¿Qué pasa con Huawei?

Una foto con el logotipo de Google arriba y el de Huawei justo debajo

¿Qué pasa con Huawei?

Bueno, supongo que de sobras lo sabrás, está en todas las noticias de todos los medios, pero si todavía no estás al corriente o si aún conservas tus dudas sobre lo que está sucediendo con Huawei, estás en el sitio adecuado, en tiroriro.com conocemos muy a fondo a Huawei.

Para ponerte en situación te explicaré que resulta que en los últimos tiempos la empresa china Huawei ha sido puesta en entredicho por el gobierno americano, sí, ese en el que manda un señor de color naranja llamado Donald Trump.

Trump acusa a que Huawei es un instrumento más del gobierno chino para espiar a los estadounidenses, de alguna forma parece intentar decir que los teléfonos del gigante chino Huawei están funcionando como espías conociendo tus comunicaciones.

Ha sido tal el revuelo levantado por dichas afirmaciones del presidente de turno de los E.E.U.U., que ni tan siquiera el efecto se ha limitado a los teléfonos, ya que algunos países, algunos europeos, han vetado la entrada de los nuevos routers fabricados por Huawei para la adopción del nuevo sistema de conexión de móviles a internet denominado 5G, para el que no lo sepa, los rooters son unos aparatos que «encaminan» datos hacia la red. En este caso se trata de routers industriales, no siendo exactamente iguales como el que probablemente tú tengas en casa para tener una red Wi-Fi interna, pero si parecidos en cuanto a funcionalidad.

La guerra comercial entre China y USA

En la foto la china Meng Wanzhou hija del presidente de Huawei con un fondo de ordenadores Huawei

Meng Wanzhou la hija del jefazo de Huawei

El arresto en Canadá de Meng Wanzhou quién es la hija del presidente de Huawei y su petición de ex-tradición a Estados Unidos bajo unos supuestos cargos de espionaje fue una de las noticias que más afectó a las bolsas de medio planeta durante el pasado mes de diciembre del año 2018.

Este acontecimiento fue uno más, aunque destacado dentro del marco de una guerra comercial entre las dos potencias mundiales, Estados Unidos y China. Muchos medios  denominan esta guerra comercial como la nueva guerra fría aunque con el apellido «tecnológica», el adjetivo de fría es dado por el no uso de armamento militar en dicha contienda.

Una batalla arancelaria entre ambos países donde los USA miran mal a terceros países y territorios, que sin estar en la contiendan no sigan su misma política con China. Sin ir más lejos el presidente norteamericano ya ha dejado ir que podría imponer nuevos aranceles a los productos que provienen de Europa. Claramente es una advertencia a nuestro continente desde donde continuamos, a diferencia de los americanos, negociando con China dentro de las medidas y reglas de juego de siempre.

Trump, que hizo suyo el slogan de campaña «América First» dice que con el incremento de impuesto aduaneros para los bienes provenientes del país asiático pretende equilibrar la balanza comercial entre las compras y ventas con China, ya que el déficit es actualmente muy grande.

Esta fue una de sus propuestas electorales que a buen seguro le atesoró con un gran número de votantes, y que de vez en cuando recuerda y hace temblar al mundo con sus declaraciones públicas a veces un tanto descontroladas, aunque quizá todo sea parte de un calculado plan.

China, parece no querer amedrentarse y le está respondiendo con la misma estrategia, cuando el mandatario americano aplica aranceles a un determinado número de productos, yendo estas cifra de miles en miles, China hace lo propio con los productos americanos, convirtiéndose este aparente juego de niños en una escalada impositiva que de momento parece no tener fin.

Hace una semana Trump, decidió bloquear la entrada de productos del fabricante Huawei en territorio estadounidense, entre ellos sus famosos y aclamados teléfonos móviles, esto desde luego obliga a Huawei a renunciar a un mercado gigante y consumista como pocos, como son los Estados Unidos, pero dicha decisión afectaba a un único país del mundo. Huawei podía seguir vendiendo sus teléfonos en el resto del planeta.

En China existe ahora el creciente rumor que va a hacer lo propio con el fabricante americano Apple, prohibirle la venta de sus productos en todo el territorio chino. Una de la zonas del mundo vitales para Apple pues donde mayor crecimiento está experimentando en ventas y donde aún conserva un mayor recorrido para su crecimiento,

Hoy día 20 de mayo Google se alinea con Trump

Un gracioso montaje que identifica el código del color de Donal Trump en la escala pantone

Donald Trump enfadado es el Pantone 16-1448 TCX

La noticia sobre la ruptura del acuerdo entre Google y Huawei sobre la cesión de uso de Android en sus móviles expande esta decisión de Trump.

