Prueba del Xiaomi Mi 8

La bonita trasera del Mi 8 que vamos a probar en este artículo

Prueba del Xiaomi Mi 8

A falta de tan sólo un día para el lanzamiento del teléfono móvil Xiaomi Mi 9, un teléfono que será lanzado mañana día 20 de febrero en China y de forma mundial durante el próximo MWC que se celebrará en Barcelona, os traemos una prueba del Mi 8.

Este Xiaomi Mi 8, lanzado en el 2018 es un teléfono de gama alta que ha sido diseñado por Xiaomi para competir contra los mejores móviles del mercado.

Se trata de un móvil que ha hecho sacar los colores al resto de fabricantes. Debido a su relación/calidad precio, y es que rinde al mismo o inclusive mayor nivel que móviles de la talla de Samsung Galaxy S8 y S9, los Huawei P20 e incluso los iPhone X por menos de la mitad del precio de estos.

El Xiaomi Mi 8 es un teléfono que hoy ya se puede comprar a un precio francamente interesante, poco más de 300 euros para todo un gama alta del 2018 y que poco tiene y tendrá que envidiar a su sucesor durante el 2019 el Mi 9.

Bienvenidos a la alta gama de Xiaomi, una gama alta a precio de gama media.

Sigue leyendo para saber más de este potente teléfono móvil.

Los parecidos con el iPhone X

Quizá lo que menos me agrada del Mi 8 es que se asemeja y mucho al primer iPhone X, aunque te soy sincero si te digo que el iPhone X me gusta, entonces me hago un lío, el Mi 8 me gusta porque se parece y mucho al iPhone X.

Me refiero a aquel iPhone X que salió al mercado por allá finales del 2017, de hecho viéndolo encima de la mesa, si no enciendes su pantalla, pocas o muy pocas serán las diferencias físicas con el teléfono de Apple. Sobre el iPhone X y sobretodo sobre su precio hablamos en tiroriro.com anteriormente.

Inclusive tras encender su pantalla te darás cuenta de que los parecidos continúan en su software. Y es que Miui, la capa que Xiaomi instala sobre el sistema operativo Android en sus terminales como este Xiaomi Mi 8 es muy pero que muy parecida al sistema operativo de cupertino iOS.

Puedes pensar que las diferencias saldrán a la luz más tarde cuando pongas a este Xiaomi Mi 8 a competir contra el rápido iPhone X y… tampoco, en el interior de este Xiaomi late un potentísimo procesador de Qualcomm que ofrece un rendimiento parecido al del iPhone X.

Potencia bruta aparte podemos centrarnos en sus cámaras, donde sí que deberíamos notar esa diferencia ya que el iPhone X es más del doble de caro… pero sorpresa, la cámara del Xiaomi es inclusive algo mejor que la del iPhone X.

La potencia del Xiaomi Mi 8

En la foto el frontal del Mi 8 con su ancho notch a la vista

El notch del Xiaomi Mi 8

Lo más destacable de este teléfono en su uso diario es sin lugar a dudas su potente procesador de ocho núcleos Qualcomm Snapdragon 845.

Este procesador es un verdadero punto y aparte en cuanto a rendimiento. En nuestras pruebas sintéticas ha rendido a un más que excelente nivel consiguiendo los siguientes resultados:

Para Antutu 297.730 puntos, derrotando al 92% del resto de usuarios, inclusive su capacidad gráfica para juegos se eleva al 93% con 126.642 puntos de rendimiento en este aspecto.

En Geekbench su rendimiento es tanto o más brutal que los de Antutu, con 2.388 puntos en los resultados de un único núcleo, y agárrate, 8.936 puntos para el resultado multinúcleo. Estamos hablando de una potencia para la multitarea que supera a la mayoría de ordenadores portátiles y sobremesas en el mercado.

A nivel gráfico también destaca por su potentísima GPU, nada más y nada menos que una Adreno 630

Todas estas pruebas sintéticas a veces pueden llevar a engaño pero no será en el caso de este potente móvil, lo hemos usado durante más de dos semanas, hemos instalado más de 300 apps en él y en todo momento la sensación o experiencia de usuario es mayúscula, te das cuenta como cambias de aplicación a la velocidad del rayo, cierras, abres y el móvil lo hace todo con una suavidad infinita.

En cuanto a su rendimiento en juegos, pues también es muy pero que muy reseñable, podrás jugar a todos los juegos con la máxima calidad gráfica sin que exista absolutamente nada de lageo.

La memoria interna del modelo analizado es de 64 Gb. para mi algo escasa, quizá uno de sus pocos punto débiles. Ya se que muchos me dirán «menudo flipado» 64 Gb escasos cuando hasta hace poco lo más normal era llevar en tu bolsillo a lo sumo 16 Gb…. sí, en parte tienen razón pero es que este móvil es tan potente que no paro de probar juegos y juegos y estos tienen tanta potencia gráfica, tanto detalle que ocupan mucho más que antes, si ir más lejos un Fifa supera el Gb. un Real Racing 3 con todos los recursos descargado creo que se va a 3Gb, un PUBG supera los 2 Gb… en menos de quince días que tuve conmigo este alta gama ya me empezaron a saltar las alertas de «Te estás quedando sin espacio de almacenamiento»

Las cámaras del Xiaomi Mi 8

Los conectores del Xiaomi Mi 8

En la parte trasera del Mi 8 encontraremos una cámara dual donde lo más destacable en su trasera es la presencia de un foco 2x por lo que por fin tendrás un zoom óptico de 2x.

Los objetivos son de 12 megapíxeles f/1.8 y otros 12 con f/2.4 para el zoom óptico. Para iluminar las escenas cuenta con un  flash Dual LED

Este móvil de Xiaomi es capaz de grabar vídeos en calidad 4K hasta 60 fps, una resolución y detalle considerable como teléfono de alta gama que es.

Obtendremos unos excelentes resultados fotográficos en su modo «diurno» ahí la AI de este gama alta de Xiaomi trabaja a placer, obteniendo unos detalles impresionantes.

En cuanto a su modo retrato donde entra el famoso modo de desenfoque o efecto bokeh se comporta muy bien, comparado por ejemplo con otros teléfonos de gama alta como el Huawei P20 también analizado en tiroriro.com me quedo con el efecto de este Xiaomi Mi 8 pues no es tan acusado como el P20, siendo el P20 toda una referencia en cuanto a su gran calidad fotográfica.

Durante la noche cuando la AI trabaja en el modo nocturno, aún defendiéndose, dependiendo de la escena para mi gusto tinta demasiado la imagen ofreciendo un resultado que a lo poco es bastante artificial. No se es un sentimiento contrapuesto pues en diversos días he tomado diferentes instantáneas y algunas confieso que me han impresionado por el detalle ya que se hace prácticamente de día y se aprecia aquello que sólo tus ojos son capaz de imaginar, en cambio en otras, sobretodo en interiores me ha faltado una gran cantidad de luz… tengo mis dudas aunque claramente es algo a mejorar por parte de los ingenieros de Xiaomi.

En todo momento puedes activar o desactivar la comentada AI para que te asista en el modo «Foto». Lo que hace cuando está activa es que de forma automática asigna un modo u otro a la captura a tomar reconociendo cada tipo de escena y aplicando los valores de forma automática y desasistida.

Realmente la AI funciona muy bien en este terminal, ofreciendo para mi unos resultados superiores a los del mismísimo Huawei P20 o al hermano gemelo del P20, el Honor 10, OjO… en modo 100% automático, en modo «Foto» y con la AI activada.

En cambio desactivando la AI y pasando al modo manual el Huawei P20 sigue siendo a día de hoy para mi el líder fotográfico al que batir, eso a falta de probar de primera mano al Huawei Mate 20, del que dicen que supera al P20.

La batería del Xiaomi Mi 8

En la foto el teléfono móvil Mi8 boca abajo y la caja al fondo

Caja del Xiaomi Mi8

Cuenta con una batería de 3.400 mAh lo que no está ni bien ni mal, me explico, otros móviles como los Redmi 5 también de Xiaomi cuentan con 4.000 mAh en su interior y son móviles del mismo tamaño, no se si será por el efecto de los bordes redondeados o porque sus cámaras o procesador ocupan mayor espacio o precisan de mayor ventilación, pero desde luego este móvil a poco que juegues con el, te llegará con la lengua fuera al final del día.

Con un uso escaso podrás estar de 8 de la mañana a las 12 de la noche sin pasar por el cargador pero siempre te deberás asegurar de cargarlo cada día pues no creo que te llegue a aguantar la mañana del día siguiente.

Con esto no quiero decir que el SnapDragon 845 sea un procesador especialmente tragón no, pero bueno, lo es más que otras CPUs de gama media de este mismo fabricante. Total que si incorporasen 4.000 mAh solucionarían lo que para mi es quizá su único punto débil, además del ancho del notch y de los escasos 64 Gb. que lleva.

Los acabados del Xiaomi Mi 8

Cómo otros tantos móviles que han pasado por tiroriro.com hemos elegido el color azul para este Xiaomi y es que a decir verdad le queda muy, pero que muy bien, es un azul algo obscuro y por ende más elegante que el visto en otros modelos como el Honor 9 Lite que analizamos, el Honor 10 o inclusive su hermano menor, el precioso Xiaomi Mi Lite 8

Los bordes, a diferencia de la versión Lite, se encuentran redondeados lo que en la práctica inciden en una mejor ergonomía, recordemos que este es un teléfono grande, de generosa pantalla y no apto para todas las manos por su gran tamaño. Aún así y gracias a esos bordes redondeado a poco que tengas una mano en «la media» de tamaño, podrás manejarlo con soltura a una sola mano.

Aunque no sea un acabado realmente os hablaré del notch que lleva este Mi8, para mi excesivamente ancho, prefiero cualquier otro notch más estrecho como el del Mi 8 Lite que salió después al mercado, eso por no hablar de los del tipo gota, como el que mostrará mañana en su lanzamiento el Mi 9.

La capa Miui sobre el sistema operativo Android

Lo hemos estado testeando con la versión de Miui 10.0 y la 10.2 y personalmente a mi esta capa de Android me encanta, sobretodo desde que actualizaron a 10.  Cosas como el cambio de tarea con la vista plana de las apps abiertas me parece un total acierto, así como el uso por gestos que te libera de la barra de botones virtuales que Android impuso de forma totalmente errónea a su sistema operativo. Una barra que ocupa un espacio precioso en una pantalla de móvil.

Puedes leer sobre la versión 10 en este otro artículo. La capa Miui 10

Lo que no me ha parecido muy pulido es el sistema de notificación que implementa Miui, por ejemplo, a veces no me avisa y luego al desplegar la barra superior veo notificaciones, no se si esto será un error puntual de alguna de las apps que tengo instaladas o algo de Miui, total que hay algo no pulido.

Siguiendo con las notificaciones, el estrecho margen que deja el notch para ellas hace que no te pinte los iconos a partir de una tercera notificación, es decir, imagina, recibes un whatsapp y te lo pinta, recibes un gmail y te lo pinta pero si recibes otra notificación de otra app como no le queda espacio te borra el primero recibido, el de whatsapp y si no desplegas no lo ves. No es algo fatal este comportamiento, pero deberían pulirlo de otra manera. Con su hermano pequeño, el Xiaomi Mi 8 Lite que fue también un teléfono que analizamos previamente en este blog esto sucede en menor medida porque el notch es algo más estrecho.

Miui es la capa de Xiaomi, aunque muchos la confunden con la capa Emui de Huawei, debido a que se parecen mucho, muchísimo inclusive en el nombre. Puedes leer más sobre estas, para mi las mejores capas de personalización, en el siguiente artículo >Qué es mejor Miui o Emui<

No te pierdas: