¿Qué o quién es un hipster?

Cuando nos preguntamos sobre qué es un hipster o quién se considera hipster, lo primero que intentamos deducir son sus características, queremos identificar a este tipo de personas para saber de qué estamos hablando, ¿no?

Pues eso es lo que intentaremos hacer a continuación.

Explicar a grandes rasgos las características que aúnan las personas de este gran colectivo denominado Hipster.

Lo explicaremos para aquellos rezagados que todavía no se han enterado de que esta  “nueva” tribu urbana existe. De acuerdo, ya sé que son pocos, es verdad, pero bueno, ahí va eso por si acaso, por si no se sabe todavía. Y, si se sabe, pues siempre está bien recordarlo, you know?

 

Hipster, lo alternativo e independiente

Para empezar a definir qué es un hipster, creo que los atributos que mejor pueden acomodarse al colectivo hipster sería todo aquello que tiene relación con lo alternativo e independiente, y me refiero a ello en todos los sentidos, tanto en los hábitos de consumo como en las costumbres culturales.

Un hipster se caracteriza básicamente porque rechaza de plano las convenciones sociales y los valores que reproduce la cultura comercial.

Normalmente, la edad media de un hipster suele rondar la década de los 20 y 30 años, aunque también existen individuos fuera de esta franja de edad (por qué no!, aunque no son tantos).

Podríamos decir que el “movimiento” hipster nació en New York hacia el 1999, y como hemos comentado anteriormente, las personas integrantes de este  gran colectivo suelen abogar por una cultura alternativa, y no se identifican con  la cultura estándar y contemporánea. Se caracterizan también por un determinado look a la hora de vestir y también son indicativos sus hábitos alimenticios ya que aunque son jóvenes suelen preferir una alimentación sana y rica en vegetales. Además son personas amantes de la naturaleza y con inquietudes ecológicas.

Suelen rechazar de plano todo aquello que tenga tufo de “comercial”, por eso se caracterizan por no comprar en tiendas de marca, sino que son amantes del comercio local o de carácter más “íntimo” y diferente. Aunque eso sí, en lo concerniente al ámbito tecnológico, los hipsters acostumbran a ser abanderados de los dispositivos  iPhone y  MacBook.

 

Cómo visten los hispters

Pues los hipsters suelen adquirir sus atuendos en tiendas de ropa de segunda mano o en comercios inspirados en la estética de los años 60 y 70.  Poseen una estética entre hippy, fashion moderno, indie o bohemio. Es una mezcla interesante y  cómo no, les encanta la moda vintage. Algo característico del hipster es llevar algún tipo de publicidad, imágenes divertidas  o frases irónicas en la camisa o camiseta de turno que lleven puesta.

Qué más…, pues, las prendas más usadas por los hipsters son los gorros, sombreros,  gafas de montura gruesa y bufandas. Las sudaderas suelen ser con capuchas, y las chicas pueden vestir bonitos vestidos florales. Eso sí, en cuanto a los vaqueros, los chicos los prefieren de pitillo y las chicas suelen llevar vaqueros de tiro alto, pero sobre todo lo que más visten son mallas o leggins.

El calzado es variopinto: botines camperos y calzado plano como “manolitas” o sandalias bonitas para ellas. Algo característico de los chicos son las pajaritas y tirantes como accesorios ideales para completar el estilo hipster.

Sobre todo, algo muy típico y fundamental que no debes olvidar de tu atuendo diario si eres un hipster, son las gafas, al ser posible, de marco grande que estén construidas en plástico, de pasta o de madera, y si no las necesitas porque tu vista es perfecta, no pasa nada, te las compras sin graduar y punto.

Otra característica esencial, sobre todo en las mujeres hipsters, son los accesorios y complementos: bolsos vintage, cinturones brillantes, esmalte para uñas de colores despampanantes, y cosas por el estilo.

En cuanto al look “cosmético”, los chicos se caracterizan  por sus barbas largas y cuidados bigotes, en cambio las chicas suelen preferir las melenas largas y algo descuidadas.

 

Qué cosas comen los hipsters

Pues en este aspecto, un apunte muy rápido, y es que en cuanto a los hábitos alimenticios los hipsters prefieren comida sana, aunque sea rápida.

Los hipsters son asiduos habituales a los mercadillos urbanos o tiendas de venta de productos orgánicos.  Además, son consumidores de comida y bebida alternativa como la cerveza artesanal.

En general, este gran colectivo acostumbra a ser bastante sano en lo concerniente a sus gustos culinarios y alimenticios

 

Qué gustos culturales tienen los hipsters

Los intereses culturales de los hipsters en cuanto a gustos cinematográficos  pasan por el cine clásico e independiente. Lo mismo les sucede en relación con la música, suelen preferir canta-autores de otras épocas, o bien grupos alternativos que acaban convirtiéndose en grupos famosos debido a la proyección que les otorgan ellos mismos.

Por otro lado, los hipsters suelen ser amantes de la arquitectura y el diseño, y en general se caracterizan por seguir una moda muy particular, música independiente, locales cool, y cómo no son amantes de la tecnología punta.

Les encanta el transporte sano, y suelen utilizar frecuentemente  las bicis, aunque eso sí, si es posible, que sean las clásicas de paseo, aunque también son válidas las bicis plegables y urbanas.

Aunque en muchos aspectos suelen diferenciarse bastante de otros grupos sociales contemporáneos a ellos, en cuanto al uso de las redes sociales comparten muchas cosas en común, ya que suelen emplearlas de igual forma, con misma o más frecuencia, y son bastante proclives a publicar aspectos de su vida privada como fotos o vídeos personales.

Otro rasgo que define a estos jóvenes es que poseen diferentes motivaciones culturales y están en vías de o se han graduado con una titulación académica, normalmente en la especialidad de humanidades o disciplinas más artísticas.

 

Otras características hipsters

Otra cosa muy característica de este colectivo radica en el aire despistado en cuanto a su actitud. En relación a la vestimenta poseen un look poco “combinado”, es decir, tienden a llevar puesto varias capas de ropa sin que combinen en aparente y correcto gusto entre ellas, es como si se pusieran lo primero que encuentran porque se les ha hecho tarde y tienen que salir por “patas” (aunque las malas lenguas dicen que eso no es del todo real, ya que todo está calculado al milímetro, y ese aire despistado y desgarbado responde a un look muy estudiado…, ahí dejamos eso!)

 

En definitiva ser un hipster significa pertenecer a un colectivo que está de moda, aunque les pese a muchos de ellos, y es que paradójicamente han creado un estilo propio que  ha acabado produciendo una nueva moda que ya no es tan alternativa, ¿no? o ¿ustedes qué piensan?