Portada » Tecnología » ¿Qué es Windows Copilot?

¿Qué es Windows Copilot?

Windows Copilot

La inteligencia artificial está llegando poco a poco a nuestros sistemas aunque informativamente nos llega a un ritmo mayor, realmente a raudales.

La I.A. por todos los lados

La verdad es que tenemos un auténtico aluvión de noticias al respecto, desde las relacionadas con el hardware, donde Nvidia destaca con sus poderosos sistemas para I.A. al software y sus aplicaciones y muchos de los chips para dispositivos ahora cacarean de sus procesadores neurales, hasta llegar al hardware, con ChatGPT a la cabeza seguido por otros chats bajo I.A. encargados de la generación de respuestas gráficas a modo de imagen o diseños.

I.A.I. Inteligencia Artificial Integrada

Aunque eso de I.A.I. en españolo o I.A.I. en inglés :P, es un término y acrónimo que me acabo de inventar, pues ello lo llaman Inteligencia Artificial Generativa yo prefiero quitarle dicho apellido redundante de Generativo y llamar a Windows Copilot como lo que es, una inteligencia artificial integrada, acrónimo de I.A.I., o en inglés Integrated Artificial Inteligence.

Sin embargo todo eso son más que nada puro entretenimiento no traducido realmente a una integración fácil y real con nuestro flujo de trabajo diario, es ahora donde ha sido el momento de Microsoft para dar un zarpazo a sus rivales.

Primeramente Microsoft integró los sistemas de I.A. en Windows de una forma indirecta a través de su navegador por defecto, Edge, y de su buscador Bing, dejándolos asomar en nuestra barra de tareas con un rediseñado logotipo de Bing con forma de bocadillo conversacional, si bien al final te lanzaba el navegador Edge sin llegar a ser algo realmente integrado con el sistema, pero claro, tal y como ya vislumbramos en tiroriro.com el siguiente paso era lógico, esa integración avanzada con el sistema.

Windows Copilot anunciado

image 103
Logo de Windows Copilot

Microsoft ahora nos presenta Windows Copilot en su conferencia de desarrolladores, una funcionalidad que se espera que llegará a Windows durante el mes de junio.

Windows Copilot es un paso conceptual gigante para la I.A. ya que se va a integrar con el sistema operativo de nuestros ordenadores equipados con el sistema operativo de Microsoft, concretamente Windows 11 en cualquiera de sus versiones, Home, Pro o Education.

Gracias a él se podrá interactuar con nuestro sistema operativo y lo más interesante con nuestros propios documentos.

Podremos asignar tareas a la inteligencia artificial para que utilice nuestros datos de una forma totalmente integrada en el sistema.

¿Qué permite hacer Windows Copilot?

Pues integrarse con tu sistema, con su configuración y con tus documentos.

Cámbiame el fondo de pantalla por uno más animado y así lo hará Windows Copilot, incrementa el tamaño del texto del sistema y Windows Copilot se encargará.

Además al tener acceso a nuestros documentos podremos pedirle tareas sobre ellos, con cosas como corrígeme este documento y Windows Copilot lo hará, haz un resumen de este otro informe y Copilot se encargará, créame una presentación sobre las ventas de la empresa que contiene esta hoja de cálculo y alucinarás con los resultados, aunque no tenga ni idea de PowerPoint tendrás una presentación creada en base a tus órdenes.

Por si esto fuese poco Windows Copilot utiliza contexto, es decir, que es lo que haces y cómo lo haces con tu PC, así como memoria para saber si retomas una tarea que era lo que había realizado previamente la I.A. con ella de forma que le podamos pedir versiones o modificaciones sobre tareas previas en un documento.

¿De qué forma se va a integrar Copilot con el sistema?

image 104
Botón de Windows Copilot al lado del cajetín de búsqueda de Windows 11

Aparecerá un botón para ello en la barra de tareas, si lo pulsamos nos abrirá una franja lateral vertical a tu derecha donde figurará un chat con la I.A.

En este Chat le podremos formular de manera escrita o hablada, para lo que tiene un botón de micrófono, cualquier pregunta y muchas órdenes, siendo estas últimas las que a priori parecen resultar más interesantes e integradas.

Windows Copilot en funcionamiento

¿Qué vamos a poderle pedir a Windows Copilot?

No existe una lista oficial y quizá todavía es demasiado pronto, no obstante Microsoft va a incluir una API mediante la cual los desarrolladores podrá interactuar con la I.A. de Copilot de forma que podrán de alguna forma abrir sus programas a ella.

Por ejemplo en el caso de la app Spotify esta utilizará la I.A. de Copilot de forma que le puedas decir cosas como «Pon la misma música que ayer» y Spotify obedecerá a Copilot.

Por ejemplo acciones como «Cámbiame el tema del sistema operativo a oscuro», y el chat de Windows Copilot interactuará con tu ordenador y sistema operativo cambiando dicha personalización.

También podrás decirle algo así como «resúmeme este informe en 10 puntos» y arrastrar un documento que tengas en cualquier carpeta de tu ordenador hasta la ventana del Chat para que Copilot lo procese y cree el resumen del mismo.

¿Cuándo estará disponible Windows Copilot?

En la conferencia de desarrolladores fue anunciado como una prestación que llegará con la próxima «gran actualización» de Windows 11 para este 2023, que está programada para junio.

Probablemente en Microsoft quieren dar un golpe de efecto tras la conferencia de desarrolladores de Apple de forma que mediáticamente vuelvan a ponerse a la cabeza por segunda o tercera vez en poco tiempo.

Aunque pensando pensando… nunca mejor dicho cuando hablamos de una supuesta inteligencia artificial he decidido lanzarle la pregunta sobre la fecha de lanzamiento de Windows Copilot a la propia inteligencia artificial de Microsoft, a ver que es capaz de decirme, la respuesta… la misma, y si no mira la captura de este chat de Bing.

image 106
Respuesta sobre la fecha de lanzamiento de Windows Copilot
Scroll al inicio