Prueba Huawei Matebook D14

Te traemos una prueba del elegante ordenador portátil de Huawei Matebook D14 en su configuración con procesador AMD Ryzen 5 4600H de la serie 4000.

En este punto debo señalar que lamentablemente perdimos por un error accidental las fotos originales antes de publicar el artículo.

Destacan sus finos bordes de pantalla

Por ello hemos tenido que recurrir a fotos de internet. No obstante la prueba y los resultados del MateBook es lo que probablemente te interese más.

Además en su configuración cuenta con 16 Gb de memoria RAM DDR4 a 2666 Mhz y un disco sólido NVMe de 512 Gb.

Se trata de un equipo muy premium, y que ahora lo puedes conseguir todavía a un interesante precio, ya que en pocos meses tendremos a su sucesor con los nuevos Ryzen serie 5000 para portátiles.

Un diseño muy a lo MacBook Air, aunque con más puertos

Estos futuros portátiles representarán según los benchmarks ya visto una mejora que como mucho se ubicará en un +20% de rendimiento en el mejor de los casos.

Y claro, por ser nuevos estos vendrán con un incremento de precio que de salida hará que los ordenadores sobrepasen los 1.000 euros. Y pudiendo comprar ahora estos MateBook por escasos 700 euros, es un ahorro que te puede ayudar en tu decisión.

Calidad del MateBook

Desde luego el equipo se siente premium desde el momento que lo sacas de la caja. Los acabados son de primera.

El color Space Gray le queda muy Apple

La unidad que recibimos era en color Space Gray, si bien también lo puedes encontrar en color plateado, pero bajo otras configuraciones.

La sensación es prácticamente idéntica a la experiencia de uso que tuve hace escaso un mes con los nuevos MacBook Air con chip M1. El teclado de este Huawei Matebook D14 2020 diría que es exactamente el mismo que monta Apple en los nuevos MacBooks Air. Un teclado con un tacto agradabilísimo, una separación entre teclas y tamaño perfecto, me permite tipear sin errores a gran velocidad.

En cuanto a su tacto premium, tan sólo le faltaría que el tacto de la base fuese metálico, es plástico, lo que por otro lado nos permitirá abrirlo

En la pantalla es donde este MateBook de 2020 marca la diferencia respecto al mismísimo Apple MacBook Air, este Huawei cuenta con un panel con una resolución algo menor, pero en cambio su proporción es la misma, 3:2 en lugar de la habitual 16:9 y sus marcos son mínimos, en todas las direcciones.

Rendimiento del Matebook

Se trata de un ordenador portátil muy potente en líneas generales, además de proveerte de la potencia para el día a día te permitirá ir un poco más allá, adentrándote de forma solvente en la creación de contenidos.

Aunque debo reseñar, que cuando el equipo no está conectado a la toma de 220V su rendimiento decae bastante. Pero esto es algo que no lo notarás en usos normales como navegación u ofimática.

Vamos a ver un poco su rendimiento bajo diferentes apartados

Rendimiento sintético del MateBook

El portátil es precioso, muy premium

El rendimiento sintético son aquellos valores numéricos en cuanto a potencia de un equipo que se suelen conseguir con el uso de programas destinados a medir dicho rendimiento.

Desde un punto de vista tanto profesional como personal no considero estos factores como muy determinantes, pues el uso real que cada uno pueda dar a un equipo puede distar mucho de las pruebas a las que someten estos programas.

Además y a modo de ejemplo, un equipo potente pero que tenga un mal teclado o una experiencia desagradable en el uso del touchpad o de su pantalla podría resultar a fin de cuentas menos prestacional que otro menos potente pero cuyo teclado, touchpad o pantalla se adapta menor a nosotros.

No obstante os traigo una serie de test sintéticos sobre este MateBook. Los resultados de estos programas deberían servirnos para hacernos una idea del tipo de equipo que nos vamos a encontrar. Así que vamos con las pruebas de rendimiento sintético de este portátil de Huawei.

Pruebas con la batería

Primero lo sometemos a pruebas en modo portátil, es decir, desconectado de la corriente eléctrica y con el setting de máximo rendimiento activo

En principio con este setting no deberían existir grandes diferencias con las mismas pruebas pero estando enchufado a la corriente. Claro que esto sería así no existiese thermal throttling, es decir ajuste del procesador en base a parámetros de consumo de energía y calor detectado.

Rendimiento CPU y gráfico

Resultados Geekbench 5

Bajo GeekBench 5, en su versión 5.3.1 y con el equipo desconectado de la corriente eléctrica, obtenemos unos valores de 650 para la prueba de un sólo núcleo y 3892 para la prueba multinúcleo.

Estos valores se quedan bastante lejos de los obtenidos por el Asus VivoBook con Ryzen 7 4700U, que fueron de 1161 puntos en la prueba mono núcleo y 5387 en la multi núcleo, aunque aquellos fueron con el equipo conectado.

Con el MateBook conectado a corriente

Tras ver esas diferencias no nos pudimos resistir a conectarlo a corriente y volver a ejecutar la prueba de GeekBench 5.

La puntuaciones casi se doblaron igualando al Ryzen 7 4700U y al Ryzen 5 5600H que probamos hace un tiempo en un HP Pavilion que nos entregó 1105 puntos en mono núcleo y 5714 en multi núcleo.

Puedes consultar los resultados de la prueba con el portátil trabajando con baterías >aquí< y conectado a corriente >aquí<

En la prueba gráfica sobre OpenCL, con el equipo desconectado el resultado es de 6149 puntos los resultados completos los tienes >aquí< tras conectarlo ascendió a 9997 >aquí<

En cuanto a la prueba gráfica bajo Vulkan sin alimentación, la puntuación asciende a 8003, puedes verla en este enlace. Conectado a 220V consiguió 11460 puntos

Desde luego queda patente que este equipo cuando está desconectado preserva la batería por encima de todo.

Rendimiento del SSD

Excelentes velocidades

La unidad de almacenamiento que montaba este MateBook es una Samsung MZVLB512HBJQ de 512 Gb de SSD, se trata de una unidad NVMe en versión 1.3 con soporte para PCIe 3.0 y 4.0

Viene particionada en 2 unidades lógicas, cosa que no he querido modificar pero que desde mi punto de vista es un error.

Comprobamos el rendimiento de la unidad con CrystalMark 8.0.1

El resultado desde luego que es excelente, sobre todo en lo referente a la velocidad de lectura secuencial de archivos. Sin existir diferencias de velocidad entre estar con batería o conectado a la corriente eléctrica.

La pega es que no tiene un segundo conector libre en su interior, y si queremos ampliar la unidad deberemos reemplazar el disco interno que ya lleva.

Rendimiento MateBook en uso ofimático

Excepcional, para un uso ofimático, va sobradísimo, apenas vas a escuchar el sonido del ventilador mientras los estés utilizando, ahora mismo por ejemplo, mientras escribo este artículo tengo abiertas unas 20 pestañas en Chrome, unas 6 en Edge, el programa de creación de videojuegos Unity 3D y un editor de texto, y ni se oye ni se siente caliente en ningún punto.

Rendimiento MateBook en uso creativo

En cuanto a su rendimiento para tareas exigentes, tales como la edición de video con Davinci Resolve, la compilación de programas con Android Studio, el diseño de escenarios 3D con Blender, el desarrollo en Unity y Unreal Engine te cuento mi experiencia.

Rendimiento edición de vídeo

Hemos realizado pruebas de edición de vídeo con Davinci resolve

Rendimiento con creación 3D

Para el modelado y renderizado de gráficos en 3D, hemos utilizado Blender.

Los resultados que hemos obtenido han sido algo inferior a los esperados, me explico, recientemente habíamos probado otro equipo, un HP Pavilion, con el mismo procesador pero con la mitad de memoria RAM.

Contaba con 8 Gb en lugar de los 16 Gb que tiene este Huawei MateBook D14, aunque tenía también una gráfica dedicada GTX 1650Ti, total que el HP tardó cinco segundos menos aún contando con la mitad de memoria RAM

Animación de Nishita Sky Demo

La prueba consiste en renderizar el fotograma número 120 de la a animación de Nishita Sky Demo, animación que puedes descargar >aquí<, y que el MateBook analizado lo consiguió en 02:23.60

En lo que si ganaba por goleada este Huawei MateBook en referencia al HP Pavilion con el mismo procesador era en el ruido que generaba durante el renderizado. Resultando muchísimo menos ruidoso el MateBook. Aunque todavía no lograba el ruido 0 que conseguimos en el Apple MacBook Air M1.

Ya que lo hemos mencionando y así vamos también añadiendo todavía más en contexto a estas cifras de rendimiento, la podemos comparar con los obtenidos por el MacBook M1, y Blender emulado con Rosetta 2. Sus tiempos fueron de 4 minutos 22 segundos.

Es decir, el MateBook en Blender lograba unos resultados claramente mejores que el Apple, claro, que el software Blender todavía no estaba disponible para M1 de forma nativa y existe una capa de emulación por debajo.

Continuamos con otra prueba que tiene una serie de efectos atmosféricos como neblina y vapor. Consiste en el renderizado de la splash screen de la versión 2.83 del programa Blender, el archivo lo tienes >aquí<.

Conseguimos 50,72 segundos para el primer fotograma.

El MateBook renderizando una splash screen

Desde luego este fue un resultado todavía más por debajo de lo visto en la primera prueba y que comparado con el equipo que montaba la misma CPU es absolutamente ridículo, pues el HP había conseguido parar el crono en 13:21 segundos.

En referencia al MacBook Air con procesador M1, este consiguió 31,57 segundos, casi 20 segundos menos que el MateBook.

Por último y recuperando los datos de un Ryzen 7 4700U con Vega 7 y los mismos 16 gb de RAM observamos que fueron de 45,27 segundos.

Quizá esta splash screen de Blender contiene algo que no le gusta a nuestro Huawei, pues es bien cierto que se quedó pájaro en los dos primeros intentos. Y lo hizo con tan sólo iniciar el render.

Vamos por la última prueba de Blender, un renderizado de una escena con estilo cartoon que exije todavía un poquito más a las máquina

Se trata de la escena de carga donde aparecen los personajes de Andy y Nacho que puedes descargar >aquí<.

Casi iguala al HP Pavilion con Ryzen 5 4600H

Para esta última prueba el Huawei tardó 14:41, lo que lo equipara directamente con el HP Pavilionde misma CPU que logró renderizarla en 14:25. Y queda por delante del Asus VivoBook con Ryzen 7 4700U que tardó 18:26.

Desde luego, respecto al HP Pavilion existen fuertes diferencias de rendimiento en alguna de las pruebas mientras que en otras como esta última no. Claro que este equipo tiene el doble de memoria RAM y debería por tanto conseguir unos mejores tiempos siempre.

Esto sería así si fuesen dos equipos idénticos, pero la verdad es que el HP Pavilion tiene una gráfica dedicada muy superior a la Radeon Vega 6 integrada de este MateBook.

Total que parece que no somos capaces de obtener unos resultados homogéneos por lo que es fácil ponerse a pensar en los verdaderos motivos de esas diferencias.

Por un lado tenemos el pensamiento de que Blender puede hacer un uso intensivo de la potencia de la GPU ya que es en lo único que el HP Pavilion mejoraba sustancialmente a este portátil de Huawei, ya que el HP equipaba una GTX 1650 Ti. con 4Gb.

Por otro lado tendremos el pensamiento sobre el denominado thermal Throttling, por el cual un ordenador puede bajar la potencia de su CPU temporalmente para conseguir dos cosas, evitar el calentamiento y con ello minimizar el ruido de los ventiladores y por otro extirar la autonomía de la batería. Aunque en este último punto cabe subrayar que siempre hacemos las pruebas con el equipo conectado a la toma de 220V.

En este caso y a tenor del escaso ruido de ventilación que tiene el portátil, diría que Huawei limita más la potencia del procesador mediante bios que no HP en su Pavilion.

Rendimiento en programación

Hemos probado de forma satisfactoria este Huawei MateBook en el desarrollo de apps Android mediante Android Studio y Flutter, en ambos casos hemos comprobado que la máquina respondía con bastante eficacia y capacidad.

La compilación de aplicaciones en formato .APK en Flutter tomaba escasos segundos, aunque hay que decir que se trataba de apps basados en ejemplos realmente sencillos.

