Prueba del Xiaomi Mi 8 Lite

Prueba del Xiaomi Mi 8 Lite
3.9 (77.78%) 72 votos

Prueba del Xiaomi Mi 8 Lite

Tenemos este precioso teléfono móvil de gama media de Xiaomi en la oficina dispuesto a pasar por nuestra batería de pruebas.

El Xiaomi Mi 8 Lite es un teléfono que apareció algunos meses después que su hermano mayor, el Xiaomi Mi 8, concretamente en septiembre de 2018 aunque tardó bastante más en estar disponible en nuestro país.

El Mi 8 Lite hereda del Mi 8 algunas características, como el tamaño de su pantalla y la presencia de un notch, aunque en esta ocasión el notch es mejor ya que claramente adelgazado regalándonos más píxeles en pantalla. Su procesador sigue siendo un SnapDragon, como en su hermano mayor, pero un modelo claramente inferior, el 660 en lugar del 850.

Se trata de un teléfono de gama media que compite con otros teléfonos apellidados Lite, como él. Un Mi 8 Lite que te ofrece una experiencia correcta sin más, a diferencia de su hermano mayor quien ha combatido durante este pasado 2018 como uno de los mejores teléfonos de gama alta prácticamente de tú a tú, aunque en nuestra opinión y en nuestras pruebas el vencedor de la generación anterior ha sido el Huawei P20.

Sin ánimo de entrar en este artículo en la típica contienda de qué fabricante es mejor entre Xiaomi y Huawei, ya que eso lo dejamos para otro artículo, vamos a pasar a analizar este bonito teléfono asequible para muchos bolsillos.

El modelo que sometemos a prueba es, como ya hemos comentado, es el Xiaomi Mi 8 Lite pero en su versión con mayores prestaciones, este teléfono se encuentra en el mercado con dos variantes, una que equipa 64 Gb. y 4 Gb de RAM en su interior y otra, la analizada que eleva dicha cifra hasta unos más que respetables 128 Gb. y 6 Gb. de RAM

Las únicas diferencias entre ambos modelos del Xiaomi Mi 8 Lite son únicamente esas, conservando ambas versiones exactamente las mismas características para su procesador, calidad de las cámaras, sensor etc.

Si quieres conocer más a fondo este teléfono de Xiaomi sigue leyendo.

La estética del Xiaomi Mi 8 Lite

Preciosa trasera la del Mi 8 Lite

Desde luego este Xiaomi Mi 8 Lite, en color azul, destaca por ser más bonito incluso que su hermano mayor de pata negra, que también es bonito pero a su vez más sobrio, pensándolo bien el Mi 8 Lite en este color azul es para mi y hasta día de hoy el teléfono más bonito de todos los que han pasado por mis manos, y quien me conozca sabrá que han sido muchísimos, una infinidad de terminales de todas las gamas.

Algún modelo como los Honor 8, 9 y 10 y los Huawei P20 en sus versiones Twilight y tricolor estaban hasta día de hoy combatiendo en lo más alto del podio de la estética en cuanto al diseño de terminales móviles, pero desde luego en Xiaomi con este Mi 8 Lite han conseguido lo que parecía casi imposible, mejorar todo lo visto hasta ahora, y con sus propias armas, trabajando la “multicoloridad” de su tapa trasera consiguiendo unos increíbles colores y degradados que varían dependiendo de la incidencia de la luz.

Su espectacular trasera combina colores que van desde el azul al verde pasando por múltiples tonalidades y colores púrpura.

Además esa trasera tan bonita mejora a las de Huawei en el hecho de que no es tan descaradamente “ensuciable”, y que además es más fácilmente “limpiable”, me explico, todos los teléfonos móviles se ensucian diariamente en mayor o menor medida debido principalmente a la grasa natural que desprenden nuestros dedos, en muchos terminales sin este aspecto de cristal pulido y brillante, esta grasa apenas se nota, pero todos aquellos cuya trasera está realizada con este tipo de materiales obviamente atrapan la grasa modificando su brillo y generando muestras visibles de mayor suciedad.

La mayoría de los usuarios, entre los que yo no me incluyo, recurren a cubrirlos con unas feas y profilácticas fundas traseras transparentes, esgrimiendo cosas como se ensucia menos o que gracias a ellas el teléfono ofrece un mejor agarre, sí, vale, de acuerdo… pero ¿y la belleza que perdemos con ellas? es tan y tan diferente un teléfono sin funda, constantemente podemos admirar su belleza, la calidad de sus reflejos y es que este teléfono destaca del resto por esto… la verdad es que el resto de características, excepcionando sus generosos 128 Gb, lo convierten en un teléfono más del montón… así que gama media sin funda… belleza asegurada.

La pantalla del Xiaomi Mi 8 Lite

El nocht difumina su perfil inferior

Dándole la vuelta al asunto, digo al teléfono, tenemos el frontal, con su enorme pantalla de 6,26 pulgadas con tecnología IPS ofreciendo una resolución FHD+ es decir, de 2248 x 1080 píxeles.