Esta es la gran noticia que ha saltado hoy día 20 de mayo de 2019 y que es, sin lugar a dudas, una de las noticias tecnológicas más importantes de los últimos tiempos y que dinamita aún más los intentos de mediación en el conflicto comercial existente entre ambos países.

La noticia concreta es que Google dejará de suministrar su sistema operativo Android al fabricante Huawei, quien no podrá utilizarlo más en sus teléfonos móviles. Así como de futuras actualizaciones del sistema operativo y de Google Play, la app que sirve para actualizar el resto de apps contenidas en el móvil.

Esto desde luego es algo muy notorio porque esta prohibición es a nivel global por ende ya no tiene un alcance exclusivo tan sólo a nivel USA si no que su repercusión es a nivel mundial.

Por ejemplo en España Huawei es la marca de teléfonos más vendida de todas. Uno de cada tres teléfonos vendidos en nuestro país es del fabricante chino Huawei.

Esta prohibición de uso incluye también las futuras actualizaciones de seguridad del sistema ni las futuras las versiones de Android, de forma que un teléfono Huawei no recibirá las importantes actualizaciones de seguridad del sistema operativo.

Y no es sólo eso, ya que Google no es tan sólo propietaria de Android, también lo es de su suite ofimática donde mediante diferentes apps nos relacionamos con el mundo, por ejemplo, el gestor de correos Gmail, si no actualizan más la app en los teléfonos de Huawei podremos tener graves agujeros de seguridad, al igual que si somos usuarios de la también app de Google denominada Drive, donde podemos guardar documentos.

Y parece que no se va a acabar aquí pues ciertos fabricantes de chips y tecnología americanos Intel y Qualcomm incluidos entre ellos van a hacer lo propio con sus chips, dejando de venderles productos a Huawei. En el caso de los ordenadores portátiles chinos, como la serie Huawei MateBook D que montan procesadores del fabricante americano Intel van a tener un problemón para solucionarlo, aunque posiblemente marchen a AMD tampoco nadie les asegure que AMD se alinee con el gobierno americano.

Realmente esta noticia es un gran golpe para Huawei.

Trump aprueba a Huawei tres meses de tregua

Recientemente, Google ha anunciado que Trump ha dictaminado una orden aprobando una tregua de tres meses hasta que esta medida de prohibición de uso de Android para Huawei entre en vigor.

¿En qué me afecta como poseedor de un teléfono Huawei?

Pues si se trata de un teléfono antiguo, es decir, con más de dos años posiblemente no te afecte esta prohibición en nada pues todo teléfono tiene un ciclo de actualizaciones que suele acabarse tras dos años, a excepción de alguna actualización crítica, las nuevas versiones de Android no suelen aparecer para dispositivos con más de dos años. Aunque también cabe señalar que Huawei es bastante «actualizador» es decir, que cuida sus dispositivos una vez vendidos más tiempo que el que lo hacen otros grandes fabricantes, como Samsung.

Por tanto a lo sumo tu teléfono podría tener algún agujero de seguridad en unos años. Si este fuese grande probablemente deberías de cambiártelo en ese momento. Depende de la vida útil que le des a tu teléfono, esto podrá representar un auténtico problema o no.

Si tu teléfono es nuevo, o tiene menos de un año, te afectará en mayor medida aunque bajo los mismos términos de seguridad, pues los futuros parches de seguridad que aparezcan para Android no podrás instalarlos en tu teléfono, y ni muchos menos nuevas versiones de Android. Incluidas las actualizaciones de las apps de Google como Gmail, Maps, Drive, etc.

Este detalle va ha hacer, que los precios de la última hornada de dispositivos comiencen a caer de forma significativa desde hoy mismo tal y como te contamos en el siguiente párrafo.

¿Bajarán los precios de los teléfonos Huawei P30?

Una foto con el distintivo P30 iluminado y la parte superior del teléfono Huawei P30 colocado bocabajo

Huawei P30 el tope de gama de Huawei

Desde luego que los precios de todos los teléfonos Huawei van a bajar.

Quizá esta bajada sea puntual, durante dos o tres días o quizá se extienda en el tiempo, yo casi que opino que va a ser esto último pues no veo fácil arreglo ni vuelta atrás a la decisión tomada por Google.

Hoy sin ir más lejos he visto en Amazon el teléfono de alta gama Huawei P30 básico, el que no es «Pro» con un  precio de 599 euros, cuando no hace ni tres días estaba por 749 euros, seguro que tanto Amazon como el fabricante quieren sacarse el máximo número de unidades en stock cuanto antes.

El buque insignia de la casa china no es otro que el Huawei P30 Pro, un teléfono que la semana pasada sobrepasaba por poco los 1.000 euros para la versión de 256 gb, concretamente su precio oficial se situaba en los 1.049 euros, si bien algunas tiendas lo ofrecía por 990 euros.

Hoy, tras la noticia, el Huawei P30 Pro se puede adquirir a 899 euros en Amazon.

¿Es conveniente comprar un Huawei ahora?

Ante tal bajada de precios uno se plantea si es conveniente adquirir un P30… pues a ese precio es todo un telefonazo, quizá el mejor de todos los teléfonos Android que existen en la actualidad, en especial para aquellos que como yo nos gusta la fotografía con el móvil puede resultar un ineludible chollo.

En mi caso particular, donde suelo cambiar mi terminal cada dos años como máximo, la ausencia de «actualizaciones de Android» no creo que me suponga ningún quebradero de cabeza por lo que realmente me estoy planteando la compra de un P30, un teléfono al que le puedo sacar gran provecho en su apartado fotográfico, el mejor de todos.

Ahora bien, se que su valor de reventa será muy bajo transcurridos esos dos años pues estarás vendiendo un teléfono probablemente «inseguro» y la devaluación se cebará con él. Pero vaya, que si esto nos problema adelante.

¿Quién es el mayor vendedor de teléfonos del mundo?

El nuevo logotipo de Samsung sobre un fondo multicolor poligonal

Samsung es la que más móviles vende en el mundo

Actualmente es Samsung, seguido muy de cerca de Huawei que gracias al gran éxito las dos últimas generaciones de teléfonos móviles de alta gama, como lo son o lo fueron el Huawei P10 y los Huawei P20, así como recientemente su último buque insignia, el P30, móviles, sobretodo los anteriores al P30 con los que lograron rebasar a la americana Apple arrebatándole la segunda posición como mayor vendedor mundial de teléfonos móviles.

Hasta el día de ayer, antes de la noticia que nos ocupa en este artículo, Huawei amenazaba con arrebatarle la primera posición mundial de ventas de telefonía móvil, ya que Samsung fracasó con sus últimos topes de gama, los Galaxy S8 y S9 en cuanto a ventas, si bien parece que con el más reciente S10 han corregido algo aunque la competencia, como el Huawei P30 para mi está todavía un poquito por encima.

Además de este liderazgo en la gama alta, donde vemos habitual y desgraciadamente teléfonos que tocan o superan los 1.000 euros de precio, Huawei ha contado con una muy inteligente estrategia de venta al no dejarse en el olvido las gamas medias y bajas, donde incluso lanzó una segunda marca, la conocida y reconocida Honor donde integraba ciertas prestaciones de gama alta a un precio muy pero que muy reducido.

Se dice, se rumorea, que Huawei es ayudado e impulsado de forma notoria por el gobierno chino para lograr arrebatarle la primera posición al gigante coreano Samsung. Así que creo que en los Estados Unidos veían a Huawei como un dominador absoluto del mercado y posiblemente por ello han decidido bloquearle con la prohibición de uso del sistema operativo Android.

¿Quién es el mayor beneficiario de la prohibición de usar Android impuesta por Google a Huawei?

Supuestamente el mayor beneficiario de esta prohibición va a ser la norcoreana Samsung, ya que parece ser que ahora no suscitará la misma duda ante cualquier comprador de teléfonos de gama alta, media o baja.

El Samsung Galaxy S10 puede disparar sus ventas como sutituto del Huawei P30.

Si bien otros de los posibles beneficiarios podría ser el tercero que más teléfonos vende en el mundo, hablo de Xiaomi. Pero claro, esto puede ser algo también puntual, pues Xiaomi también es como Huawei un fabricante chino y con la guerra comercial desatada quizá Google no dude también en prohibirle el uso de su sistema operativo.

El mismo día 20 de mayo Xiaomi registró pérdidas por más de un 5% en el parqué bursátil.

¿Quién es el que más pierde con la prohibición de usar Android en un Huawei?

Obviamente a nivel empresa la que más pierde tras esta noticia, es la propia Huawei, pues tras el anuncio de discontinuidad de uso de Android en sus dispositivos, actualizaciones del mismo incluidas, muchos compradores, entre los que no me incluyo, al menos por el momento, dudarán en comprarse un teléfono cuyas posibles actualizaciones, sobretodo las referentes a seguridad, no vayan a llegar más a su dispositivo.

También otro de los perdedores puede ser Apple, ya sabemos que no tiene nada directo que ver, pero se espera que el gobierno chino devuelva la patada a Trump, o a Google, prohibiendo o acotando más aún la venta de Apple en China, siendo China uno de los mercados más grandes y donde más iPhones vende el gigante californiano Apple.

El mayor índice del mercado americano de valores tecnológicos, denominado Nasdaq, registra a estas horas una caída del -1,10% causado principalmente por esta noticia. Entre ellas empresas que son fabricantes de algunos de los chips que utiliza Huawei en la fabricación de sus teléfonos.

No te pierdas: