¿Qué es un Skate?

El skate o el monopatín es una tabla plana de madera con ruedas, pero con algunas variaciones.

Aunque dicho de otra manera,  y para que no suene tan arcaico, podríamos decir que es un trozo de superficie rectangular, ovalado en ambos extremos que nos sirve para desplazarnos por el asfalto. Para ello, este artilugio lleva incorporado cuatro ruedas, dos de ellas por cada eje, las cuales están situadas aproximadamente cerca de los extremos de la tabla.

Existen múltiples modelos, tamaños y marcas diferentes en el mercado con los que practicar skateboarding, o lo que es lo mismo, rodar con skate.

 

Skate Street o Vert

Normalmente hay dos modalidades de skate: el street -que como su nombre anglosajón indica consiste en rodar por las calles-, y el vert, el cual consiste en deslizarse por una rampa.

También puedes practicar skate por la calle o en skateparks, que son unos lugares acondicionados expresamente para la práctica de este deporte, porque si aún no lo sabías, te informamos que en el 2016 el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó el Skateboard como deporte olímpico.

Así que, te comunicamos que en los próximos juegos olímpicos que se celebrarán en Tokio en el 2020, podrás disfrutar viendo a los mejores skaters del momento.

Breve historia del Skateboard

Hay algo así como un consenso general sobre los inicios del skateboarding, y es que parece ser que no hay una fecha exacta, ni tampoco un nombre concreto que nos diga cuándo y quién fue el iniciador o inventor de esta disciplina  “callejera”.

Sí que existen aproximaciones sobre su origen. Allí donde preguntes te dirán que el skate empezó a practicarse allá por la década de los años 50 en Estados Unidos, y más concretamente en California.

¿Por qué en California?, porque los primeros representantes de lo que ahora consideramos deporte olímpico, provenían del surf. Dicen que en días en los que no había olas los suficientemente interesantes para “cabalgarlas”, los surfistas querían matar el tiempo haciendo otras cosas. Entonces inventaron esta divertida práctica. Cogieron unas tablas y les colocaron unas rudimentarias ruedas de patines con las que deslizarse por el asfalto.

Al principio de todo, los nuevos skaters (surfistas consagrados) se dedicaban a tirarse por las pendientes calles californianas mientras iban practicando numerosos movimientos con las tablas, como si de tablas “surferas” se tratara. Como resultado, parece ser que muchos de ellos sufrieron heridas varias ocasionadas por las caídas continuas, debido  entre otras cosas, a la falta de experiencia sobre cómo manejar los skates, y también, cómo no, por lo rudimentario de los materiales.

Después de eso, y para no enrollarme mucho con el tema (porque ya existe bastante información sobre ello), diremos que el skateboarding ha tenido diferentes subidas y bajadas a lo largo de su historia.

No obstante,  debemos destacar que a pesar de que para muchas personas este deporte no deja de ser algo suburbial, practicado por jóvenes en edad escolar, no por ello hay que menospreciarlo, ni mucho menos, ya que debemos recordar que en el 2016 el Skateboard consiguió ser reconocido como deporte olímpico, y tendremos la oportunidad de comprobarlo en los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio en el 2020.

Algunos de los mejores skaters de la historia

  • Tony Hawk: nació en 1968 en California.
  • Johy Rodney Mullen: nació en 1966 en Florida.
  • Bam Margera: nació en 1979 en Pensilvania.
  • Mike Vallely: nació en 1970  en New Jersey.
  • Danny Way: nació en 1974 en Portland, Oregón.
  • Bob Burnquist: nació en 1976 en Brasil.
  • Ryan Sheckler (conocido también bajo el nombre de “Shecky”). Nació en 1989 en California.
  • Paul Rodríguez: nació en 1984  en Los Ángeles, California.
  • Chris Cole: nació en 1982 en Pensilvania.

Desde luego que esta lista debería estar compuesta por muchísimos otros skaters, pero aquí hemos querido reflejar una pequeña muestra de lo que para nosotros son los mejores skaters, históricamente hablando.

Podréis comprobar que la mayoría de ellos, a excepción de los tres últimos, rondan una media de edad superior a los 40 años, ¡ojo al dato!,  ya que en la actualidad este deporte está considerado como patrimonio de los más jóvenes. También podréis ver que la mayoría de ellos son norteamericanos, y concretamente de California, aunque este dato no es de extrañar ya que el origen del Skateboard procede de allí.

En fin señores, espero que la pequeña introducción al Skateboard haya sido de su gusto, y espero verlos en otros artículos.