En su parte más alta el Mi 8 Lite cuenta con un notch más pequeño que la mayoría de otros teléfonos de gama media de 2018, sí ya se que no es un notch de gota, ni de balazo pero que deja un mayor espacio para las notificaciones.

Este notch es casi la mitad de ancho del notch que lleva su hermano mayor, y este detalle, para uno que le gustaría disfrutar ya de una vez por todas de un móvil “todo pantalla” resulta un claro avance.

Pero… y relacionado con el notch en este modelo se aprecia algo que no me ha agradado en absoluto, y es que el notch genera una especie de sombra a su alrededor, lo apreciarás sobretodo si pones en la pantalla un fondo blanco, en su perfil inferior parece como si se hubiese difuminado algo de tinta negra.

Al principio pensaba que este pequeño “difuminado” era un efecto visual o un posible problema exclusivo de la unidad probada pero me desplacé hasta un centro comercial donde en dos diferentes tiendas que tenían en exposición mi Mi 8 Lite pude apreciar exactamente el mismo problema. Inclusive en otro gama media de Xiaomi con nocht, me refiero al Xiaomi A2 Lite, también encontré dicha problemática.

No obstante lo que me planteo una vez estamos ya bien entrados en año 2019 es que quizá este tipo de notch tradicionales harán que el teléfono envejezca mucho en poco tiempo porque amigo, seguro que en este 2019 veremos mucho gama media o bien con notch de gota o de balazo.

Por lo demás, la pantalla IPS del Mi 8 Lite ofrece un mayor brillo que la pantalla Amoled de su hermano mayor el Mi 8.

Ergonomía del Xiaomi Mi 8 Lite

Esta gran pantalla de estrechos marcos del Mi 8 Lite, condiciona su ergonomía, como en cualquier otro móvil de gran pantalla, si embargo este Mi 8 Lite resulta excelente tacto en mano, no cuenta con perfiles redondeados pues estos son planos pero sin que esto suponga ningún tipo de incomodidad más allá de que quizá pueda resbalar algo más que otros terminales con los bordes redondos. Pero vaya, eso se soluciona con las feas fundas de silicona que puedes poner en la trasera del Mi 8 Lite. Digo feas, porque ocultan en cierta medida la gran belleza de la trasera de este Mi 8 Lite.

Por cierto, en su caja, el Mi 8 Lite incorpora una funda de silicona de regalo, una costumbre esta de Xiaomi de incorporar esa funda de protección que se agradece.

Sus dimensiones son de 154.9 x 74.8 x 7.6 mm y su peso es de 175 gramos, no resultando excesivamente pesado en mano

Las prestaciones del Xiaomi Mi 8 Lite

Resultados Antutu del Mi 8 Lite

Suficientes, es un teléfono prestacionalmente solvente, no es un gama alta pero en la gama media funcionará más o menos igual de bien que cualquier otro.

Cuenta con un procesador octacore, de ocho núcleos, siendo 4 a 1,88 Ghz y y los otros 4 a 2.21 ghz. y unos buenos 6 gigabytes de memoria RAM que harán las delicias de los que usan y abusan de la multitarea.

En cuanto a su capacidad de almacenamiento es nada más y nada menos que 128 Gb.

Consigue 144.000 puntos en Antutu, por encima de otros modelos analizados en tiroriro.com como el Redmi Note 5 que obtuvo 114.000 pero donde no ha habido un incremento en rendimiento es respecto a su unidad gráfica o GPU ya que tan sólo obtiene 30.563, algo por debajo del gama media anterior, el Xiaomi Redmi Note 5 que en nuestras pruebas obtuvo 32.175 puntos. Quizá gráficamente algo lastrado por ese “extra” de píxeles que debe mover su GPU al disponer de una mayor resolución por la proporción que fuerza el notch, recuerda que el Redmi Note 5 no dispone de notch y es por tanto un simple FHD de 1920 x 1080.

Otra de las apps que ejecutamos para probar la potencia del Xiaomi Mi 8 Lite fue el conocido Geekbench en el que ha obtenido unas prestaciones de 1.614 en rendimiento de un sólo núcleo y 5814 en la prueba de múltiples núcleos. Comparado con el Redmi Note 5 este nos dió 1366 para la prueba de 1 núcleo y 4.919 para la prueba multicore.

Estos datos que nos arroja hace que el teléfono se sienta, tal y como hemos comentado anteriormente solvente, pero no más potente que el Redmi Note 5, o al menos no sustancialmente. Lo que si que nos queda claro es que se queda lejos del fluido Mi 8, su hermano mayor consigue resultados en las pruebas sintéticas que casi doblan los de la versión Lite.

Los juegos en el Xiaomi Mi 8 lite

Ergonomía a pesar de su tamaño

Aunque quizá ya te ha quedado claro con los datos anteriores, a modo de resumen te contaré que con el Mi 8 Lite podrás jugar a todos los juegos existentes inclusive a aquellos exigentes como PUBG, CoverFire, Darkness Rises, Asphalt 9, Legends, The Trail, Life is Strange, Left to Survive sin problemas.

