Portada » blablablá » ¿Qué es un DAFO?

¿Qué es un DAFO?

dafo3

Un DAFO es una técnica, herramienta o matriz de datos que nos permite definir y contextualizar una situación dada.

La técnica DAFO se utiliza mayoritariamente en ámbitos y contextos sociales. Tanto los trabajadores como los educadores sociales acostumbran a utilizar esta técnica como método de conocimiento sobre los entornos sobre  los que trabajan. No obstante, la técnica DAFO da para mucho y puede ser utilizada en múltiples contextos.

En otras palabras, podríamos decir que mediante un DAFO se puede elaborar un diagnóstico completo de una realidad determinada.

El  objetivo que persigue el uso de esta herramienta se basa en conocer las características principales de una determinada situación o problemática (individual o colectiva) para poder intervenir si así se necesita.

Mediante el diagnóstico obtenido a través del DAFO se podrá  mejorar dicha realidad, si creemos que es necesario y oportuno hacerlo.

A continuación os explicaremos un poco más en qué consiste esta técnica, pero antes de todo os quiero dar la bienvenida (otra vez) a la mini-sección social de tiroriro.com

¿Qué significa DAFO?

En lengua castellana, DAFO es un acrónimo de las siguientes palabras: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Sin embargo, en Latinoamérica este técnica es conocida como FODA.

Si nos situamos en el ámbito anglosajón, la técnica pasa a llamarse SWOT: Strengths (Fortalezas), Weaknesses (Debilidades), Oportunities (Oportunidades) y Threats (Amenazas).

¿Qué podemos hacer con un DAFO?

Pues, como hemos comentado antes, un DAFO es una técnica o herramienta que nos sirve para realizar un diagnóstico de una situación dada.  Esa situación puede producirse tanto en instituciones públicas como privadas.

Cada uno de los componentes de configuran un DAFO nos sirve como referencia de aquello que queremos analizar. Esos componentes podemos definirlos de la siguiente forma:

Esquema de los cuatro componentes del DAFO
DAFO

Debilidades: son los puntos débiles o limitaciones con las que contamos. Se trata de aquellos aspectos que reducen nuestra capacidad de desarrollo. Serían nuestras circunstancias internas, es decir, lo que depende más de nuestras posibilidades. ¿Qué debemos hacer con ellas?, pues intentar controlarlas y superarlas, o al menos minimizarlas y disminuirlas.

Amenazas: en este caso se trata de circunstancias externas, aquellas que no dependen de nosotros sino que vienen de fuera, es decir, de factores que no controlamos. Son aquellas fuerzas del entorno que pueden reducir la efectividad e incrementar los riesgos. ¿Qué hacemos con ellas?, pues minimizarlas o neutralizarlas.

Fortalezas: estas provienen de circunstancias positivas. Son las capacidades, recursos o puntos fuertes que hemos adquirido, o que la situación a diagnosticar posee, las cuales debemos aprovechar para explotar las oportunidades. En otras palabras, son factores de éxito. Y, ¿qué hacemos?, pues maximizarlas y aumentarlas.

Oportunidades: al igual que las fortalezas, son circunstancias positivas y de éxito, que aunque no dependen de nosotros, ya que provienen del exterior, hay que saber aprovecharlas para nuestro beneficio. Es decir, las oportunidades son todo aquello que puede representar una posibilidad de mejora, con lo cual, hay que maximizarlas y aprovecharlas.

¿Cómo aplicar un DAFO?

Imagen de muchos interrogantes en negro excepto uno que está iluminado en rojo.
¿Cómo aplicar un DAFO?

Antes de aplicar esta herramienta de análisis y descripción de una realidad determinada, previamente hemos de tener en cuenta algunos aspectos previos.

Bueno, primero de todo, quiero recordar que los DAFO se suelen utilizar a menudo en ámbitos y entornos sociales con el objetivo de detectar situaciones conflictivas o problemáticas y así poder actuar e intervenir sobre ellas para poder mejorarlas.

No obstante, también se puede realizar un DAFO para situaciones y entornos diferentes.

Pues como íbamos diciendo, antes de poner en marcha un DAFO debemos tener presente lo siguiente:

¿Qué es lo que queremos analizar? ¿Con qué contexto o entorno nos encontramos? ¿Cómo se organiza o estructura “eso” que queremos analizar? ¿Con qué personas o colectivos nos vamos a encontrar? Y, ¿por qué creemos que es necesario hacerlo?

Una vez tenemos claro los objetivos que queremos analizar es el momento de empezar con el análisis DAFO.

Normalmente el diseño se presenta en forma de matriz en una tabla. Existen varios diseños. En el que os presentamos tanto las Debilidades como las Amenazas se sitúan en las casillas superiores, mientras que las Fortalezas y las Oportunidades están en los recuadros inferiores. De esa manera se construye una tabla de cuatro casillas donde se van detallando las características propias de cada una.

Estrategias DAFO

Imagen de cuatro manos de ejecutivos chocando entre sí como señal de acuerdo
Estrategias

A continuación os vamos a contar algunas de las estrategias más comunes de esta técnica.

Estrategias ofensivas: son aquellas que sirven para optimizar las Fortalezas aprovechando las Oportunidades.

Estrategias reactivas: son aquellas que se utilizan para apoyarse en las Fortalezas como medio de afrontar las Amenazas.

Estrategias adaptativas: mediante el aprovechamiento de las Oportunidades se corrigen las Debilidades.

Estrategias defensivas: son aquellas que se usan para anular las Amenazas provocando que las Debilidades disminuyan.

Así que, una vez obtenida toda esta información, es hora de que vayáis poniendo en práctica lo que os he comentado.

Si os parece os voy a hacer una pequeña demostración de una aplicación DAFO en términos comerciales. Así, de esa manera, podréis comprobar que el uso de esta técnica me sirve para ofreceros las promociones de los productos que os he ido intercalando durante el artículo.

Ejemplo:

DAFO: Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.

Pues como os iba diciendo, “abusando” de la confianza que me ofrece tiroriro.com he aprovechado esta Oportunidad para ofreceros los productos que os he ido mostrando. Considero que tiroriro.com posee los recursos necesarios para escoger productos interesantes, entonces esto formaría parte de las Fortalezas de este medio. En cuanto a las Debilidades y las Amenazas, podrían ser las siguientes: teniendo en cuenta que tiroriro.com está “casi” empezando su andadura por estos «lares», pues somos poco conocidos, ésta sería quizás una Debilidad. Y, por último, si vemos la gran cantidad de blogs y propuestas parecidas que existe actualmente en Internet, podemos considerar sin ningún tipo de duda, que esa es nuestra gran Amenaza.

¿Qué tal?, espero haberos “clarificado” un poco más en qué consiste un DAFO. Aunque, tened en cuenta que ésta ha sido una pequeña muestra, porque de hecho , un DAFO necesita muchas más argumentaciones para diagnosticar correctamente los “avatares” de la realidad estudiada.

Scroll al inicio