¿Qué es el metaverso?

Por doquier nos hablan de las Oculus. esos visores de realidad virtual, del metaverso, y de las experiencia que podemos llegar a vivir dentro de el.

¿Qué es el metaverso?

Quizá ya muchos de vosotros esto sólo os suena de oídas o de haber leído algo de ello en esta revista digital o en cualquier otra, otros los más al día, quizá ya os habréis informado, incluso visto algún video en YouTube.

Sin embargo, me consta que todavía son pocos los que lo han podido experimentar el metaverso en primera persona.

Así que vamos a lo directo en este artículo ¿Qué es esto del metaverso?

¿Qué es el metaverso?

La definición de la palabra metaverso no la encontramos en el diccionario de la Real Academia de la lengua Española, o al menos no lo está a fecha de hoy, 1 de enero del 2022.

Definición de «metaverso» en 1 de enero de 2022 según la RAE

Así que la definición «per se» del metaverso, no existe de forma oficial y es algo que sólo podemos extraer en este momento del significado de juntar a ambas palabras.

Vamos entonces a ver cada una de las dos partes de la palabra metaverso, «meta» y «verso», para así luego extraer por nosotros mismos su significado.

¿Qué significa meta?

El significado de meta dependerá del origen que le presupongamos a dicho vocablo pero viendo los diferentes significados de su etimología parece que sería el griego la fuente de inspiración original del concepto completo «metaverso».

En griego la palabra «meta» sería una preposición o prefijo y su significado es «después» o «más allá»

Si fuese latín, meta (mēta) provendría de «metrum», siendo su signifcado algo así como «lo que mide», aquello que marca un espacio y por ende un límite, que podríamos interpretar como el final de algo.

Fuera ya de la etimología propiamente dicha, y trayéndolo a nuestro terreno más patrio, si este concepto de metaverso estuviese inspirada en el idioma español, algo improbable aunque no imposible, meta significaría, siempre según la R.A.E., algo así como punto de llegada de una carrera u objetivo marcado previo a su consecución. Más adelante veremos que no es así y que su origen más plausible es el griego.

Así pues, «meta» es un concepto, que describe algo más allá de lo puramente físico.

¿Qué es verso?

Más allá de las connotaciones literarias que se le atribuyen al vocablo verso no encontramos significado que lo desligue de la poesía.

Así que si nos fijamos en su etimología, donde observamos que «verso» viene del latín, teniendo un significado de «línea o surco que da la vuelta» siempre haciendo referencia a las líneas de una poesía, siendo poesía una palabra de origen griego que significa creación.

De alguna forma verso sería «una línea de vida»

¿Qué interpretamos por metaverso?

Como habrás podido observar, casi todas las definiciones tanto de «meta» como de «verso» casan en mayor o menor medida con el concepto propio del metaverso que todos presuponemos de alguna manera, si bien veamos más en detalle que es el denominado metaverso.

Claro que debemos tener en cuenta la salvedad de que metaverso está formado por dos palabras que sin lugar a dudas no provienen de juntar las palabras españolas de «meta y verso», ya que eso sería como decir, «el objetivo de la palabra», cuando sabemos de antemano que su sentido es otro.

Así que si nos ceñimos a las palabras en cuestión y tras analizar su origen podríamos definir que el metaverso, palabra mitad en griego mitad en latín nos viene a definir «una línea de vida más allá de la principal«.

La verdad es que esta definición no puede estar más acertada, sobre todo si la despojamos de los sentidos estrictamente físicos, y por descontado de aquellos mágicos y religiosos, llevándola al terreno real pero dentro de lo intangible, de que podemos ver, sentir y experimentar sin llegarlo a tocar en el plano físico.

Ese terreno «virtual» lo tenemos hoy de mano de la tecnología actual, aquella que mediante visores y sensores nos permite recrear, literalmente, ante nuestros ojos, un nuevo universo una nueva vida, regida incluso por otras leyes que trascienden de la física del mundo real.

Así pues, en el multiverso, podrás volar, o al menos sentir como vuelas, podrás conversar con otros usuarios sentado a su lado, o así sentirlo, aunque estés a miles de kilómetros de distancia.

Así pues, y ya desde el punto de vista real podemos afirmar que el metaverso es un entorno virtual para la interactuación social y económica entre diferentes individuos, los cuales son representados en el metaverso como avatares.

¿Quién hablo por primera vez del metaverso?

Neal Stephenson, un escritor norteamericano nacido en 1959, fue quien acuñó dicha palabra, metaverson, en un ya muy lejano 1992, concretamente en su novela Snow Crash.

Snow Crash es una novela que pertenece al género de la ciencia ficción, que se convertió todo un best-seller del universo ciberpunk del momento.

Si bien Neal definió metaverso en su novela como un entorno familiar tridimensional donde los diferentes participantes actúan detrás de un avatar digital, el propio Stephenson niega que lo hiciese tras un riguroso estudio o meditación sobre lo que podía llegar a significar dicha palabra.

El autor dice que el término metaverso salió como cualquier otro recurso literario o línea argumental, cito textualmente «metaverso apareción mientras inventaba mierdas» para mi novela.

Eso en cuanto al término, ya que el concepto en sí, ese que define él de estar detrás de un avatar digital, no es una invención suya, si no algo inherente y previo a la palabra acuñada por Nea en su novela, ya que desde los primeros videojuegos en red nuestros «luchadores» o «personajes» eran en sí avatares digitales.

Unos avatares que elegías de entre los disponibles y que resultaban diferentes entre sí, a veces a nivel estético a veces también a nivel «funcional» para que así cualquier otro avatar participante en el juego supiese identificar al resto y con ello su supuesta pertenencia a un grupo u otro en los videojuegos del estilo de «captura la bandera».

¿Cuántos metaversos hay?

Tantos como se creen, por ejemplo ya sabemos que Facebook tendrá su metaverso propio, pero a buen seguro aparecerán tantos otros como empresas o personas se dediquen a crear sus metaversos.

No sería de extrañar que incluso la poderosa Amazon, Google o Apple se lancen también, si no lo están haciendo ya, de lo contrario se estarían perdiendo una oportunidad de negocio sin igual.

Yo veo un futuro relativamente cercano donde pasemos un determinado tiempo diario, que pueden ser horas, con nuestros visores, sustituyendo en mayor o menor medida a lo que hacemos con la TV actual, y por tanto convirtiendo a los metaversos en una fuente de generación de dinero sin igual, y ahí, empresas como Google, que actualmente puedo decir que es la primera empresa publicitaria del planeta, digo yo que no se querrá perder su parte del pastel.

Que triunfen o no esos otros metaversos ya será otro cantar, y es que es ahí donde Facebook cuenta con cierta ventaja, ya que a acercado el concepto metaverso hasta tal punto que ha cambiado su propio nombre de empresa por «Meta»

¿Qué es un avatar?

El avatar es lo que el humano es a la tierra física, es decir el avatar es aquel que habita en la tierra virtual.

Aunque de una forma menos poética o ficticia podríamos afirmar que el avatar es aquella representación de tu persona en el multiverso.

Esa representación es una especie de gráfico, con aspecto humano, o no, eso dependerá de lo que nos permita crear el propio «creador de avatares» de cada multiverso en particular.

Es lógico pensar que la creación del avatar la realizará siempre el propio usuario que hay detrás, y podrá tomar decisiones de diseño al respecto, por ende creo que habrá un exceso de «avatares» guapos y atractivos con el objetivo de conseguir una mayor atracción hacia el resto de avatares.

Aunque claro, creo que esta libertad creativa hará que los cánones de belleza en cuanto al metaverso evolucionen de una forma que puede ser o no paralela al del propio universo físico, sin lugar a dudas, un tema más para la meditación y el debate.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On