¿Qué es un robot?

Claro que todo esto lo hemos lanzado así a la brava, y quizá lo más conveniente hubiese sido empezarlo desde la base, respondiendo a la pregunta de ¿qué es un robot?

Pues bien, desde mi punto de vista casi podría decirse que un robot es un simple programa de software que recoge información de diferentes sensores para tomar decisiones y actuar sobre interruptores que accionan palancas y motores.

¿Qué es un robot?

Estos interruptores accionan motores, servos y otros engendros mecánicos o electromecánicos para completar una función.

Todo este conjunto estaría ubicado en una misma máquina aunque su forma no debe porque ser estanca, puede tener una unidad central de análisis y unos sensores y brazos conectados a dicha unidad de forma alámbrica o inalámbrica.

Claro que estamos ante una definición que choca con nuestro imaginario y puede no resultar chocante hasta el punto que estemos en desacuerdo, porque cabe destacar que la palabra robot proviene en primera instancia del inglés y en segunda de la palabra checa robota que significa «trabajo, prestación personal».

Pero antes de ir tan lejos, me he permitido ir a buscas su definición a la RAE, que de alguna forma es la que rige sobre nuestro idioma, el español y bien he obtenido lo siguiente.

Analicemos la primera acepción, la 1, podría ser de alguna manera la que hemos realizado por nosotros mismos, sin embargo, y para ser la RAE, no creeís que esa acepción es incorrecta, nosotros también hablábamos de elementos electromecánicos, pero también de los puramente mecánicos. Es decir, sin electricidad ¿no hay robot? Quizá esto así, y una máquina puramente mecánica no sea más que una máquina, sin llegar al apelativo de robot.

Aunque yo me apunto más al grupo de aquellos que piensan que la «programabilidad» de la máquina es la que le otorga ese apelativo de robot, es decir, la capacidad para hacer varias cosas en función de las necesidades de quien lo prepara.

Por ejemplo un robot hoy puede soldar la tapa superior de un aparato que se está construyendo en una cadena de montajes, para más tarde proceder a pintar dicho aparato, disfrutando así de una doble programación y de un doble uso.

Sea como fuera esta elucubración creo que ha servido para sentar las bases de lo que es un robot. Veamos ahora sus tipos.

Tipos de robots

Existen muchos tipos de robots, a diferencia de lo que tenemos en el común imaginario universal cada uno de nosotros, no todos los robots tienen porque tener brazos y cierta forma humanoide.

Todas estas formas de robot, a veces infantiles, es algo que tenemos más en nuestras mentes debido al cine y la ciencia ficción. Tanto la humanoide donde su máximo representante sería C3PO como la bajita y cilíndrica de su compañero interestelar R2D2.

Así que puestos a clasificarlos también te diré que existen múltiples formas de clasificarlos.

Pero aquí, como yo soy el que escribo, impongo primero la mía, donde yo haría dos distinciones fundamentalmente, la primera la de los robots industriales, y la segunda la de los robots domésticos o personales.

Estos últimos son de más reciente creación, los primeros llevan ya muchos años con nosotros.

Los robots industriales son los que sirven para fabricar cosas, se suelen utilizar para reemplazar a humanos en procesos que resulten repetitivos y/o peligrosos, tales como en cadenas de montaje o allá donde se deban manipular sustancias o materiales a altas o bajas temperaturas con las que los humanos se exponen a riesgos.

También es cada vez más común el empleo de robots en procesos logísticos, almacenes totalmente robotizados que son capaces de preparar los pedidos por ellos mismos desplazándose con una especie de carritos por el almacen, como si de humanos se tratasen pero a mayor velocidad, precisión y sin apenas desfallecer.

Los robots personales son aquellos que podemos tener en nuestras casas, por el momento son pocos, pero cada día tendremos más, se trata de robots que de alguna forma nos ayudan o sustituyen en determinadas tareas, sin ir más lejos el roomba, o robot que limpia la casa sería un claro ejemplo, incluye sensores, capacidad de decisión y de ejecución, además de servir para varias tareas.

Otra de las clasificaciones que se les da a los robots podría venir dada por su forma, por un lado tenemos los Androides, los Móviles, los Zoomórficos y los Poliarticulados y por último tendríamos a aquellos robots que combinan más de una de estas formas, un tipo de robots que podríamos llamar híbridos.

Tipos de Robots: Los Androides

Robot del tipo Androide

Los robots englobados dentro de la clasificación de androides serían los que intenta emular la apariencia humana, es decir, sería un intento de humanoides.

Su funcionalidad por el momento está entredicho, ya que más allá de servir de elemento de compañía ficticio no tiene una utilidad en el mundo real. Créeme que un perro en términos de compañía, lo hará siempre mejor.

Uno de los más famosos, aparte de C3PO que está en el imaginario de la ciencia ficción es el robot ASIMO, siendo este nombre el acrónimo de Advanced Step in Innovative Mobility , aunque quizá su nombre elogia a Isaac Asimov, el famoso escritor que de alguna forma sentención los mandamientos de la robótica.

Asimo es un robot creado por Honda por allá el año 2.000 con una funcionalidad puramente de compañía y entretenimiento, fue el primer robot capaz de caminar de forma autónoma sobre dos piernas.

Asimo «murió» en 2018 cuando Honda decidió detener su desarrollo y utilizarlo ya únicamente como parte de su historia como innovadores.

Tipos de Robots: Los Móviles

Robot móviles

Los robots móviles son aquellos que permiten desplazamientos sobre el terreno, un claro ejemplo serían los roombas que permiten limpiar la casa de forma autónoma.

Otro de los robots que pertenecen a este grupo de robots móviles serían aquello que se lanzan al espacio, especialmente los que hemos lanzado al planeta marte y que pueden moverse por su superficie para realizar diferentes actividades.

También y de alguna forma podríamos comenzar a considerar robots a los vehículos autónomos capaz de desplazarse conduciendo por si mismos. Por ejemplo, el coche de Google, algunos Tesla, y porque no? El metro de ciudad, si ya es autopilotado.

Tipos de Robots: Los zoomórficos

Robot zoomórfico

Los robots zoomórficos son aquellos que tienen una apariencia animal, es decir, que buscar replicar el aspecto y alguna de las funcionalidades de los animales.

Algunos de estos robots zoomórficos sirven para acceder a sitios estrechos, otros para desplazarse volando tal y como lo harían coleópteros, el límite es la propia naturaleza.

Un robot desactiva bombas, como el Aunav.NEO fabricado en España bien podría pertenecer a este tipo de robots zoomórficos.

No hace mucho tiempo se pusieron de moda en YouTube varios vídeos de robots zoomórficos de la empresa BostonDynamics.

El robot con aspecto de perro, y bajo el nombre Spot se ha llegado a comercializarse por algo menos de 75.000 dólares americanos.

Tipos de Robots: Los poliarticulados

Ver las imágenes de origen
Robot poliarticulado

Los robots poliarticulados son aquellos robots que aún pudiendo tener cierto reflejo en la biomecánica humana sólo intentan parecerse o emular una parte del ser humano.

Por ejemplo serán poliarticulados aquellos robots cuya forma es de brazos articulados que de alguna forma se asemejan a los nuestros.

Se trata de brazos que están fijos y carecen de la posibilidad de desplazarse por si mismos por si mismos, por este motivo quedan excluidos del grupo Androide.

Para ejemplificar, tomemos la imagen del típico brazo de una cadena de montaje.

Otra clasificación de los robots viene dada por su generación, siendo la primera generación la de los denominados robots manipuladores, la siguiente generación fue la de los robots de aprendizaje, llegamos a la tercera donde los sensores son los protagonistas, hasta llegar a la cuarta generación donde tenemos los robots inteligentes, capaces de tomar decisiones en base a una programación interna mucho más evolucionada.

No te pierdas los siguientes artículos de tiroriro

Author: El editor

Share This Post On