En cuanto al desarrollo web, utilizando WampServer de forma local como servidor web de desarrollo, todo funcionaba a las mil maravillas, importando grandes bases de datos y realizando algunas tareas pesadas. Para desarrollo web este portátil anda realmente sobrado.

Probamos también el diseño de videojuegos en este MateBook tanto con Unreal Engine como con Unity 3D.

En el primer motor, Unreal Engine, encontramos que la máquina respondía bastante bien en los procesos de edición y ajuste de las escenas, siempre y cuando no fuésemos muy exigentes con la calidad de la preview. En la exportación de los proyectos o compilados esperábamos algo más de fluidez, los cálculos de iluminación llevaban su tiempo.

Compilando shaders

Bajo Unity 3D, encontramos que determinados proyectos de demostración tardaban más de lo esperado en su importación y eso que la unidad NVMe del MateBook es francamente rápida.

Pero en cuanto a los procesos de edición y compilado nos sorprendió el buen hacer del portátil de Huawei.

Además su ventilación sólo se escuchaba en muy pocos momentos del proceso de exportación.

Rendimiento MateBook en juegos

Llegamos al rendimiento en juegos, en este punto me esperaba también un mejor rendimiento del equipo.

Sobretodo tras probar dos equipos con Ryzen, uno con un Ryzen 3 4300U y otro con un Ryzen 4700U. Este último equipa una Vega 8 en lugar de la Vega 6 del MateBook D14.

Ni hablar de compararlo con el HP Pavilion de mismo procesador pero con gráfica dedicada GTX1650Ti… juega en otra liga, nunca mejor dicho.

Sobre el papel, el procesador AMD de este MateBook es un H, es decir con rendimiento High, y no un U, de ultravoltaje. Eso es en cuanto al rendimiento de CPU, cambiando por completo en cuanto al rendimiento gráfico. La gráfica Radeon integrada dispone de 6 núcleos es claramente poco potente.

Hemos probado Little Nightmares II, Dirt 5, Ride 4 pero los resultados han sido francamente malos. Por lo luego ya nos hemos ido alejando a juegos de hace unos años a ver si así el rendimiento era convincente. Tras probar Resident Evil 6, Ride 3, MXGP 2019, la conclusión es que este portátil no sirve para jugar.

Obviamente en juegos con muy bajos requirimientos gráficos como 20XX y similares el rendimiento ha sido bueno, tanto en su panel de 2160 x 1440 como en un monitor externo al que también lo hemos conectado a 3440 x 1440 píxeles.

El Huawei MateBook D14 se aleja en exceso del concepto gaming incluso con el apelativo de casual. Las resoluciones a las que nos permite jugar son realmente bajas, tanto que lo descartamos del todo para conseguir una experiencia de juego viable.

Una pena, porque con una gráfica algo más potente, como una Vega 8, se podría abrir al usuario de gaming casual.

El teclado del Matebook

Hace escasas semana estuvimos probando en la redacción de tiroriro el nuevo Macbook Air M1, y la verdad, es que el teclado se siente idéntico.

La retroiluminación de la pantalla es de 2 niveles, aunque debo de señalar que continuo sintiéndola algo floja en su posición máxima, por otro lado, esta se apagará cuando alejes los dedos del teclado, y no se activa cuando tocas el touchpad, cosa que agradecería enormemente cuando trabajo en entornos obscuros, que suele ser a partir de media tarde.

La pantalla del Matebook

Con una resolución 2.160 x 1.440, 185 PPI y un brillo de 300 nits y una reproducción de color de 100% de gama de colores sRGB y 178º de visión óptima.

Los microbordes con los que cuenta con la pantalla le confieren una delicada belleza, es un placer mirar esta pantalla.

Claro que la pantalla no es mate en absoluto y podremos vernos reflejados cuando tenemos un fondo obscuro, en mi caso particular esto pasa a menudo ya que tengo Windows 10 configurado en el modo oscuro, y además suelo pasarme horas y horas programando con ese fondo. Pero sinceramente, y aún siendo especialmente crítico con este punto, no me ha molestado en absoluto.

Respecto a su formato, ese 3:2, que se ve desde luego que mucho más cuadrado que las más típicas pantallas de 16:9 sinceramente, me resulta óptimo para redactar y escribir artículos con el portátil.

La cámara del MateBook D14 para videoconferencias

Este es sin lugar a dudas uno de los pocos fallos que le podremos encontrar a este portátil de Huawei, su ubicación es claramente un error, la misma no está en el marco frontal de la pantalla, si no en el teclado, entre las teclas de función F6 y F7. Es digamos una cámara oculta tras una tecla, para que esta funcione deberemos pulsar esa tecla y la cámara emergerá.

El problema no es la calidad de la cámara, que también, sigue siendo de 720 p algo que yo personalmente no entiendo en pleno siglo XXI más aún cuando los teléfonos móviles tienen cámaras frontales, que no traseras, de mucha mayor resolución. Volviendo al problema… la posición en la que se encuentra es un error de bulto.

Harás videoconferencia mostrando tu papada, el enmarcado de quién esté utilizando el portátil será un desfavorecedor contrapicado. Además deberás alejarte el portátil más de la cuenta para que tus ojos entren en la escena.

La batería del Huawei MateBook D14

En cuanto a la baterías de este portátil, quizá me esperaba más, que llegase a las 10 horas, más aún después de haber comprobado que a la batería del MacBook M1 le lograba sacar 12 horas de las 17 que Apple promete.

En el caso de este MateBook D14, Huawei promete 10 horas de uso, aunque en mis pruebas se ha quedado en 6, y eso amigo, es la mitad que un MacBook Air con M1

Lo bueno que tiene es que su cargador pesa tan sólo 160 gramos, y es que es poco más grande que un cargador de móvil, por cierto, sabes que podrás cargar el portátil con cualquier cargador de móvil que soporte USB Type-C?

Además Huawei dice que con tan sólo 15 minutos de carga podrás posteriormente trabajar durante 2,5 horas con el portátil, todavía no me ha dado tiempo a probar esta especificación, aunque ya de entrada promete.

Posibilidades de ampliación del MateBook

Este apartado es donde peca, junto con la posición de su cámara. La memoria RAM viene soldada a la placa y no podremos ampliarla, nos quedaremos con la que nos viene el portátil, ya que no dispone de ranura para la inserción de módulos de memoria RAM.

Por otro lado, comentar que sí que podremo cambiar el disco SSD NVMe que lleva por otro de mayor capacidad, pero no añadirlo pues tan sólo dispone de un único conector en su interior.

Esto implicará que debamos clonar el disco original con el nuevo para así poder conservar el sistema operativo Windows 10 que incluye el portátil.

Rivales de huawei MateBook D14

Son varios los rivales a los que se podrá enfrentar este Huawei, para empezar, el propio MacBook Air con procesador M1.

Se trata de dos equipos francamente parecidos en el plano físico, con una calidad de materiales muy a la par y un rendimiento similar. Aunque el Mac lo supera con creces en cuanto a autonomía como portátil tocando las 12 horas de uso.

En cuanto al rendimiento y a pesar de que este Huawei MateBook cuenta con el doble de memoria que el MacBook Air que probamos, la balanza del rendimiento global cae del lado del Mac. Ese procesador M1 es un milagro.

Otro de los rivales de este MateBook es el Asus VivoBook con procesador Ryzen 7 4700U, una gama por encima en cuanto a CPU pero que se ve lastrada por el hecho de ser una CPU con terminación «U», es decir, a diferencia del Ryzen 5 4600H que monta el analizado. Estas diferencias entre U y H hace que la gama 5 iguale o incluso supere en un 7% las prestaciones del Ryzen 7 4700U.

En cuanto a acabados, los del Huawei MateBook son superiores a los del equipo de Asus, eso es así, se mire por donde se mire.

Conclusión sobre el MateBook

La calidad premium es apreciable desde el minuto cero. Se ve y se siente como un equipo a la última.

Sin embargo dista de ser perfecto, y lo hace por motivos algo absurdos, como la desafortunada posición de la cámara para realizar videoconferencias, o la ausencia de un segundo slot para unidades NVMe

No obstante, y si lo que quieres es trabajar y no jugar con él se mostrará como un equipo muy capaz aunque para usuarios como el que aquí escribe, asiduo a echarse algunas partidas al finalizar la jornada laborar, encuentra que está algo desequilibrado en cuanto a potencia de CPU y potencia de GPU.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On