Portada » bits&bytes » Qué es RTX, GTX, Ti, Super en una gráfica
Qué es RTX,GTX, Ti, Super en una gráfica

Qué es RTX, GTX, Ti, Super en una gráfica

Es habitual a la hora de comprar una tarjeta gráfica dedicada o un ordenador portátil con gráfica dedicada que en el nombre del producto o en la descripción figuren términos como Geforce, Radeon, Vega, ARC, UHD, RTX, GTX, Ti, Super, Q-Max, RX, M y otros conceptos, así que para que no te pierdas y ponerte al día te mostramos que significa cada una de estas extrañas palabras a continuación.

¿Quién es Nvidia?

El fabricante con las gráficas dedicadas más potentes de la actualidad, sus gráficas de gama más alta son por el momento inalcanzables en cuanto a rendimiento por ningún otro fabricante.

¿Quién es AMD?

Es un fabricante de chips, tanto de procesadores como de gráficos.

En los procesadores está especializado en arquitectura X86, es decir en procesadores para ordenadores personales y servidores.

Si bien AMD fabrica tanto de procesadores, donde rivaliza con Intel y aquellos basados en otras arquitecturas como la ARM, también es muy conocido por sus potentes gráficas, aunque las mismas siempre están uno o dos escalones por debajo de Nvidia, y varios por encima de la soluciones gráficas de Intel.

También fabrica APUs, combinaciones de CPU+GPU de alta potencia, equipando muchas de las videocosolas existentes en el mercado, como Xbox, PlayStation o la nueva hornada de PCs con formato de consola portátil como la Steam Deck.

Así pues es el segundo fabricante de gráficas en la actualidad sólo por detrás de Nvidia.

¿Quién es Intel?

Este es el tercer y último fabricante del que os hablaré en este artículo, se trata del mayor fabricante de procesadores de PC del mundo, su único rival en arquitectura de PC bajo x86 es AMD.

En los últimos años ha visto surgir un duro competidor en el mercado de PCs, de la mano de Apple con los chips Apple Silicon basados en otra arquitectura diferente a la x86, la ARM.

Intel está especializado en procesadores, aunque también fabrica gráficas dedicadas, estas todavía son muy recientes y están un escalón por debajo de las fabricadas por AMD y dos o tres por debajo de Nvidia.

En algunos procesadores Intel integra gráficas dentro del mismo procesador pero estas no son ni de lejos comparables con las APU de AMD las cuales rinden mucho más.

¿Qué es una gráfica dedicada?

Una tarjeta gráfica dedicada es aquella que cuenta con un chip propio separado y aislado del procesador central o CPU del dispositivo en cuestión.

El consumo de una gráfica dedicada siempre será superior al de una integrada, hasta el punto de precisar alimentación directa de la fuente de alimentación.

Este gasto energético acaba generando además mucho más calor y precisando de disipación térmica forzada, con uno dos o tres ventiladores sobre la propia tarjeta gráfica.

La ventilación de la gráfica viene siempre incluida en el producto, no precisando instalarle una ventilación extra.

¿Qué es una gráfica integrada?

El contrario de una gráfica dedicada es una gráfica integrada, su nombre indica que la misma va integrada conjunto con otro chip, normalmente la CPU.

Estas gráficas integradas generan mucho menos calor y no precisan de una ventilación específica para ellas, ya que al ir integradas en la misma CPU se refrigeran con el sistema de ventilación de esta.

En ocasiones, existen gráficas integradas con ventilación pasiva, es decir sin ventiladores, esto se da únicamente en procesadores de muy bajo consumo y ordenadores con escasa potencia gráfica.

¿Qué es una APU?

Esta combinación de CPU+GPU en el mismo chip también se denomina APU, acrónimo de Associated Process Unit.

Si bien el término APU parece usarse de forma más exclusiva en los procesadores de AMD y no en las CPUs de intel con GPU integrada.

¿Qué es más potente una gráfica dedicada o una integrada?

Las tarjetas gráficas dedicadas son siempre mucho más potentes que las integradas, aunque en este cabe señalar que las integradas de AMD, denominadas APU tienden a rendir más o menos como la gama baja-media de las gráficas dedicadas de su competencia.

¿Qué son los núcleos en una gráfica?

Son las unidades centrales de proceso gráfico, un chip gráfico integra hasta miles en su interior, a mayor número mayor rendimiento.

Dentro de los núcleos gráficos existen de diferentes tipos, atendiendo a su especialización concreta.

Los más famosos son los denominados núcleos Cuda, de Nvidia utilizados también en la minería de monedas digitales como el bitcoin.

También están ahora de modas los núcleos RTX especializado en cálculos de iluminación, utilizados para el denominado ray-tracing por el cual las imágenes en pantalla resultan mucho más reales.

