Portada » Juegos » ¿Qué es el ROM hacking?
¿Qué es el ROM hacking?

¿Qué es el ROM hacking?

El ROM hacking es la modificación de ROMs de videojuegos antiguos que permite solucionar errores, modificar el idioma, mejorar los gráficos, el sonido e incluso añadir fases.

En definitiva mejorar de alguna forma la experiencia que el videojuego original te ofrecía.

Claro que no he explicado lo que es una ROM, una ROM es un archivo que contiene un videojuego, la palabra original viene de Read Only Memory, o memoria de sólo lectura que eran las memorias que empleaban las antiguas consolas de videojuegos y máquinas arcades.

Lo modificado es bueno

Ya se que muchos lectores que son auténticos coleccionistas de videojuegos y viven su pasión casi como una vida dedicada a ello, probablemente ellos no estén de acuerdo y me vengan con milongas de que no hay nada como un juego original, con su cartuchito, su consola en perfecto estado, pues bien. Yo no estoy de acuerdo.

Si un juego no estaba traducido al idioma español, yo no lo disfrutaba tanto, por muy original que fuese el juego, si un juego contenía fallos que hacía que me quedase estancado o perdido no me divertía tanto, por muy original que fuese.

Ahora añádeme más niveles, más jefes finales, y puestos ya, de la mano del ROM hacking mejora los gráficos, los tiempos de carga, o incluso el sonido.

Lo modificado es en ocasiones veces mejor que lo original.

¿Cuándo apareció el ROM hacking en la scene?

Castlevania mejorado por el ROM Hacking

Entiende por Scene el panorama digital actual.

El ROM Hacking surgió en Latinoamérica donde hace décadas, los videojuegos que llegaban se encontraban en idiomas diferentes a los que se hablaba allí, principalmente español, aunque también portugués.

Para modificar las ROMs se utilizaban editores hexadecimales, es decir se hacían modificaciones a un nivel de programación muy bajo y a la par complejo.

Estas modificaciones permitían poder jugar en tu mismo idioma.

A raíz del éxito conseguido en dichas ROMS, el denominado ROM hacking se extendió para por ejemplo solucionar algunos errores contenidos en los juegos originales, fases y pantallas de los videojuegos que por un mal diseño o mala programación era prácticamente imposibles de superar, mediante modificaciones propiciadas por el ROM hacking.

Lejos de quedarse ahí, algún artista gráfico digital decidió utilizar también el ROM hacking para mejorar los gráficos de algunos videojuegos antiguos, finalmente incluso existen ROM hackings que mejoran el audio de los videojuegos, añadiendo efectos o músicas.

Incluso algunos hackers de videojuegos que se dedicaban al ROM hacking llegaron a modificar los videojuegos originales añadiendo más pantallas, más jefes finales, etc.

¿Cuáles son las mejores webs de ROM Hacking?

Existen muchas mejoras con el ROM Hacking

Pues existen básicamente dos anotadas entre mis webs favoritas de ROM hacking, la primera la es Rom Hacking que puedes encontrar a través de la siguiente >dirección online<

OjO, porque en esta web se pueden descargar ROMs modificadas gratis, y de hacerlo, dependiendo de la legalidad de tu país podría ser ilegal, así que dicho esto, hazlo bajo tu propia y absoluta responsabilidad.

La primera de estas mejores webs para descargar roms hackings tiene un poderoso buscador con multitud de opciones, aunque las mismas están en inglés, pero es fácil para cualquiera poder encontrar aquello que busca.

Las posibilidades de búsqueda son espectaculares

La segunda es DataCrystal una web que puedes visitar desde el siguiente >enlace<

¿Cómo utilizar las ROMs hackings?

Pues estas ROMS hackings son totalmente compatibles con cualquier sistema de emulación, por lo que vas a poderlas utilizar en un PC con Windows, un Mac, o un Linux donde tengas instalado el correspondiente emulador.

Es decir, si la ROM hacking que descargas es para la plataforma GBA (Game Boy Advanced) deberás tener en tu ordenador PC instalado un emulador de Game Boy Advanced. Date una vuelta por el artículo de los mejores emuladores para cada plataforma que tenemos escritos en tiroriro.com en la sección de retrogaming

Por supuesto, si tienes una consola retro china, como cualquier de las que analizamos periódicamente en tiroriro.com, por ejemplo la consola Odin Pro, o la RG350, pues tan sólo deberás copiar la ROM a la carpeta correspondiente, en este caso la de ROMs de GBA.

¿Es legal el ROM hacking?

Mario en una ROM Hacking

Lamentablemente no.

Ya que una ROM hacking es una modificación de una obra con derechos de propiedad intelectual.

Lo de que es «lamentablemente», lejos de defender la piratería, que no lo hacemos jamás y que no todo es piratería, en este caso lo califico así porque en muchas de las ocasiones el ROM hacking actúa sobre videojuegos ya en desuso, que ni tan siquiera se pueden adquirir en ningún lado, y que sobre todo contenían errores de programación o no disponían de una traducción al español.

El ROM hacking habilita a ello y por eso, lejos de querer ser juez, y siempre desde mi punto de vista es una actividad que debería de revisarse, en cuanto a tratarla meramente como ilegal.