Si bien, este móvil no es un gama alta y su GPU no es lo más, así que en muchos de estos juegos, como el PUBG, la calidad gráfica no podrá ser la máxima a menos que quieras sufrir de un evidente lageo gráfico. Dicha configuración de calidad gráfica se autoajustará en la mayoría de los juegos actuales para ofrecerte un equilibrio correcto.

Las cámaras del Xiaomi Mi 8 Lite

Cuenta con una cámara trasera dual de 12 y 5 megapíxeles con apertura f/1.9 asistida por inteligencia artificial o IA que permitirá en el modo “Foto” o automático detectar y aplicar la escena más apropiada a aquello que quieres capturar.

La cámara reservada para los más vanidosos, la de los selfies o delantera es de nada más y nada menos que 24,8 megapíxeles contando con una apertura f/2.2

En la práctica la cámara trasera, que es la que a mi más me importa pues uso el móvil como cámara con tan sólo poner un pie en la calle, te ofrece unos resultados muy buenos, siempre teniendo en mente la gama a la que corresponde.

No te provee de zoom óptico o doble distancia focal, como si lo hace su hermano mayor el Mi 8.

La batería del Xiaomi Mi 8 Lite

El Mi 8 Lite cuenta con una batería no intercambiable, como en todos los modelos de la actualidad.

Esta batería tan sólo cuenta con 3350 mAh. Aunque la verdad es que la duración es mayor de la esperada, hay una buena optimización en el Snapdragon 660 en cuanto a consumo de batería quedando cercano a los dos días de de media con un uso contenido, si lanzar apenas juegos.

Incorpora la carga rápida Qualcomm Quick Charge 3.0 por lo que podrás recuperar gran parte de la batería en poco tiempo.

La seguridad del Xiaomi Mi 8 Lite

El Mi 8 Lite dispone de los tradicionales sistemas de pin, además del ya clásico lector de huellas, en este modelo ubicado en su parte trasera. Si bien durante su uso el lector de huellas me resultó algo impreciso y lento, aquí el que equipa el Mi 8 pata negra rinde desde luego más, sin fallos.

Caja del Xiaomi Mi 8 Lite

Además el Mi 8 Lite dispone de desbloqueo del terminal mediante reconocimiento facial, un sistema sea cual sea el terminal potencialmente más inseguro que el del reconocimiento de huella pero que desde luego se muestra mucho cómodo, nuevamente se nota en este aspecto que no estamos ante un terminal de gama alta pues el mismo se muestra algo lento en su reconocimiento.

Conectividad del Xiaomi Mi 8 Lite

El único conector que encontraremos en este terminal de Xiaomi es el conector de carga, que en este caso es un USB Type-C, no ofreciendo conector de auriculares por lo que deberemos recurrir o unos auriculares bluetooth o a usar un adaptador de USB Type-C a jack de auriculares estándar. Estas decisiones de los fabricantes de no incorporar un jack estándar para auriculares es para mi siempre una mala noticia, en esta ocasión algo paliada porque Xiaomi te regala un adaptador a jack estándar de forma gratuita.

Por otro parte el Mi 8 Lite desde luego incorpora la típica conectividad Wifi, Bluetooth

Construcción del Xiaomi Mi 8 Lite

Se trata de un teléfono móvil cuya construcción es poco menos que excelente. No flexa al presionarlo en ninguna parte, sea su trasera o el frontal, no cruje al intentar doblarlo, se nota en mano como un dispositivo de mayor gama, muy bien construido, robusto de una única pieza. La mejora con modelos anteriores de la misma marca es como mínimo espectacular.

En cuanto a su construcción “lógica” deberás saber que corre Android Oreo 8.1 y por encima la capa propiestaria de Xiaomi, MIUI en su versión 10 que podrás actualizar a la 10.2 más actual.

La calidad de la gama media de Xiaomi, la gama Lite

Xiaomi, parece avanzar en la gama media, si bien el detalle comentado de la sombra del notch me hace afirmar que todavía le falta un paso para igualar a la gama media de Huawei, quedando lejos de la gama “media alta” que es la submarca Honor, propiedad de Huawei y que francamente está un punto por encima al no tener problemas como el comentado del notch, presente tanto en este Mi 8 Lite como en el también gama media Xiaomi Mi A2 Lite.

Si bien quiero señalar que en otros modelos de gama media de Xiaomi, como el Redmi Note 5 que probamos hace ya bastantes meses, no encontramos estos problemas, quizá porque la pantalla no contaba con notch, pero cabe señalar que aquel Redmi Note 5 también quedaba un escalón por debajo en cuanto a belleza y calidad de materiales respecto a este Mi 8 Lite, que literalmente deslumbra a simple vista con su gran belleza.

Puedes comprarlo desde los siguientes enlace:

No te pierdas: