistema xCloud, luego el juego funciona realmente bien y sin problemas.

¿Qué tal interface y las posibilidades de Project xCloud?

Pues muy sencillita, la verdad es que apunta bien, pero está todavía falta de contenido, sobretodo en las fichas de los juegos donde no tenemos ni captura ni video ni gameplay del juego que vamos a lanzar, un breve párrafo de cuatro o cinco líneas y el botón «Jugar» quedando mucho espacio sin aprovechar de la pantalla, suponemos que en breve le darán una vuelta a esta falta de información.

¿Dónde puedo participar en Project xCloud?

La dirección donde cualquier usuario puede solicitar la prueba es:

https://www.xbox.com/es-ES/xbox-game-streaming/project-xcloud

 

Nuestra puntuación

Escrito por: Dani

Dani es el jefe, por eso voy a ser contenido en describirlo, piensa que me juego el sueldo, aunque hablando de sueldo jefe, ¿Una subidita? bromas a parte, es un tipo gordo y que no nos cae bien a nadie :P

Compartir en