¿Qué es el pegotonio?

Vaya por delante que este artículo es una sátira, y que el pegotonio no existe.

Sin embargo, pegotonio, es una palabra que acude a mi cabeza cada vez que me encuentro con algo unido por un pegamento y del que es imposible desprenderse. En esos momentos me digo a mi mismo:

Esto es auténtico pegotonio.

Y esta imaginaria sustancia inseparable de lo que algún día unió, está presente en multitud de etiquetas y productos, casi todos de origen chino.

Los inciertos orígenes del pegotonio

Ilustre Profesor Bacterio

Aunque pensándolo bien quizá el pegotonio si que existe, aunque sea de forma frugal y cómica.

Y es que de alguna forma creo que podría provenir del mundo del cómic, de la mano de Francisco Ibáñez, ese genial dibujante que fue compañero de mis lecturas juveniles y la de tantos otros como yo que nos iniciamos en el cómic y en la ciencia de mano de Mortadelo y Filemón y del Profesor Bacterio.

Quizá Ibánez, el maestro del cómic español, el pegotonio como tal, no lo utilizó jamás en sus tebeos.

Aunque de alguna forma la palabra pegotonio me inspira hacia este entrañable profesor Bacterio, cuyo nombre imaginario era Saturnino Bacerio y que tan buenos ratos nos hizo pasar.

Recuerdo en estos momentos el volumen de El Sulfato Atómico, un cómic impagable que me hizo reír como ninguno.

Ejemplos de uso del pegotonio

Un ejemplo claro del uso de pegotonio lo encontramos en algunos productos chinos que recibimos de Alibaba o Aliexpress, donde es literalmente imposible despegar las etiquetas de papel de los productos.

Otro sería el de la compra de etiquetas adhesivas para la decoración de ordenadores, neveras, bicis, dependiendo de quién sea el chino de turno al que se las compras, estas podría venir con pegotonio y claro, ponerlas las pondrás, pero cuando decidas arrancarlas o bien no podrás y dejarás numerosos restos que quedarán fatal en el objeto, o bien arrancarás parte de la pintura original.

Métodos para arrancar el pegotonio

Es tal la fuerza de unión de este pegamento imaginario, el pegotonio que no somos capaces de arrancar ni con agua caliente.

Algunos recurren al truco de coger un secador de pelo y con el aire bien caliente intentar que el pegotonio se vuelva más líquido al calentarse y así intentar despegar esa etiqueta suavemente.

Pero el resultado siempre es el mismo, el pegotonio une las cosas para siempre, no serás capaz de quitar la etiqueta sin dejar o bien rastros en el material del objeto comprado o bien dejar parte de la etiqueta soldada en él de por vida. Incluso creo que cuando el material se pudra y comience a desaparecer al final continuará esa fina película de pegotonio hasta el fin del universo.

Alternativas al pegotonio

Y digo yo, no han considerado los chinos, tan asiduos al uso de este pegamento poderoso usar alguna alternativa no tan radical.

Sin entrar a enumerar cuáles son o cuáles podrían ser estoy seguro que debería ser algo harto sencillo encontrar el punto medio entre el pegotonio y otros sistemas de encolado.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On