Qué serie ver The Knick

Recientemente he acabado de ver la segunda temporada de la serie The Knick en HBO España y sin llegar a sorprender en su trama, y sin aportar nada especialmente novedoso en referencia a la temporada que le precede, puedo afirmar que The Knick es una serie convincente, sólida y con una excelente atmósfera.

Sin lugar a dudas la serie The Knick, que puedes ver en HBO, es una de esas series que merece la pena ver si eres usuario de HBO y por eso entra dentro del pequeño club selecto de las series recomendadas de tiroriro.com.

Anota en tu listado de series para ver: The Knick segunda temporada.

Claro que antes continua leyendo para que sepas que te vas encontrar.

Estilo, dirección y actores de The Knick

Clive Owen, el prota

Clive Owen, el prota

Por si no lo sabías, la serie The Knick, cuenta con un marcado estilo dramático. Se trata de una serie que vió la luz en su primera temporada en el año 2014, la serie se encuentra dirigida por Steven Soderbergh.

Soderbergh, nacido en Estados Unidos aunque de ascendecia sueca, es en la actualidad un destacado director, guionista, editor y productor.

Un director que tuvo que saber superar el fracaso en reiteradas ocasiones, su mala fortuna terminó cuando se cruzó con George Cloney en Out of Sight (1998), posteriormente repitió en Ocean’s Eleven, su mayor éxito comercial hasta la fecha.

Si bien no consiguieron el mismo éxito en taquilla que Ocean’s Eleven, cabe destacar que Soderbergh cuenta con algunos títulos que han sido iconizados, me refiero a películas de la talla de Traffic o Erin Brockovich entre otras.

En cuanto a los actores elegidos para afrontar esta segunda temporada de la serie de The Knick y como en temporadas anteriores, el peso de la serie recae principalmente en Clive Owen, quien además de llevarse el papel de prota es a su vez productor ejecutivo.

Clive actúa de una forma tan convincente que cualquiera diría que no está actuando y que él en realidad es así, un genio loco adicto a la cocaína, bueno y a la heroína, y al láudalo también, y a… a… a cualquier cosa que sea enchufable y que lo evada de la realidad y el sufrimiento.

André Holland

André Holland

Tras Clive tenemos otras grandes actuaciones, aunque menores en cuanto a cuota de pantalla.

Entre ellas la de André Holland en el papel del Dr. Algernon Edwards, quien realiza un muy secundario si lo comparamos con el de Clive.

Sin embargo no deja indiferente por ser un muy trabajado papel donde podemos ver a un personaje sentido, y no consentido, a diferencia del doctor estrella del hospital, Thack.

Un personaje que se encargará de transmitirnos un trasfondo moral que casa a la perfección con los tiempos que corren , ya que Algernon deberá luchar contra las injusticias raciales y la sin razón que tanto calaba en los Estados Unidos de América en los inicios del siglo XX.

Además de esta gran pareja de actores, tenemos a la bella enfermera Lucy Elkins, interpretada por Eve Hewson, quién es en la vida real, hija del cantante de U2 Bono y de Ali Hewson.

Eve desde luego promete, y promete mucho.

El resto de personajes de la serie trabajan de forma espléndida, sin desentono alguno convirtiendo a la serie The Knick en una serie muy redonda en cuanto a sus personajes, sus actuaciones y la dirección del conjunto.

La ambientación, ropas, edificios y escenas acompañan de forma magistral a la historia.

Fotografía de la serie The Knick

Destacable por su equilibrio perfecto, y es que en cuanto a la fotografía The Knick, es sumamente correcta, con una técnica depurada y sin demasiados alardes visuales que la hagan protagonista, acompaña en su justa medida a la historia vistiéndola de esos tiempos y aromas. Perfección en la medida, los encuadres, los filtros.

Existen no obstante algunos momentos en la serie The Knick de aquellos en los que muchos de los espectadores optarán en cerrar los ojos, momentos puramente médicos donde el bisturí seccionará órganos vitales en los pacientes, o no tan vitales pero sumamente visuales, como los propios ojos, que tiñen su blanco de vibrante rojo que la fotografía de esta serie destacará con una subida de contraste y un enfoque macro de los que hacen literalmente daño por su violencia visual. Perfección.

Claro que ahora nos falta algo que es realmente importante, la historia que realmente subyace, si esta es o no lo suficientemente atractiva para dedicarles horas de nuestras vidas.

La historia de la serie The Knick

La historia de la serie The Knick es de ficción, aunque tiene inspiraciones en algunos momentos y en hechos puntuales de la realidad.

Todo el devenir de la serie transcurre en la ciudad de Nueva York a principios del siglo XX, donde se suceden un seguido de descubrimientos e innovaciones en el campo de la medicina.

El hospital en cuestión es el hospital Knickerbocker de Nueva York, un hospital que estuvo funcionando en la vida real entre los años 1862 y 1979, donde un médico llamado William Stewart Halsted innovó técnicas médicas y en quien claramente está basado su personaje principal el Doctor John Thackery, conocido como Thack en la serie.

Similitudes de la serie The Knick

Es imposible no ver en la serie The Knick un claro referente a House, siendo House el original aunque esté basado en un momento más cercano en el tiempo.

Así The Knick vendría a contarnos una historia que a grandes rasgos sería la misma que la de House pero trasladado a un siglo atrás, donde se parecen tanto el entorno como los participantes en la historia.

De alguna forma el Knickerbocker es el Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey.

En cuanto a los participantes, se trata de la historia un médico jefe nada convencional, que frecuentemente se abandona, padece alguna enfermedad a la que calma con drogas, y que es un auténtico genio de la medicina, capaz de resultar creativo como ninguno de sus compañeros, acertando diagnósticos, tratamientos e innovando cuando parece que ya no existe salida a la enfermedad.

Crítica de la serie The Knick

Sin darle muchas vueltas, es una serie que captura por su atmósfera, las equilibradas interpretaciones y por los momentos emocionantes que nos brinda. Tan sólo es achacable la ya mencionada similitud a House.

Además quiero destacar que el hilo de la historia de la serie The Knick es fácil de seguir, no peca de excesos de líneas temporales, que personalmente odio, tan sólo en el final de la temporada utilizará dicho recurso argumental para apoyar mínimamente la historia de un capítulo y para darle cierto refresco visual. El uso del espacio tiempo, así, en esa justa medida lo encuentro bien, pero quizá deberemos prepararnos para que en la tercera temporada de The Knick se utilice de forma más profusa pues aunque me disguste, comercialmente vende.

En cuanto a las actuaciones, de altura de mucha altura, Clive Owen siempre es un actor convincente, no lo he visto sobre actuar ni en los momentos digamos que más histriónicos del personaje, que sin lugar a dudas podría invitar a ello, pues es el papel de un genio.

El resto del reparto de la serie The Knick también me ha resultado muy bueno, equilibrado, a destacar André Holland a quién vimos recientemente en la mini serie The Eddy, interpretando a un músico francés de alma bohemia.

The Knick tercera temporada

Seguro que si has llegado hasta aquí es porque te gustó tanto la primera temporada que has decidido darle una oportunidad a esta segunda, o quizá incluso ya la has visto y quieres saber si The Knick tercera temporada es únicamente un deseo que albergamos aquellos a los que nos gustan este tipo de series o si por el contrario ya está firmada.

Pues bien, no existe evidencia real de que se encuentre firmada, pero si rumores de que se está barajando una tercera temporada pero que dicha temporada se movería hasta 1920 y que serían otros personajes los que habitarían el famoso hospital neoyorquino Knickerbocker donde tienen la acción la primera y esta segunda temporada.