Qué es mejor un AMD Ryzen o un Intel Core i5

El logotipo de los procesadores AMD Ryzen y el de los procesadores Intel

¿Qué CPU es mejor AMD o Intel?

Si estás a punto de comprar un ordenador nuevo, me refiero a un potente ordenador de sobremesa, seguro que te has planteado que marca de procesador es mejor en la actualidad AMD o Intel, y cual de ellas es la que mejor se adapta a tus necesidades y sobretodo a tu bolsillo.

En los últimos 10 años esta decisión no era ni tan siquiera planteable, para entonces siempre la mejor opción era la de recurrir a un procesador fabricado por Intel

Sin embargo, esto está cambiando y es que AMD lo está haciendo particularmente bien en estos dos últimos años, y ahora, más que nunca con sus procesadores AMD Ryzen con Zen 2, unas CPUs que por fin están dando batalla e incluso superando a los procesadores de Intel, y además los AMD están siempre a mejor precio.

En este análisis no fundamentalmente técnico e inevitablemente aburrido, vamos a comparar dos de las mejores propuestas que puedes adquirir en cuanto a microprocesadores para ordenadores PC dentro del rango de precio de los 200-250 euros.

Rango de precios de los procesadores recomendados

¿Por qué nos limitamos a comparar y aconsejar en este rango de precio de 200 a 250 euros? pues porque este es el rango medio de precios, y esto no significa otra cosa que se trata, también, del rango más equilibrado entre coste económico y potencia.

Si quieres una potencia mayor deberás subir un escalón, pero este será demasiado caro, y digo específcamente «quieres» porque necesitar, realmente no lo vas a necesitar, a menos que estés editando vídeos 4K durante todo el día, con estos procesadores de entre 200 y 250 eruos irás más que servido.

Diferencia de precio entre el Intel Core i5 9660 y el AMD Ryzen 3600

La diferencia actualmente es de 30 euros, siendo más económico el procesador fabricado por AMD, esta diferencia es de un 17%. Se espera además que con el paso de los días el AMD Ryzen 2600 baje todavía más su precio ya que la versión Ryzen 3600 es muy nueva, y los procesadores de AMD suelen bajar considerablemente su precio con la aparición de nuevos procesadores.

Aunque el AMD se encuentre a mejor precio, debo decir que esta diferencia es escasa. La diferencia que años atrás existía entre un procesador AMD y un Intel hoy se ha reducido drásticamente con la aparición de los Ryzen con arquitectura Zen2, y eso que últimamente AMD les ha quitado la unidad gráfica o tarjeta integrada.

Seguro que AMD sabe que hoy tiene un mejor producto que Intel y eso le hace confiarse y encarecer sus precios.

¿Qué es mejor un AMD Ryzen X o un AMD Ryzen a secas?

La respuesta es fácil, mejores son los AMD Ryzen acabados en X, pero no por mucho, la base de ambas CPUs, las acabadas en X y las que no acaban en X es exactamente la misma, bueno, lo será siempre y cuando el numerito tras la palabra Ryzen sea el mismo.

Por ejemplo entre un AMD Ryzen 3600 y un AMD Ryzen 3600X las diferencias en cuanto a precio serán de unos 20 euros, siendo el X más caro, y también algo más potente aunque sinceramente muy poco.

Este aumento de potencia entre la versión X y la que no lleva dicha X, es debido a las posibilidades de overclock interno, el overclock es un método por el cual se «exprime» un poco más el ciclo de reloj del portátil, una práctica que hará que el procesador genere algo más de temperatura, un aumento que en nuestro país con meses tan calurosos como julio y agosto me hace que no te aconseje su uso. OjO lo mismo digo para los procesadores de Intel cuya terminación acaba en K… pero vamos a ver que esto de la K en los Intel en el siguiente párrafo.

¿Qué es mejor un Intel Core i5 K o un Intel Core i5 a secas?

El procesador de Intel cuyo nombre termina en una letra K, como el analizado en este artículo «Intel Core i5 9600K» es como el X en AMD, es decir, un procesador sobre-potenciado y que por ende generará más calor y precisará de un mayor equipo de refrigeración.

En los meses estivales, al igual que el Ryzen X ,los i5 K sufrirán las temperaturas un poquito más que los que no terminan en K, además dicho calor extra acabará en tu despacho, habitación, o en tus piernas si eres como yo, de los que ponen el equipo, es decir, la torre de tu PC, en el suelo, a un lado de la silla.

¿Qué diferencias hay entre un AMD Ryzen 3600 y un Intel Core i5 9600?

El socket

Muchas, son dos procesadores con una disposición de pines para su conexionado con la placa base diferentes, en palabras técnicas se dice que cada uno de ellos utiliza su propio «socket» o conector, también funcionan con diferentes voltajes, todo ello acaba porque cada uno precisa de una placa base apropiada para dicho modelo.

El número de núcleos

El número de núcleos físicos de estos procesadores es el mismo, 6 núcleos físicos, los núcleos son la parte más importante del procesador, es la parte encargada de realizar los cálculos, a mayor número de núcleos antes acabará de realizar la tarea que quieras realizar con él.

Si bien en cuanto a los núcleos de cada una de estas dos CPUs, existe una diferencia muy importante, y es que el procesador de AMD dispone de una tecnología que hace creer al propio procesador que dispone del doble número de núcleos, es decir, el procesador en la mayoría de las ocasiones es utilizado como si tuviese 12 núcleos virtuales. Esto hará que tenga mayor desempeño, sobretodo en un uso multitarea, es decir utilizando diferentes programas a la misma vez.

El turbo de la CPU

Ambos procesadores tienen la capacidad de activar el turbo un sistema que es capaz de elevar la velocidad base del procesador momentáneamente, en el AMD Ryzen 3600 el turbo es capaz de elevar su velocidad de reloj de 3,6 Ghz hasta los 4,2 GHz, en el Intel 3.1 Ghz hasta los 4,6 Ghz. Aún obteniendo cifras diferentes de velocidad base y turbo entre ambos procesadores podemos ver un empate en cuanto al resultado ya que aunque el turbo de Intel sea netamente superior, capaz de elevar 1,5Ghz su velocidad te recuerdo que dicho turbo sólo puede mantener la velocidad durante unos momentos, y sólo se activará cuando no estén siendo usados todos los núcleos del procesador.

Tarjeta gráfica integrada

El procesador Intel Core i5 9600 incluye en su interior una tarjeta gráfica, es decir, que si no vas a utilizar el ordenador para juegos no hará falta que adquieras una gráfica dedicada, en cambio en los AMD Ryzen 3600 no se incluye tarjeta gráfica, por lo que deberás de adquirir una aparte para poder utilizar el ordenador. Esta es realmente una de las pocas desventajas que le veo a estos procesadores de AMD frente a los Intel, aunque si tu intención es jugar con el PC, y más aún si juegas con juegos triple A, necesitarás sí o sí una tarjeta dedicada.

¿Qué CPU rinde más el AMD Ryzen 3600 o el Intel Core i5 9600?

El rendimiento variará mucho dependiendo del tipo de tarea que quieras realizar, cada procesador se defenderá mejor en un tipo de tarea, esto es debido a las diferencias en cuanto a especificaciones, arquitectura y sobretodo en cuanto al número de núcleos virtuales.

Rendimiento creación de gráficos 3D

En programas de renderizado 3D, donde el uso de la potencia de cálculo es muy acentuado ganará por goleada el Ryzen 3600 ya que es capaz de sacar unas diferencias de hasta el 60% con respecto al Intel Core i5 9600.

Rendimiento en multitarea

En programas que no utilizan la multitarea, sobretodo aquellos más antiguos, la potencia también será superior en los Ryzen, pero esta vez con una diferencia más ajustada, en torno al 16% a favor de AMD.

Rendimiento en navegación y ofimática

Para un uso típico como ordenador para la navegación por Internet, tareas ofimáticas de redacción de textos, hojas de cálculo, creación de presentaciones PowerPoint, edición fotos, alguna edición ligera de vídeo y tareas más o menos comunes el rendimiento es muy parejo si bien, el Ryzen sigue mostrándose algo más resuelto aunque en esta ocasión la mejora que puede aportar serán prácticamente inapreciable, entorno al 2 o 3%.

Rendimiento en juegos

Por otro lado, en lo relativo al uso de videojuegos, y siempre utilizando una tarjeta gráfica dedicada, la misma para ambos equipos, hemos conseguido unos rendimientos muy parejos, las diferencias son escasas, entre 2 y 20 FPS, y eso en el caso más abultado, además de que en todos los caso, bajo resolución FullHD se han superado los 150 FPS bajo todos los juegos probados. El Ryzen se muestra más preparado para determinados juegos y el Core i5 para otros, al final la suma nos arroja una igualdad técnica importante.

¿Qué procesador consume más el AMD Ryzen o el Intel Core i5?

El consumo de potencia máximo, también denominado pico o TDP, que estos procesadores tienen y que nos indican más o menos lo que pueden consumir por cada hora de uso, es para ambos casos idénticos, su TDP es de 65W.

Si bien el consumo TDP no es el consumo real de un equipo ya que a este se le deberás sumar el de la placa base, la memoria RAM, el disco duro, y cualquier otro elemento que tenga nuestro PC instalado. En un consumo de pruebas el AMD Ryzen 3600 demuestra que es menos severo con los consumos que su rival el Intel Core i5 9600. Hablo de una diferencia cercana a 40W, mientras el Ryzen 3600 se queda en unos 140-150W de consumo un equipo equivalente bajo Intel se nos irá a los 200 W por hora.

Conclusiones

Si vas a cambiar tu PC ahora, yo optaría por el nuevo Ryzen 3600 y la mejora de precio que te supone la adquisición de este procesador y la de la placa base, que suelen ser también algo más económicas que las de Intel la dedicaría a mejorar al tarjeta gráfica.

De esta forma conseguirás una mejora, más destacable al poder disfrutar por un mismo precio, de una CPU mejor y de una tarjeta gráfica mejor.

No te pierdas: