Prueba del asistente de Google Lenovo Smart Display

Se aprecia el altavoz inteligente de Lenovo en posición horizontal en la pantalla de reposo, con una imagen artística de fondo donde aparece una bella mujer con un frondoso pelo de color marrón en primer plano

El altavoz inteligente con pantalla de Lenovo

Te traemos la prueba del asistente inteligente de Google llamado Lenovo Smart Display en la oficina. Siendo este otro un altavoz más para las opciones de compra de altavoces inteligentes para estas nuevas navidades, eso si no tienes ya uno o dos por casa.

Y es que recientemente nos ha llegado la versión más pequeñita de este altavoz de Lenovo, la de 8″, pero como bien ya sabrás existe una de 10″.

Este altavoz inteligente Lenovo Smart Display de 8″ destaca sobre otros asistentes inteligentes por disponer de una gran pantalla, de 8 pulgadas, una pantalla que además es táctil.

Estos tipos de altavoces/display son un tipo de productos que no estuvieron presentes en la campaña de BlackFriday y navidad del año pasado por lo que posiblemente se conviertan en tendencia de compra para esta temporada navideña.

Sobre los altavoces inteligentes sin display recuerda que ya publicamos una serie de artículos que van desde un análisis del Google Home original  así como una completa prueba del Amazon Echo y un test del Amazon Echo Plus.

Sigue leyendo para saber que nos aporta un display en un altavoz inteligente

¿Para qué sirve la pantalla en un altavoz inteligente?

La pantalla que incorporan estos altavoces inteligentes del fabricante chino Lenovo es algo relativamente nuevo, aunque actualmente la propia Google y Amazon tienen ya sus propios altavoces con display.

Si bien entonces esto de la pantalla en un asistente virtual «sonoro» no es algo del todo innovador pero si que es poco habitual hasta la fecha y claro como la respuesta de estos dispositivos a nuestros comandos de voz hasta ahora era exclusivamente sonora, mediante frases habladas mejor o peor pronunciadas por nuestro asistente, muchos se estarán preguntando ¿qué es lo que nos puede aportar el hecho de disponer de una pantalla en el propio altavoz?

Bueno, para empezar nos aporta algunas cosas que pueden ser poco o muy interesantes para unos e indispensables para otros, como por ejemplo la posibilidad de ver vídeos de YouTube en su pantalla, algo práctico para que «te asista de forma visual» sobre como preparar una receta de cocina, sirviéndonos así de perfecta guía para preparar suculentas comidas de una forma muy visual.

También y gracias a que en su frontal dispone de una cámara podremos realizar videollamadas mediante Google Duo, gracias a esta peculiaridad, estas llamadas las podremos hacer prácticamente a cualquier dispositivo Android.

En cuanto a la reproducción de sonido, desde Spotify, yo me esperaba la posibilidad de ver un completo ecualizador que mediante toques táctiles permita ajustar la respuesta de frecuencia, o incluso una especie de vu-meter o grafismo a ritmo de la música, peor no es así, en Spotify tan sólo veremos el nombre de la canción, grupo, álbum y eso sí… la carátula del «disco» que está sonando.

También un añadido es que tras formularle preguntas del tipo «Cuando nació Freddie Mercury» Google te responderá con su año de nacimiento, además te mostrará en pantalla posibilidades de interactuación con resultados afines, como un botón lanzar canciones de él en Spotify.

Por último, este display nos permite ver información gráfica, como la previsión del tiempo, o la hora, e incluso como marco de fotos digital, permitiendo que elijamos entre la fotos de nuestra cuenta de Google Photos o fotos aleatorias de paisajes y escenas urbanas bonitas. En lo personal a mi esto de usar un display como marco de fotos ni plin.

¿Qué puede hacer con un altavoz inteligente?

Se ve el altavoz de Lenovo en posición vertical, apagado con la pantalla en negro y el adaptador de corriente en primer plano

La posición vertical para videoconferencias

Bueno, además de lo comentado anteriormente en clave de «lo nuevo» que nos aporta la presencia de dicha pantalla en nuestro gadget, vamos a repasar lo que podremos hacer de forma habitual con cualquier altavoz inteligente, no son una infinidad de cosas, pues como ya he comentado y voy a reiterar, el desarrollo del sistema operativo de Google para sus altavoces inteligentes se encuentra lamentablemente en una fase demasiado embrionaria, y que muchas veces resulta tan ineficaz como incapaz.

Así que pasaré por enumerar las cosas que he podido ir haciendo con este altavoz de Google sin un gran desarrollo sobre las mismas.

Escuchar música en Spotify sin necesidad de estar suscrito a la versión de pago del mismo, en esto mejora claramente a Alexa, que precisa una versión de pago de Spotify.

Escuchar emisoras de radio a través de Tune-In con órdenes como «ok Google, escuchar Los 40 principales»

Escuchar nuestra colección de podcast aunque limitado a hacerlo por el momento desde la app de Google sin que me haga caso con comandos de voz.

Programar tareas y eventos en tu calendario, activar recordatorios, temporizadores de tiempo regresivo del estilo «ok Google avísame dentro de cinco minutos».

Formularle preguntas de cultura general, «Cuando se descubrió esto o esto otro» y Google te responderá.

Estética y acabados del Lenovo Smart Display

La calidad del altavoz de Lenovo es francamente buena, la forma que produce la bonita y estudiada torsión de su trasera le confiere una estética muy atractiva y moderna.

Su frontal tiene ese punto retro que tanto nos gusta a muchos, por lo demás en el frontal no tienes ningún otro elemento que destaque.

Los marcos de la pantalla son normales, se agradecería que estos fueran algo más finitos, en la parte derecha luce la pequeña cámara que podemos tapar mediante el desplazamiento de un botón rejilla.

Hablando de la rejilla del altavoz, esta le otorga un punto retro, de las radios de nuestros abuelos o bisabuelos, personalmente me gusta.

La pantalla está bien integrada, y dispone de buenos ángulos de visión.

En cuanto a la trasera torsionada, cabe decir que en la versión de 10″ dispone de un acabado con estilo bambú, mientras que en la de 8″ es de color gris plástico.

Calidad de audio del Lenovo Smart Display

En la foto aparece la parte trasera del altavoz de Lenovo que tiene una superficie curiosa por ser más ancha en su base

La trasera del altavoz de Lenovo hace de pequeña caja de resonancia

Claro que este Lenovo Smart Display es en definitiva un altavoz, y como tal seguro que estarás más que interesado en saber que tal se escucha en cuanto a su calidad de sonido, ¿no? Pues vamos a ello.

El Lenovo Smart Display colorea bastante el sonido, tanto por arriba como por abajo. Sus bajos están claramente sobre ecualizados para ofrecer una mayor presión sonora en ese rango, con lo que su música gana cuerpo, sobretodo en volúmenes contenidos además está compensado en la parte alta del rango de frecuencia con unos agudos bastante nítidos, no brillantes, pero si con cierta calidad para el precio que nos ocupa.

Para los más audiófilos, o aquellos que escuchen géneros más vocales, como la ópera, el gospel o instrumentos de rango parecido a la voz como las guitarras y violines y otros instrumentos con una mayor capacidad para actuar como solistas, este coloreo será mayor de lo deseado, y advierto que no existe una forma fácil de ecualizar su curva.

Esta fuerte presencia de sobrecualización, también presente en los altavoces inteligentes de Amazon, a mi particularmente no me acaba de convencer, pues en una lista de reproducción de rock de Spotify siempre encontrarás con alguna que otra canción que se escucha mal, por ejemplo ahora mismo está sonando «Someone New» de Hozier y francamente la voy a saltar, en cambio la siguiente canción de la lista, un «Cheating on You» de Charlie Puth se ve claramente beneficiada por sus graves y agudos, sonando a bajo y medio volumen francamente bien.

Ahora, en este artículo, no es plan de narrar todas y cada una de las canciones que he acabado escuchando a lo largo del par de horas que me ha llevado redactar este artículo, pero en resumen te diré que probablemente la calidad de audio del Lenovo Smart Display consiguirá agradar a casi todos, ofreciendo un equilibrio más o menos adecuado para los estilos de música más populares.

Foto contrapicada del dispositivo donde se aprecia su pantalla de forma parcial, con la cámara en el marco de la propia pantalla y los botones de volumen en el marco superior o canto del dispositivo

Detalle de la pantalla y la cámara

De forma general, a nivel de audio lo situaría por encima del Google Home original y del Alexa estandard,quedando tan sólo un peldaño por debajo de los equipos con mejor audio. Como el Echo Plus o el de Apple.

Obviamente es injusto comparar su calidad de audio con el HomePod de Apple, sale perdiendo pero tengamos en cuenta que el precio del HomePod es casi el doble que el dispositivo de Lenovo. Aunque en el momento de escribir este artículo, tenemos constancia una ofertaza en MediaMarkt para este artículo, ya que cuesta en la famosa cadena del «yo no soy tonto» tan sólo 69,99 euros, lo que es 5 veces menos que el altavoz de Apple.

A nivel de volumen sonoro está bastante bien, tiene fuerza, claro que como todo pequeño altavoz, trabaja mejor entre el 40% y el 70% de su volumen total, distorsionando claramente en el momento que superas ese 70%. En otras palabras, hasta un volumen de 7 sobre 10 se comporta muy dignamente y sin apenas distorsiones.

Claro que no esperes de él sensación estéreo alguna, es un único altavoz y tu oído, o mejor dicho tu cerebro detectará el sonido de la fuente como unidireccional, pero para escuchar música en casa relajadamente, si no eres un audiófilo, será del todo suficiente.

La domótica con el Lenovo

Esta es otra de aquellas cosas dependientes al 100% del software del altavoz inteligente, es decir de su sistema operativo. Sobre esto, sobre su integración domótica te puedo contar que se encuentra al mismo nivel que Amazon Alexa, existiendo multitud de dispositivos diferentes, tanto de marca como de origen chinos que serán «conectables virtualmente» a tu ecosistema domótico.

Aquí la pantalla aporta un plus, ya que si por ejemplo estamos escuchando música o la radio y no queremos interrumpir la canción con una orden de voz siempre podremos utilizar su pantalla para controlar los diferentes dispositivos que tengamos conectados en casa , desplazando el dedo desde la parte superior de su pantalla y eligiendo el entorno/habitación y dispositivo que deseemos controlar.

Aciertos del Lenovo Smart Display

Además de su calidad de audio, que conforme transcurren las horas su sonido cada vez me convence más y más, eso sí siempre hablando dentro de unos parámetros de no audiófilo, si no como uso para su acompañamiento en las horas de trabajo, encontraremos en este altavoz inteligente con pantalla diferentes algunos aciertos en su diseño.

Uno de los mayores aciertos para aquellos que recelamos de nuestra intimidad en este altavoz inteligente con display y cámara, es la incorporación de un botón que de forma mecánica baja una tapita que cubre la cámara para garantizarnos nuestra privacidad.

Al igual que para la cámara el Lenovo Smart Display dispone de un botón físico para anular el micrófono y no poder ser escuchados pero esta vez por software, por tanto hackeable.

La posibilidad de rotarlo para videoconferencias es también otro acierto, se compatibiliza más con el otro extremo de la videoconferencia que suele ser un dispositivo móvil, un teléfono en disposición vertical.

Aunque lamentablemente no podremos dejar el altavoz en posición horizontal para siempre, pues el sistema operativo no permite que el resto de informaciones, apps y posibilidades del aparato se muestren de forma vertical.

El diseño de la parte trasera, con dicha curvatura nos ha gusta mucho, sobretodo en su versión de 10″ con acabados en bambú. Lástima que por su disposición trasera no se aprecie, quizá entonces no sea un acierto si no un fallo, pues bien podría ser la parte frontal blanca con el mismo acabado en bambú, para que nos deleitemos la vista a diario con este aparato en instalado en cualquier lugar del hogar.

Fallos del Lenovo Smart Display

Te voy a enumerar algunos de los fallos que le he detectado a este altavoz inteligente. Aunque la inmensa mayoría de estos fallos no son directamente achacables al dispositivo si no al software, cuya responsabilidad recae en Google, ya que aquí Lenovo puede hacer bien poco.

El software de Google Assistant es penoso

La verdad es que si la inteligencia artificial que utiliza Google Assistant es sinónimo de futuro, nuestro futuro está realmente jodido, realmente jodido. Funciona fatal, Alexa de Amazon, como asistente digital le da mil patadas a Google, no entiendo el motivo, no se quién han designado al mando de este proyecto pero los resultados al menos en idioma español y tras ya más de un año de su inicio de venta mediática el resultado es patéticamente pésimo, frustrante hasta la extenuación. Realmente lo único que salva al sistema de Google es la reproducción de Spotify en su versión gratuita, sin pagos mensuales, por lo demás… podría decir que mejorable, pero se quedaría tan corta esa afirmación.

No puedo escuchar mis podcast favoritos a través de iVoox mi gestor de podcast también favorito, Google Assistant no me hace caso cuando digo por ejemplo: ok Google, pon el último episodio de la vida moderna… pues mediante mi suscripción en iVoox nada, de nada, ni caso.

Deberás cambiar tus hábitos y pasarte a usar el programa de Podcast de Google mediante la App del móvil, porque Google Podcast a día de hoy, finales del 2019 no tiene versión web de su gestor de podcast. Además deberás de perder tiempo en todo lo que implica, encontrar los mismos contenidos, si están, pues tan sólo Google Podcast tan sólo lleva desde 2018 funcionando y sufrir, ya que debido a lo dado que es Google a discontinuar sus productos, pensad en Google News sin ir más lejos es toda una intranquilidad.

Puedes descargar la app de podcast en la Google Play store >aquí<

No es compatible directamente con Netflix, me refiero a que no es capaz de reproducir una película o un episodio de una serie en su «mediana» pantalla, si te lo podrá enviar a la TV si la misma es compatible con Google Home o tiene un ChromeCast conectado, pero no podrás ver episodios en ella. Un fallo, yo que había pensado en llevármela a casa y colocarla como si fuese mi segundo monitor, y asistente y compañero de trabajo virtual… pues no… nuevamente el software está chof chof.

No me permite leer los emails. Ante un ok, Google he recibido algún e-mail recibiré el eterno «Perdona no puedo ayudarte»… pues ¡menudo asistente! que corriendo el software de Google, propietario también de Gmail, no sea capaz de leerme los mensajes que recibo.

En la lectura de WhatsApp obtiene una nota de «cero pelotero» pues pedirle que te leas los WhatsApp es tan eficaz como hablar con un arbol seco, es como si no fuese con él, ok Google tengo algún WhatsApp nuevo, directamente ni me contesta.

Harto hasta niveles cuánticos de la respuesta «Todavía no se como ayudarte, estoy aprendiendo». Alexa de Amazon también falla aunque muchísimo menos, y cuando lo hace, pues tiene mejor sentido del humor, pronuncia mejor, es como mínimo más confiable que esta voz de lata irradiada que le han puesto a Google Assistant.

Los fallos del hardware del Lenovo

Fuera del software que lo comanda y centrándome a nivel del dispositivo quizá la imposibilidad de utilizarlo en formato vertical es lo que más me ha molestado, aunque vale, eso podría ser considerado un fallo también de software, pero es que no quiero dejar por imposible a Google Assistant y algo malo tenía que decir en contra del hardware de Lenovo, pues perfecto no es, aunque se aproxima.

A lo que iba, pues esa posición, la vertical y para mi enojo, tan sólo nos va servir para realizar videollamadas, el sistema operativo no rota la información presente en la pantalla por mucho que la inclines a excepción de una vídeo llamada, la verdad es que esto de girar un altavoz tan grande, cada vez que recibes una llamada vuele a ser algo entre cómico y patético.

Por otro lado la ausencia de batería es una molestia, ya que la presencia de la pantalla aporta un plus para el ejemplo de uso en la cocina comentado anteriormente donde nos puedes servir de guía visual y mostrarnos el paso a paso de una receta, pues bien, si queremos desplazar de su lugar habitual, sea este el despacho, dormitorio o comedor para llevarlo puntual y temporalmente a la cocina mientras preparamos la receta… pues tocará desenchufarlo de la corriente, y volver a enchufarlo en la cocina… precisando un enchufe, que les hubiera costado añadir una simple batería aunque fuese con una autonomía escasa, como de una hora, engrandaría las opciones de uso de este dispositivo.

No disponer de conector de auriculares podría parecer no importante, pero ¿por que no?, por ejemplo en el entorno de la redacción quizá quiera escucha mi música desde el mismo altavoz, y por cercanía podría conectarles mis auriculares y así preservar la batería de mi móvil mientras trabajo, pues no, como no dispone de conector no puedo.

Conclusión sobre el Lenovo Smart Display

En resumen, un buen hardware para un sistema operativo muy pero que muy poco evolucionado, en pañales tras un año, al igual que con Wear OS para smartwacht Google parece haber encallado a propósito su propio desarrollo mientras otros, como Amazon con su Alexa, no para de mejorar.

Así que deberé de decir en voz bien alta un:

Ok Google!, Google, despierta!

 

 

No te pierdas: