Prueba de la Nintendo Switch

Nintendo Switch

Hoy analizo la consola de videojuegos más de moda, la Nintendo Switch, quizá uno de los regalos estrella de estas pasadas navidades.

Nintendo con su Switch parece querer volver a revolucionar el mercado con un concepto mágico, tal y como lo hizo anteriormente con Wii, si bien, la idea que flota sobre la Switch no es del todo nueva, ni muchos menos, su anterior Wii U ya lo intentó, lanzando una consola medio de salón medio portátil.

Esta vez Nintendo la ha ejecutado con mejor maestría con Switch. Y es que en el intento anterior de consola que a la misma vez es portátil y de salón, la Wii U, atesoró un fracaso comercial. Realmente la Wii U no era una consola portátil que a su vez era conectable simultáneamente a la TV, no. Era portátil tan sólo escasos metros, es decir, podías en cierta manera alejarte de la unidad central con su pantalla para poder seguir jugando pero lo dicho, tan sólo muy pocos metros. Es decir, no te la podías llevar de viaje en vacaciones, ahora con Nintendo Switch sí que puedes.

Otras compañías como Sony con su PlayStation Vita intentó hacer algo parecido pero Sony nunca consiguió éxitos comerciales con sus portátiles, creo que por desidia, pues con las consolas de salón como PlayStation 2 3 y 4 domina el mercado con mano de hierro en cambio sus portátiles nunca fueron totalmente apoyadas ni por su casa madre, pero dejemos de hablar de PlayStation para centrarnos en lo que quiero reflejar en este artículo, una prueba real de Nintendo Switch tras unos 4 meses de uso.

A diferencia de Wii U la Nintendo Switch es una consola totalmente portátil, llegando a poder hacer sombra a su hermana menor la Nintendo 3DS o la New 3DS o la 2DS.  Esta nueva consola ha llegado para hacerse con el cetro de la mejor portátil del año, y diría aún más, de su generación. A buen seguro canibalizará algunas ventas de la 3Ds si bien parece que Nintendo dice querer mantener ambas familias de consolas portátiles de forma simultánea, quizá la 3DS y 2DS enfocadas a un público más infantil, menos exigente con la calidad gráficas de sus juegos y con un mayor catálogo y Switch con menos catálogo pero con una mayor calidad y profundidad en sus juegos.

El escaso catálogo de Nintendo Switch

Pero tras estos 8 meses de uso puedo ya señalar que la escasez de títulos relevantes, de títulos buenos de verdad es algo ciertamente preocupante. Y no no es excusa que es una consola muy nueva, no, y es que aunque parece que fue ayer cuando salió al mercado esta consola ya de moda, no es así, la Nintendo Switch llegó a España hace ya bastante tiempo, un 3 de marzo de 2017, le falta algo menos de dos meses para cumplir su primer año y títulos relevantes para mi… tan sólo dos, y ambos como no de la casa madre, de Nintendo.

¿Qué cuales son? pues el Zelda Breath of Wild y el Super Mario Odissey. El resto de títulos son normalillos, si que un Splatoon es divertido, sí, no lo voy a negar, pero probablemente en cuestión de un año o dos ya ni recuerde su nombre. ¿Qué? ¿que me he dejado el Super Mario Kart 8? bueno… no tan bueno… es casi el mismo que el de la Wii U, y no tan alejado del Mario Kart 7 de la 3DS, un imprescible para muchos, yo de momento no lo he comprado, el 7 ya me aburrió un poco, quizá cuando esté de oferta pasaré por caja, de momento no me convenció.

Para este año 2018 Nintendo promete un triple A por mes, estamos en el mes de Enero y aún es pronto, pero tengo mis dudas si podrá cumplirlo, también habrá que ver que entiende Nintendo por un Triple A porqué si son simples ports de juegos antiguos… aunque sean de terceras compañías… ummm

¿Quién va a querer jugar a Skyrim en su portátil? Un juego que ya tiene X años, y que encima es portado a Switch con un downgrade importante en calidad gráfica.

