Portada » Juegos » ¿Qué PS4 son pirateables?
¿Qué PS4 son pirateables?

¿Qué PS4 son pirateables?

La Sony PlayStation 4 se puede piratear desde hace ya algún tiempo, aunque no todas la consolas PlayStation 4 se pueden piratear, hay que conocer la versión del firmware que tiene, si tu consola está actualizada hasta como máximo la versión 9.00 del firmware podrás piratearla fácilmente.

La PS4 es pirateable hasta la versión 9.00

Si por el contrario has actualizado a alguna versión superior a la 9.00 de momento olvídate, no podrás piratear la PS4.

El pirateo de PS4 existente hasta la fecha el del tipo no permanente, es decir, que deberás piratearla cada vez que apagues la consola por completo y quieras jugar a juegos piratas de PS4.

Esto no sucede con otras consolas, como las Nintendo, por cierto sabes ¿qué switch se pueden piratear?

Si bien hasta ahora no habíamos publicado nada al respecto de pirateo de la PS4 en tiroriro.com esto es debido a dos factores, por un lado que ya no tenemos ninguna PS4 en la redacción para poder hacerlo por nuestra cuenta y así comprobar de primera mano como funciona el hackeo de estas consolas y como segundo motivo, esa falta de un exploit permanente para PS4.

Sin embargo, y dado el interés que suscita en la scene y la comunidad hacker cualquier consola playstation, he comenzado a recopilar información al respecto para poderme hacer con una pronto y así poder llevar a cabo una serie de artículos al respecto de cómo piratear la PS4. Comenzamos con el primero.

Modelos de consolas Sony Playstation 4 pirateables

Para saber que consolas PS4 son pirateables no hace falta que conozcamos los diferentes modelos pues el que sea pirateable o no será únicamente una cuestión de la versión del sistema operativo que lleva la consola.

No obstante no está de más conocer todos los modelos de las diferentes PlayStation 4 que han aparecido en el mercado, pues como ya sabrás cualquier generación de consolas está representada normalmente por más de un modelo, con sus propias, características y peculiaridades.

Esto es algo habitual porque en los modelos iniciales se cometen siempre algunos errores de diseño, muchas veces de poco calado e importancia, pero que posteriormente son corregidos en un refresco de gama, también en dichos refrescos se suele recurrir a reducir el tamaño de las mismas pues la tecnología avanza y la miniaturización de los elementos internos y sobre todo la eficiencia energética y necesidad de disipación térmica da lugar a modelos de consola con las mismas prestaciones pero más pequeños.

Así pues, comentar que la consola Sony PlayStation 4 ha salido bajo diferentes modelos, concretamente tres, todos ellos fácilmente diferenciables a simple vista entre sí.

PS4 Original

La primera en llegar es la denominada PS4 a secas, aunque algunos también la llamaban la «fat» o gorda, como pasó con la PS3 original, aunque aquella PlayStation 3 sí que era una consola verdaderamente gorda.

El modelo de PS4 inicial vio la luz por allá el año 2013, posteriormente apareció el modelo Slim, llamado comúnmente PS4 Slim y que se caracteriza por ser mucho más delgada y de menor tamaño que la consola original.

En posición vertical y en color blanco la PS4 Slim es bastante resultona desde un punto de vista estético visual.

PS4 Slim

Finalmente apareció la PS4 Pro, una versión potenciada que representaba una mejora gráfica del modelo original que contaba con el doble de núcleos gráficos y más memoria RAM con las pretensiones del juego a 4K, aunque en la práctica pocos juegos lo alcanzan.

Digamos que la PS4 Pro es la consola que estaría a caballo entre las dos últimas generaciones de Sony PlayStation la de la PS4 y la de la PS5 actual.

Se diferencia del resto fácilmente al tener un diseño de tres niveles, es decir puedes ver dos canales o surcos en su frontal, a diferencia del único canal que divide los dos niveles tanto en la PS4 fat como en la PS4 slim.

El motivo de este diseño es más que nada el estético, aunque cierto es que en su interior se genera bastante más calor al contar con unos procesadores gráficos bastante más potentes que los que montan las PlayStation 4 no PRO.

PS4 Pro

Desde luego y desde un punto de vista puramente estético y personal, para mi la mejor consola PlayStation 4 es el modelo original, y es que pocas consolas son tan bonitas en color blanco como la primera PS4.

En negro también es muy bonita, pero es un color que ha sido demasiado usado en consolas en tiempos anteriores y el frescor que aportaba ese color negro, junto con su mando en blanco, pues a muchos nos enamoró así de buenas a primeras.

Quizá, y hablando en esos términos de amor a lo tecnológico, tú seas uno de esos enamorados de las formas de la PS5, en mi caso, estoy en el polo opuesto, esa arriesgada apuesta en el diseño de la carcasa de la PS5 no me ha gustado nada, hasta tal punto que o bien me salto la generación, pasándome a Microsoft o bien me espero la salida de un modelo Slim que corrija los excesos visuales de la PS5 original.

PS4 piratas

Es importante no actualizar si quieres piratear

No todas las consolas PS4 son aptas para llevar a cabo el denominado «jailbreak» un término que se utiliza para referirse a poder escapar al encierro que un fabricante somete a su dispositivo para que sólo pueda ejecutar software firmado y autorizado por el mismo fabricante.

Para saber si tu consola PS4 es pirateable deberás fijarte en la versión de firmware que esta dispone, el mismo debe ser inferior a la versión 9.00.

Los firmware son de alguna forma el sistema operativo de la consola y siempre van a seguidos de un número de versión.

Las consolas originales por ejemplo aparecieron con la versión de Firmware 1.76, si bien cada vez que Sony lanza una actualización de la consola esta versión va subiendo y subiendo, por eso es importante que si piensas piratear una consola en el futuro evitar a toda costa las actualizaciones de software que te notifica el sistema.

Esto por descontando que conlleva una serie de problemas, y no menores, por ejemplo que no puedas jugar a determinados juegos que exigen que la consola tenga el firmware determinado.

Aunque sobre esto último, una vez tienes pirateada la PS4 no importará la versión de firmware que tienes pues una vez te haces con el control del sistema PlayStation podrás saltar la detección con el software pirata.

Existen diferentes métodos, el primero que apareció sólo permite piratear la PS4 hasta firmwares en versión 6.72, su ventaja es que es permanente, es decir que una vez pirateada no tendrás que efectuar el hackeo cada vez que quieras utilizar juegos piratas en la PS4.

Los nuevos métodos soportan ya hasta el pirateo de las versiones 9.00 de firmware aunque adolecen de que no son permanentes.

¿Cuando apareció el firmware 9.0 de PS4?

Su aparición fue en diciembre de 2021, es decir hace muy poquito así que si no has actualizado tu PS4 desde entonces podrás piratearla, aunque cabe destacar que el método existente no es lo que se denomina un exploit permanente, es decir, no será arrancar la consola de forma normal y que esta esté pirateada, si no que deberás con la consola apagada insertar un pendrive en el puerto USB y lanzarla un proceso a través del navegador web de la consola para que se cargue el denominado payload del USB

¿Cómo conocer el firmware de la PS4?

Si tienes una PS4 y quieres saber si es pirateable, seguro que te habrás preguntado cómo saber el firmaware que tiene la ps4.

Fácil, ve a la configuración de la consola y una vez allí dirígete a Sistema, luego a Software del sistema y finalmente a Información de la consola.

En esa sección puede aparecerte dos cosas, o bien la versión que tienes, o bien la palabra actualizado. Si te aparece actualizado olvídate, tu consola no es pirateable, en cambio si te aparece el número de versión y este es inferior al 9.0.0 podrás piratear la PS4.

¿Para qué piratear una PS4?

Pues para para varias cosas, lo primero y más destacable poder hacer copias de seguridad de juegos y poderlos cargar posteriormente desde la propia copia, sin necesidad de tener que utilizar el disco original.

Esto sobre el papel sería incluso legal, pero claro, la trampa está ahí, si no precisas el juego legal es fácil poder descargar juegos piratas de PS4, esto se realiza desde un PC, son archivos que están en formato de imágenes ISO y que con sólo grabarlas en dispositivos de almacenamiento como discos duros externos y arrancarlos desde tu PS4 será suficiente para poder jugar a juegos piratas en la PS4.

Otro es la instalación de emuladores en PS4, se trata de una consola muy potente y es capaz de emular otros sistemas y así poderla utilizar para jugar a juegos de antes, de otros sistemas de Sony anteriores e incluso juegos de otras consolas como las Nintendo, DreamCast y similares, y es que no me digas que no tiene algo morbo eso de ver a Mario y Luigi corriendo por los circuitos de una consola de Sony.

Nosotros desde tiroriro.com siempre aconsejamos que utilices juegos y software original, lo hacemos por diversos motivos, desde el exclusivamente legal por el cual no se nos permite alentar la piratería y por los relativos a seguridad ya que practicar este tipo de piratería se utilizan programas de origen desconocido y podría exponer los datos del usuario que realiza el hackeo de la consola sin tan siquiera darse cuenta el propio usuario.