Portada » Series Películas y TV » ¿Qué es un dorama?
¿Qué es un dorama?

¿Qué es un dorama?

Un dorama es un formato de serie televisiva, la palabra en sí es un término de origen japonés, aunque posteriormente se ha extendido al resto de Asia.

Dorama es una palabra a la que no estábamos muy acostumbrados en España pero que poco a poco se ha ido abriendo camino en nuestro país, si nos acompañas te vamos a explicar qué es el género dorama y el origen de dicha palabra con mayor profundidad.

La palabra dorama

La palabra dorama en japonés se escribe «ドラマ» en la escritura japonesa denominada «katana» y sonoramente se construye con tres sílabas bien separadas, pronunciándose «do-ra-ma».

De alguna forma «do-ra-ma-» es el intento que hace un japonés por pronunciar la palabra de origen latín «drama».

El género de drama asiático

Doramas japoneses

Como bien ya sabrás la palabra «drama» hace referencia a un género de sobras conocido en el mundo entero, historias ya sean escritas, narradas o visuales, en formato libre, teatro, película o serie donde un acontecimiento negativo es el hilo argumental de dicha historia.

En el caso que nos ocupa, el dorama, esas historias se nos explican una problemática o historia muy local japonesa, también son conocidas como Terebi Dorama, que significa TV drama.

Por norma general los doramas eran producidas por las propias TV locales japonesas y productoras japonesas independientes, en ellas cuentan historias y situaciones propias de la cultura y el estilo de vida japonés para un público en principio local y por ende japonés.

Aún siendo una palabra de origen japonés y que hace referencia a las series locales de dicho país, su uso en occidente se ha extendido también a otras localizaciones de moda en cuanto a producciones audiovisuales, como es el caso de las series coreanas que tanto están triunfando desde el famoso «Juego del Calamar».

Aunque dentro de las series propiamente coreanas ellos los llaman llamaban «deudorama», aunque también existe una sub-especificación los Kdrama o K-Drama, es decir, preceder a la palabra drama de una letra «K» en referencia a su origen, Korea.

Esto ha hecho aparecer también al propio dorama original como J-Drama para diferenciarlo del Coreano.

¿Cómo son los doramas?

Suelen ser series con imagen real no sintética, es decir, nada de animaciones 3D ni dibujos animados, series filmadas cámara en mano.

La duración de los doramas orientales no suele ser excesiva, siendo series que en su totalidad son de entre 10 y 15 capítulos con unos 45 minutos de duración por episodio.

Sus contenidos suelen tener como ingredientes principales el amor, la intriga, la historia, e incluso la comedia y el terror.

¿Qué países son la mayores productores de doramas?

Aunque su origen es japonés, tal y como hemos explicado, el género dorama se ha extendido a todo Asia, siendo los mayores productores de este género dramático países como el propio Japón, Corea del Sur, China, Taiwán y Tailandia.

¿Cuáles son los doramas más famosos?

Por estricto orden alfabético estos son algunos de los doramas con más éxito dentro y fuera de sus fronteras:

  • All about Lily Chou-Chou
  • Atashinchi no Danshi
  • Kimi ni Todoke
  • Kimi wa Petto
  • Mei-chan no Shitsuji
  • Nobuta wo Produce
  • Oh Lucy!
  • The Third Murder
  • Thus Spoke Kishibe Rohan
  • Yamato Nadeshiko Shichi Henge

¿Dónde ver doramas?

Pues por internet puedes ver de todo, Netflix tiene ya algunos doramas en su extenso catálogo, también Crunchyroll aunque quizá quien se lleva la palma en este subgénero asiático es Asiancrush, puedes ver algunos doramas desde la siguiente dirección online.