Me temo cierto efecto Wii para la Nintendo Switch, es decir una consola en la que las segundas y terceras compañías de videojuego no apuesten claramente, algunos adolecerán a su potencia ya que es claramente inferior a la de una Xbox One o una PlayStation 4, y mucho menos que una X o una PRO, pero yo intuyo que es más bien por otra cosa, quien compra una Nintendo espera unos cuantos Marios, me refiero a un “Mario lo que sea” no hace falta que todo sean obras maestras como los Galaxy o el Odissey, un a Mario Kart, también esperará un par de Zeldas, el juego de turno de lucha de Smash Brawl y algunos spin off de personajes tipo Donkey Kong.

Y es que considero muy fuerte que tras más de 10 meses desde su lanzamiento el catálogo de Nintendo Switch sea tan raquítico, más aún cuando recuerdo la PlayStation 4 que salió mucho más amparada con más títulos de relevancia y que después demostró sin llegar al nivel de PlayStation 3 en cuanto a títulos exclusivos que era una apuesta segura por la gran cantidad de títulos que aparecerían, algunos de ellos remakes en HD, sí pero otros muchos no.

¿Qué me ha gustado de Nintendo Switch?

Pero vamos a hablar de las ventajas que le he visto tras la prueba, una es su gran versatilidad en cuanto a configuración de su sistema de mandos de juego.

Poder adaptar el mando a lo que más te apetezca es fenomenal, que quiero un estilo gamepad, los junto con el accesorio que lleva en origen y tengo un gamepad al uso, quizá algo pequeño pero totalmente funcional y con todo en su sitio. Que quiero utilizar más un control con movimientos para por ejemplo lanzar la gorra de Mario en Odissey, pues juego con ellos separados.

Después me han gustado en especial dos juegos de su escaso catálogo, no incluyo al no exclusivo Mario Kart 8 pues aun siendo un excelente juego de carreras de karts alocadas quizá su esquema de juego ya me esté cansando por la escasa innovación que aporta en cada una de sus nuevas versiones, además de que no es un exclusivo.

Super Mario Odissey para Nintendo Switch

Otra obra maestra con Mario como prota

Un titulazo exclusivo de la Nintendo Switch, este Super Mario Odyssey es un tremendo juego, sin llegar a haberme capturado tanto como Super Mario Galaxy 2 de Nintendo Wii, este Odissey es un esfuerzo titánico por parte de Nintendo de intentar superar a la que para mi es una de las más grandes obras maestras de los videojuegos.

No quiero olvidar mencionar a su predecesor, Super Mario Galaxy, el uno digamos, que fue lanzado para la Wii original y que fue también impresionante, el mejor juego de plataformas 3D hasta su fecha, pero cuando nadie creía que iba a ser superado llegó el Super Mario Galaxy 2, bajos unos mismos esquemas y una misma jugabilidad pero elevado a la enésima potencia por una creatividad sin parangón.

Volviendo a al Odissey, la reinvención de la jugabilidad de Mario con su nuevo poder de lanzar la gorra para golpear a enemigos o para suplantar su alma te da una nueva dimensión que permite explorar nuevas formas de juego.

Este Mario cuenta con unos acabados impresionantes y un diseño de escenarios exquisito y es que los chicos de Nintendo han apostado a tope por este gran título. No se si veremos la segunda parte del Odissey en esta Switch, yo creo que sí, por su temprano lanzamiento, tan sólo medio año después del lanzamiento de la consola, de ser así será al igual que este una compra obligada, lo que viene siendo un “must be”

Zelda Breath of the Wild para Nintendo Switch

Espectacular Zelda en Switch

Inmenso, explorativo y con gratas sorpresas, me relaja saltarme el guión de este Zelda, como si fuese un videojuego de mundo abierto y dejarme perder, explorar por mi cuenta y riesgo, ir mejorando a Link para enfretarlo con monstruos cada vez más poderosos, superar todos aquellos puzzles y jeroglíficos de los muchísimos santuarios de este gran mapa.

Si que es cierto, como dicen muchos otros analistas de videojuegos, que en cierta manera en Breath of the Wild para Switch persiste en el juego una constatada sensación de soledad, cierto pues no abundan los personajes, ni tan siquiera un buen número de enemigos, en algunas zonas del inmenso mapa veremos tan sólo algunos animales y no muchos. Algunos esto lo achacan a la aún escasa potencia de esta consola para mover muchos personajes en pantalla, no se si esto es así, pero ya sabemos todos que Nintendo con sus consolas casi siempre va muy justita de potencia, al menos en comparación con las otras consolas contemporáneas de cada Nintendo. Es decir, la Sony PS3 era claramente más potente que la Nintendo Wii original y fueron más o menos lanzadas por el mismo año, la portátil de Sony, la PSP era más potente que la Nintendo DS, y así con casi todas.

Este videojuego ha conseguido cosechar grandes críticas y es que es un videojuego largo y formidable donde Link hace gala de unos gráficos no vistos hasta la fecha.

Quizá un pero que podrán ver algunos usuarios sobre este título, yo no desde luego, es su no exclusividad ya que fue lanzado también para la consola predecesora, la Nintendo Wii U. Algunos también achacarán a la retrocompatibilidad con esta consola más antigua, la falta de personajes simultáneos en pantalla, yo creo que no es este el motivo, pero cada cual, es cada cual.

¿Qué no me ha gustado de Nintendo Switch?

El escaso catálogo, pero de eso ya hemos hablado así que cabe reseñar algunas cosas que tampoco me han gustado en cuanto al hardware de esta consola, por ejemplo:

La diferencia en la calidad gráfica de juego entre la pantalla portátil y la TV, a veces acusada y no me refiero a que obviamente un tamaño mayor de pantalla te hará disfrutar más no, pues esto no es del todo cierto ya que la pantalla de la portátil la tendrás más cerca de tus ojos que la TV, me refiero a la calidad gráfica del juego que en ocasiones es menor en la pantalla de la portátil creo que por un ahorro de batería, juegos como el maravilloso Zelda Breath of Wild se visualizan claramente mejor en la TV que en la pantalla portátil. Cosas como los perfiles, que se ven mejor definidos en TV e incluso diría que el frame rate es superior en la pantalla de TV.

La batería, de nuevo otro talón de Aquiles, para mi dura poquísimo, a lo sumo escasas dos horas con un título triple AAA de los que aprovechan la gráfica al máximo, y para colmo la conexión a carga no es la típica microUSB, es decir no podemos cargarla cuando estamos fuera de casa con cualquier cargador que tenga tu amigo o familiar por casa o con un simple powerbank, deberás llevar el transformador a cuestas.

Es mejor la Nintendo Switch que la Nintendo New 3DS

Las dos portátiles de Nintendo

Sí, pero por ahora no, por un tema de catálogo así que en todo caso será mejor cuando su catálogo crezca.

Al nivel de experiencia de uso en la Switch comparándola con la 3DS perdemos el efecto 3D, quizá eso para muchos no les importe nada pero mira por donde yo soy de los pocos que lo usa, sí soy un raro, pero siempre me ha gustado ese efecto mágico de relieve, lo considero algo innovador y algo que no me había dado otra consola hasta la fecha. Ya se que existen soluciones para otros fabricantes del tipo gafas VR, pero por el momento eso lo encuentro muy aparatoso y la magia de ver ese pseudo 3D sin necesidad de recurrir a unas gafas a mi me ha resultado fascinante desde su lanzamiento.

La portabilidad de ambas es buena, obviamente será mejor en la 3DS por su menor tamaño y por ser una consola más compacta cuando la tienes cerrada, donde por ejemplo los mandos como los sticks analógicos no sobresalen con el consiguiente peligro de rotura. A decir verdad la 3DS la podrás llevar en cualquier lugar, en un bolsillo de la mochila, o inclusive de la chaqueta, en cambio para la Switch necesitarás un funda protectora específica o acabarás fastidiando los mandos, digo específica porque la forma de sus gatillos inferiores rompen la rectangularidad del conjunto de la consola y deberás usar una funda que tenga en cuenta dichas protuberancias. Sin abandonar el término de la portabilidad destaco que la duración de la batería es superior en la 3DS, su menor pantalla y menor procesador hace que gane sobre la Switch en este aspecto, aunque la diferencia no es en absoluto abultada y por eso tampoco es para tirar cohetes.

La calidad gráfica, aquí si que tenemos un punto y a parte, es bastante superior en la Nintendo Switch, tanto en el modo portátil como en el modo TV, en el modo TV esta diferencia es bastante acusada pues consigue una gráficos muy definidos que la New 3DS no puede ni llegar a soñar.

La versatibilidad de juego, por la disposición y posibilidades de configuración de los gráficos es mucho mejor en la Switch. Así como su conectividad con la TV ya que no es lo mismo disfrutar de depende de que títulos en su pantalla portátil o en una pantalla plana de 55″ en el salón de tu casa.

Es mejor la Nintendo Switch que la PS4 o que la Xbox One

La Switch contra sus competidoras

No, no es mejor, pero tampoco es peor, o sí, si es mejor en cuanto a portabilidad, pero no en cuanto a calidad gráfica ni en cuanto a catálogo.

Gráficamente se queda atrás de las actuales PlayStation 4 o Xbox One S, y por supuesto muy muy atrás de las nuevas versiones de estas consolas con capacidad gráfica 4K, realmente a la Nintendo Switch le cuesta llegar a ofrecer una buena calidad en resoluciones FullHD, es decir en 1,9K con una tasa contenida de fotogramas.

Una Nintendo siempre es particular, cuando la compras sabes o deberías saber que en absoluto te vas a encontrar un catálogo gigante de juegos de triple AAA, no vas a encontrar tampoco y esto es obvio los títulos exclusivos de cada consola es decir, no tendrás un Forza 7 ni un Gran Turismo 7 ni un Halo ni un Uncharted, a cambio tendrás los títulos exclusivísimos del propio universo de Nintendo, los Marios en todos sus sabores, los Zelda, los Kirby, los Yoshi, los Pokémon. Si te gustan este tipo de juegos propios de Nintendo, como al que escribe estas líneas, no tendrás otra opción más que comprar las consolas de la gran N. Bueno… tampoco esto es del todo cierto porque ¿sabes que existen emuladores de consolas de Nintendo para jugar con tu PC?

No obstante y siguiendo con el tema del catálogo, la Switch como cualquier otra consola de Nintendo lanzada de 10 años hacia aquí pierde con respecto a sus competidoras porque en lo que se denomina el catálogo común, el catálogo de terceras compañías que no son las propietarias de las consolas, Nintendo flojea mucho, no consigue convencer a muchas de las desarrolladoras externas a que lancen sus títulos para sus consolas, el motivo, pues que quizá el usuario de Nintendo se ha encasillado en ese tipo de juegos estilo plataformeo, juego social y poca cosa más, no es el típico que disfruta tanto cortando cabezas a los God of War o disparando a enemigos como en los Call of Duty o sucedáneos del género, parece que lo suyo es más los juegos coloridos, desenfadados y con cierto aire social. Aunque también uno de los frenos con los que se encuentra esta consola es también su limitada potencia gráfica y de proceso que obliga a estas desarrolladoras a realizar un arduo trabajo de optimización que al final siempre redunda en un downgrade de la calidad gráfica y por ende de la experiencia de su juego.

Conclusión sobre Nintendo Switch

La Nintendo Switch cuenta con un hardware diferente, innovación como no podría ser de otra manera, por parte de Nintendo, pero con un catálogo de juegos corto, muy corto tras casi un año desde su lanzamiento. Pero quizá perdonable en el tiempo, demos una prórroga de 5 meses más por contar ya con al menos dos auténticas joyas como Zelda Breath of the Wild y Super Mario Odissey.