¿Qué es GeForce?

Es un nombre comercial o marca propiedad del fabricante de chips gráficos Nvidia y cuyo uso inicial fue en usado en 1999 para designar a la gama de productos gráficos de la compañía.

Posteriormente su uso se ha extendido al software con sus completo sistema de mantenimiento de drivers, GeForce Experience, excesivo para muchos y es que en este punto cabe criticar que hasta para actualizar un controlador de una tarjeta gráfica te exigen crear una cuenta de usuario, cosa que ni me gusta ni debería ser necesaria.

Su competencia en AMD es Radeon, y de forma más reciente se han unido las tarjetas gráficas dedicadas con denominación ARC de Intel.

¿Qué es Vega?

Vega es el nombre comercial que AMD aplica a sus gráficas integradas, es decir, las que van integradas en el propio procesador.

¿Qué es ARC?

Arc es la denominación o marca que Intel ha comenzado a utilizar recientemente para sus nuevas tarjetas gráficas dedicadas.

¿Qué es Intel Xe?

Es el nombre comercial de las gráficas integradas de Intel, estas suceden a las Intel UHD, siendo claramente más potentes, y representando un gran paso adelante que las ubica justo por detrás de las gráficas integradas de AMD, las Vega.

¿Qué significa RTX en una gráfica?

RTX

RTX, la palabra RTX hace referencia a la denominación comercial de una gama de tarjetas gráficas del fabricante Nvidia.

Las RTX son hasta el momento las gráficas más potentes del mercado, si bien existen en diferentes generaciones, concretamente las 2000, las 3000 y recientemente se ha anunciado la serie 4000.

Cada generación corresponde a un margen de tiempo, este puede estar separado por dos o tres años.

Si tras hablar de las RTX 2000, RTX 3000 y RTX 4000 estás pensando que pasó con las RTX1000 pues bueno, quédate con que por no se que decisiones del fabricante Nvidia no salieron al mercado.

Dentro de las RTX todas van acompañadas de un número, el cual o es 2000 y pico o 3000 y pico o 4000 y pico. Lo habitual es que acaben en 50, 60, 70, 80 o 90. Es decir tenemos RTX2060, RTX2070, RTX2080 y en la serie 3000 RTX3050 RTX3060 RTX3070 RTX3080 y RTX3090

Este número de 4 cifras está compuesto por dos subgrupos de dos caracteres cada uno, por un lado tenemos los dos primeros caracteres que nos informarán sobre la generación concreta, siendo 40 la próxima, 30 la actual y 20 la anterior en el momento de escribir este artículo.

Los dos últimos nos indicarán de alguna forma la gama en cuanto a potencia, a mayor valor más potencia. Así que lo justo en una comparación de dos gráficas RTX sería compararlas de la misma gama, por ejemplo de la 80 y de la misma generación, es decir, comparar dos RTX3080 entre sí para conocer cual es más potente.

Sin embargo es común encontrarse comparativas entre diferentes generaciones, por ejemplo comprar una RTX2060 contra una RTX3060, esto es debido a que si somos poseedores de una RTX2060 puede que queramos conocer qué potencia o mejora extra nos aportaría cambiarnos al mismo modelo pero de una generación más nueva.

Ya te adelanto que dicho incremento a nivel de fotogramas por segundo o FPS no suele ser muy abultado entre generaciones consiguiendo a los sumo un extra entre un +10 y un +15% en el mejor de los casos.

Las RTX son las sucesoras de las tarjetas gráficas de Nvidia GTX y sus rivales son las AMD Radeon de las series RX más altas.

Sobre las anteriores GTX, las RTX aportan el denominado trazado de rayos, o ray tracing lo que da a las imágenes generadas una vistosidad todavía más realística, sin embargo la activación del trazado de rayos mermará y mucho el rendimiento de la misma tarjeta con esta función desactivada. Hasta tal punto que en los modelos más bajos, los acabados en 50 y 60, como las RTX3050 y RTX3060 no se aconseja la activación.

Para conseguir esta magia del trazado de rayo las RTX recurren a unos procesadores denominados «Tensor cores».

Otra de las aportaciones de la gama RTX es el denominado DLSS un método por el cual la gráfica se centra en renderizar a la resolución configurada sólo la parte activa de la pantalla, haciendo compresión y menos cálculos en el resto de la imagen en pantalla, esto supone un menor esfuerzo a la GPU y por ende consigue elevar el número de FPSs que es capaz de ofrecernos. Sin embargo no todos los juegos logran aprovechar esta tecnología DLSS, sólo los que estén programados a exprofeso para ello, que son los de 2021 para adelante.

¿Qué significa GTX?

Al igual que RTX, GTX es una marca comercial para una gama de tarjetas gráficas del fabricante Nvidia.

Las tarjetas gráficas GTX son las predecesoras de las RTX y las sucesoras de las Nvidia GT, a secas, sin la X.

Las GTX cosecharon un éxito importantísimo y elevaron el status del fabricante Nvidia al olimpo de los mejores fabricantes de gráficas para PC.

Dentro de las GTX encontramos tarjetas de diferentes generaciones. Estas generaciones se diferencia unas de otras en la potencia y características que incorporan. Todas ellas están identificadas por números y en ocasiones alguna letra o conjunto de letras tras dicho número.

Las primeras tarjetas gráficas GTX vieron la luz en 2005, eran las denominadas GeForce7. Siendo el máximo exponente la GeForce 7800 GTX. No obstante las GT a secas se continuaron fabricando de forma simultánea a las GTX, el apelativo GTX era exclusivo para las gráficas más potentes de dicha época.

Las GTX más avanzadas en su salida utilizaban memoria con especificación GDDR3 de hasta 768 Mb de capacidad.

Una de las GTX más famosas fue la Nvidia GeForce 8800 GTX, es curioso observar como si bien anteriormente predominaba el apellido GeForce sobre GTX posteriormente tanto GTX como RTX avanzaron su posición pasándo la denominación de las tarjetas a ser algo así como Nvidia GTX 1080 y similares, dejando algo de lado eso de «GeForce»

Siendo la GTX 1080 Ti la GTX más potente lanzada hasta la fecha, y probablemente a menos que decidan retomar el apelativo de GTX, la GTX más potente de todos los tiempos.

¿Qué significa Ti en el nombre de una gráfica?

La denominación Ti es un apellido más que Nvidia añade a sus tarjetas gráficas para indicar que es el modelo más alto de esta gama o subgama, su uso comenzó a utilizarse con las gráficas de tercera generación concretamente con las GeForce3 Ti 200 y GeForce3 Ti 500.

Si bien dicho uso ha pasado a la parte final de la nomenclatura y lo podemos encontrar actualmente tanto en las ya algo desfasadas GTX, como en la nueva generación de gráficas de Nvidia RTX

AMD, rival de Nvidia, no utiliza dicho apelativo en sus gráficas.

¿Qué es Super en una gráfica?

Dentro del aparente desconcierto existente en la denominación de las gráficas de Nvidia tenemos otro apellido, ubicado al final y que es Super.

El apelativo Super estaría indicando que se trata de una gráfica con el mismo chip que el mismo modelo sin el apellido Super, sin embargo podría equipar una mayor cantidad de núcleos de proceso activados en el mismo chip o bien una mayor cantidad de memoria una memoria más rápida.

La activación y desactivación de estos núcleos es posible únicamente en fábrica, y se hace porque en su mayoría todos los chips de una misma generación gráfica son los mismos, esto es lo que les abarata los costes de diseño y fabricación.

Siendo un proceso de control de calidad el que estipula si un chip es para tarjetas gráficas 3060, 3070, 3080 o 3090 atendiendo a su estabilidad y calentamiento.

En otras palabras, el control de calidad es el encargado de llevarlos al máximo de su rendimiento, y el que determinarían si se trata de un chip u otro, dejando los «mejores de la clase», que no fallan ni se calientan más de lo debido funcionando a tope con la denominación más alta y por ende dejando un mayor número de núcleos activos, mientras que aquellos que presenten fallos, como un calentamiento excesivo dejarían desactivados de fábrica el número de núcleos requeridos para evitar dichos problemas de estabilidad convirtiéndose en chips con una denominación inferior.

En cuanto a prestaciones, la super estaría entre dicha gráfica, normal, y la apellidada Ti. Con una diferencia de rendimiento sobre una gráfica sin el apellido Super que estaría alrededor del 10% a favor de la Super.

¿Qué significa Q-Max?

Es una apellido exclusivo de Nvidia que indica que se trata de una tarjeta gráfica dedicada para portátiles, en esta ocasión se trata de una variante donde prima minimizar la temperatura generada y por ende se consigue un menor rendimiento.

El motivo de existir de las Q-Max es para su uso como gráfica dedicada en portátiles que son especialmente delgados en su chasis y que por tanto no pueden albergar complejos sistemas de ventilación.

Esta limitación térmica hará que su rendimiento caiga aproximadamente entre un 20 y un 30% respecto a la misma gráfica sin especificación Q-Max.

En la parte positiva, la Q-Max aporta como puntos positivos un menor consumo que alargará la autonomía del portátil, así como un menor ruido de ventilación y una menor temperatura de trabajo.

¿Qué es el SLI?

SLI es una prestación que si bien ya está algo en desuso es mediante cual se pueden conectar más de una gráfica en un mismo PC, de forma que trabajen dos gráficas en paralelo ofreciendo así una mayor potencia gráfica.

¿Qué es Radeon?

Radeon

Radeon es el nombre comercial o marca propiedad del fabricante de chips AMD para las tarjetas gráficas dedicadas que comercializa.

¿Qué significa RX en una gráfica?

El significado de Radeon es el de una marca comercial propiedad de AMD.

Por su parte, lo de RX nos estará indicando que se trata de una gráfica o chip gráfico que pertenece a la gama de mayor rendimiento del fabricante AMD.

Así pues, en la actualidad las gráficas de AMD siempre van acompañadas de la palabra Radeon, siendo este un apelativo único de AMD no existiendo RX en gráficas de Nvidia o Intel.

En AMD suelen denominar a sus chips gráficos Radeon R_ siendo ese signo «_» un comodín que colocamos nosotros para hablaros de una constante variación, donde o bien encontraremos una X como en el caso del mencionado RX, o un número como en las Radeon R6, R9.

La RX es la de mayor potencia, siendo superior a todas las Radeon con un número en su nombre.

Las R9 a su vez serían más potentes que las R6, ya que a mayor número indican una mayor potencia.

De alguna forma las RX son las sucesoras de las antiguas tarjetas Radeon HD.

Después y ya dentro de la propia gama RX tenemos un número como por ejemplo Radeon RX 6500M, en este número 6500 tenemos la primera cifra que nos estará indicando la generación de la tarjeta, donde una RX 6500 es una generación superior a una RX 5500, y dos respecto a una posible RX4500.

Tras esa primera cifra que nos indica la generación tenemos otras 3 cifras seguidas en el caso de la RX6500 tendremos el 500, estos tres números o cifras nos indican el escalón de rendimiento en comparación con el resto de las gráficas de la familia RX de sexta generación, siendo una RX6500 más potente que una RX6400 y menos que una posible RX6900

Luego al final de la nomenclatura de la gráfica en cuestión podemos observar la presencia o no de una letra M, de incorporarla estaría significando que se trata de un chip gráfico para ordenadores portátiles donde existe un equilibrio mayor entre consumo y rendimiento.

¿Qué es la memoria GDDR3, GDDR4, GDDR5 y GDDR6?

Cuando hablamos de memoria GDDR se trata de una memoria RAM, de acceso aleatorio y basada en DDR pero sustancialmente más rápida que la DDR sin la G inicial. Y sí, como ya habrás adivinado, la letra G inicial hace referencia a «Gráfica» de memoria gráfica.

En sí la GDDR es la memoria propia, también llamada dedicada y no compartida de la tarjeta o chip gráfico, una memoria no accesible por la CPU del ordenador o consola, esta memoria es utilizada exclusivamente para los cálculos gráficos así como para fundamentalmente guardar texturas y procesar la información gráfica a la mayor velocidad posible.

A mayor cantidad de memoria GDDR en una tarjeta serán mayores las resoluciones y la velocidad que podrá alcanzar dicha gráfica. Las hay con 2 Gb, 4Gb, 6Gb, 8 Gb, 12 Gb. e incluso más. Se puede dar el caso que un PC no muy bien balanceado disponga de más memoria gráfica que memoria RAM.

En cuanto a las diferencias de GDDR3 con GDDR4, GDDR5 y sucesivas pues tendremos que a mayor número más velocidad, esto es porque dicho número marca la generación de la memoria siendo la GDDR6 más rápida que las GDDR5 y así sucesivamente.

¿Qué es SFF?

El SFF es el acrónimo de Small Form Factor y en las gráficas hace referencia a las gráficas más pequeñas existentes, donde su longitud es más corta de lo habitual.

Su razón de existencia es para la integración en pequeños ordenadores con formatos como el ITX donde el «culo» del mismo es estrecho o bajo un formato más cuadrado y no tan rectangular.

Estas tarjetas suelen incluir un único ventilador por lo que su capacidad de ventilación y potencia estarán limitadas.

¿Qué es una gráfica Low Profile?

Se trata de una tarjeta gráfica de reducidas dimensiones, aunque no en su longitud si no en su altura, estas gráficas van destinadas a equipos de sobremesa de oficina de escasa altura.

¿Qué es single y dual slot?

Otro apelativo en cuanto al tamaño, las single slot son aquellas que únicamente ocupan un slot, las dual slot ocuparán dos slots.

En este sentido cabe recalcar que las dual slot no es que precisen de dos slots para ser conectadas si no que su ancho, por sus disipadores o ventiladores ocuparán el espacio de un segundo slot, que aunque sin conectarse a él evitará que nada pueda ser conectado al mismo por estar a escasos centímetros del mismo.