Portada » bits&bytes » Prueba rendimiento Laptop Go
Prueba rendimiento Laptop Go

Prueba rendimiento Laptop Go

Hace unos días redacté un artículo sobre una prueba en general de este fabuloso portátil, si bien incluí un apartado sobre el rendimiento del portátil Microsoft Laptop Go, me dejé bastantes pruebas y resultados en el tintero.

En aquel artículo ya comentaba lo sorprendido que me había quedado del rendimiento de este pequeño portátil, y es que es bárbaro si atendemos a su pequeño formato y escaso peso.

Pues bien, en este nuevo artículo vamos a darle caña en la creación y renderizado de imágenes 3D para saber hasta dónde podemos llegar con este portátil de Microsoft.

Todas las pruebas a las que sometemos a la Surface Laptop Go es con el portátil enchufado a la corriente y el perfil de energía situado en «Máximo rendimiento», para así poder tener la máxima potencia de render.

Pruebas con Blender

Blender es un programa gratuito de modelado de escenas y animación en tres dimensiones, se trata de un software que poco a poco se está convirtiendo en el líder de su segmento, mirando de tú a tú a programas como Cinema 4D o incluso el mismísimo 3D Studio Max.

Para estas pruebas nos bajamos desde internet las denominadas splash screen que son las propias pantallas de carga del programa Blender, a cada versión que lanzan la cambian y muchas de ellas las cuelgan como modelos de ejemplo con los que por ejemplo puedes medir la potencia de renderizado de una máquina como el portátil que nos atañe.

Como primer renderizado vamos con la pantalla de inicio del programa Blender en su versión 2.83. Se trata de una imagen relativamente compleja pues tiene elementos atmosféricos como una especie de agua flotante en condensación, o niebla, como prefieras llamarlo, así como una superficie que refleja, de agua y bastantes partes metálicas que hacen que su renderizado sea bastante complejo.

splash screen 2.83 de Blender

La Laptop Go la renderizó en 51 segundos, un segundo más lento que uno de los equipos que lo ubicaremos como rival el Huawei MateBook D14.

Otro de los rivales, el MacBook Air con chip Apple Silicon M1, tardó 31,57 segundos, es decir, bastante más rápido que el portátil de Microsoft.

Continuamos por otra pantalla de carga, conocida como Nishita, concretamente nos centraremos en el fotograma número 120 de la animación.

Como particularidad tenemos en que es mucho más panorámica que la anterior, además de incluir elementos formados por partículas como arena, y metal oxidado.

El tiempo de renderizado que empleó par un único fotograma fue de 6 minutos con 42 segundos, aquí, comparando con el Huawei MateBook que obtuvo un tiempo muy inferior, de 2 minutos 23 segundos es donde comienzan a salirle los colores a este Laptop Go, una máquina muy capaz, pero que ante máxima exigencia no responde como habíamos esperado en un principio.

Fotograma 120 de Nishita

Llegamos a la escena de prueba que consume más recursos, la de la animación de Andy y Nacho, para esta prueba la Surface Laptop Go necesitó algo más de una hora, concretamente 01:06:00, un tiempo a todas luces exagerado, y es que incluso se nos llegó a colgar la Laptop Go justo al acabar en renderizado, así que no podemos colocar una captura de pantalla, lástima.

Como somos bastante perseverantes, volvimos a ejecutar la misma prueba al día siguiente y con el portátil reiniciado y esta vez si que conseguimos los resultados esperados, la Surface Laptop Go tardó 43 minutos y medios en renderizar la escena de Andy y Nacho corriendo por el campo.

Escena de Andy y Nacho

A modo de referencia comentar que en pruebas anteriores con otros equipos, esta misma escena de Andy y Nacho conllevó por ejemplo menos de 15 minutos en la prueba del MateBook D14 que analizamos en tiroriro.com hace ya unos meses y que por acabados, portabilidad y elegancia sería un sustituo de la Laptop Go, con un nivel de acabados similares en cuanto a materiales y un tamaño que se acerca, aunque la de Microsoft sigue siendo más portátil.