¿Qué es el holeshot de MotoGP?

Si eres aficionado a MotoGP probablemente tras ver carreras de motogp online ya sepas qué es el holeshot, o como mínimo lo habrás oído carrera tras carrera.

Algunos atribuyen este invento a las Ducati, en parte es así pero este dispositivo es de lógica pura y probablemente se habría utilizado antes bajo otro nombre o en otros vehículos.

Este artilugio denominado holeshot en 2021 ya es común para casi cualquier marca de motos que compite en el mundial de motogp.

La palabra holeshot viene del motocross y describe al piloto que pasa primero por la primera curva de la carrera. De alguna forma esto es lo que intenta conseguir el piloto de motogp que lo utiliza, llegar primero a esa primera curva.

El holeshot se utiliza exclusivamente en la salida de la carrera y su objetivo a grandes rasgos es bajar la altura del tren trasero para conseguir una mejor tracción.

Algunas marcas, equipos y pilotos todavía andan con ajustes y reinvenciones en su adaptación ya que durante su actuación y hasta el final de la primera curva confiere un comportamiento diferente a la moto y a sus suspensiones.

El inventor del Holeshot

Gigi Dall’Igna

Gigi Dall’Igna es el famoso ingeniero de Ducati que es considerado como el precursor de este sistema holeshot, como de tantos otros y es que estamos ante uno de los grandes innovadores del motociclismo.

De este italiano de cabellos y barba de perilla blanca con un reconocido unicejismo los que le conocen dicen sobre el que es una persona de alma italiana y mente alemana. Todo lo somete a cálculo y reflexión.

Como no podía ser de otra manera ante un inventor que desafía las normas y que frecuentemente supera al resto, no son pocos los que lo tachan de tramposo o tramposillo y es que siempre juega al límite con sus recursos e innovaciones y ya se sabe, muchas veces sus propuestas están más allá de lo que sería legal e igualitario y fuerza una y otra vez a que se le juzgue dentro del paddock y que se tenga que «reglamentar» sobre sus ideas e innovaciones.

Gigi es el director general de Ducati Corse, la subempresa del grupo transalpino encargada de la gestión del equipo de MotoGP de Ducati.

¿Qué hace el Holeshot?

El holeshot es un dispositivo que actúa variando las geometrías de la moto.

El efecto que produce el holeshot es la bajada de altura de la moto

Lo que se aprecia a simple vista es que el holeshot baja la altura de la moto actuando sobre el amortiguador trasero. Como bien sabrás las motos tienen el eje motriz en el eje trasero, siendo el delantero el direccional.

Al reducir la altura de la moto bajando el chasis hacia el suelo ganamos un centro de gravedad más bajo por lo que se ejerce una mayor presión entre el neumático trasero y el asfalto.

Este extra de presión hará que la rueda traccione mucho mejor, reduciendo las pérdidas de adherencia y por ende catapultando antes y de forma más contundente la moto hacia adelante.

Además y como lógica de la geometría, esta inclinación hacia atrás que consigue el holeshot hará que durante las primeras fases de empuje quede limitada la posibilidad de elevación del tren delantero al acelerar de forma brúsqueda, como se hace durante las salidas que pasamos de 0 a… todo lo que da la motogp antes de la primera curva.

¿Cómo se acciona el Holeshot?

Palomilla para acivar el holeshot en la Ducati de MotoGP

Por el momento los sistemas holeshot que hemos visto parece que tienen dos sistemas de accionamiento, los cuales pueden funcionar de forma simultánea, veamos cuales son estos dos sistemas.

El sistema que lo activa sí o sí es mediante unas palometas que se encuentran en la tija de la moto, es decir cercano a zona de los semimanillares de la motogp, podemos ver a los pilotos tras la vuelta de calentamiento o warmup como aprietan dichas palometas una vez llegan o están llegando a la parrilla de salida.

Otro de los sistemas que nos parece que emplean otros pilotos para activar el holeshot es mediante frenadas forzadas. Aunque esto lo podrían hacer además del ajuste de dichas palometas. Consistiría en frenar con contundencia la moto, esto producirá dos efectos, en las amortiguaciones de la moto, la compresión y la posterior extensión del conjunto de suspensiones.

La compresión es evidente, y bajaría la altura de la moto pues ante cualquier frenada la moto reduce el recorrido de sus suspensiones. Así que si frenamos con ambos frenos de forma simultánea, delantero y trasero, la moto bajará su altura en su conjunto.

La segunda, la extensión de la amortiguación puede resultar obvia, ya que de alguna forma es un muelle, que tras bajar y comprimirse tiende a volver a recuperar su extensión. Pero esta extensión puede ser controlada y limitada mediante electrónica, mediante sensores.

La moto puede detectar que está ante una preparación para la salida, ante un holeshot mediante sus muchos sensores. Tales como que la moto se encuentre recta y sin inclinación, que se circule dentro de un determinado rango de velocidad además del propio mapeado del circuito. Esta confirmación electrónica de que estamos en un momento holeshot por parte de los sensores podrían actuar sobre la suspensión electrónica para que esta limitase el rebote y no recuperase toda su extensión, quedando la moto baja hasta la siguiente gran frenada, al final de recta.

¿Cuándo la moto recupera su altura normal?

Tras la activación del sistema holeshot, la moto recupera su altura normal tras la primera gran frenada.

Siendo esta una frenada que suele suceder en la siguiente curva tras la recta presente en el momento de la salida, ya que es únicamente en la salida cuando se utiliza el holeshot.

Si bien cabe reseñar que en la actualidad todas las marcas ya están trabajando para utilizar el holeshot en otros momentos de la carrera y no únicamente durante las salidas.

Author: El editor

Share This Post On