¿Qué es mejor Amazon Alexa o Google Home?

Al referirnos a Amazon Alexa o Google Home aunque este es quizá más conocido como Google Assistant, estamos hablando de los dos sistemas domésticos que nos proponen las empresas Amazon y Google (aunque actualmente la empresa se llama Alphabet) para el despliegue de la domótica y de la inteligencia artificial aplicada en nuestros hogares.

Ambos líderes tecnológicos se lanzan en una carrera para introducir sus productos de inteligencia artificial aplicada al hogar. Amazon lo hace a través de sus altavoces compatibles con Alexa, como los Amazon Echo y Google con los compatibles con Home.

Estos altavoces inteligentes son los receptores de las órdenes y los encargados de darnos una respuesta vocal a dichas órdenes o preguntas.

Generalmente se trata de un altavoz único en formato cilíndrico de no más de dos palmos de altura que se instalan en el salón de tu casa o en cualquier habitación o despacho. Tienen que estar siempre alimentados por corriente eléctrica y tener un acceso a internet, generalmente mediante Wifi.

Además de los altavoces fabricados por ambas empresas existen otros fabricantes muy reconocidos de altavoces que adoptan estas nuevas tecnologías en sus productos, como Bosé, y otros fabricante que no son tan reconocidos pero que empiezan a ofrecer productos low cost compatibles con uno u otro sistema.

El altavoz es el elemento principal o receptor de las órdenes y el encargado de darnos la respuesta vocal si procede, a su vez existen otros elementos y aparatos que se interconectan con estos altavoces de manera inalámbrica, generalmente mediante Wifi, como son bombillas, enchufes, incluso aspiradores como los Roomba de gama alta. Juntos crean el “ecosistema” que hará las funciones de asistente inteligente en nuestros hogares.

Ambos sistemas de asistentes inteligentes de Amazon y Google funcionan dándoles órdenes de viva voz, acto seguido ellos ejecutan la orden. Para que te hagas una idea las órdenes son del tipo:

  • Ok Google (o Alexa), quiero escuchar Madonna en Spotify

Y acto seguido el altavoz comenzar a reproducir música jazz también podrás hacer preguntas del estilo:

  • Alexa ( o OK Google) ¿Quién descubrió la penicilina?

Y acto seguido el altavoz contestará “Alexander Fleming”

  • Ok Google (o Alexa), háblame sobre la montaña de Montserrat

Y acto seguido el altavoz te proporcionará algunos datos sobre esa emblemática montaña.

También puedes probar con un:

  • Alexa ( o OK Google) cuéntame un chiste

Y recibirás un chiste… bastante malo a cambio.

También puedes hacer la gestión de la lista de la compra. Con un:

  • Ok Google añadir a la lista de la compra dos paquetes de leche

Con estos ejemplo tienes lo que es un asistente de voz al uso, tal cual tienes a Cortana en los ordenadores con sistema operativo Windows 10, al “ok Google” en los dispositivos con sistema operativo Android o a Siri en los dispositivos de Apple.

La diferencia de estos Amazon Alexa y Google Assistant con los Cortana y Siri es la posibilidad de que dichos altavoces se vinculen, tal y como te hemos comentado anteriormente, con otros dispositivos para ejecutar órdenes más concretas o de ámbito físico, tales como:

  • Ok Google, enciende la calefacción
  • Alexa, apaga las luces de la terraza cuando anochezca

Estos dispositivos pueden ser de diversos tipos, tendrás los compatibles con el denominado Google Home o con Alexa, muchos suelen ser enchufes inteligentes mediante Wifi que permiten programación así como interruptores táctiles y bombillas con wifi. La combinación de estos elementos nos dará la posibilidad de darle a nuestro sistema un tipo de órdenes u otras.

Dichos dispositivos como enchufes, bombillas, pueden estar fabricados por diferentes fabricantes, sin ser estos Amazon o Google los fabricantes, en sus especificaciones te dirán con que sistema son compatibles.

Veamos ambos sistemas de una forma breve:

Google Assistant y Google Home

Para Google, su producto se llama Google Assistant, para utilizarlo precisarás tener en casa de un altavoz compatible con Google Home, dicho altavoz se conecta a tu red WIFI, disfrutando de acceso a internet y dispone de micrófonos de forma que estará siempre atento a escuchar las palabras mágicas que lo pondrán a tu disposición, esas no son otras que el famoso “OK Google”, palabras que funcionarán de la misma manera que el asistente en tu teléfono móvil. Una vez lanzado con la frase mágica podrás preguntarle prácticamente cualquier cosa para que Google te de una respuesta de voz.

Por ejemplo podrás preguntarle cosas como, a qué hora juega tu equipo de fútbol preferido, sobre la predicción del tiempo para mañana, el estado de las carreteras o sobre casi cualquier cosa.

Amazon Alexa

Para Amazon, la solución se llama Alexa, y al igual que con Google Assistant precisarás de un altavoz compatible con su sistema “Amazon Echo Speakers”, deberás involcarlo a viva voz, tal cual lo harías con el “Ok Google” pero pronunciando un simple “Alexa” más óptimo y bonito que el de Google y es que personalmente a mi lo del Ok Google nuna fue de mi agrado, me resulta chocante e intuitivo, para cuando Google te dejará bautizarlo y llamarlo por el nombre que tu consideres.

La comparativa entre ambos dependerá del tipo de uso que le vayas a dar, en todo caso según lo que han demostrado a día de hoy quizá Google Assistant es hoy mejor que Alexa, al menos para búsquedas de información general así como para la integración con otros dispositivos inteligentes de tu hogar, pero eso dependerá un poco del tipo de búsquedas, acciones y respuestas que esperes de estos sistemas.

¿Cúal es mejor Amazon Alexa o Google Home?

Pues la respuesta es difícil, dependerá más del uso que le vayas a dar, por ejemplo para búsquedas de información obviamente Google Home será más eficaz, debido a la integración con su buscador, incluso también resultará más óptimo para la creación de eventos para calendarios y otras opciones semejantes si tu móvil es un Android. Si es para la búsqueda de productos Alexa ganará por goleada pues Amazon dispone de la mayor oferta de productos del mundo. Veamos algunos datos concretos sobre ambos sistemas para que te decidas por uno u otro.

Por ejemplo en lo relativo a consultar recetas de cocina Alexa gana por goleada, incluso es superior para guiarte en tus meditaciones, o para el práctico sistema de radio ya que Alexa cuenta con más de 25.000 emisoras de radio.

Ambos sistemas funcionan muy bien en la reproducción de podcast, un podcast es un episodio de un programa de radio de cualquier índole, para que estos asistentes digitales te reproduzcan el último episodio tan sólo deberás decirle un “play… seguido del nombre del podcast”

La gama alta de los aspiradores Roomba pueden sacar un mejor desempeño de Alexa, ya que al menos en Estados Unidos ya que son compatibles con las órdenes de esteasistente, y puedes decirle algo así como “Alexa, dile al Roomba que empiece a limpiar”.

Alexa es compatible con el sistema de reproducción de medios digitales Plex Media Server de forma que le puedes pedir cosas como “Alexa, reproduce el siguiente episodio de Prison Break”.

Google Home se integra perfectamente con móviles y tablets Android de forma que puedas añadir alarmas, eventos de calendario y realizar las comentadas búsquedas de información con una mayor probabilidad de éxito.