¿Qué es mejor Samsung o Xiaomi?

Logotipo de Samsung

Samsun es el mejor

Hace ya un buen puñado de años esta pregunta no tendría sentido alguno, Samsung reinaba sin atisbo de complicaciones desde el trono de los teléfonos móviles con sistema operativo Android.

Hoy la cosa comienza a ser diferente, sobretodo en nuestro país.

Los móviles de la coreana Samsung son móviles con mucha historia a sus espaldas, aunque hoy totalmente en desuso, de la talla de los Samsung Galaxy S2, S3, S4 y hasta el S7 eran un punto y aparte a los de su competencia, los móviles Samsung de hoy, los S10 no son ni la mitad de memorables que aquellos.

En cambio Xiaomi, viene haciendo daño con sus Xiami A1, A2, A3, con sus Notes y sus mil y un productos que trascienden de la telefonía, como auriculares, portátiles, pulseras de actividad, relojes y patinetes.

En esta carrera por el liderazgo en el mundo de los smartphones son muchas las marcas de cierto renombre como LG, Motorola que se acercaron por aquel entonces a la calidad de Samsung aunque no consiguieron el mismo éxito comercial y que han acabado sucumbiendo en la lista de quién es el mejor fabricante de teléfonos móviles del mundo, y en particular en España.

Samsung dominaba con mano de hierro el trono de Android. Sin embargo con el paso de los años ciertas marcas desconocidas para casi todos hace unos diez años empezaron a surgir desde la China, marcas como Huawei y posteriormente Xiaomi.

En este artículo vamos a enfrentar a varias de estas marcas, Xiaomi y Huawei contra la todopoderosa Samsung. Sin olvidarnos por ello de arremeter bien fuerte con la carísima Apple.

Vamos a ello!

El mejor fabricante de móviles del mundo es el que más vende

Y este, el mejor fabricante, no podría ser otro que el que más vende, y a su vez el que más vende es Samsung.

Gráfica con el tanto por ciento  de cuota de ventas de móviles por fabricante

% de cuota de ventas de móviles por fabricante

El fabricante de origen coreano, todavía hoy sigue ostentando el trono del fabricante que vende un mayor número de móviles en el mundo. Y lo hace con mano de hierro con el 32% de cuota de mercado a nivel mundial durante el año 2019, en segunda posición se encuentra Apple con un 24%, en tercera Huawei que se va intercambiando el puesto con Xiaomi mes a mes.

Samsung hace ya unos cuentos años destronó a Apple de tal privilegio, sin embargo Huawei al poco tiempo desplazó a Apple de su segunda posición tomándola Huawei pero Apple la recuperó recientemente debido a temas políticos que desplazaron a la empresa china a la tercera posición.

En Samsung comienzan a oír en algunos países el aliento jadeante de sus competidores chinos, su rival en esos países ya no es Apple, son Chinos.

Apple, mantiene esa segunda posición de forma un tanto ficticia ya que se nutre básicamente de los mercados americanos y japoneses donde es líder absoluto, pero si te fijas y haces cálculos su sistema iOS, no alcanza ni una cuarta parte de lo que suman los fabricantes que equipan Android.

El descalabro de Apple en ventas es algo que muchos todavía esperamos y que parece que se resiste a llegar, pues su ecosistema cerrado e inaccesible sumado a una cuestión de precios deberían ser unos lastres irremediables que el tiempo debería ubicarlo en su lugar.

Apple lo esquiva, convirtiendo su marca en una excusa social.

Si bien durante 2017 y 2018 Samsung pareció dormirse en su laureles de forma totalmente incomprensible, Huawei ya había avisado con sus Huawei P8 que sabía hacer teléfonos realmente bien construidos. Posteriormente presentó el exitoso Huawei P10, un teléfono que lo preparó para el P20, siendo el P20 Pro un teléfono que por su cámara es todavía una referencia y que siendo justos superaba en prácticamente todo a los Samsung Galaxy S8 y S9, aún así no logró desbancar a Samsung de su posición privilegiada.

En 2019 Samsung ha apostado fuerte con el S10 aunque a mi en lo que respecta se trata de una gama que sigue dejándome un tanto frío, con mejores sensaciones que los S9, pero no se… ¿respiran a algo un tanto viejuno?

Fue en este 2019 cuando entró en liza el presidente de los Estados Unidos de América, un señor anaranjado llamado Donald Trump, señalando a la empresa china Huawei como cabeza de lanza del espionaje industrial con temas e historias relativas a a la adopción de la tecnología 5G.

Total que Mr. Trump acabó prohibiendo a empresas Americanas el comercio con Huawei. Y claro Huawei utilizaba y utiliza tanto chips ideados en américa, como sobretodo el sistema operativo Android, que es a su vez de la empresa Alphabet (Google), una empresa americana, por lo que se complica el uso de nuevas versiones de su sistema para Huawei y sobretodo del acceso a apps esenciales como la misma tienda de aplicaciones de Google, la Play Store, Gmail, calendar… y las apps de Facebook que también son americanas y que seguro que conoces bien, como la propia app de Facebook, WhatsApp y Instagram, entre otras.

Finalmente y tras continuos tiras y afloja Huawei decide tomar su propio camino, evolucionar un sistema operativo propio, y esto es recibido de muy mala manera por los consumidores que en el 2019 dejan de comprar al ritmo que hacían los teléfonos de Huawei.

Todo esto ha impulsado a Xiaomi, empresa que siempre estuvo allí, haciéndose muy fuerte en la gama media de teléfonos, con su buen hacer, aunque contaba producto con uno o dos escalones por debajo de Huawei en cuanto a calidad y acabados pero con unos resultados en cuanto a rendimiento muy a la par, comenzó a escalar ventas, hasta ubicarse hoy en este ansiado top.

¿Ya sabes si es mejor un Huawei o un Xiaomi?

El mejor fabricante de móviles en España

Samsung, sigue siendo el fabricante de teléfonos móviles que más vende en nuestro país, pero ahora Samsung debe preocuparse y mucho de Xiaomi, que está pisándole los talones.

Xiaomi ha conseguido vender en España el 23% del total de los móviles vendidos, mientras que Samsung está tan sólo un 1% por encima, es decir con una cuota de mercado del 24%.

Xiaomi que pasó por encima de las cifras de venta de Apple que en 2019 ha conseguido un 20% y de Huawei con un 18% y lo que es peor, en caída libre tras los problemas con Trump.

En la siguiente gráfica se aprecia la evolución de ventas en nuestro país a lo largo de 2019, tan sólo hay que fijarse en como desciende Huawei y Apple en la época de mayores ventas al consumo, Blackfriday y la campaña de navidad, mientras que Xiaomi se dispara desde un discreto 13% a ese 23% final.

Una gráfica con el % de ventas de móviles en España por fabricante

% de ventas de móviles en España por fabricante

¿Cuál es el mejor teléfono móvil de la actualidad?

Bueno, esto dependerá principalmente de para quién, es decir, para ti el mejor teléfono puede ser un iPhone, un Samsung, un Xiaomi, un Oppo, un Realme un Huawei o cualquier otro.

Aquí, en esta decisión, entrarán en juego muchas argumentaciones diferentes, desde el mismo precio a temas estéticos, que si notch, que si pantalla sin notch, que si marcos, que si bordes redondeados, que si teléfonos plegables así como las puramente funcionales de cada terminal que pueden encajar más con un tipo de usuario u otro, todos queremos una buena cámara, pero a veces no hace falta una 108 megapíxeles con cuatro objetivos en su trasera y podemos preferir una mayor autonomía de la batería, una carga rápida, una pantalla de mayor o menor tamaños o una superior potencia para los más gamers.

Si que podemos pronunciarnos sobre qué marca de teléfonos son los más equilibrados en cuanto su relación precio calidad, y claro, aquí uno de los protagonistas de esta contienda, Xiaomi, es para nosotros el ganador absoluto, y es que tan sólo podría acercarse algún modelo de Oppo o Realme en cuanto a ese ratio calidad:precio.