¿Qué es mejor Emui o Miui?

Volvemos a otro combate entre dos pesos pesados, esta vez entre los sistemas operativos o capas de Android de los dos fabricantes más prolíficos del momento.

Ambas capas corren sobre Android 8 (Oreo) en muchos de los dispositivos que últimamente han pasado por la redacción de tiroriro.com.

En un lado del cuadrilátero tenemos  a Emui, la capa del fabricante Huawei actualmente en su novena versión y en el otro a Miui, la capa que Xiaomi instala sobre sus dispositivos Android y que este 2018 va por su décima versión.

Hasta el 2017 ambas capas de personalización de Android se parecían enormemente entre ellas, y en este 2018 con la irrupción de Miui en su versión 10 las diferencias se han distanciado. En el 2018 Huawei dispone de la versión de Emui 9

Tanto en lo personal y profesional del uso que les doy a mis teléfonos puedo contarte que anteriormente y hasta 2017 claramente Emui se colocaba algunos pasos por delante de Miui, siendo la capa Emui de Huawei una capa de software que se apreciaba como claramente mejor y más depurada, sobretodo en lo que se refiere a cuestiones de internacionalización, aunque no tanto a las que atañen a personalización del sistema, donde Miui siempre ha ido algo más allá.

Pues bien, desde la irrupción de Miui en su versión 10 las tornas han cambiado a favor de Xiaomi y es que esta versión ha sido al menos para mi una muy agradable sorpresa pues el teléfono ha mejorado ostensiblemente en casi todos los aspectos.

En la imagen que encabeza este artículo donde hemos montado un podio… queda claro nuestras preferencias, pero OjO, que en tercera posición, como no podía ser de otra manera, Android 9 conocido como Android «Pie», la versión nativa de Android. Una versión que podrá ser todo lo depurada que Google diga, pero que a mi nunca me ha atraído, francamente, encuentro las versiones nativas también conocida como «Android Stock» francamente insulsas.

Hoy a finales de este 2018 y a la espera de que Huawei lance su Emui 10, el vencedor de esta contienda es claramente Miui de Xiaomi. Pero si quieres quieres conocer los detalles puedes hacerlo leyendo el resto del artículo.

Miui se siente más ligero que Emui

Cambiador de apps abierta de Miui

No sólo lo noto menos cargado y fluido que las versiones de Miui anteriores si no que comparando un teléfono de gama media de Xiaomi contra teléfonos Huawei de gamas superiores, la sensación, al menos en cuanto a rendimiento del sistema, esto es, abrir y cerrar apps de bajo peso o ligeras como puede ser el navegador, el correo, WhatsApp, Wallapop, y practicmante todas, descartando juegos y otro tipo de aplicaciones pesadas, parece que Miui consigue estar prácticamente al mismo nivel de rendimiento que procesadores superiores.

Voy a cuantificarte este aspecto, comparando directamente un móvil Xiaomi Redmi Note 5 que calza un procesador SnapDragon 635 con 4 Gb. de ram y que en definitiva se trata de un móvil de gama media contra un Huawei P20 que lleva un procesador Hi-Silicon Kirin 970 y 3Gb de ram que podríamos ubicar en medio de la denominada gama alta, por prestaciones y acabados lo es.

La implementación del control por gestos es superior en Miui

Además Xiaomi ha conseguido una integración con el uso por gestos que me parece prácticamente perfecta. Y es que en este aspecto para mi que he estado con ambos sistemas conviviendo durante largas jornadas de trabajo, me resulta mucho más natural, acertada y con un mayor número de posibilidades la implementación de los gestos en Miui.

Pero… ¿Qué es esto del uso por gestos? bueno… pues la posibilidad de ocultar completa y permanentemente (hasta que decidas lo contrario) la clásica barra de navegación de Android, la de abajo, esa que te muestra un cuadrado, un triángulo y una redonda y que es tan poco funcional pues yo jamás he memorizado o entendido el porqué de dicha simbología y sobretodo porque se te come algo más de medio centímetro de pantalla, una porción de pantalla que bien podría servir tanto para meter más iconos o mayor superficie de lectura como para presentar sencilla y llanamente una interfaz más limpia.

Pues bien, en ambos sistemas o capas de personalización de Android, tanto el ganador en este aspecto del uso de gestos Miui como Emui, permiten que el sistema oculte siempre dicho menú, funcionando con diferentes gestos, estos son:

Para Miui de Xiaomi

Ir a home

Un movimiento desde el marco inferior hacia el medio de la pantalla.

Mostrar las apps abiertas

El mismo movimiento que el de home pero no levantamos el dedo, al segundo nos aparecerán todas las app abiertas

Ir hacia atrás

Desplazas el dedo desde el marco lateral ubicado a tu derecha hasta el interior de la pantalla.

Cambio rápido de aplicación

Si quieres cambiar de aplicación por la que siguiente o la anterior que tenías abierta debes realizar un gesto desde el marco lateral hacia donde quieras ir y mantenerlo durante escasos segundos sin levantar el dedo de la pantalla, automáticamente podrás cambiar de aplicación, esto se muestra ideal cuando estás copiando y pegando textos entre dos apps que tengas abiertas

Para Emui de Huawei

En los modelos que disponen del lector de huellas frontal ubicado en la parte inferior de la parte frontal, los gestos se deberán realizar sobre el propio sensor. Funcionando claramente peor que en Miui, si bien esto no pasa con móviles como el Mate 20 que no tiene colocado el sensor en esa parte del frontal si no bajo la pantalla del dispositivo.

Ir a home

Una pulsación corta sobre el sensor

Ir hacia atrás

Desplazar el dedo de derecha a izquierda o viceversa sobre el sensor

Mostrar las apps abiertas

Mantener presionado el «botón/sensor»

Cambio rápido de aplicación

Creo que no tiene habilitada esta prestación

La vista de cambio de aplicaciones

Carpeta con apps en Miui

Emui continúa en este tramo final del 2018 utilizando su presentación en modo baraja, con las diferentes apps que tienes abiertas apiladas como tal, en cambio Miui las muestra en dos columnas y planas, facilitando saber que tienes abierto en cada una, a cambio en Emui la presentación del modo baraja apenas te permite intuir «qué es lo que tenías abierto» en dicha app.

De nuevo Miui se muestra más funcional en otro aspecto que la capa Emui

Las carpetas del sistema operativo

Hoy nuestras pantallas tienen una proporción diferente a la de hace un par de años, cada vez huyendo más del formato cuadrado para entregarnos una vista muy alta y menos ancha que anteriormente. En eso estarás de acuerdo, ¿no?

Esto se ha conseguido fundamentalmente gracias a la casi total eliminación de los marcos, en especial de los marcos superiores e inferiores, aquellos donde se ubicaban antiguamente la cámara y los sensores en la parte superior, y los botones o el botón de home. Al disminuir esos marcos la proporción ha cambiado estirándose.

Pues bien, con este crecimiento parece que en Emui no se ha dado cuenta y no aprovecha la mayor altura de una forma tan óptima como si lo hace Miui.

Para darte cuenta mira una vista de una carpeta contenedora de Apps, en Emui será capaz de mostrarte tan sólo los iconos de hasta 9 aplicaciones , si tienes más deberás «scrollear» para que te muestre más, claramente la vista no está optimizada pues quedarán muchos márgenes sin que estén mostrando iconos. En cambio nuevamente Miui optimiza esta vista al ser capaz de mostrarte hasta 15 iconos de aplicaciones antes de que debas recurrir al scroll.

Conclusiones sobre que capa de Android es la mejor

OjO… me refiero a capa y no a versión del sistema operativo, sobre las >diferentes versiones de Android< tenemos otro artículo en tiroriro.com

Pues bien… la mejor capa de Android de la actualidad para mi en este 2019 de momento es Miui de Xiaomi en su versión 10.2

No te pierdas: